jueves, 22 de marzo de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, sesiones 8 y 9


   En las dos últimas sesiones hemos trabajado con las situaciones que nos generan estrés o angustia en el día a día. Cada uno ha seleccionado un ejemplo concreto y ha identificado las emociones, las sensaciones en el cuerpo, los pensamientos y las conductas que van asociadas a esa situación.

  Algunos de los ejemplos que han comentado varios compañeros son: la impotencia y la frustración cuando pensamos que hacemos las cosas mal, las dificultades para empezar el día y salir de casa, y los conflictos con los demás. Entre todos hemos propuesto alternativas, estrategias y trucos que nos pueden ayudar a sobrellevar esas situaciones angustiantes.

  Hemos hablado de que aguantar la ira mucho tiempo hace que, a veces, uno termine explotando, y que de vez en cuando hay que reunir fuerzas para comunicar a los otros que nos sentimos enfadados o disgustados. Por otro lado, también nos puede ser útil darnos un tiempo y salir de esa situación, sobre todo si vemos que nosotros mismos o la otra persona está muy alterada.

  Otra estrategia que ha propuesto un compañero ante la angustia, es intentar traer a la mente un recuerdo positivo y así distraer la mente de esos pensamientos que a veces nos dan vueltas en la cabeza y pueden llegar a bloquearnos. También podemos distraernos haciendo actividades de ocio como salir a pasear, pintar, bordar, leer o incluso haciendo tareas de la casa.

   Entre todas estas alternativas, destacamos el poder hablar con alguien y compartir nuestras vivencias, sea un amigo, un familiar o un profesional. Sabemos que siempre que lo necesitemos hay que pedir ayuda para superar esos momentos en los que el malestar nos desborda, y en la Unidad de Día siempre intentaremos echaros una mano!!

  Espero que hayáis disfrutado de este grupo de psicoterapia y que os haya servido para conoceros un poco mejor y aprender sobre las emociones. Me despido de vosotros con mucho cariño y muy buen recuerdo de esta experiencia grupal.

  Un abrazo,
  Ángela (psicóloga)

lunes, 19 de marzo de 2018

EL NAO SAN JUAN, PARTE DE NUESTRA CULTURA

Buenos días chicas y chicos,

Hoy  vamos hablar de una salida especial que hicimos el miércoles pasado:

Aprovechando que estábamos leyendo el libro de Movy Dick, de Lectura fácil, fuimos a ver el Museo de Albaola  que esta situado en Pasajes de San Pedro. Es un antiguo Astillero, convertida hoy en día en La Factoría Marítima Vasca, donde están haciendo una Replica Exacta de un Ballenero del siglo XVI llamado El Nao San Juan. Lo están haciendo a la vieja usanza, todo a mano incluso las velas y las cuerdas, que se hacían enteramente con cáñamo. 


Tiene 4 pisos: los dos de abajo solían ser para la carga, el tercero para la tripulación que solía dormir en el suelo o en hamacas, y el ultimo (el de arriba del todo)  para la navegación y para bajar los botes de los Balleneros, para cazar a las ballenas. En su día hacían mucho dinero con la caza de ballenas, unos 4000 euros de hoy en día, porque se utilizaba mucho la grasa de ballena (por ejemplo para los quinques...). La verdad es que de las ballenas se utilizaba casi todo, la grasa, el aceite, la carne.. y estaba muy bien cotizado. Estuvo muy interesante la visita y la recomiendo a todas/os. Llevan ya 4 años con el trabajo y faltarían aproximadamente otros 2 años para que lo saquen al mar.



También comentaron que en primavera se celebrará la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia. La gran fiesta de la cultura marítima europea tendrá lugar en Pasaia durante 5 días, del 17 al 21 de mayo. Será una fiesta de embarcaciones antiguas que vendrán a Pasaia de otros países, incluso contaremos con la presencia de Hermione, reconstrucción de la embarcación con la que el Marqués de Lafayette, personaje muy vinculado a Pasaia y que viajó a América en 1780.  Habrá también gastronomía y actividades culturales, sera algo bonito. 

¡Animaros a acercaros a la bahía de Pasaia! Nosotros sí iremos, porque nos interesa saber qué pasa en nuestro entorno, en nuestra comunidad.


Amaia


jueves, 15 de marzo de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, sesiones 6 y 7

   En estas dos sesiones hemos utilizado la música para ayudarnos a identificar las emociones y a poner en práctica el vocabulario que hemos ido aprendiendo.

 Nos ha sorprendido la cantidad de palabras que podemos utilizar para expresar los matices de las emociones. Algunos términos que no conocíamos o que nos han llamado la atención son: la dicha, el regocijo, el alborozo, el embeleso, el desaliento, la melancolía, la exasperación, la amargura o el desasosiego.

  Aun así, algunos compañeros han comentado que hay algo en las emociones que a veces  se nos escapa y nos cuesta poner en palabras. Por eso hemos utilizado la música, que puede ser una forma de ayudarnos a conectar con nuestras emociones. Un pianista y compositor griego que se llama Yanni dice así: “La música instrumental, cuando es utilizada correctamente, es muy directa y extremadamente exacta en describir incluso las emociones humanas más sutiles”.

  La música nos hace evocar sentimientos, sensaciones, recuerdos,… y también puede ayudarnos a relajarnos o a activarnos. Platón sostenía que "la música cumplía para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, así que vamos a ejercitar nuestras habilidades emocionales escuchando música.

  ¿Qué os hace sentir la música que escucháis habitualmente?
  ¿Preferís la música relajada o la que os hace sentir más activos?

 Ángela (psicológa)

martes, 13 de marzo de 2018

Un día especial: Así vivimos en la Unidad de Día el 8 de Marzo

El jueves pasado, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el funcionamiento normal de la Unidad de día cambió un poco y quisimos a nuestra manera hacerlo especial y diferente. Nos juntamos como siempre a las 9:30 y los hombres nos pusimos a trabajar en la cocina como habíamos quedado la víspera. ¡Hicimos un bizcocho riquísimo! Con eso queríamos simbolizar la disposición a participar de forma igualitaria en todas las actividades de la vida diaria, hogar, trabajo... Entendiendo la igualdad desde la práctica activa y en el día a día....

Ese día también fue diferente porque no bajamos al polideportivo a hacer Pilates, ya que solo quedó Pedro, el terapeuta ocupacional, que por respeto a la decisión de huelga de sus compañeras, hizo sentir el hueco, por lo que nos marchamos antes a casa.

El viernes recordando ese día, escuchamos y cantamos  la canción  de Bebé "ELLA". Mientras escuchábamos la canción, hicimos nos centramos especialmente en la letra y el mensaje que transmite., y cada uno tuvo que decir con qué frase se quedaba y porqué. Os animamos a escuchéis la canción y la hagáis lo mismo. Abajo tenéis el enlace de la canción y la letra con las frases que hemos elegido nosotros subrayados.



Ella se ha cansado de tirar la toalla
Se va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche pero no esta cansada
No mira ningún espejo pero se siente to' guapa

Hoy ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender 
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír 
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que

Hoy vas a ser la mujer
Que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
Como nadie te ha sabio querer
Hoy vas a mirar pa' lante
Que pa' atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente
Mira como pasa

Hoy nació la mujer perfecta que esperaban
Ha roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para tiQue nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas conquistar el cielo
Sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser felizAunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para tiQue nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender 
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír 
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado oh


Ya veis que  hay canciones que quedan en nosotros y llegan al alma por la fuerza de su música y de su letra. También recordamos y cantamos, en karaoke, la canción de Antonio Flores "No dudaría"; la del Dúo Dinámico "Resistiré"... Si tienes alguna otra canción bonita que nos recomiendes escuchar, ¡nos escribes y nos lo propones!

                                                                                                                               Compañeros de la Ud.



viernes, 2 de marzo de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, SESIÓN 5


En esta sesión hemos analizado las dos emociones básicas que nos quedaban pendientes: la SORPRESA y el MIEDO.

Sorpresa
La SORPRESA la hemos definido como: “una emoción muy rápida, inesperada, que puede generar confusión, un shock, dejarte paralizado en un primer momento. Puede ser buena o mala, dando lugar a otras emociones como la alegría o la tristeza. Puede aparecer cuando te hacen un regalo o alguien viene a verte que no te esperabas”.


Miedo
Para nosotros El MIEDO “puede aparecer ante algo inexplicable, desconocido, que nos asusta o aterroriza, que no podemos controlar o nos hace sentir inseguros. Nos puede hacer sentir mucha impotencia porque nos bloquea, nos paraliza y nos sabemos cómo reaccionar. La función del miedo es avisarnos de que tenemos que tener cuidado, ponernos a la defensiva.” En el cuerpo lo sentimos como: “nervios, tensión, sudor, temblores, agarrotamiento, parálisis,…”.

También nos planteamos la diferencia entre el MIEDO y otras emociones más complejas derivadas de éste, como el PÁNICO y el TERROR. Estas dos últimas son emociones que “pueden llegar a desorganizarnos, hacernos sentir que perdemos la cabeza. Sentimos que nos envuelven completamente, nos rebasan, nos desbordan”.

Además hemos aprovechado para trabajar la expresión facial de las emociones y nos hemos dado cuenta de que cuanto más complejas son, más difícil es interpretar o adivinar lo que otra persona está sintiendo. Por eso hay que tener cuidado cuando pensamos que alguien tiene cara de estar enfadado, triste, nervioso, asustado,… porque no todo el mundo expresa las emociones, ni las interpreta, del mismo modo. ¡Mejor preguntar al otro qué le pasa antes de lanzarnos a la piscina!

Ángela (psicóloga)