viernes, 20 de junio de 2014

"YA LLEGO EL VERANO"

                   Para empezar bien el verano y como colofón del período invierno-primavera, ya hemos celebrado la comida anual de la Unidad de Día en un restaurante.
       Como ya se preveía, todo marchó muy bien. El ambiente fue distendido y agradable y la comida estuvo también muy rica. Como es evidente nadie bebió alcohol, sólo agua y coca cola.
       Después de la comida algunos se fueron a pasear por el pueblo y otros nos fuimos ya retirando.
       Y así concluye otra etapa a la espera de la siguiente celebración, que será a la entrada del invierno. Mientras tanto nos queda todo el verano por delante para disfrutarlo como mejor se pueda y el otoño, que por aquí suele ser bastante bueno.
       Desde luego  !!!qué bien se lo pasa uno!!! cuando se está a gusto y no se piensa mas que en pasar un rato agradable aunque sólo sea por unas horas.
       Y me despido hasta la próxima ocasión deseándoos lo mejor y bueno, hasta pronto.
             
                 AGUR                

                                      José Angel


lunes, 9 de junio de 2014

HOJALDRE DE PUERROS Y CHAMPIS

Hoy Mª Jose nos ha querido enseñar una nueva, y rica, receta.: hojaldre de puerros
Ingredientes:
- Puerros (1 manojo)
- Nata líquida, 1 paquete pequeño.
- 2 huevos
- 2 hojaldres
- Setas (en nuestro caso, champiñones, que era lo que teníamos en la nevera)
- Ajos




Lo primero, limpiar los puerros y cortarlos en juliana. Se ponen a hervir 5 minutos salpimentados. Mientras tanto, vamos limpiando y troceando los champis, que se rehogan con unos ajitos y sal.





En un bol, echamos un huevo y la nata líquida, y batimos. Añadimos los puerros (ya cocidos) y los champis rehogados y mezclamos todo.
Ponemos el horno a precalentar, y vamos preparando lo que falta: ponemos una placa de hojaldre sobre una fuente rectangular que se pueda meter en el horno. Pinchamos el hojaldre (tiene que estar bien extendido) y añadimos los ingredientes anteriormente mezclados (puerros, champis,nata y huevo). Ponemos la otra placa de hojaldre por encima y sellamos.
Con una yema de huevo batida, untamos la capa de arriba del hojaldre para que se dore bien.
Metemos al horno, a 180º y dejamos que se haga durante 20 minutos.  ON EGIN!!!!



martes, 3 de junio de 2014

Cómo vemos la Unidad de Día

Ayer un compañero nuestro escribió sobre la Unidad de Día. A raíz de eso, nosotros, en grupo, hemos hecho una pequeña reflexión sobre lo que significa para nosotros la UD y para qué nos sirve a nivel personal. He aquí algunos comentarios:

“La Unidad de Día es un ENTRENAMIENTO para vivir en sociedad. Me sirve para relacionarme con los compañeros y profesionales y ayuda a estar bien”. A.A.

“Para mi es un sitio donde estar y poder desahogarme. Me sirve para evolucionar a nivel personal”. J.P.

“Es un sitio para poder contar los problemas y convivir con otras personas que tienen casi los mismos problemas que yo. Sirve para ir mejorando en la enfermedad e ir evolucionando. Las salidas me parece lo más interesante porque estamos más gente y visitamos lugares atractivos”.  JM.D.

“Es una ayuda positiva y sirve para estar con gente que pasa lo mismo que yo”. MJ.S.

“Es un sitio de apoyo y de gran comunicación. A nivel personal me ayuda a distraerme y no quedarme en la cama”. O.V.

“Es un escape, gracias a la UD salgo todas las mañanas de casa y hago bastantes cosas. Me sirve para darme cuenta de que hay cosas que puedo hacer. Para mi, mi enfermedad es como una pesadilla y gracias a los profesionales creo que voy mucho mejor” . L.B.

“Es donde me organizo la mañana para sentirme bien y me sirve para apoyo emocional”. J.S.

“Es un centro dónde acudir y ocupar el tiempo de manera provechosa,  desarrollando habilidades”. L.O.

“Es un lugar donde he podido ordenar mis horarios. A nivel personal me ha ayudado a centrarme más en mi persona y a sentirme mejor conmigo misma”. M.M.


También hemos estado hablando sobre la atención que recibimos de parte de los profesionales. Es de agradecer que existan centros en los que se ayude y se apoye a personas con enfermedad mental. El papel que desempeñan los profesionales es importante. La buena  relación que hay entre paciente y terapeuta, es primordial. Gracias al trabajo en común y en equipo, entendemos mejor lo que nos pasa y tiramos hacia delante . Sentimos que nos ESCUCHAN y nos ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva; a crecer como personas y ser más humanos. 

lunes, 2 de junio de 2014

De la Unidad de Día del Centro Salud Mental Errenteria

        Los que estamos en la Unidad de Dia, junto con  algunas terapeutas, vamos a celebrar dentro de poco, concretamente el dia 10 de Junio, la comida anual de Primavera-Verano. La haremos en Pasajes de San Juan, un pueblo pesquero muy bonito ubicado a los 2 Km. de Renteria, en el puerto de Pasajes.
       Lo pasaremos bien; estaremos en un sitio distinto del Centro y como se dice que " bien comidos siempre se habla mejor y uno se anima más cuando se trata de llenar el buche". Además el ambiente que tenemos entre nosotros es bueno; no suele haber trifulcas y vamos a lo que vamos. A veces solemos estar un poco desanimados en el Centro, pero como digo yo, que ir allí no es como ir a la Discoteca o a una Taberna.
       Las terapeutas hacen muy bien su labor. Muchas veces tiran de nosotros para que estemos más activos, escuchan y comparten nuestras cosas y tienen  "muy buen ojo" para saber pillarnos que no estamos bien.
       Yo ya llevo varios años en la Unidad y después de pasar períodos de atascos estoy notando mis progresos. La Unidad no es para siempre, en lo que a nosotros nos atañe. Es un lugar intermedio entre el Hospital y la calle y llega un momento en que hay que dejar sitio a otros.
       En las terapias hablamos de cosas que nos afectan a cada uno. Escuchando a los demás y a uno mismo se aprende mucho y uno se da cuenta que no está solo, que hay gente con problemas parecidos que hay que ir resolviendo.

   
  Y así pasan los días en la Unidad. Unos vienen, otros que ya están mejor o quieren dejarlo se van, y otros seguimos viniendo porque creemos que seguimos necesitándolo.
        El tema de la salud mental es un tema difícil. Hay problemas añadidos a los de otras personas que no conocen lo que es un Hospital Psiquiátrico ni a enfermos porque no les ha tocado convivir con nada de eso y da la sensación de que su vida ha sido prácticamente lineal.
        Y para despedirme, decir que espero que el día 10 luzca un poco el Sol y tampoco quiero olvidarme de daros las gracias a los que nos leéis y nos contestáis, porque nos dais alegría e ilusión para seguir haciéndolo.
         Un saludo a todos y hasta pronto.

                                                                                                                                              José Angel