jueves, 27 de abril de 2017

LA GITANILLA, Lectura fácil

Y ya vamos por nuestro tercer libro. Esta vez, nos hemos atrevido con todo un clásico: La Gitanilla,  de M. Cervantes, ni más ni menos. Pensábamos que iba a ser más difícil de seguir o entender, pero la verdad es que no ha sido así, y el tema y los valores que tratan son de lo más actual... qué paradoja.


La Gitanilla es una de las Novelas Ejemplares que escribió Cervantes, y que fueron publicadas en 1613, Nosotros hemos leído la versión en Lectura fácil y nos ha gustado mucho. Luego una compañera, Charo, se atrevió a revisar la versión original, y se sorprendió porque vio que el contenido importante era lo mismo, solo que la versión de LF era más directa, sin tantas descripciones o rodeos, y en un lenguaje más claro y  directo. 


 La gitanilla cuenta la vida y las andanzas de una bella gitana de la que se enamora un joven noble. Cuando este le declara su amor, ella le impone dos condiciones: esperar dos años para casarse y llevar mientras tanto una vida de gitano. Ambas, muy dificíles de cumplir para un noble. Y durante la novela, hemos ido descubriendo cómo vivían los gitanos y la nobleza en esa época, y las aventuras que les tocaban vivir.  


Nos ha servido para reflexionar también sobre los valores que salen en la obra. En el noble enamorado, vemos su capacidad de sacrificio, su amor incondicional por la Gitanilla, su fidelidad. La Gitanilla es una muchacha sensata, bella e inteligente, que nunca ha ce cosas (no baila ni recita poemas) que no sean honestas. Es humilde y de buen juicio, pese a la vida que lleva. Los gitanos aparecen en esta novela como personas a las que le gusta disfrutar de la vida. Ellas, bailan, leen la mano, recitan poemas... así sacan limosna. Ellos hacen trueques, roban..., tiran mucho de la picardía y de la astucia. pero también tienen otros valores como el compañerismo, la fidelidad, la libertad, la vida en naturaleza, la autosuficiencia... son listos, rápidos y alegres. De eso si que tendríamos que aprender nosotros.

Asi que contentos tras leer esta obra porque nos ha permitido aprender muchas cosas: por un lado como era la vida de estas personas en esa época. por otro, como eran las ciudades de entonces (Villa de Madrid, Toledo, Murcia...). Y reflexionar. En el final (no lo contamos para no quitar emoción), se ve como los ricos y los nobles tienen una forma privilegiada y diferente de ser juzgados. Eso no ha cambiado tanto en nuestros días, ¿a que no? y a veces, seguimos viendo marginación hacia los gitanos y otros grupos sociales, pese al paso de los años. 

Lo dicho, una obra en el fondo muy actual. E interesante y emocionante, por todas las aventuras que les toca vivir. nos hacíamos un poco de lío con los personajes, pero gracias a los resúmenes, las diapositivas y la caricaturización de los personajes que nos hizo Asier, pudimos seguir bien el hilo.

viernes, 21 de abril de 2017

Qué bien sienta el deporte: Así fue el Campeonato de Baloncesto

El  pasado viernes día 7, participamos en el Campeonato de Baloncesto que todos los años organiza la Fundación Why Not? para centros y grupos de personas con problemas de salud mental. es una inciativa muy interesante, pues promociona el deporte y el encuentro y la comunicación entre personas a las que normalmente nos cuesta más relacionarnos y participar en estas cosas.



Nosotros eramos poquitos, y nos juntamos con los del centro de Antzaran de Irun. Nos tocó jugar 4 partidos: 2 perdimos, 1 empatamos y otro ganamos, el último. No estuvo mal, no habíamos entrenado demasiado, la verdad, y lo importante fue que, aparte de sudar un poco, lo pasamos muy bien. Salimos hasta con la autoestima más reforzada, pues si nos lo proponemos....¡¡podemos!!!Del centro también vino gente a animarnos y todo.

 Al final, jugadoras del IDK y entrenadores del Gipuzkoa Basket Club (GBC), vinieron a repartir los premios. Y sacaron un lunch estupendo: sandwiches, nuggets, embutido ibérico....estuvo muy bien, ¡¡gracias por el trabajo de organización!!



Os dejamos las impresiones de algunos de nuestros/as jugadores y de los que vinieron también a animar.

"La iniciativa me pareció estupenda, había mucha cordialidad y buen rollo, simpatía y compañerismo. El sitio era estupendo, nos hizo buena y encima se hizo deporte, aunque yo solo animé. " Paula.

"Fue un buen motivo para mover a la gente y pasar un buen rato. Yo en este no pude participar, pero si tomé parte del anterior Campeonato de fútbol. Nos sentó muy bien hacer deporte y estar en equipo, con otra gente a la que hacía tiempo que yo no veía" Pablo,

"Me pareció una suerte poder tomar parte del campeonato. No ganamos pero lo pasamos bien y sudamos un poco" A.

" Yo si que jugué, y aunque estaba bastante nervioso, creo que mereció la pena. Nos reímos y el último partido, el que ganamos, parecía que eramos los campeones, de la alegría que nos dio. Mereció la pena"Antton.

"A mí me gustó el compartir equipo con otro centro. Pudimos intercambiar opiniones y experiencias con ellos. eso sí, hay que entrenar más, está claro. pero como se dice.. lo importante es participar ¿no? Pues eso"  I.

En el CSM de Beraun queríamos agradecer  a WHY NOT por brindarnos la posibilidad de pasar un buen rato en el campeonato de baloncesto realizado recientemente y también por las actividades que realizan en su sede,nos sirven de gran ayuda.GRACIAS-MILA ESKER!!!

Y dar la ENHORABUENA al GBC por el ascenso cosechado,y mas por habernos acompañado en dicho campeonato de baloncesto.Vuestro trato hacia nosotros os hace mas grandes y no nos olvidamos de la compañía de las chicas del plantel del IDK que su trato fue igual de bueno.





                               ¡AUPA EL DEPORTE Y SUS VALORES!!!!!!!!

martes, 18 de abril de 2017

La importancia de vivir el presente

Hoy os dejamos un cuento que hemos leído en el programa de Estimulación Cognitiva y nos ha parecido interesante. El cuento se titula "Pedro y el hilo mágico" y hablas sobre la importancia de vivir, y aprovechar, el presente, sean cuales sean las circunstancias de este. En ocasiones solemos fantasear sobre el futuro, pensando que nos irá mejor todo, o también nos da por recordar con añoranza el pasado, sin darnos cuenta de que estamos idealizándolo.

Como nos dice Brian, "de este cuento podemos sacar la enseñanza de que hay que disfrutar el presente y dejar de lado la ansiedad que provoca el futuro, ya que el futuro no existe, solo tenemos lo que hay a nuestro alrededor ahora. La belleza está en lo simple, y de nosotros depende que nuestro presente, por más simple que sea, lo podamos pasar lo más ameno posible. Todo vale, todo cuenta, los buenos momentos para disfrutar y los malos momentos, para aprender".


Pues es cierto. El pasado, pasado está. Y el futuro...uff... queda muy lejos.
os dejamos el cuento:

Pedro era un niño muy vivaracho. Todos le querían: su familia, sus amigos y sus maestros. Pero tenía una debilidad. - ¿Cual?
Era incapaz de vivir el momento. No había aprendido a disfrutar el proceso de la vida. Cuando estaba en el colegio, soñaba con estar jugando fuera. Cuando estaba jugando soñaba con las vacaciones de verano. Pedro estaba todo el día soñando, sin tomarse el tiempo de saborear los momentos especiales de su vida cotidiana.
 Una mañana, Pedro estaba caminando por un bosque cercano a su casa. Al rato, decidió sentarse a descansar en un trecho de hierba y al final se quedó dormido. Tras unos minutos de sueño profundo, oyó a alguien gritar su nombre con voz aguda.
Al abrir los ojos, se sorprendió de ver una mujer de pie a su lado. Debía de tener unos cien años y sus cabellos blancos como la nieve caían sobre su espalda como una apelmazada manta de lana. En la arrugada mano de la mujer había una pequeña pelota mágica con un agujero en su centro, y del agujero colgaba un largo hilo de oro.
La anciana le dijo: "Pedro, este es el hilo de tu vida. Si tiras un poco de él, una hora pasará en cuestión de segundos. Y si tiras con todas tus fuerzas, pasarán meses o incluso años en cuestión de días" Pedro estaba muy excitado por este descubrimiento. "¿Podría quedarme la pelota?", preguntó. La anciana se la entregó.
Al día siguiente, en clase, Pedro se sentía inquieto y aburrido. De pronto recordó su nuevo juguete. Al tirar un poco del hilo dorado, se encontró en su casa jugando en el jardín. Consciente del poder del hilo mágico, se cansó enseguida de ser un colegial y quiso ser adolescente, pensando en la excitación que esa fase de su vida podía traer consigo. Así que tiró una vez más del hilo dorado.
De pronto, ya era un adolescente y tenía una bonita amiga llamada Elisa. Pero Pedro no estaba contento. No había aprendido a disfrutar el presente y a explorar las maravillas de cada etapa de su vida. Así que sacó la pelota y volvió a tirar del hilo, y muchos años pasaron en un solo instante. Ahora se vio transformado en un hombre adulto. Elisa era su esposa y Pedro estaba rodeado de hijos. Pero Pedro reparó en otra cosa. Su pelo, antes negro como el carbón, había empezado a encanecer. Y su madre, a la que tanto quería, se había vuelto vieja y frágil. Pero el seguía sin poder vivir el momento. De modo que una vez más, tiró del hilo mágico y esperó a que se produjeran cambios.
Pedro comprobó que ahora tenía 90 años. Su mata de pelo negro se había vuelto blanca y su bella esposa, vieja también, había muerto unos años atrás. Sus hijos se habían hecho mayores y habían iniciado sus propias vidas lejos de casa. Por primera vez en su vida, Pedro comprendió que no había sabido disfrutar de las maravillas de la vida. Había pasado por la vida a toda prisa, sin pararse a ver todo lo bueno que había en el camino.
Pedro se puso muy triste y decidió ir al bosque donde solía pasear de muchacho para aclarar sus ideas y templar su espíritu. Al adentrarse en el bosque, advirtió que los arbolitos de su niñez se habían convertido en robles imponentes. El bosque mismo era ahora un paraíso natural. Se tumbó en un trecho de hierba y se durmió profundamente.
Al cabo de un minuto, oyó una voz que le llamaba. Alzó los ojos y vio que se trataba nada menos que de la anciana qu muchos años atrás le había regalado el hilo mágico. "¿Has disfrutado de mi regalo?", preguntó ella.
Pedro no vaciló al responder: "Al principio fue divertido pero ahora odio esa pelota. La vida me ha pasado sin que me enterase, sin poder disfrutarla. Claro que habría habido momentos tristes y momentos estupendos, pero no he tenido oportunidad de experimentar ninguno de los dos. Me siento vacío por dentro. Me he perdido el don de la vida. 
"Eres un desagradecido, pero igualmente te concederé un último deseo", dijo la anciana.
Pedro pensó unos instantes y luego respondió: "Quisiera volver a ser un niño y vivir otra vez la vida". Dicho esto se quedó otra vez dormido.
Pedro volvió a oír una voz que le llamaba y abrió los ojos. ¿Quien podrá ser ahora?, se preguntó. Cual no sería su sorpresa cuando vio a su madre de pie a su lado. Tenía un aspecto juvenil, saludable y radiante. Pedro comprendió que la extraña mujer del bosque le había concedido el deseo de volver a su niñez.
Ni que decir tiene que Pedro saltó de la cama al momento y empezó a vivir la vida tal como había esperado. Conoció muchos momentos buenos, muchas alegrías y triunfos, pero todo empezó cuando tomó la decisión de no sacrificar el presente por el futuro y empezar a vivir en el ahora.

- Fragmento tomado de "El monje que vendió su Ferrari" Robin S. Sharma- 



jueves, 6 de abril de 2017

KORRIKA con el viento a favor

Korrika («corriendo» en  castellano) es una marcha reivindicativa bienal celebrada en Euskal Herria  en apoyo a nuestra lengua, el euskara. Está organizada por AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) y busca asímismo recaudar fondos para su red de centros de enseñanza del euskera (euskaltegiak). AEK es una organización que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria. 


Su recorrido varía cada año, intentando abarcar distintos pueblos de Euskal Herria a distintas horas del día en cada edición. La carrera consiste en una marcha de relevos en el que un testigo se pasa de mano a mano cada kilómetro de su recorrido, que suele rondar los 2.300 kilómetros durante dos semanas. La primera edición de Korrika se realizó en 1980.



Desde que sale hasta el final, el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento.A la cabeza de la marcha suele ir la persona que posee el testigo, formado por un palo de madera tallada, que se conserva desde la primera edición, que sirve de pequeño mástil a una ikurriña. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera. Tras el testigo, se forma la cabecera de la marcha que posee una pancarta en la cual se lee un lema, que cambia cada año. Tras esta pancarta se concentran el resto de participantes, que corren unos kilómetros con música y animadores a lo largo de todo el trayecto. Y no para en ningún momento, ni siquiera por la noche 

Este año 2017 se celebra la 20ª edición. Del 30 de marzo al 9 de abril. La Korrika salió la semana pasada desde Otxandio (Bizkaia) y terminará este domingo en Pamplona/Iruñea. El lema elegido es "Bat Zuk", un juego de palabras utilizando las palabras en euskera bat (uno/una), zuk () y batzuk (algunos). La explicación del lema sería la siguiente: “En el camino por reforzar el euskera, UNA lengua, UNA cultura, UN mundo, TÚ también tienes mucho que aportar, desde TU idioma y TU diversidad, para poder vivir la diversidad cultural universal: aprendiéndolo, utilizándolo, permitiendo hacerlo”.



Este año, la canción iba acompañada del video en el que representan un mundo circense, con malabares, equilibristas... simbolizando que la supervivencia por el euskera a veces ha sido acrobática y difícil...Aquí os la dejamos:


Hoy ha pasado por nuestro pueblo, Errenteria. Y nos hemos acercado a ver, animar y algunos hasta hemos corrido unos cuantos metros a favor del Euskara. Ha estado muy emocionante. Os dejamos algunas de nuestras impresiones:



Charo nos cuenta que "fue emocionante, primero porque era la primera vez que participaba y  fui capaz de hacerlo, corrí casi un kilómetro, era  por el euskera, por una buena causa y me lo pase bien. El ambiente era estupendo, muy alegre, con muchísima gente de todas las edades  ¡no lo olvidare!.

Cris nos dice "la korrika se hace cada dos años, yo no había participado nunca pero corrí un trozo, fue  emocionante ya que era por una buena causa y para todo tipo de gente y de edades."


Este es el momento en el que la Korrika llega a donde estabamos nosotros esperando, en la rotonda que va a Fandería:

 
Nota: la información la hemos resumido de lo que aparece en Wikipedia y también de un artículo del periódico. Nos ha servido como ejercicio práctico sobe cómo buscar información y personalizarla. 

lunes, 3 de abril de 2017

Sembrando patata y más...


Estos días hemos estado hablando de la primavera. Pero no sólo hablando, ¡también trabajando! A la huerta le hemos dado un meneo...






Hemos preparado la tierra y abonado.






Como el año pasado hemos plantado la patata .


También hemos plantado: remolacha, lechuga, cogollos, acelgas...


Y ¡¡quitar la mala hierba!! que a partir de ahora no hace más que crecer.



No es un trabajo muy duro para nosotros. Además hacemos turnos de 3-4 personas y cada semana va un grupo a trabajar. Hay gente que le gusta más este contacto con la naturaleza pero en general para todos es un trabajo gratificante porque ves los resultados del esfuerzo personal y grupal que hacemos.

Ya iremos colgando fotos de los avances que vayamos teniendo en la cosecha.