Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Actividades terapéuticas


Hoy hemos hecho una pequeña reflexión: ¿para que nos sirven las actividades que realizamos en la Unidad de día? Muchas veces decimos "Para entretenernos. Para pasarlo bien". Bueno, si entretienen, estupendo, pero siempre perseguimos unos objetivos con todo lo que hacemos, y a veces no nos damos cuenta de ello. Por eso hoy, en parejas hemos elegido una actividad y hemos escrito un listado de objetivos que buscamos al realizar dicha actividad. He aquí unos ejemplos:

1. La actividad delaborterapia nos sirve para:

  • Para trabajar las habilidades manuales.
  • Para relajarnos y concentrarnos.
  • Para prepararnos para la vida laboral.
  • Para ser más sensatos.
  • Habilidades cognitivas (pautas, planificación, etc).
  • Concentración.
  • Motivación.
  • Autoestima.
  • Comunicación.
  • Estar en armonía.
2. La actividad de cocina nos sirve para:
  • Para aprender cosas distintas, cosas que no hacemos en casa, como la higiene y la elaboración de la comida. 
  • Para practicar y así poder luego hacer cosas en casa con más seguridad.
  • Para tener más autoestima.
  • Para tener más motivación.
  • Para tener más capacidades cognitivas y sociales.
  • Para ser más autónomos y capaces.

3. Las salidas nos sirven para:
  • Andar, salir de la rutina y ser capaces de coger el transporte público.
  • Descubrir sitios nuevos.
  • Tener un poco de aventura.
  • Hacer un descanso juntos.
     Relacionarnos con los compañeros, sin terapeutas y haciendo amistades. 
  • Vencer el miedo a ir a sitios nuevos.
  • Hacer ejercicio.
  • Pertenecer a un grupo.
  • Orientarnos en el tiempo. 

4. La actividad de cognitivo nos sirve para:
  • Para la memoria, la atención, la concentración y el cálculo, entre otras funciones.
  • Para aumentar la autoestima. 
  • Para aprender cosas.
  • Para estar al día de los acontecimientos.
  • tener más temas de conversación.
  • Para mejorar las necesidades intelectuales. 
Y lo bueno es que nos gustan estas actividad. Hacemos muchas otras, cualquier cosa es buena si nos sirve de entrenamiento. 


jueves, 19 de noviembre de 2015

CHISTES

En el blog una sección que tenemos un poco escasa es la de los chistes, ahí van unos cuantos para que no se diga que los vascos no tienen humor......

Queremos que os animéis y nos mandéis algún chiste más.


Un conductor se salta un semáforo en rojo y le para un guardia de tráfico y le dice:
- ¡Eh! ¡Oiga! Usted que se salta un semáforo en rojo.
- Perdone, es que soy daltónico.
Y le contesta el guardia de tráfico:
- ¿Es qué en Daltonia no hay semáforos?



 _______________________________________

Iban dos hormigas por el desierto acaloradas y le dice una a la otra:
     - ¿ Qué, se suda?
     - y tu cabezona.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Un pájaro le dice a otro:
     - ¿ Pío?
     - Como quieras.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Se abre el telón y aparece Bruce Springteen en una fiesta, rodeado de gente y están todos bebiendo....
  ¿ Cómo se llama la película?
  - El boss qué animado.



----------------------------------------------------------------------------------------------------
VENGA ANIMAROS Y MANDARNOS ALGUNO MAS.


Belen Campo

viernes, 13 de noviembre de 2015

SALIDA A AZKOITIA

El miércoles 30 hicimos una salida especial, que no habíamos hecho nunca. Quedamos prontito, a las 9 de la mañana en Donosti, y desde allí cogimos el autobús en la Avenida dirección Azkoitia. Tardamos algo menos de una hora en llegar. El tiempo estaba un poco triste, pero nosotros estábamos pletóricos, y no impidió que lo pasásemos genial. Encima luego levantó y hasta hizo calor.

Casa Torre Loiola




Desde Azkoitia, cogimos un bidegorri (carril para bici y peatones) estupendo que va hasta Azpeitia, pero primero pasamos y paramos en la Casa Torre  de los Loyola, en la que Iñigo (o San Ignacio de Loiola, como se le conoce) nació y se educó. Es una mezcla de fortaleza y palacio, impresionante.


Al lado, se construyó en el s. XVII y XVIII la Basílica, en honor a San Ignacio… Es de estilo barroco, planta circular rematada por una enorme cúpula, diseñada por Carlo Fontana, discípulo de Bernini aunque fue realizada por los maestros vascos  Zaldua, Lekuona e Ignacio Ibero.



Tomamos el almuerzo al lado, en un parque muy agradable, ya con mucho apetito y por último, desde Loiola, seguimos el bidegorri otros 2 km más hasta llegar a Azpeitia.  De camino, vimos una vieja plaza de toros.



En Azpeitia, dimos una vuelta y entramos a tomar algo en un curioso bar que antiguamente fue una Iglesia y han restaurado y reconvertido en bar-restaurante. Cansados, pero contentos, cogimos el autobús de vuelta a Donosti, donde llegamos cerca de las 14:30.


Os recomendamos la visita, ¡¡animaros a hacerla, merece la pena!!!




Os dejamos el LOIOLA de la web de la Basílica de Loiola, para que os informéis más.
Cris

viernes, 6 de noviembre de 2015

Ser positivos y agradecidos


A menudo en la vida nos cuesta mucho ser positivos, valorar las pequeñas cosas y ser capaces de sentirnos agradecidos por las cosas buenas que nos pasan habitualmente. Por muy mal que estemos, por mal que nos vayan las cosas, siempre hay algo que valorar y  agradecer.

Hemos estado hablando sobre esto, en la Unidad y hemos resumido algo de lo leído:

Los psicólogos Emmons y McCollough estudiaron las consecuencias de la gratitud y acabaron concluyendo que tiene profundos efectos en el bienestar físico y también emocional de las personas. En su estudio analizaron las muchas formas de expresarla, como, por ejemplo:

  1.  Con una nota personal.
  2.  Comparándose con gente que tiene problemas graves.
  3. Dando simplemente las gracias.
  4. Controlando mentalmente los pensamientos negativos.

Y descubrieron que las personas que hacían de esta actitud un hábito de vida se sentían más saludables, más optimistas y más felices con sus vidas. Además de ayudar a superar el estrés y las actitudes negativas. Pero uno de los frutos más importantes de la gratitud es que contribuye a generar felicidad.


Luego hemos analizado si nos cuesta reconocer esas cosas buenas que tenemos, y por qué, contestando a preguntas como:

-          Nombra alguna cosa buena que te pasó ayer, algún momento bueno que tuviste o que e hizo sentir bien.
      Nombra un par de cosas buenas que te pasaron la semana pasada.
      ¿y qué podrías hacer la semana que viene para sentirte contento/orgullosos/agradecido?
            En general, destaca 3  cualidades tuyas por las que crees que puedes estar satisfecho. 
            Di también alguna cosa que agradecer por la familia que tienes, o por tus amigos.

Preguntas en apariencia muy sencillas pero que nos cuesta mucho trabajo responder, porque es más fácil ver lo malo que lo bueno. Lo bueno nos pasa desapercibido, lo damos por supuesto y ni se nos ocurre agradecérselo a nadie. (como se dice, solo hablamos de la comida cuando está sosa o no sabe bien pero...¿decimos lo buena que está en caso contrario).
     
       Para terminar la sesión, qué mejor que cantar "Gracias a la vida", esta verión cantada por Mercedes Sosa y Joan Baez. ¡ Nos viene al pelo! Os la dejamos a ver si os inspiráis y entre todos empezamos a ser positivos y agradecidos... un poquito más al menos.




martes, 3 de noviembre de 2015

Recetas ricas de verdura de la huerta

Con lo que recogimos el otro día, hemos hecho 3 recetas diferentes, para demostrar que aparte de en puré, hay muchas otras maneras de comer las verduras.Sencillas, rápidas y sabrosas.

Primera receta: ensalada

Ingredientes: lechuga roja y remolacha cruda


Hemos limpiado la lechuga y cortado la remolacha en tacos. Bien aliñada con aceite y sal.


Segunda receta: tortilla de espinacas

Ingredientes: espinacas, ajo y huevos.
Limpiamos y troceamos las espinacas. En la sartén ponemos los ajos y una vez dorados, las espinacas. En unos minutos ya estaban hechas las espinacas. las hemos sacado, mezclado con los huevos batidos, un poco de sal y de nuevo a la sartén. Como todas las tortillas, primero por un lado y luego por el otro.



Tercera receta: acelgas al ajillo con queso parmesano



Ingredientes: acelgas, ajo, queso parmesano en polvo y mantequilla.

Se limpian las acelgas con agua. Se separan las pencas por un lado y la hoja por otro. A las pencas les hemos quitado los hilos, troceado y  hervido en agua con sal (son más duras, tardan más en hacerse) Mientras tanto hemos hecho un refrito de ajo con mantequilla. Después hemos incorporado las hojas de la acelga ya troceada y hemos juntado las pencas. El último toque ha sido añadir un poco de sal y el queso.

¡Mirad que pinta!!