viernes, 22 de agosto de 2014

EL BUSCADOR (de JORGE BUCAY)


¿Conocéis a Jorge Bucay? o ¿Habéis leído alguna vez algún libro de este escritor argentino? Nosotros de vez en cuento elegimos algún cuento suyo y lo leemos en grupo. Escribe muy bien y sus relatos nos dan mucho que pensar (sobre la vida, sobre cómo nos sentimos, sobre qué hacer para mejorar nuestro día a dia...). 

¿Quién es Jorge Bucay?


Es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentinoNació en la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1949. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López. Y completó su formación como psicoterapeuta en Chile y en Estados Unidos. Se autodefine como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a si mismo.


EL BUSCADOR 


Algunas de las obras más relevantes del escritor son Cartas para ClaudiaDéjame que te cuenteCuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja, España, en el 2006.

Nosotros, esta vez, hemos elegido un cuento que sale en la obra "Cuentos para pensar" y se titula "EL BUSCADOR". Primero lo hemos visto y escuchado por Internet. Ha sido muy agradable hacerlo de esta forma, con música de fondo, imágenes significativas y su voz agradable (¡con ese acento argentino!). Os recomendamos que entréis en esta página de Internet y lo veáis: 

Después hemos hecho una puesta en común: hemos pensado qué mensaje nos quiere transmitir Jorge Bucay con este cuento. Y hemos llegado a las siguientes conclusiones: 


  1. Nuestra mochila pesa lo que pesa a consecuencia de todo lo que hemos vivido, tanto buenos como malos momentos. 
  2. Debemos recordar esos BUENOS MOMENTOS VIVIDOS. 

Y es eso lo que hemos hecho al final: cada uno de nosotros ha tenido que hacer memoria para recordar tres de los mejores momentos de su vida y compartir estas vivencias con los compañeros. Y han salido muchas, muchas cosas: algunas más lejanas (cuando nació mi hijo, el primer trabajo que encontré, la salida con mis amigos al monte cuando tenía 20 años, cuando gané la carrera de ciclismo, cuando jugaba a tenis...), pero otras más recientes (ayer cuando me bañé en la playa, hace un mes cuando quedé con una amiga a tomar café, la salida a Deba con los compañeros de la Unidad de Día, el martes fui a andar en bicicleta...).


Os invitamos a que hagáis este mismo ejercicio y a compartir con nosotros vuestra opinión. 















viernes, 8 de agosto de 2014

SALIDA A DEBA

El pasado miércoles 6 de agosto nos trasladamos a la localidad guipuzcoana de Deba, un pueblo costero situado a 41 kilómetros de Donostia en la desembocadura del río del mismo nombre. Este pueblo se encuentra en la zona más occidental de Gipuzkoa y está antes de  Mutriku que es el último pueblo costero antes de entrar en Bizkaia.
La mayoría de nosotros cogió el tren de Eusko Tren o Topo (es un tren de vía estrecha) en el pueblo de Errenteria hasta Donostia. Allí enlazamos con otro tren dirección Bilbao y tras un largo viaje de 55 minutos llegamos a Deba.
 La villa de Deba está situada en la comarca de Debabarrena, tiene una extensión de 51,1  kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5430 habitantes.
Desde el Topo entre Zumaia y Deba pudimos ver parte de los acantilados del FLYSCH en la zona comprendida como Geoparque. 
(esta foto no es nuestra, pero queríamos enseñároslos)
                                            

Estos acantilados son una formación geológica laminada especial, si queréis más información acerca de este tema meteros en este enlace: GEOPARQUE

Pero nosotros nos quedamos en el pueblo. Nada más bajar del Topo nos metimos en el casco urbano y visitamos la Iglesia de Santa María de Deba,Monumento Nacional desde el año 1931. Fue construida con piedra caliza y de arenisca en el siglo XV, sobre una primitiva iglesia del siglo XIV, ampliada en el siglo XVI y concluida en el XVII. Es de estilo gótico.



 En ella destaca su claustro que es el más antiguo de Gipuzkoa y cuya construcción se inició al parecer en 1499 y sus obras tardaron cincuenta años.




También destaca su órgano construido en 2009 y su fachada policromada (de varios colores).








Luego vimos el Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo barroco y en ella hay  tres escudos: El de Deba, el de Gipuzkoa y el de la Corona Real, como podéis ver en esta foto.






Después almorzamos en la Alameda Fermín Calbetón  que es una zona arbolada muy bonita y tras reponer fuerzas continuamos hacia la playa principal (en Deba hay tres playas)

Tampoco es nuestra esta...

Algunos se dieron un chapuzón y otros seguimos andando por el paseo de la playa hacia el río, y aquí seguimos por el paseo que hay junto al mismo.



Llegamos hasta el  puerto deportivo de Deba.


Vimos algunos peregrinos, pues Deba es un punto de paso del Camino de Santiago de la costa y hay un albergue para pernoctar.
Después nos juntamos de nuevo todo el grupo en la estación del Topo para realizar el viaje de vuelta a casa. Durante el viaje pasamos por otros pueblos costeros guipuzcoanos como Zumaia, Zarautz y Orio antes de llegar a Donostia.
Nos hizo un día muy agradable y lo disfrutamos muchísimo. Yo sin ninguna duda recomiendo hacer este viaje porque es un sitio muy bonito y que merece la pena visitar.
Un saludo
 Jesús