martes, 29 de julio de 2014

ACTITUD POSITIVA



Ayer nuevamente volvimos a reflexionar sobre la actitud positiva, tan importante a la hora de encarar cualquier problema o situación complicada en el día a día. Como vimos, la actitud que tomamos ante dichos problemas, es la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Hay personas que pierden un trabajo y se sienten hundidas. Otras, sin embargo, se lo toman con más filosofía y se fijan en el paro que pueden tener o en la nueva posibilidad que supone para cambiar de trabajo, encontrar otro mejor, etc. El problema es el mismo, pero no así la forma de afrontarlo.

Ante la enfermedad mental a menudo nos es complicado tener una actitud positiva.Es cierto que nos limita la vida en muchos ámbitos, y que los síntomas que a menudo predominan, y que son los llamados síntomas negativos (apatía, desgana, falta de disfrute, tristeza, falta de interés por lo que nos rodea…) hace que más bien lo sencillo sea tener una actitud negativa ante la enfermedad y la vida en general. Pero sabemos que pese al diagnóstico, se puede tener una vida más o menos normalizada y hay muchos ámbitos en los que no tenemos por qué estar limitados. Hay un margen para la recuperación y la superación personal, y ahí es donde nos tenemos que centrar, esforzar y pelear. 


¿Cómo conseguir ese cambio de actitud, cómo tener una visión más positiva y optimista de las cosas? Según el artículo que leímos ayer, hay algunos trucos que nos pueden ayudar:
  •           Relajarse y respirar profundo. Los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos y favorecen el control de las emociones. Por eso nos viene tan bien hacer yoga, relajación…
  •           Ser congruente, intentar hacer lo que pensamos. Evitando las conductas contradictorias, por ejemplo.
  •           Aprender a ver el lado positivo de las cosas- en la vida no todos los momentos son buenos, y hay que aceptarlo así. Ver los problemas con serenidad y autocontrol nos ayudará a enfrentarnos a ellos.
  •           Evitar las comparaciones. Lo mejor es aceptarse tal cual se es, tratando de cambiar las cosas que te molestan de ti mismo pero sin compararse con los demás, cada persona es única.
  •           Vivir el presente, disfrutar de los pequeños momentos que a menudo pasan desapercibidos.
  •           No ser perfeccionista. Olvidarnos de los detalles que nos generan frustración.
  •           Actividad física. El ejercicio físico nos hace sentir mejor, nos eleva los niveles de adrenalina, serotonina y dopamina. Andar, bailar… cualquier deporte nos ssentará bien.
  •           Cuidar nuestra imagen. Verse bien es una manera de sentirse bien. Una buena ducha, vestirnos con ropas que nos gustan, arreglarse un poco nos ayuda. Hay que evitar el encierro, eso nos obligará a modificar nuestro aspecto.
  •           Prestar atención a los demás, no somos el centro del universo. Los problemas de los otros pueden hacernos tomar conciencia de que no todo lo que nos pasa es tan grtave.
  •           Dormir plácidamente. Si no estamos descansado, es más  fácil que estemos irritables, cansados, pesimistas…



¿Qué os parece? ¿Se os ocurren más consejos para fomentar la actitud positiva? Ya os iremos diciendo si lo conseguimos o no…


Para terminar, volvimos a ver el documental sobre Markel Irizar, Bizipoz, que se emitió en el Informe Robinson y sobre el que escribimos AQUI  el año pasado. De nuevo el mensaje de Markel nos cargó las pilas y nos impresionó por su capacidad de lucha, su optimismo, su disfrute por las pequeñas cosas. Pese a las situaciones tan duras que le ha tocado vivir, no ha perdido su actitud positiva y sus ganas de tirar para adelante, y a nosotros nos sirve de ejemplo y motivación. ¡¡¡Esta enfermedad tampoco va a acabar con nosotros, Markel!!!

viernes, 11 de julio de 2014

SALIDA ZARAUTZ - GETARIA

El pasado miércoles 9 de julio hicimos una salida muy bonita y recomendable para quienes les guste el andar y las buenas vistas de la costa. Hicimos el trayecto entre dos pueblos costeros de Gipuzkoa desde Zarautz a Getaria cuya distancia es de tres kilómetros y medio y de duración una hora.

Aquí podemos ver parte del paseo al lado del mar

Cogimos el tren de Euskotren (es un ferrocarril de vía estrecha) en Donostia y en veinticinco minutos llegamos a Zarautz. Una vez allí empezamos nuestro trayecto atravesamos el pueblo hasta llegar a la playa que está justo al lado del paseo del Malecón y empezamos a andar en dirección a Getaria (pueblo en el que se rodaron parte de las escenas de la película Ocho Apellidos Vascos) al poco tiempo de caminar nos encontramos con el famoso cocinero Karlos Arguiñano que venía de Getaria en dirección a Zarautz donde tiene su restaurante que lo regenta su hijo actualmente. Le saludamos con un "Egun on Arguiñano" (En euskera "buenos días Arguiñano" ) y él, muy simpático, nos devolvió el saludo. A mí en particular me hizo mucha ilusión verle porque era la primera vez que lo veía en persona.

                                            Aquí tenemos el pueblo de Zarautz con su playa

 El trayecto era muy agradable a la derecha estaba el mar (que estaba un poco picado), en el medio la carretera y a la izquierda un monte con muchos viñedos de txakoli (producto originario de Getaria). Según caminábamos íbamos contemplando el monte San Antón (conocido popularmente como ratón de Getaria).

      Aquí tenemos al fondo el Ratón de Getaria

Cuando llegamos a Getaria (después de una hora caminando a buen ritmo) tomamos algo para reponer fuerzas y dimos una vuelta por el pueblo y por su puerto para luego subir al mirador de Elcano (que está a la entrada del pueblo) y ver las estupendas vistas de la costa. Al este del mar se podía ver a lo lejos parte de los montes Igeldo y Ulía de Donostia y más lejos aún se veía parte del monte Jaizkibel (que se extiende entre las localidades de Pasaia y Hondarribia). Llovió un poco pero sólo eran cuatro gotas de nada y lo pasamos muy bien. Después hicimos el trayecto de vuelta hasta Donostia en autobús.


                                                                                                                                              Jesús

martes, 1 de julio de 2014

ACTUALIDAD: Más ayudas para las familias

Esta es una noticia de actualidad:
El defensor del pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarka,  ha dicho que aquí queremos vivir como en Europa,es decir que tengamos las mismas ayudas sociales,familiares, por tener hijos,y ayudas para las familias ,adecuadas a cada caso,con dificultades económicas.Ya ha hecho una petición al Gobierno Vasco y a las autoridades en general para que mejoren y aumenten las subvenciones.Como sabéis, aquí el índice de pobreza en general, y de malnutrición infantil son de los más altos de Europa (2º pais), y necesitamos más recursos para salir adelante. Ya era hora ,yo viví hace 20 años en Londres,y era así,había muchas ayudas a las familias y a las personas en paro...pero ¡¡cuidado!!!, porque había gente que tenia hijos por dinero,y había un grado muy grande de maltrato a menores.No queremos que esto pase aquí,por eso quiero hacer un llamamiento a las autoridades para que eso no suceda.


Vamos mejorando ,tarde pero seguro,nunca es tarde si la dicha es buena!!!!!

Aquí os dejamos un enlace de la noticia para que os informéis mejor.

Un saludo  

Aloña A.