lunes, 30 de marzo de 2015

FRASES PARA LA REFLEXIÓN - MARZO

Y, aquí llegan las frases de marzo, tal y como os prometí!!!A ver si os gustan, esperamos vuestros comentarios.


No dejes que la envidia sea el timón de tu corazón, ya que es un sentimiento destructivo, la mejor cura contra la envidia es la gratitud.




No tomes decisiones de forma precipitada, piensa, reflexiona y ten confianza en tus conclusiones
Cada día presenta un mundo nueva para explorar y esta esperando que lo hagas.


No dejes a nadie asustado, abandonado o solo. Perdonar  es el primer paso para renacer.
Lucha por conseguir justicia en todo lo que haces. Utiliza la solidaridad como motor de tus acciones.


No tomes decisiones precipitadas que puedan afectarte. Pasear, meditar, hablar con un amigo o escuchar música pueden ser estrategias tranquilizadoras para enfrentarte a los problemas.

Si necesitas ayuda para realizar algo o para desarrollar una idea, no dudes en rodearte de los tuyos. Los proyectos se disfrutan más en compañía.
Los años se cumplen en el corazón. La juventud dura siempre si la cuidas. ¿Qué edad tienes?


Hay tiempo para todo si te planificas bien. Cambia de actividades haciendo cosas diferentes para enriquecer tu vida diaria.


Procura acompañar a los enfermos. Pronuncia palabras de amor y consuelo para que no se sientan indefensos.


Haz una lista de tus objetivos de cada día. Superar las pequeñas pruebas diarias que te impones mejorará tu autoestima y te dará fuerza para tener objetivos nuevos.




Lurdes B.

miércoles, 25 de marzo de 2015

TARTA DE MANZANA


El otro día, por su cumpleaños, Lourdes nos trajo esta magnífica tarta, que estaba deliciosa. Os pasamos la receta, en euskera y en castellano, ON EGIN (que aproveche!!!)

OSAGAIAK

4 sagar (golden)
Kanela hautsa
Gurina
Azukrea
Arrautza 1
Hojaldrre orea


NOLA EGIN

Lau sagarrak zuritu eta txikitu, zati txikitan. Zartagin batean jarri eta goilarakada bat gurin bota. Eta baita goilarakada haundi bat azukre. Ondoren kanela hautsa pixka bat. Beratu arte erregosi.

Molde batean hojaldre orea jarri (aurretik erretzeko papera ipini ez itsasteko). Eta gainean erregosi dugun sagarra. Ondoren hojaldre orearekin tapatu.

Distira emateko hojaldreari: arrautza bat jo eta azukrea eta kanela pixka bat bota. Honekin igurtzi hojaldre gainazala eta zulotxoak egin sardexka batekin.

Labean sartu 190 ºC-tara egin arte.



INGREDIENTES

4 manzanas golden
Canela en polvo
Mantequilla
Azúcar
1 huevo
Masa de hojaldre

COMO HACER

Pelar y trocear 4 manzanas en pedazos pequeños. Ponerlos en  una sartén, añadiendo una cucharada de mantequilla, una de azúcar y un poco de canela en polvo. Freir hasta ablandar la manzana.

En un molde poner la masa de hojaldre (poniendo antes papel para horno). Poner encima la manzana frita. Después taparlo con otra capa de hojaldre.

Para dar brillo al hojaldre: mezclar un huevo con azúcar y canela. Pintar con el huevo el hojaldre, hacer agujeros con un tenedor.

Meter en el horno 190 ºC  hasta que se dore. 

viernes, 20 de marzo de 2015

Visita a EITB Donostia

El 10 de marzo del 2015 nos trasladamos al centro que EiTB tiene en el Parque Tecnológico del barrio donostiarra de Miramón. En esta zona se ubican también las Juntas Generales de Gipuzkoa, una empresa de telecomunicaciones y cerca de aquí también están la Policlínica  Gipuzkoa y el Eureka Museoa o Museo de la Ciencia.
EiTb corresponde a las siglas en Euskera (Euskal Irrati Telebista) o lo que es lo mismo en castellano Radio Televisión Vasca. La visita duró tres cuartos de hora pero mereció mucho la pena.

Yo particularmente no había pisado nunca hasta el otro día un plató de TV, ni había visto tampoco la grabación de un programa y el otro día mis compañeros de la Unidad de Día y yo tuvimos ese privilegio.
EiTB dispone de cuatro canales de TV pero las principales son dos ETB-1 y ETB-2, el primero emite en Euskera y el segundo en Castellano. También tiene varias emisoras de radio repartidas entre las tres capitales vascas (Donostia, Bilbo y Vitoria-Gasteiz), esto en lo que respecta a la radio. En lo que a la TV se refiere EiTB tiene dos centros, uno en Donostia (Miramón) y otro en Bilbo. Nosotros hemos visitado el de Donostia. La chica que nos atendió Elena, muy maja, nos explicó que tanto en Bilbo como en Donostia se graban y emiten programas tanto para el canal en euskera (EiTB-1) como para el de castellano (EiTB-2).

Nos explicó que los informativos para los dos canales, así como la información meteorológica se emite en directo desde los estudios de Bilbo. Desde esta ciudad se emiten también los deportes, los debates y otros programas en los que no hay público en los platós. En Donostia se graban entre otros, un programa concurso con público llamado “Atrápame Si Puedes”, presentado por Patxi Alonso.


En la Sala de Espera del Centro de TV, cuando entramos había muchos chicos y chicas jóvenes esperando para asistir como público a la grabación de este concurso en Castellano. Según nos contó Elena los martes se graban en un solo día cinco programas de este concurso para posteriormente emitirlos en ETB-2 de lunes a viernes de la semana siguiente de dos a tres de la tarde.

Nosotros detrás de las cámaras a cierta distancia del plató pudimos ver parte de la grabación de este concurso, en el que los concursantes tienen que acertar palabras; Luego vimos en una sala grande dos platós, uno situado a la izquierda de la misma y otro a la derecha. En el primero se emite en directo todas las tardes de lunes a viernes un debate de actualidad en Castellano llamado “Sin Ir Más Lejos” presentado por Klaudio Landa y en el segundo plató se emite también para el canal en Castellano otro programa de actualidad llamado “Por Fin Viernes”, los viernes por la noche. Ambos programas tienen público asistente. Tuve la impresión de que una cosa es ver los platós desde casa y otra verlos in situ, nosotros pisamos los dos platos y llama la atención desde la mesa del presentador, los asientos de los contertulios del debate, los asientos donde se ubica el público asistente y también el monitor gigante donde si tienen que ver algún vídeo o hacer alguna conexión con exteriores, las personas que están en el plató en ese momento lo ven reflejado en el mismo, nosotros en casa en nuestro televisor lo vemos a pantalla completa, también llama la atención los focos y las cámaras.


En Donostia también se hacen los programas de humor, el más famoso de EiTB se emite en castellano y se llama “Vaya Semanita” y pudimos ver los “sketch” de humor. Vimos también otro plató de otro programa de humor llamado “Zuek Hor!”, que en castellano es “¡Vosotros Ahí!”, se emite para el canal en euskera los miércoles por la noche. Vimos cómo hacen para cambiar los decorados y los fondos del plató, dependiendo de los “sketch” de humor que se vayan a hacer.

Por último salimos fuera de los estudios y nos enseñaron los decorados donde se graba la serie “Goenkale”, para el canal en Euskera. Pudimos contemplar el edificio de una taberna o bar con un balcón en el que había puesta una pancarta: “¡Salvemos el  Boga!”, el edificio era de ficción, porque las paredes eran de cartón piedra. Esta serie además de este lugar también se ha grabado en diferentes pueblos de la geografía vasca. Dentro de los estudios pudimos ver enseres que se utilizaban en esta serie, como por ejemplo cazuelas de barro, pelucas, banderas… entre muchas otras cosas.

Para acabar la visita nuestra guía Elena nos regaló a cada uno un bolígrafo con el símbolo de EiTB (un pájaro) y las siglas EiTB, todo un detallazo del cuál estamos agradecidos. Para terminar este post, quiero hacer una valoración de la visita a la TV diciendo que a mí particularmente lo que más me gustó fue ver grabar el concurso “Atrápame Si Puedes”. Salimos todos contentos.


Un saludo a todos: 

Jesús.

lunes, 16 de marzo de 2015

La importancia de quererse a uno mismo.

Este es un artículo de opinión, escrito con mi enfermedad, pero no desde ella, aunque con mucho desconocimiento de las enfermedades mentales, creo que tengo conocimientos sobre el amor, desde ahí trato de relacionar el amor y mi enfermedad. El amor a uno mismo existe desde que uno se da cuenta por primera vez de sí mismo, que es gracias a la buena compañía, la misma que si lo desea así, consigue que nosotros perdamos el amor a uno mismo, pero… uno tiene que ser más fuerte que todo eso. Es decir, el amor a uno mismo viene de serie, la buena compañía es la que le da a uno “auto-amor”, y si a uno le falta “auto-amor”, es porque sus acompañantes eso le desean a uno: que no tenga “auto-amor”. Pero uno tiene que ser más fuerte que todo eso. Esta es una introducción que a primeras puede no entrar bien, pero tiene un buen fondo. ¿Cómo?
“Y quererse más que a los demás, o antes que a los demás”, debería añadir al título de este artículo. Porque la vida empieza desde el conocimiento de uno mismo, y después llegan los vínculos con los demás. Uno es bueno, valiente, digno, correcto, real, humano y se da cuenta de ello justo cuando la buena compañía se lo revela como verdad. Si uno no se quiere por encima de lo que jamás lo van a llegar a querer los demás, aparte de no poder querer a nadie jamás tanto como le gustaría, no va a vivir bien. Estará uno, para empezar, más nervioso: “ay, no me quiero, ¿qué hago?” se estará preguntando la mente mientras valora a los demás que están aparentemente a salvo de esta intranquilidad (pero no los valora con el amor, sino con el interés, y por eso sufrirá a la vez que por instinto de nacimiento amará, su vida en vez de la de los demás), para seguir con la intranquilidad, habrá de enfrentarse a todos los demás problemas a los que se tendrá que enfrentar cada día, y como en un pastel de capas serán acumulados desde que se parte de la base del “no me quiero” al “desastre de realidad” cuando uno cae en la enfermedad mental, por lo tanto comerse el pastel para recuperar la salud mental personal empieza por quererse a uno mismo, porque el nerviosismo comienza a partir de no amarse. El pastel es delicioso, piénselo; cómanselo: quiérete. Posiblemente sigo sin convencer a nadie, hablaré un poco de mi: 



Yo soy imperfecto, y reconozco que aunque haya gente que diga que no hay nadie perfecto, he conocido a personas perfectas. Pero debo quererme a mí antes que a ellas (sobre todo antes que a las personas que dicen que no hay nadie perfecto), y esto es necesario para que no se sume sufrimiento gratuito. No me refiero a que uno sufra porque ha querido más a alguien perfecto que a sí mismo, en absoluto, me refiero a que quererse a uno mismo es primordial para apreciar como se merecen a las personas perfectas, o al entorno perfecto, empezando siempre por valorar la existencia de uno, porque así es como es posible amar a los demás, no se preocupen, si no eres nada querible, los demás se encargarán de hacértelo saber. De hecho, es a lo que se dedica mucha gente en esta sociedad: a hacerte saber que no te quieren. A veces, incluso, aunque te quieran.
Por eso cuando alguien nos haga saber que no nos quieren, por interés, hasta el punto de hacernos enfermar, debemos decir, al menos en nuestro interior, a esa persona, pensando: “no te quiero, porque no quiero la enfermedad, porque no quiero este mal en mi mundo, me quiero a mi y al mundo”, y si nos atrevemos, decirle a la persona que tenemos delante con sinceridad y desde el bien: “no te quiero”, que es en realidad lo que nos acaba de decir la persona que tenemos delante. Imagínense que alivio sería decirle a la persona que nos acaba de pretender hacer sufrir con su “no te quiero” interesado, con un “no te quiero” bueno. Como si la persona que ha sido una mala compañía se encontrara de pronto cara a cara con su propio espejo. Pero en resumen, basta con decirse a uno mismo: “me quiero”.


La vida está llena de personas que no eligen bien a quien amar, pero el error más grande está en no elegir amarse a uno mismo primero, en todas las ocasiones. No es que esté mal, sino que es un error: lo que está mal es transmitir que no quieres a alguien a costa de su sufrimiento, es decir, por algún interés, como el de las malas compañías. Pues si uno no está fuerte para recibir un “no te quiero (porque no interesa)”, acaba desde más nervioso (hasta quererse de nuevo más a sí mismo y por lo tanto dejar de sufrir y comenzar a amar a los demás en vez de quererlos por interés), hasta con una enfermedad mental, pero además se le acumulan más problemas, como por ejemplo, la falta de autoestima, la falta de capacidades para relacionarse, etc. No quererse a uno mismo es consecuencia de que los demás se lo inculcan a uno, pero es un mal que sólo con el bien, el “auto-amor”, puede curarse. Deseo desde este pequeño, resumido escrito, que cada uno se quiera a sí mismo, más que a los demás, y esto significa que nadie lo quiere a uno, nunca tanto como uno va a quererse a sí mismo alguna vez. Por eso repito: el amor a uno mismo viene de serie, la compañía es la que le da a uno “auto-amor”, y si a uno le falta “auto-amor”, es porque sus acompañantes eso le desean a uno: que no tenga “auto-amor”. Pero uno tiene que ser más fuerte que todo eso. Porque nunca, jamás, lo van a querer a uno, es uno mismo el que se lo quiere creer, después de quererse primero a sí mismo. Gracias por leer y respetar mi opinión. Piensa, “me quiero”, y que aproveche el delicioso pastel.

Iñigo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

VOLAR


“La fábula del aguilucho” (publicada en este blog y trabajada en la Unidad, la podéis leer  AQUI aquí), me pareció muy bonita cuando la leí, hace ya unos días, y quisiera añadir unas palabras sobre la libertad, el volar y la convivencia.
Yo he pasado 9 años en la Unidad de Día, y casi había perdido la noción de lo que es “volar”, porque cuando entré, yo también estaba bastante malherido.
No es fácil tener que renunciar a una porción de libertad al estar en la Unidad, pero me ha compensado: el haberlo pasado unas veces bien y otras no tanto, porque todo eso va teniendo ahora sus frutos.
No confundamos eso de volar con tener alucinaciones o ilusiones que podrían ser, a juicio de muchos, extravagante o fuera de nuestro alcance. Todos estamos limitados físicamente, y mentalmente también, aunque siempre podemos soñar despiertos.


La medicación merma o puede mermar las capacidades, pero hay que tener en cuenta que también puede aliviar el sufrimiento, aunque se sufra de otra forma. Todos hemos imaginado alguna vez que sin ella seríamos seres extraordinarios, o hemos fantaseado con eso. Y digo yo: ¿por qué esperar si podemos empezar a serlo allá donde estemos a nuestra manera? Los miedos están ahí y parece que no desaparecen porque siempre vuelven. Pero la libertad tiene mucho que ver con la confianza: confianza en uno mismo, en que sabremos ir resolviendo nuestra vida según vayan viniendo los acontecimientos y confianza también en los otros, en que nadie tiene por qué hacernos nada y menos si nosotros tampoco vamos con intenciones de hacer daño gratuitamente a nadie.

Todos podemos tener un espacio propio, con nosotros mismos, cuando la convivencia se enrarece, pero hay que ir resolviendo también los problemas. Dicen que es “mucho mejor pensar lo que se dice que decir lo que se piensa”, y que a veces también es mejor morderse la lengua. Con los actos  pasa algo parecido: creo que no es bueno obrar demasiado impulsivamente, sino que hay que empezar a hacer pequeños planes. También creo que es bueno obrar con un poco de prudencia, pero tampoco demasiada, e ir dejando de lado algunos miedos para ir así aprendiendo, primero a andar, luego a correr y finalmente a volar  sin tener ese continuo temor de que nos puedan derribar de un perdigonazo, y menos si obramos con consciencia y un poco de prudencia.


Y como digo yo, que vida conocida solo tenemos una, y hay que intentar vivirla dejando de lado ese medio estar entre la vida y la muerte por no querer hacerlo.
Todo se va aprendiendo, porque nadie nace sabiendo, y como dicen también : “tampoco se hizo Roma en una hora”: mirando el día a día, porque de eso depende el mañana, que tampoco sabe nadie como va a ser a ciencia cierta.
Y sin más que añadir, me despido de vosotros con un abrazo y hasta pronto.

Jose Angel

lunes, 2 de marzo de 2015

ZORIONAK, BLOG!!



Y la semana pasada  nos tocó celebrar el segundo cumpleaños del blog. La verdad es que es bonito ver como, después de 2 años sigue activo. Poco a poco vamos nutriéndolo con artículos que , de forma individual o en grupo, reflejan cómo nos sentimos o qué hacemos.
 Dos años en los que ha habido muchas publicaciones ( 126 artículos, ni más ni menos,), muchas visitas (15.600!!!!) y sobre todo, muchos comentarios de gente (361!!) que nos hacéis sentir comprendidos y apoyados en el día a día. Ver que nos seguís nos da ánimo y energía para seguir escribiendo, por todo ello, muchas gracias!!
 Unidad de Día de Errenteria

El blog me ha servido de mucho porque he interactuado con mucha gente que me ha escrito comentarios a lo que he escrito en él y a la cual estoy muy agradecido, el blog me ha servido para expresar como me siento y además para contar experiencias de excursiones que he hecho con la Unidad de Día. Zorionak y larga vida al blog.
Jesús.