miércoles, 30 de agosto de 2017

CONOCIENDO ZUMAIA

El día 23 fuimos de salida a Zumaia, preciosa localidad costera guipuzcoana. Es una localidad muy visitada por el flysh, que es una forma peculiar, como de hoja de libro, que tienen los acantilados,y en los que los geólogos pueden analizar millones de años de historia geológica escritos en los sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. La verdad es que son alucinantes, y junto al monte y al mar hacen que el paisaje sea de película. Mirad, mirad

Detalle del flysh



En los últimos meses el turismo se ha incrementado mucho. hay paseos marítimos para ver el flysh, rutas de trekking (16km o más cortas) entre varias localidades costeras...



Precisamente, el hecho de ser tan bonito hace que en los últimos años, varias series y películas se hayan grabado allí: la más reciente, la serie Juego de Tronos. ha usado la espectacular playa de Itzurun, con sus flysh y sus cuevas, para situar su famosos castillo. Otra película, Ocho apellidos vascos, por ejemplo, usó su Ermita de San Telmo para la famosa no-boda de los protagonistas, y varias calles del casco Viejo (la fuente, donde se hacía la manifestación...). porque el casco viejo y el pueblo de Zumaia también son espectaculares.





















Además, Zumaia tiene otra playa, la de Santiago, y varios ríos que desembocan en ella. Os animamos a que la visitéis si podéis. nosotros fuimos en topo desde Donosti, se tardan unos 35 minutos y merece mucho la pena.

Aquí más información :flysh.


Costa guipuzcoana, de Zumaia a Deba

jueves, 24 de agosto de 2017

¿QUÉ TAL VAS LLEVANDO EL VERANO...?

Con esta pregunta reflexionamos el otro día sobre el verano. A algunos de nosotros nos gusta más esta estación por el calor, las horas de luz, las actividades diferentes que se hacen en la Unidad y fuera de ella... otras, sin embargo, prefieren la rutina del invierno, con actividades más en el centro o en casa, sin tanto calor ni turismo... en fin, hay opiniones para todos los gustos, como veis. Os dejamos algunas de las reflexiones que hicimos por escrito:

Aloña A. nos dice que "A mí me gusta el verano. hay más horas de luz, los días se hacen más largos y puedo aprovechar más. Mi madre y yo salimos a nadar más, aunque cuando se junta con alguien, me voy yo sola. en las salidas con la U. D., me baño en la playa, o a veces vamos a la piscina y así nos refrescamos. Por mi cuenta, me he ido una semana a Calpe. bueno, sola no, con la familia.Fui a trancas y barrancas, lo pasé un poco mal, me agobié y ahora ya me da miedo salir de vacaciones, me da miedo que me de un chungazo. Mi padre luego me invitó a ir con él en su autocaravana, a conocer el monte que lleva mi nombre, Aloñamendi, y aunque me costó mucho decidirme, lo hice y fue bonito. Pero creo que donde mejor estoy, más segura y sin ansiedad, es en la Unidad de Día, no quiero marcharme de aquí".

Jesus A. dice que "en verano, es un poco más fácil cuidarse.Hace mejor tiempo y hay más horas para andar, por ejemplo. Yo he empezado a andar, pues he cogido unos cuantos kilos y casi llego a los 100. Mi psiquiatra además me ha mandado análisis de sangre para ver todos los niveles porque me paso mucho con la bollería industrial. Aparte, en verano me siento más activo, puedo quedar con amigos, hacer planes par el fin de semana, etc. "


Dorleta: "Lo llevo bien. Paseitos, playa, piscina... que me entretienen mucho. A la UD vengo 3 días, y los que tengo libres intento aprovechar y no quedarme en casa. con la familia tenemos la idea de ir a las Landas, a desconectar y cargarme de energía. Allí me gusta mucho pasear por el lago, port las dunas, andar en bicicleta... Lo que menos me gusta es el calor. tengo que proteger mucho mi piel porque soy muy blanquita.


Nane decía que: " Pues no sé. Parece que todos tenemos que hacer más cosas porque hace mejor tiempo, y a mí me cuesta. no me gusta la playa, ni la piscina. Sólo salgo si viene mi hermano de vacaciones, porque a él le gusta mucho moverse. A mí me cuesta más".

Lander comenta que " El verano a veces se presenta calurosos e intratable. pero a mí siempre me ha gustado el verano,porque es sinónimo de vacaciones amplias y merecidas, ya sea para estar descansando cerca de los familiares o por poder viajar, solo o acompañado: yo solía ir a Sevilla con mi padre, y lo disfrutaba mucho. Íbamos a Huelva, a Cádiz de excursión, y disfrutábamos del sol y de las cosas buenas del Sur".

Paula dice que "Antes me gustaba mucho el verano. Ahora no. El calor no me molesta pero me cuesta mucho salir a la calle. En la U. Día, los horarios y las actividades están bien., Pero a mí cada vez me cuesta más salir y subir al centro y seguir las actividades. No estoy bien".



Y a vosotros, ¿os gusta el verano? ¿cómo lo estáis llevando?

martes, 8 de agosto de 2017

LA PATATA: DE LA HUERTA A LA COCINA

En Julio recogimos PATATA en la huerta. ¡Unos cuantos kilos para casa! ¡Genial! Y la verdad es que con la patata podemos hacer recetas muy ricas y sabrosas en la cocina. ¡La patata como ingrediente nos da mucho juego! Por ejemplo: patatas fritas, patatas bravas, judías verdes con patata, papas arrugadas, patatas a la riojana, tortilla de patata, patatas en salsa verde, patatas alioli, porru salda, puré de patatas, crema de calabacin con patatas...





Y hoy, para poner alguna de estas recetas en práctica, una de las compañeras de la Unidad de Día, que es muy hábil en la cocina y le gusta mucho cocinar, nos ha enseñado como elaborar las siguientes dos recetas:







PATATAS A LA RIOJANA


Ingredientes:

- Patatas
- Aceite
- Ajo
- Pimiento
- Chorizo picante
- Pimentón
- Sal



Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, pelamos los ajos y los cortamos en pedacitos y el pimiento lo cortamos en trozos y el chorizo picante lo cortamos en rodajas.
Calentamos el aceite y echamos el pimiento, ajo y el chorizo a rehogar, luego las patatas y le echamos 2 cucharaditas de pimentón, lo removemos y posterior lo cubrimos con agua y le echamos la sal.

PATATAS EN SALSA VERDE



Ingredientes:

- Patatas
- Perejil
- Ajo
- Aceite
- Sal
- Cebolla


Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Pelamos los ajos y los cortamos en pedacitos. El perejil lo cortamos bien cortado. Y la cebolla cortada también en pedazos.
En una cazuela echamos el aceite con la cebolla, el ajo, las patatas y el perejil. Lo cubrimos de agua y le echamos la sal. Lo removemos y lo ponemos a cocer.

----------------

Os animamos a que practiquéis estas recetas ya que son muy fáciles de hacer  y el resultado es exquisito.

Y, sobre todo, ¡Gracias a Ana Rosa por enseñarnos a cocinar tan rico!



                                                                                                                                          Jose