martes, 29 de septiembre de 2015

Zinemaldia: PAULA


El pasado miércoles fuimos al Zinemaldi o Festival de Cine de San Sebastian, que nos queda muy cerca de Renteria. Es el tercer año que vamos y la película que elegimos este año ha sido la de "Paula". Es una peli argentina, se refleja como vive la burguesía, bien, sin hacer caso a sus hijos como si les molestasen. Tienen una chica que cuida a  sus hijos y la pobre se queda embarazada no teniendo dinero para abortar, incluso el padre de la criatura le niega el dinero para abortar. Los burgueses siguen viviendo bien incluso el padre de la familia se dio cuenta que estaba embarazada haciendo la vista gorda. Al final la chica sigue adelante con su embarazo.

Nos gustó, aunque a algunos les pareció un poco lenta, pero era un buen relato y refleja bien las desigualdades de la sociedad y lo mal que lo pasa la chica.Pero ya ir al festival, ver el ambiente, la alfombra roja y el glamour... merece la pena.


Al terminar pudimos oir al director de la peli y a la actriz principal, hubo coloquio, y luego posaron en la alfombra roja y aprovechamos para sacar esta foto:



No ganó ningún premio, pero bueno, el director estaba contento con la acogida. Los premiados este año han sido:
–Concha de Oro a la mejor película: Sparrows
–Premio Especial del Jurado: Evolution 
–Mejor director: Joachim Lafosse (Les chevaliers blancs)
–Mejor actor: Ricardo Darín, Javier Cámara (Truman)
–Mejor actriz: Yordanka Ariosa (El rey de La Habana)
–Mejor Guion: 21 noches con Pattie
–Mejor Fotografía: Evolution
Mención Especial del Jurado: El apóstata
–Premio TVE ‘Otra Mirada': Paulina
–Premio de la Industria Cine en Construcción: Era el hotel Cambridge
–Premio Irizar al Cine Vasco: Amama Irene Escolar (Un otoño sin Berlín) – Mención especial
–Premio del Público – Mejor Película Europea: Mountains May Depart 
–Premio del Público – Mejor Película: Umimachi Diary
–Premio Horizontes Latinos (mención especial): Luis Silva (Desde allá)
–Premio Horizontes Latinos (mención especial): Te prometo anarquía
–Premio Horizontes Latinos: Paulina
–Premio Kutxabank Nuev@s Director@s (menciones especiales): Drifters y La vida sexual de las plantas
–Premio Kutxabank Nuev@s Director@s: Le nouveau
¡¡Un aplauso para todos!!

Antes de entrar en el Kursaal, vimos una exposición de fotos sobre cine. Era curiosa, aquí os dejamos algunas que nos llamaron la atención:







lunes, 28 de septiembre de 2015

TEORIA DEL ENTENDIMIENTO DEL PASADO

Cuando una persona tiene una teoría, y la quiere publicar, es porque se la cree, es decir, ante todo y primero el que ha descubierto la teoría la cree y considera verdadera, alguien que descubre algo, siempre por lo menos cree haber descubierto algo. Por lo tanto rechaza las posibilidades restantes. Yo quiero explicar mi teoría, que creo que es verdad. Antes de ser publicada el que lo ha descubierto la considera teoría, cuando es publicada, contrastada y aprobada se considera verdadera, sin embargo a partir de ahí se la sigue denominando teoría. Yo no soy ningún experto, pero he pensado mucho y durante mucho tiempo, y hoy quería hablar de que la existencia va de seres humanos y el centro de todo es el ser humano. Parece que no es un avance, dado el historial del ser humano en sus publicaciones, pero me voy a explicar:

Vivimos en el único planeta que alberga vida que se sepa en el entorno conocido, en este planeta hay varios tipos de seres vivos: reinos, phylum, órdenes, géneros, especies… El ser humano se ha considerado a sí mismo el centro de atención e importancia a lo largo de la historia entre todos los seres vivos, donde en cambio está clasificada dentro de los animales por la ciencia, pero se ha querido distinguir de los animales y quizá sea difícil precisamente esta distinción en realidad, uno podría pensar que existen varias razones para que el ser humano se distinga del resto de los animales, entre ellas como que el ser humano cocina su comida por lo general, mientras que la inmensa mayoría del resto de los seres vivos conocidos no se alimentan de cocinados. Otra razón que se me ocurre es la existencia de la religión. El artículo no va de estas razones, aunque otra razón es que uno mismo es un ser humano y por tanto suena mal no situarse en el centro distinguido entre todos los seres vivos.

Mi teoría es que sólo el ser humano entiende su pasado, por lo que tendríamos una razón más para que el ser humano sea distinguido (aparte de que cocina la comida, de que inventa, de que tiene en consideración la religión…), los demás animales no lo entienden, es decir, los demás animales no entienden su pasado aunque recuerden las experiencias, por eso la existencia va de seres humanos. Me explicaré, cuando los demás animales aprenden de la experiencia, creen que han aprendido porque son listos, y cuando se encuentran con un ser humano u otro animal, lo consideran como a un igual, pero sus instintos les dicen si van a comerse a ese animal, si van a aparearse, o si van a relacionarse. Los animales que no son seres humanos no entienden su pasado, tienen experiencias de las que en ocasiones aprenden lecciones, pero como no entienden su pasado creen que han aprendido porque son listos. En cambio el ser humano, entiende su pasado, por eso acepta su presente, y espera del futuro que compense su pasado o mejore su presente. Cuando el ser humano aprende, sabe si ha sido por la experiencia o porque ha sido listo, es el único animal que consigue esto. Por eso el ser humano es el único ser con libre albedrío, también. Y esta es la razón por la cual el aspecto en los animales (no seres humanos) es vinculante a su comportamiento, destino, y evolución. Cuando un animal que no entiende su pasado se encuentra con un ser humano, lo ve como a un igual, porque considera que lo que ha aprendido durante su vida ha sido porque es listo, de manera que su comportamiento hacia el ser humano se basará en sus instintos, no en el libre albedrío. En cambio el comportamiento del ser humano se basa en el libre albedrío. El animal que se encuentre con el ser humano desarrollará su comportamiento hacia el ser humano ya sea relacionarse, aparearse, o atacar para alimentarse según sus instintos, viendo al ser humano como a un igual y creyéndose por tanto tan listo como el ser humano. Por eso la existencia va de seres humanos. El ser humano es el único sujeto que posee el libre albedrío en la vida conocida.

Como el artículo es corto, y tampoco es perfecto, ni me ha dado tiempo, voy a resumir mi teoría: el ser humano es el único ser vivo que entiende su pasado, el resto de los animales no entienden su pasado. Cuando el resto de los animales aprende algo de la experiencia, creen que lo han aprendido porque son listos, entonces cuando se encuentran con otro animal, por ejemplo un individuo de su especie, su comportamiento de entre las posibilidades que hay, que son: aparearse, relacionarse, o alimentarse, se basará en el aspecto del animal con el que se encuentran. Escogerá su comportamiento en base al aspecto físico del otro animal. Por eso entre los demás animales su aspecto físico es vinculante a su comportamiento, destino y evolución. Existe por tanto una relación de igualdad entre una paloma y un ser humano, pero el ser humano sabe la verdad. El ser humano, en cambio, distinguido entre los animales, se comportará basándose en el libre albedrío. Habría que ver en qué forma necesita el ser humano que el resto de la comunidad animal y el medio ambiente sean saludables y en definitiva convenientes, porque afectaría a su propia existencia y presente. Este tema lo dejo para otro capítulo. Sobre lo que he escrito sólo pido respeto. Gracias por leer el artículo:

Iñigo Gartzia Santamaría


martes, 22 de septiembre de 2015

Por una sociedad más inclusiva

Hoy hemos comentado el Decálogo para la Inclusión Social que han publicado desde Gattunk con motivo de la próxima celebración del Kilometroak (fiesta de las ikastolas), que pretenden sean un motivo más para reivindicar la igualdad y la inclusividad.

Todos tenemos problemas, todos sufrimos dependencia hacia algo pero a veces ponemos más énfasis en los problemas y no en las capacidades que todos tenemos. Tenemos que empezar por darnos cuentas nosotros mismos para poder transmitir a la sociedad que, pese a la enfermedad mental, somos personas y con capacidades, como todo el mundo. Primero somos personas, luego viene la enfermedad.

Os resumimos los puntos del decálogo, que a nosotros nos han parecido bien, hemos debatido un buen rato sobre ellos:

1.- Todos tenemos capacidades, aunque diferentes. Unos tenemos más capacidades para relacionarnos, otros para ayudar a los demás, otros para escribir o para pintar, para expresarnos....Pero¡¡ay, cuanto cuesta darnos cuenta de nuestras propias capacidades!!  veces solo vemos las dificultades.

2.- Hay que romper la dicotomía entre "los que tienen problemas" y "los que no". Todos tenemos alguna dependencia, nuestra sociedad es dependiente. Por ejemplo, una persona que se queda viuda a los 70 y nunca ha hecho nada en casa, de repente se verá dependiente e incapaz de vivir solo...

3.- Está en nuestras manos reivindicar EL DERECHO A LA IGUALDAD. Hay que trabajar para cambiar la sociedad, y la cultura hacia la inclusividad.

4.- Despreciamos todo tipo de rechazo, sea hacia niños, adolescentes, adultos, mayores, por orientación sexual, por religión, por identidad de género, por nacionalidad, por discapacidad auditiva, por ceguera, o por cualquier otra deficiencia. la enfermedad mental tampoco puede ser causa de rechazo o discriminación.

5.- También hay que cambiar el chip en los puestos de trabajo: ha de haber mayor reconocimiento y sensibilización hacia la enfermedad mental o hacia la diversidad funcional en general. Tienen que tener en cuenta que todos tenemos diferentes capacidades y que podemos hacer bien el trabajo. A veces son necesarias medidas especiales (más flexibilidad, permiso para acudir a consultas, pautas más claras o sencillas, ayudas en determinadas tareas...) pero todos somos capaces de realizar un buen trabajo.

6.- Tenemos derecho como todos los ciudadanos a servicios de salud, de educación e inclusividad. No tenemos que olvidar nuestras diferentes capacidades.

7.- La sociedad tiene que superar, los prejuicios que tienen hacia nosotros, es imprescindible la percepción positiva, y conciencia social.

8.- Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el cambio social para la inclusividad social y cultural, en base a los principios de los ciudadanos mencionados en esta GUÍA y la CONVENCIÓN de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Alguna Discapacidad. Por ello, tiene que colaborar en la difusión de una imagen más positiva e igualitaria de cualquier discapacidad.

9.- Kilometroak 2015, propone aplicar, proteger y divulgar estos principios. AQUI tenéis más información sobre este tema

- Aprovechamos para felicitar a Gattunk por esta iniciativa y desearles suerte en su fiesta. Aurrera!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

Nuestra huerta

¡¡Había que ver el terreno de la huerta de nuestro centro de día cuando lo vimos por primera vez, lleno de malas hierbas, piedras, ladrillos, terreno escalonado !!(lo cual no es mala idea, pero nosotros lo hemos vuelto todo uniforme de manera que la cuesta es lisa). Hubo que esforzarse físicamente para quitar las malas hierbas y dejar el terreno listo para pasar la rotabator, una máquina que hace las veces de azadas para triturar por decirlo de alguna forma la tierra de nuestra huerta, dejándola lista y esponjosa para la fase de cultivo. Previamente debo mencionar que las malas hierbas hay que arrancarlas de raíz, porque después si no estas raíces se enredan en las aspas de la rotabator impidiendo su labor, y a la hora de plantar las pequeñas hortalizas, los restos (raíces, malas hierbas...) de deshechos orgánicos anteriores a la siembra, no hacen las veces de abono para los nuevos retoños y semillas, sino que impiden su crecimiento y pueden volver a brotar las malas hierbas compitiendo con el crecimiento de nuestras hortalizas. La huerta se encuentra un poco lejos de nuestro centro de día, pero estamos muy motivados con ella y eso compensa la distancia que recorremos hasta ella.



El 13 de Agosto fuimos al ayuntamiento a recoger la llaves de la huerta, no es que la huerta tenga cerradura, éstas son del almacén común donde se guardan las herramientas, carretillas, taquillas y lo que contienen, vestuario... Y el mismo día fuimos a visitar la huerta, no se nos ocurrió nada mejor que comenzar ya a quitar las malas hierbas, y entre ellas encontramos unas borrajas y una berza en buen estado, que un compañero de la unidad de día aprovechó para llevar. Ese día estaba yo, en cambio fueron realmente los días 17 y 18 de Agosto los que sirvieron realmente para quitar las malas hierbas de la parcela, estos días yo no estuve, me tomé unas vacaciones y mis compañeros hicieron una increíble labor. Pero yo me estaba preparando para pasar la máquina llamada "rotabator" que mi padre tuvo la oportunidad de prestarnos y guarda en el almacén de su trabajo, la fuimos a recoger el día 25 a la mañana para estar puntuales en la huerta con la máquina y reunirnos con mis compañeros y las terapeutas del centro de día. Resulta que para acceder a la huerta hay que subir varias cuestas y la rotabator pesa considerablemente, así que nos turnamos mi padre y yo en su transporte. Tengo experiencia pasando la rotabator así que fue tarea mía, sin embargo, cuando casi habíamos trabajado la mitad del terreno de la huerta la rotabator primero se quedó sin gasolina (mi padre había ido a buscar más) y después se resistió a volver a encenderse. Nos resignamos en dejar la huerta sin haber terminado el trabajo, llevando la máquina a arreglar. Mientras tanto mis compañeros del centro de día pasaron el rastrillo por el terreno removido para igualarlo y plantaron lechuga, coliflor, brócoli, berza...




Al día siguiente mi padre me informó de que el mecánico no había encontrado ninguna avería en la rotabator y se encendía correctamente, así que el 27 de Agosto volvimos con la máquina a la huerta a primera hora, otra vez subiendo las cuestas correspondientes. Sin embargo la rotabator no respondió, hubo que arrancar el motor unas 20 veces para que finalmente se mantuviera en marcha sin apagarse sola y yo pude acabar de pasarla por el terreno que quedaba por trabajar. Ese día mis compañeros plantaron semillas de zanahoria, cebolla y puerro, en cuadrantes delimitados con cuatro palos y cuerdas. La huerta comenzaba a coger muy buena pinta. Acabada ya la labor de remover la tierra, llevamos la rotabator al almacén y el día 02 de Septiembre sin la necesidad de la máquina plantamos la mayor parte de las hortalizas (que compramos anteriormente en la cooperativa de Oiartzun) con tres palas pequeñas, pensando que íbamos a cubrir todo el terreno: escarolas, espinacas, coles de bruselas, remolacha, perejil, fresas, calabacín, romero... Y en el borde superior de la huerta, por donde bajan los bichos a las huertas, sembramos plantas aromáticas para que hicieran de barrera: hierbabuena, menta, cebollino y albahaca en semillas. Por último eché en todo el perímetro un producto antilimacos, que probablemente las lluvias de estos últimos días hayan diluido y hecho desaparecer. Además, pusimos un disco CD colgado por una cuerda de un palo, para que haga las veces de espantapájaros al girar con el viento y espantar los pájaros gracias a los reflejos de la luz.

Hoy Jueves, día 10 de Septiembre volvemos a la huerta y veremos si el producto antilimacos ha desaparecido, con brotes de más hortalizas (cebolletas y acelgas) que compramos el Lunes en el mercado de Rentería para acabar de llenar de hortalizas la parcela, han aguantado bien estos días. Mis compañeros del centro de día que se han tomado la molestia de acercarse a la huerta en su tiempo libre han realizado la buena labor de regar las hortalizas en estos días que las hortalizas comienzan a crecer, para ello usan la regadera y la llenan de agua en el pozo que tenemos la suerte de tener frente a la parcela. Una vez plantemos las hortalizas que faltan hoy, el terreno quedará ya cubierto de vegetales que necesitarán agua y abono. El mantenimiento de la huerta se caracteriza por quitar las malas hierbas, evitar que los bichos coman las hortalizas, regar, abonar... Pero ya sólo es cuestión de esperar a que crezcan las hortalizas para su recolección.