lunes, 22 de febrero de 2016

Planificando un menú semanal sano y variado

Para la mayoría de nosotros, una de las tareas más complicadas es organizar lo que vamos a comer y cenar) a lo largo de la semana. No es sólo pensar en la comida, también supone organizarse de diferente forma a la hora de hacer la compra o de pensar en cuánto tiempo necesitaremos para preparar la comida...

Muchas veces terminamos comiendo lo de siempre, o, picoteando cualquier cosa o recurriendo a productos precocinados, lo que no resulta lo más saludable. Por eso, esta semana vamos a trabajar sobre cómo elaborar un plan que nos facilite dicha actividad

Lo primero que tenemos que hacer es una tabla con los días de la semana  y huecos correspondientes a la comida y a la cena de cada día. Y luego rellenamos los huecos teniendo en cuenta unos pocos consejos:

A lo largo de la semana, lo recomendable es comer:
  •          Verduras o ensaladas, abundantes. Minimo 2-3 veces a la semana.
  •         Legumbres, 2-3 veces a la semana. Compaginándolas con algún cereal (arroz…),puede ser plato único.
  •          Cereales: arroz, pasta, cuscús… Otras 2-3 veces a la semana. Si los acompañamos de chorizo, o verduras, o carne picada, etc, podemos hacer un solo plato ese día.
  •        De segundo plato, proteínas de animales (carne/pescado), tres o cuatro veces a la semana,

-      
También es importante el distribuir bien cada alimento, intentando no comer proteínas animales dos veces el mismo día, o no compaginando verduras/pescado porque igual puede quedar muy ligera la comida…,

Y para las cenas se suelen aconsejar comidas ligeras: ensaladas, sándwiches, sopas, huevos, pescado, purés de verdura, pizzas caseras, empanadillas al horno, etc.
Y conviene dejar algún hueco vacío (sobre todo en las cenas), que podremos cubrir con lo que nos sobre de alguna comida, o con estos últimos platos que hemos dicho, comodín


  
Como ejemplo de menú semanal:

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
Comida



Vainas con patatas. Filete pollo
Lentejas con chorizo y arroz
Macarrones con tomate.
Pescado
Garbanzos.
Coliflor. Tortilla patata
Ensalada Albóndigas
Arroz con pollo
Cena



Sopa
Tortilla francesa
Ensalada, croquetas
Puré de verdura
Sandwich
Pizza
Empanadillas de atún











Para el fin de semana, es posible que haya que hacer otros platos especiales, lo que dependerá de las costumbres o actividades  familiares (aperitivo, comidas tradicionales, día de monte…)


El tener este planning hecho, nos ayuda a no tener que pensar en qué comer cada día, poder hacer compras con adelanto…¡¡no hay excusa para comer sano!! 

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os cuesta pensar en qué comer?¿tenéis trucos para facilitar esta actividad?

lunes, 15 de febrero de 2016

COLES DE BRUSELAS

En la huerta ahora estamos recogiendo muchas coles de bruselas. para algunos es algo nuevo, nunca las habíamos probado. Tiene un sabor un poco fuerte, pero la verdad es que las hemos preparado un par de días en la Unidad y nos han quedado ricas... os pasamos la receta:

Ingredientes: coles, cebolla, ajo, taquitos de jamón. Sal, aceite.

Primero limpiamos col a col, quitándoles algunas hojas de fuera (las que tengan peor aspecto o estén más sueltas). también se corta un poco el tallo.
Se cuecen en agua con sal y aceite.
Una vez cocidas se les quita el agua y se aparta un poco de caldo.
Troceamos ajos y cebollita y hacemos un refrito. Cuando esté más o menos todo dorado añadimos unos taquitos de jamón, y al poco tiempo echamos las coles.


Si se quiere,se puede añadir un poco del caldo en el que hemos cocido las coles y un poco de pan rallado para espesar.Todo esto se añade a las coles de bruselas.

A mí personalmente no me gustaban las coles pero las probé y me gustaron un poco. Otro día repetiremos.

En la huerta
También seguimos recogiendo acelgas, espinacas, alguna lechuga... ahora empieza el frío, a ver si nos salen los guisantes  y las habas que hemos plantado. Y dentro de poco, plantaremos patatas. ¡¡Es un no parar esto de la huerta!!

Belén.

lunes, 8 de febrero de 2016

TRUMAN

El otro día vi la película de "Truman". Voy a dar mi opinión acerca de ella. Me gustó mucho.
La película va de dos amigos que hace mucho tiempo que no se ven, uno vive en Canadá con su familia y el otro en Madrid, Uno de ellos tiene cáncer y el amigo que tiene fuera viene a verle y a pasar con él sus últimos días. Resulta que tiene un perro llamado Truman y no lo quiere dejar solo. Quiere que lo adopte alguien para que no se quede solo. La ex mujer y el hijo del enfermo ya saben que les queda poco. Los dos cogen un avión y van a ver al hijo para decirle lo que pasa. Al final el perro Truman se queda con Javier Cámara (el amigo) que es con él que mejor va a estar.
Yo la recomiendo porque me gustó mucho, va de sentimientos y amistad.
Está bien hecha.

El equipo de 'Truman' con cuatro de sus cinco premios.

Es una película que está ganando muchos premios. Esta semana han sido los premios Goya y ha ganado estos 5:


Mejor Película: Truman, Cesc Gay
Mejor Dirección: Cesc Gay por Truman
Mejor Actor Protagonista: Ricardo Darín por Truman
Mejor Actor de Reparto: Javier Cámara por Truman
Mejor Guion Original: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman
Aquí tenéis más información (aquí
Os la recomendamos.
Belén.

martes, 2 de febrero de 2016

ENFERMOS MENTALES: Endemoniados


Hace algún tiempo me comentó un enfermo que un señor psiquiatra le afirmó que los enfermos mentales somos unos demonios o que estamos endemoniados. Si lo que me contaba este conocido mío es cierto, me parece un poco triste que un profesional de la mente diga eso y que merezcamos poco menos que se nos trate como a tales.

Los que tenemos una enfermedad mental, bastante desgracia tenemos ya de que se nos hayan abierto las puertas del infierno de par en par para encima tener que oír cosas como esas.

Es verdad que muchas veces el sentido del mal está metido en nuestras cabezas ya deterioradas y que sufrimos mucho por ello  y porque lo podemos ver también en cabezas de aquellos que se autodefinen como cuerdos y que han tenido más suerte que nosotros en la vida.


Al fin y al cabo el bien y el mal están dentro de cada uno y es problema de cada cual inclinar la balanza hacia un lado u otro en cada una de las innumerables actuaciones que se dan en el trascurso del teatro de la vida.

La medicina y los medicamentos están hechos, creo yo, para intentar paliar el sufrimiento humano y tampoco son una ciencia exacta. Todos tenemos que morir algún día,unos antes y otros después, ya que la vida es una cuenta atrás desde que se nace. Lo que haya o no después es producto de las creencias o de la esperanza de cada uno porque nadie sabe a ciencia cierta lo que nos espera luego.

Yo lo que pido es una cosa. Que por favor no juguemos a ser dioses con los demás porque nadie lo es. Y pido también otra cosa. Que, por favor, se tenga un poco de respeto, solo eso, por aquellos a los que ya se les ha catalogado como enfermos mentales.

Que muchos dejen de llenarse su boca con la palabra "humanidad" ya que para ellos solo es un palabra más, o así me lo parece, por lo menos.

Este mundo no es un mundo justo, pero a mi me parece que el que cometa alguna barbaridad, sea enfermo o no, debería pagarlo de alguna forma. Pero yo tampoco soy juez de nadie y ojalá que no hicieran falta tampoco.

Desde que el mundo es mundo estamos todos inmersos en una guerra entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. No hace falta más que verlo en los cines, en los libros y en la televisión, en la incontables películas y demás cosas con las que nos bombardean a diario. A lo mejor la vida no es sino una película más en la que cada uno interpreta el papel que le ha tocado desempeñar.

El sufrimiento físico es algo terrible pero el sufrimiento mental puede serlo aun más. Por eso a mi no me extraña que haya gente que opte por tirar la toalla, dejarlo todo en el aire y acabar con todo ya. Yo también he estado a punto de hacerlo. Lo he vivido varias veces muy de cerca y reconozco que sigo vivo de auténtico milagro.

Pero hay que poder saber pedir ayuda a quien pueda dárnosla aunque en esos momentos tan oscuros no se llegue a ver nada y lo único que se desea es poder descansar ya de una vez por todas, que nos dejen tranquilos y que nos olviden.

Ahora, después de muchas temporadas de caos mental, sufrimiento y épocas tan desesperadas, puedo escribir estas líneas por si a alguien le pudiera servir quizás de alguna ayuda porque hay mucha soledad, muchas veces acompañada, por ahí fuera.


Pero hay que pensar también que rachas y temporadas malas las tienen todos y que hay que contar por lo menos con uno mismo, que después de la tempestad viene la calma y procurar también que el barco no naufrague durante la tormenta, a ser posible.

También hay por ahí quienes dicen que no hay demonios sino ausencia de Dios y que no hay oscuridad sino ausencia de luz.

Y sin más un saludo a todos y hasta siempre amigos.

Agur
  Jose Ángel.