martes, 23 de diciembre de 2014

Relato de Navidad II

Era un día de Diciembre. La nieve caía copiosamente fuera y yo miraba a través de la ventana. 
Pensé, “qué bien estoy, en mi casa, calentita, con mi manta, mirando a través de la ventana…” tengo amor, dinero y salud. 
Me ha costado mi esfuerzo conseguirlo y animaría  a la gente a que se motiva y se mueve para alcanzar sus sueños. 
Sobre todo, que se dejen de grandes historias y vayan a buscar cosas sencillas, cosas que necesiten para ser felices y vivir tranquilamente…
Ilusión, navidad y motivación para poder poner de nuestra parte y así perseguir lo que deseamos en la vida. .Esto es una historia de navidad, en navidad, sí, pero sin lotería…estando bien todo eso sobra.

Feliz navidad y próspero Año nuevo, sobre todo a las personas más necesitadas, con mucho cariño

olentzero
Aloña A.


ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!

jueves, 18 de diciembre de 2014

MIS PASIONES


Me llamo Jesús y ahora solo vengo las dos últimas horas de los viernes a la Unidad de Día. Solo vengo un día a la semana porque ahora estoy bien o mejor dicho estable dentro de lo que es mi enfermedad mental. Después de pasar unos años horribles, sobre todo el 2008 y el 2009, con el cambio de medicación que me hicieron hace un año he recuperado la ilusión y las ganas de hacer cosas y de estar activo.
Playa Zurriola desde Ulía

Este año he recuperado el hábito de la lectura, y he estado en cuatro sitios por primera vez en mi vida.
A saber:

En cuanto a los libros me he leído los siguientes:

- "Los invitados de la princesa" de Fernando Savater publicado en el 2012, es una novela que está bastante bien.

- "Salvajes", un libro con ilustraciones de un fotógrafo cuyo nombre no me acuerdo ahora. Este hombre ha fotografiado animales por todo el mundo en su entorno natural, también tiene textos de Joaquín Araujo hablando de estos animales. A mí particularmente me gustan mucho los animales y veo muchos documentales sobre ellos en la televisión, lo malo es que ahora casi todos son repetidos.

- "Donostia origen y desarrollo de una ciudad", trata sobre la historia de mi ciudad.

- "Historia del ferrocarril en Euskadi, 150 años de ferrocarril en Euskadi".

-  "61 excursiones familiares por Euskal Herria".

Mis pasiones son las siguientes:

- La música, mi cantante favorita es Madonna (tengo 9 discos de ella) y mi grupo favorito son los Pet Shop Boys (tengo 8 discos de ellos) y también me gusta la música disco y la de los años 80, también hay otros cantantes y grupos que me gustan pero mis favoritos son los que acabo de mencionar.

- La geografía y la historia, me gusta mucho descubrir mundo y como he dicho antes he estado este año en estos sitios por primera vez:

Museo Guggenheim

- Bilbao, lo que más me gusto fueron el museo Guggenheim  y el Teatro Arriaga.

- El pueblo costero guipuzcoano de Deba, donde lo que más me gusto fue la Iglesia de Santa María.

- El museo del ferrocarril del pueblo guipuzcoano de Azpeitia (aquí me compre el libro sobre la historia del ferrocarril en Euskadi) y el Santuario de Loiola (la casa de San Ignacio de Loiola).

- El paseo por el monte Ulía desde el Faro de la Plata en Pasaia hasta el barrio de Gros en Donostia.

Salgo mucho a pasear sobre todo por Donostia y además este año he recuperado la relación con una persona muy importante para mí, que es mi primo. Procuro estar distraído y de disfrutar mucho de los buenos momentos de la vida que son muchos.

Un saludo a tod@s.

Jesús


viernes, 12 de diciembre de 2014

MUSEO DE LA SIDRA /SAGARDO ETXEA...TXOOOOTX!!!!

Hace diez días fuimos de visita a la Sagardo etxea, el Museo de la Sidra, en Astigarraga. Un sitio muy interesante, aprendimos muchas cosas sobre la elaboración de una bebida tan habitual por aquí: la sidra.

Leire, la monitora del museo, (muy simpática, por cierto) nos explicó todo el proceso: las manzanas se recogen en Septiembre /octubre, y nos enseñó la forma tradicional de hacerlo: aquí tenéis un ejemplo.

Para hacer sidra no vale cualquier tipo de manzana, tiene que seguirse una proporción:
 50% manzana ácida (el tipo puede variar según las sidrerías),
30% manzana amarga
20% dulce o agridulce.
Ese es el secreto, chicos!!


Luego las manzanas se llevaban a una prensadora antigua, de madera, donde se comprimían y de ahí salía el jugo, que trasladado a unas barricas, fermentaba unos meses y se transformaba en la bebida alcohólica que es la sidra. En Enero, hacia San Sebastián, suele ser la época en la que se empieza a degustar la nueva sidra.



Hoy en día toda esa técnica ha mejorado muchísimo, y se utilizan máquinas para recoger las manzanas (si los manzanos están plantados en línea y en terreno llano), así como para machacarlas y prensarlas, pero aún así es un proceso trabajoso, no parece nada fácil.








Aquí en el Norte hay mucha tradición de beber sidra: en casa y sobre todo en las Sagardotegis o sidrerías: de Enero a Abril más o menos es la temporada y la gente va allí a comer o a cenar: el menú suele ser: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletón y de postre, queso con membrillo y nueces. Y , por supuesto, regado por toda la sidra que se quiera. Solo hay que acercarse a la kupela ( o barrica, o tonel) y …¡¡¡txotx!!! Echarse un culito. Aquí se dice que mejor “gutxi eta maíz” es decir, echarse poca cantidad pero a menudo!!



Nos contaron muchas cosas sobre la sidra, las sidrerías, las costumbres de antes, el origen de la txalaparta (instrumento de madera que se tocaba para invitar  a los vecinos a degustar la sidra elaborada…)Asi que fue una visita muy interesante, pues aunque la práctica ya la conocemos (todos hemos estado en sidrerías…) la teoría no, y encima para terminar degustamos un excelente mosto (jugo de la manzana pasteurizado para que no fermente).



Os dejamos el enlace del museo Sagardo Etxea, y os invitamos a que vayáis a aprender nuevas cosas de la sidra. Y por supuesto, el menú de cualquier sidrería es más que recomendable,¡¡ ya queda poquito para la nueva temporada!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Relato de navidad...



Era un día de Diciembre. La nieve caía copiosamente y yo miraba a través de la ventana…pensaba en el frío que tenía que hacer en la calle, y en lo agradable que sería salir abrigado, bien abrigado, con la familia y tirarnos bolas de nieve. Nuestra perra correría tras las bolas y quedaría alucinada cuando se fundiesen con el blanco suelo. 






Me pregunto si a todos los seres vivos les divertirá de igual forma la nieve: quizás para una oruga reptar por la nieve sea tan divertido como para un niño el Txikipark, claro que con más frío. Decidir entre el frío y la diversión no es fácil cuando vienen a la vez, por eso un buen abrigo es el acompañamiento ideal para divertirse en la nieve, así es más fácil ser valiente y salir a jugar en grupo, pese al frío. Me quité la pereza, me abrigué, fui a buscar a mi familia y les invité a hacer un muñeco de nieve en forma de oruga reptando en el suelo, y nos subimos encima para sacarnos una foto, todos encima de la oruga con el culo frío, y mientras la perra comiendo nieve.

Al volver a casa y ver que no éramos los únicos que salíamos a la calle, me di cuenta de que para vivir, el mejor abrigo es la compañía. Después, con la imaginación, uno se divierte, pero la motivación ha de salir de cada uno.
Además, la oruga que hicimos sirvió de parque infantil a todos los niños que salieron y que también se hicieron una foto sobre la oruga de nieve.
Miré por la ventana, respiré profundo y vi que era bueno. Feliz Navidad

Iñigo

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SOPITA RICA RICA

Nuestro compañero Xabi ha empezado a vivir solo, después de un tiempo en el que ha estado con su ama. Para no recurrir siempre al bocata (o al tupper de la ama), hemos intentado practicar unas cuantas cenas en la cocina de la U. Dia. Hemos aprendido a hacer pescado (en salsa verde, o en el microondas con cebollita), hacer puré de verduras, filetes a la plancha y... sopita, que viene muy bien para estos días de frio...Os dejamos la receta, por si os interesa

Ingredientes:
-          Trozo de carne (añojo o morcillo de ternera). También se puede hacer con gallina, o pollo… al gusto del consumidor.
-          Algún hueso (ternera, de jamón…)
-          Un puerro
-          Zanahoria, cebolla… lo que tengamos en la nevera.
-          Huevos
-          Fideos.



Metemos la carne, huesos y verduras limpias en la olla y lo ponemos a cocer un buen rato (en una olla normal unos 45-50 minutos, en la rápida con 30 bastan). Mientras tanto, ponemos a hervir los huevos.
Cuando la carne esté lista la desmenuzamos o troceamos en cachos pequeños, así como los huevos cocidos (2 o así). Quitamos los huesos, las verduras las podemos también  retirar (hay quien las pasa por la batidora y las echen el caldo para engordarlo), y con el caldo que nos queda lo ponemos al fuego de nuevo y cuando esté hirviendo le añadimos los huevos, la carne troceada y los fideos, así como sal y las especias que queramos (un poquito de perejil, orégano…).

Vamos removiendo y en 5-10 minutos tendremos una estupenda sopita.