jueves, 28 de diciembre de 2017

LA FELICITACIÓN DE GEMA.



Hola a todas os deseo de todo corazón una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo, lleno de Salud,
Paz y Amor....



Muchas gracias Virginia, Jaione, Cecilia por la gran labor que hacéis. Os merecéis un Oscar
cada una por ser tan grandes personas.
Txomín eres un gran profesional, tienes mucha empatía y un gran sentido del humor.
Las terapias de grupo con Juan del Pozo son una maravilla, las dirige con su sabiduría y su saber estar. Es un grupo que somos como una gran familia.
Elí y Arancha las administrativas, son encantadoras y hacen muy bien su trabajo.
Maitane es la psiquiatra que me atiende, y estoy encantada con ella, ahora en su baja maternal la sustituye  a Ainhoa y lo hace muy bien.
También hago mención a Arantxa la enfermera que estuvo antes en la unidad de día y que
nos dejó un grato recuerdo.
Al resto de los profesionales, gracias por su trabajo, y a todos mis
compañeros un recuerdo especial y siempre hacia adelante, os deseo a todos, lo mejor de lo mejor, en vuestras vidas.

Gema.

martes, 19 de diciembre de 2017

EGUBERRI ON! FELIZ NAVIDAD!

Entre nosotros hay gente que le gusta mucho la Navidad, pero también otros que no disfrutan en estas fechas por muchas razones (por falta de motivación y ánimo, porque echa de menos a los  parientes que no están entre nosotros, porque estos días te saluda la gente que luego durante el año no te hace caso...). 

Pero en el ambiente ya se nota que se están acercando la Navidades: si paseas por las calles de nuestros pueblos y ciudades los escaparates están adornados con motivos navidades, a la noche se iluminan las calles de luces, hay muchos Olentzeros y Papa Noeles colgados por los balcones... Muchos de nosotros también hemos decorado la casa con el árbol de navidad, el nacimiento... Una de nosotras ha estado mandando postales de navidad a los familiares y amigos (qué bien tener ese detalle porque cada vez escribimos menos) y el whatsapp tampoco deja de trabajar con tantos mensajes de felicitaciones. 


El 24 de diciembre a la noche, a todas las casas del País Vasco viene Olentzero y nos deja regalos alrededor del árbol. Previamente le escribimos una carta contándole como nos ha ido el año y pidiéndole algún regalo o deseo. En la Unidad de Día cada uno de nosotros también le hemos escrito una carta. Pero en vez de pedirle cosas materiales, le hemos pedido para cada uno de nosotros, para nuestros familiares y amigos, y para la sociedad y el mundo en general: salud, amor, libertad, paz,  tranquilidad, ánimo, humor,  trabajo, amistad, paciencia, solidaridad... Hemos elaborado una lista muy larga... Sabemos que no todo depende de Olentzero, pero gracias a la carta hemos reflexionado, en grupo, sobre lo que hemos pedido y así procurar ser conscientes de cuales son nuestros deseos y  comprometemos a nivel personal a trabajar en nuestra recuperación.  

Por último nos dirigimos a ti, seguidor de nuestro blog:  Primero, darte las gracias porque este año también has estado junto a nosotros (leyendo los artículos, respondiéndonos y dando tu opinión). Y segundo, desearte muy buenas y felices fiestas.

EGUBERRI JAI ZORIONTSUA ETA BESARKADA HANDI BAT!!


                                                                                               
                                                                                                                      Olga 

jueves, 14 de diciembre de 2017

NUESTRO CALENDARIO ADVIENTO

En estas fechas son muy habituales los calendarios de adviento: generalmente para niños, cada día de diciembre van destapando una casilla y suelen encontrar un dulce o chocolatina en el interior, hasta el día de navidad. Nosotras lo hemos hecho pero con propósitos: desde hoy hasta el veinticinco de diciembre. teníamos que pensar 15 cosas, sencillas, que proponernos de aquí al 25. Después de pensarlo los hemos escrito en trocitos de cartulina y luego los hemos pegado en una cartulina más grande, haciendo el efecto de un calendario navideño pero sin chocolatinas. Después hemos decorado la cartulina con dibujitos. Nos ha parecido fácil de hacer,  pero ha sido difícil escoger las actividades y será complicado realizarlas después.



Como ejemplo, os ponemos algunos de los propósitos que hemos escogido son estos:


DÍA 6: Tirar 5 cosas que no me sirvan a la basura.
DÍA 7: Ponerme una canción bonita para empezar el día
Nuestra inspiración
DÍA 8: Ir al monte, a la naturaleza
DÍA 9:  Decorar la casa, poner el árbol
DÍA 10: Ver una peli de espíritu navideño en casa.
Día 11: Pensar en un pequeño automimo y hacerlo: una compra para mí, un momento para mí.
DÍA 12: Mirar el armario y quitar una cosa que hace un año o dos que no me pongo
DÍA 13: Leer algo: un artículo, un libro.
DÍA 14:  Poner una canción navideña que me guste.
DÍA 15: comida de la U.D. Ponerme guapa!
DÍA 16: Mandar un mensaje/whatssap /Christmas a alguien importante para mí
DÍA 17: Buscar una receta de algo que quiera practicar: un postre…
DÍA 18: Pensar 5 cosas positivas que me hayan pasado este año.
DÍA 19: Otro pequeño mimo: pintarme las uñas…
DÍA 20: Arreglar mi cuarto.
DÍA 21: comer txistorra.
DÍA 22: Bailar una canción en casa.
DÍA 23: Pensar en algo que pueda llevar a la cena de navidad.
DÍA 24: Salir de poteo

DÍA 25: Desear  tres cosas realistas para el año que viene.



Nos sirve para motivarnos y darnos cuenta de que si nos lo proponemos, hay pequeños cambios y pequeñas cosas que podemos hacer dentro y fuera de casa: nos sirve para hacer actividades fuera de nuestro círculo y poder relacionarnos con los demás para sentirnos mejor.


A ver si los cumplimos...


Amaia e Irati.

jueves, 7 de diciembre de 2017

EMPANADA DE ATÚN

Estos días de puente, en los que venimos poquitos, nos hemos dado un homenaje con un par de platos: bizcocho y empanada casera de atún. Como el bizcocho ya lo hemos comentado varias veces, os vamos a dejar nuestra receta de empanada. Aquí va:


INGREDIENTES


2 láminas de hojaldre o de hacer empanada, ya preparadas (las venden en cualquier super)
1 cebolla grande
2 huevos cocidos + 1 huevo para pintar
3 latas de atún
1 latita de pimientos rojos


ELABORACIÓN

Poner a hervir los dos huevos, y mientras tanto, pochar la cebolla a fuego lento hasta que quede bien hecha, dorada y blandita. Luego mezclar esto con los huevos duros picados, el atún y los pimientos en la propia sartén para que todo coja sabor, y quitar del fuego al minuto. 

Con un rodillo y un poquito de harina, se pueden estirar las masas para que queden más finas y grandes.

Precalentar el horno, ponerlo a 200 ºC.

Extender una lámina de hojaldre y colocar encima el relleno. Tapar con la otra lámina y sellar.
Hacer un agujerito en el centro para la chimenea.

Pintar con huevo batido y hornear a unos 180º durante 20 minutos más o menos hasta que esté dorado.

martes, 5 de diciembre de 2017

MIS COMIENZOS EN LA U.D.

Hecho por Conchi
Hola a todos. Soy Conchi, una muchacha que he venido de Granada hace poco, mandada por los médicos. Soy la séptima de 8 hermanos, y María, mi psiquiatra de allí, llamó a mis hermanas a ver si podía venir una temporada con ellas al norte, y aquí estoy. Me siento muy a gusto con ellas, y como además he conseguido arreglar mis problemas con mi hija, me siento con más ganas de vivir. Antes de venir, llegué incluso a tomar una caja entera de medicación de  golpe, no quería vivir. Además tenía lapsus y no me acordaba o no me daba cuenta de lo que hacía. tenía muchos problemas, con mi hija, con mi marido... y me superó la situación.

Llevo dos semanas en la Unidad. Ahora me siento más útil, más contenta, y en gran parte es por la Unidad de Día. No conocía yo este tipo de centros, pese a que he tenido muchas ingresos nunca me habían dicho que hubiese este tipo de centros.
Dibujos de Conchi
He encontrado amigos, y siento que hacemos muchas cosas, no todo es pintar y manualidades: cocinamos, hacemos relajación y ejercicio, salimos, tenemos la huerta,  practicamos actividades y tenemos terapia con el psicólogo y charlas con el enfermero. El venir hace que pensemos, luego el enfermero nos pide que escribamos, para ver si nos acordamos de lo que hemos comentado.
Tenemos un trato muy bonito entre nosotros y las terapeutas nos ayudan mucho a situarnos. Me siento mejor. 
Un saludo


Conchi