martes, 27 de diciembre de 2016

TARTA DE QUESO al horno

Ingredientes:

- Queso crema, 200 gramos
- Huevos, 4 grandes
- 1 Yogur natural
- Nata líquida, (un vaso de yogur)
- Leche entera, (un vaso de yogur)
- Harina, un vaso de yogur
- Azúcar, un vaso y medio de yogur
- Levadura, un sobrecito
- Mermelada, del sabor que prefieras. Nosotros hemos usado la de fresa.


Elaboración

-Precalentar el horno.
- Preparar un molde:engrasarlo con un poco de mantequilla, espolvorear harina para evitar que se pegue.
- Se coge un bol amplio y se vierten 4 huevos, queso de crema, azúcar, yogur natural,  leche y nata. Batirlo hasta formar una crema. Se añade luego la levadura y la harina echándola poco a poco para dejar la crema fina y sin grumos.
Se mete el molde al horno (importante que esté bien caliente) y se dejar 45 a 50 min a 180ºc .
Veras que crece mucho pero no tiene importancia, luego coge el tamaño final más pequeño. 
Se saca del horno, y se comprueba con un cuchillo si sale limpio y si esta dorada por fuera apaga el horno y abre y deja enfriar. 

Dejamos enfriar e incorporamos la mermelada .


On egiiiin!!



Buena forma de endulzar el final de año,¿verdad? Felices fiestas!!!




jueves, 22 de diciembre de 2016

ZORIONAK, URTE BERRI ON!!

             Desde la Unidad de Día de Errenteria, os queremos desear a todos y a todas unas felices fiestas y un feliz 2017.                                                 
  Que este año sigamos avanzando, poquito a poco, en nuestro sentirnos mejor, y vayamos consiguiendo lo que nos vamos proponiendo. 

Aquí os ponemos algunos de nuestros deseos:                                                
" Que me toque la lotería"                                                                 "Encontrar un buen trabajo, ahora que me siento mejor. Al menos intentarlo                                                                                              "Yo querría que el 2017 me trajera una gran sonrisa..."                      "Yo pediría salud"                                                                                   " Tener más motivación en el día a día y poder disfrutar más de las pequeñas grandes cosas de la vida"                                                       "Amor, alegría, felicidad..."
Pues eso...     

        ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!


martes, 13 de diciembre de 2016

ALIMENTOS PARA SUPERAR LA ASTENIA OTOÑAL


Ya estamos atravesando los momentos más duros del otoño,  con frío y lluvia, los días más cortos... Todos estos cambios afectan a nuestro organismo, que tiene que ir adaptándose a esta nueva vida, y a veces se da la astenia otoñal, que consiste en unos síntomas como: 
tristeza, apatía, decaimiento, irritabilidad, falta de apetito, dificultad para la concentración y para conciliar el sueño o disminución de la libido. 

La alimentación y el sueño son pilares esenciales a la hora de combatir este estado. Descansar bien, aprovechar la luz del sol —porque mejora nuestro estado de ánimo—, practicar deporte al aire libre y llevar una dieta adecuada ayudarán a mitigar los síntomas y a hacer frente al otoño con energía y buen talante.
Además, es conveniente incorporar a la dieta ciertos alimentos que nos ayudarán a minimizar los síntomas que la llegada del otoño puede ocasionar en nuestro cuerpo y mente.
Son:
AGUACATE
Para desayunar, una tostada de pan integral con aguacate nos ayudará a hacer frente a uno de los peores momentos de la jornada: levantarse cuando aún no ha amanecido. Su alto contenido en proteínas combinado con los carbohidratos del pan nos hará empezar con ganas el día.
Por supuesto, no hay que olvidar que el aguacate también posee gran cantidad de ácidos grasos Omega-3, perfectos para prevenir enfermedades cardiovasculares, y que es bueno para cuidar el cabello y atenuar el envejecimiento de la piel.
PLÁTANO
A media mañana, es un extra de energía gracias a las vitaminas B6 y C, al ácido fólico, y al magnesio y potasio que contiene.
Además, el consumo habitual de esta fruta ayuda a reducir niveles de colesterol y a tratar la anemia. Y por cierto, no engorda mucho: 100 gramos de plátano solo contienen 100 calorías,.
CHOCOLATE NEGRO
pese a las creencias populares, se ha demostrado que en  cantidades moderadas, el chocolate negro, además de ayudar a mantener la línea, puede ser beneficioso para la salud.
Es un refuerzo para paliar la fatiga porque es una estupenda fuente de minerales, como magnesio, calcio, hierro o potasio. Y siempre que contenga, al menos, un 70% de cacao, este alimento ayuda a estimular las capacidades cognitivas y,  favorece la concentración y mejora el estado de ánimo.
CALABAZA
Además de ser una de las verduras de temporada, contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio, necesarios para mantener a raya el metabolismo y el sistema inmunológico.
La opción ideal: un puré de calabaza.  Además de calentar nuestro cuerpo destemplado por la bajada de las temperaturas, sus carbohidratos de absorción lenta nos mantendrán saciados durante más tiempo.Otra opción algo menos sana pero rica, sería el bizcocho de calabaza


PESCADO AZUL
Sardinas, atún, salmón… son alimentos especialmente ricos en proteínas, ácidos Omega-3 y vitamina B3. Todo convierte al pescado azul en ideal para mejorar la circulación, regular el colesterol y, por supuesto, los niveles de energía en nuestro cuerpo.
Recomendables a la hora de la cena porque tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso y ayudan a relajarse.


BERZA, BRÓCOLI, COLIFLOR
Tienen vitaminas del grupo B, ácido fólico y vitamina C , necesarias cuando hay menos horas de sol. Además contienen antioxidantes, fibra, betacarotenos y han sido reconocidas científicamente como uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas.

YOGUR GRIEGO
A diferencia del yogur natural tradicional, u el griego contiene más proteínas, por lo que supone un aliado ideal para reponer fuerzas.
Además, es un alimento probiótico (contiene bacterias vivas), que ayuda a prevenir problemas digestivos, y su alto porcentaje en vitamina B12 lo convierten en un alimento recomendable para los vegetarianos, ya que es una vitamina presente habitualmente en pescados y carnes.
FRUTOS SECOS
Nueces, almendras, avellanas, anacardos... La oferta de frutos secos es amplia y son el perfecto snack para comer a mitad de mañana o después de hacer ejercicio. Tomados de forma natural —ni fritos, ni endulzados— proporcionan una ración extra de energía de larga duración gracias a su alto contenido en fibra. Además, poseen vitaminas y minerales.
Y en contra de lo que se creía hasta ahora, numerosos estudios han venido a desmontar que, lejos de engordar por su alto aporte de calorías, el consumo de frutos secos ayuda a mantener activo el metabolismo porque aumenta la termogénesis —acción de quemar de calorías—, ayudándonos a mantener el peso. Eso sí, siempre con moderación.
CEREALES
Aunque tienen que formar parte de la dieta durante todo el año, en estos meses debe convertirse en alimento obligado, especialmente los cereales integrales, porque son ricos en hidratos, proteínas, fibra, minerales y vitaminas B y C.
A los de toda la vida (trigo, avena, maíz y centeno) podemos sumar ahora el que más de moda está en todo el mundo: la quinoa.
  
Entre todos hemos pensado en un listado de RECETAS que nos ayudarán a consumir estos alimentos en esta época:
  •          Salmón con cebolla, pimientos, ajo al papillote. Patatas al papillote de acompañamiento: trocear verduras. Envolver verduras y salmón por un lado, patatas por otro, y meter al horno.
  •           Lasaña de verduras: hervir/hacer al vapor coliflor, brócoli y espinacas. Poner fondo de tomate y añadir placas de lasaña (previamente cocidas), verduras, queso fundido y de nuevo placas, verduras, queso y bechamel. 2 o 3 capas y cubrir con queso. Meter al horno unos 20 minutos.
  •       Brócoli, hervida con patatas. Añadir aceite de oliva virgen al comer
  •       Brócoli con refrito de ajo.
  •       Brócoli con pasta. Se hace el brócoli hervido. Se hace un refrito de ajo y cebolla, se le añade el brócoli y se mezcla con la pasta.
  •        Calabaza: puré de calabaza. Troceando calabaza, zanahorias y patatas. También se le puede meter una cebolla.
  •       Bizcocho de calabaza.
  •       Aguacates rellenos
  •       Sardinas o anchoas rebozadas en huevo y harina, y fritas.
  •       Salmón a la plancha.


¿Vosotros tenéis más ideas?¿Soléis consumir estos alimentos?¿Notáis que os vienen bien?

lunes, 5 de diciembre de 2016

A vueltas con la memoria...

 En muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental nos quejamos de problemas con la memoria o con otras funciones cognitivas en general. No podemos prestar tanta atención, no recordamos cosas importantes, no seguimos el hilo de una historia o de un libro...


 A veces es porque ejercitamos poco esas funciones cognitivas. Tenemos el móvil u otras tecnologías para guardar números de teléfono, o agenda, o calculadora... y no nos esforzamos por recordar. Otras veces lo achacamos a la propia enfermedad mental, y a la medicación.

En la U. Día lo que intentamos es contrarrestar esas dificultades o pérdidas cognitivas. ¿Cómo? hablando sobre la memoria y practicando estrategias y ejercicios para potenciarla. 

Aquí os dejamos cosas que hemos aprendido sobre la memoria:


La memoria es la capacidad de  registrar información, retenerla y poder recuperarla posteriormente. Es una capacidad no estable. Al mismo tiempo que puede verse influenciada por factores educacionales, emocionales, contextuales… es posible entrenarla, potenciarla y optimizarla, así como, en los casos que existe dificultad, aprender y desarrollar estrategias que compensen sus efectos.

La memoria no es un factor aislado sino que está influenciado por el grado de motivación, el estado afectivo y emotivo; así mismo está conectada con el grado de atención y percepción, con el nivel de inteligencia y con la imaginación.

¿Por qué olvidamos?

Olvidar es necesario, es positivo. El problema es cuando olvidamos información que no nos interesa olvidar. A veces se olvida:

  • Por falta de interés y de atención a la hora de registrar la información. Mientras escuchamos hacemos otras cosas o no nos interesa demasiado lo que captamos
  • Fallos en los sistemas sensoriales: si no leemos /oímos bien, es más difícil registrar dicha información.
  • Por desuso: si no practicamos ni reforzamos la memoria, ni revisamos esa información guardada, es más fácil que no podamos recuperarla.
  • Por tensión, depresión o estrés… cuando tenemos un problema más importante ni captamos ni registramos bien la información.
  • Como mecanismo de defensa, ante hechos traumáticos
Lo mejor para mantener en óptimas condiciones la memoria es entrenarla y ejercitarla.


Existen diferentes modos de clasificar los distintos procedimientos que se utilizan para trabajar y potenciar la memoria:

-   Adaptaciones al entorno y ayudas externas.
- Estrategias mnemotécnicas y técnicas de estudio.


REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Estas estrategias desempeñan un papel importante al potenciar:
  • la adquisición de la información
  • la mejora la consolidación del material
  • su recuperación posterior.

Las reglas mnemotécnicas se pueden clasificar en dos grupos principales, así  podemos hablar de:

-         ESTRATEGIAS VERBALES:

Categorización: Ayuda a organizar la información agrupándola en base a sus características comunes. Proporcionando uno de los nombres o el nombre de la categoría se recuerdan con facilidad los demás.
Ejemplo: categorización de elementos de una lista de palabras en categorías semánticas, tal y como se hace cuando se presenta una lista de animales y se organizan en mamíferos, aves, etc.

Otra estrategia es la verbalización: ir diciendo en voz alta lo que queremos recordar con posterioridad. Si digo "voy a cerrar la puerta con llave" es más fácil que luego no dude de si lo he hecho o no, lo recordaré mejor. 

-         ESTRATEGIAS VISUALES:

Consiste en crear de una imagen mental para recordar dónde se ha dejado un objeto determinado. Además se obtienen mejores resultados cuando se le pide a la persona, que realice un dibujo. Ejemplo: Dí cuantas ventanas hay en tu casa (para ello, voy haciendo un recorrido visual por mi casa), o cómo ir a un sitio determinado, explicando con detalle, o mira una taza y descríbela con detalle y atención...


En general, todos los ejercicios relacionados con la ATENCIÓN, LENGUAJE, y demás funciones cognitivas          (cálculo, percepción, praxias, construcción, etc…) nos servirán para trabajar la memoria. Pero, además, cualquiera de estas actividades también nos sirven para potenciarla:
  •      Crucigramas
  •      Sopas letras
  •      Sudokus
  •      Cálculos
  •      Programas TV: cifras y letras, Saber y Ganar, pasapalabra,
  •      Juegos mesa
  •      Dibujar
  •      Leer. ¡No hay excusas! los libros de lectura fácil pueden ser una buena forma de empezar a retomar este hábito. Aquí tenéis más información sobre lectura fácil
  •       Escribir, etc.

En la Unidad de Día hemos estado haciendo un taller de memoria todos los martes durante unas semanas. Viendo primero la teoría y luego haciendo muchos ejercicios prácticos. En realidad, todos los días hacemos trabajo cognitivo: o con material específico, o en las otras actividades. Lo importante es eso, estimular la memoria todos los días. ¿Vosotros lo hacéis? ¿Cómo?

jueves, 1 de diciembre de 2016

AGUACATES RELLENOS

Hemos estado hablando sobre la astenia otoñal (si queréis saber más sobre el tema clicad este enlace: astenia otoñal) y dentro de los alimentos buenos para combatirla está el aguacate, por eso hemos hecho esta receta.

El aguacate es bueno para la piel, el cabello y el sistema cardiovascular. En el desayundo, untado en una tostada integral, nos ayuda a empezar el día con energía. Y si no, probad esta receta para la comida o la cena:

INGREDIENTES
-  aguacates "uno" por comensal, o medio.
-  limón
Para el relleno se pueden usar:
- langostinos o gambas cocidas es la receta original,  pero también admite surimi o atún, que reduce    el precio de la receta.
 - mayonesa
 - yogur natural,  para reducir la cantidad de mayonesa.


ELABORACIÓN

Se cortan por la mitad con cuidado los aguacates, se les quita el hueso, se saca la pulpa se machaca sin que quede muy pastoso, a mi me gusta notar algún trocito, se echa un poco de limón. Se mezcla la pulpa del aguacate  con  los langostinos o gambas picadas,  el surimi picado o el atún desmenuzado, se echa una cucharadita de mayonesa otra de yogur natural, se mezcla. Se rellenan las cáscaras que hemos reservado  .
Se prueba de sal, de limón  si nos gusta con más yogur o mayonesa.
Se recubre con una capa finita de mayonesa se adorna con una gamba o langostino y ya están listos para comer.
Nosotras hemos hecho de surimi y de atún , por eso no tienen el adorno de la gamba.




Animaros  a hacerla y  nos contáis.
 elena