lunes, 23 de abril de 2018

Lectura fácil: MOBY DICK


Seguimos leyendo los libros de lectura fácil en grupo. Esta vez hemos leído MOBY DICK. La mayoría de nosotros hemos visto, alguna vez, la película, pero ahora al leerlo en este formato, hemos adquirido más información. He aquí algunos datos:

  • Moby Dick lo escribió Herman Melville (1819-1891) que tras trabajar en diferentes oficios, terminó embarcando en un barco ballenero, recorriendo el Pacífico Sur durante cinco años.
  • Tras esta experiencia, escribió algunas de sus mejores narraciones son Typee (1846) o Omoo (1847), además de Moby Dick (1851). 
  • La adaptación a LF lo ha hecho de J. Lorman
  • Moby Dick es la novela más ambiciosa de Melville que narra la obsesión del capitán Ahab por matar a la ballena blanca llamada Moby Dick que le arrancó una pierna.



Sobre la novela que hemos leído, cada uno de nosotros opinamos diferente: Urko refiere que le ha gustado el libro porque le parece muy emocionante y tiene mucho suspense. Según Olatz "es sencillo de leer y entretenido". Jaime comenta que le parece entretenido porque tiene acción y las descripciones del ambiente marino están muy bien escritas. Y a Olga en cambio, le ha parecido triste y no le ha gustado, porque el capitán es un hombre siniestro y deshonesto. 

Según Raquel y los demás compañeros las emociones como miedo, odio, ira, venganza, obsesión, egoismo, arrogancia, valor, audacia, impotencia... están muy presentes en toda la novela, lo cual produce diferentes reacciones en todos nosotros. 

Os animamos a que lo leáis, y así formáis vuestra propia opinión y lo compartís con nosotros. 

Cuando leamos el próximo libro de LF, también escribiremos en el blog para que tengáis otra referencia.

                                                                                                                      Compañeros UD.


viernes, 20 de abril de 2018

RECETAS CON ANTXOAS, alias anchoas




Como estamos en temporada de antxoa y es algo tan nuestro, hemos querido en autonomía personal ver las posibilidades que nos daba prepararlas. Ha sido divertido limpiarlas, prepararlas y sobretodo comerlas, pero lo importante es que las podamos hacer en casa. Os pasamos las dos recetas que hemos preparado.




   
                  RECETA 1:

 ANTXOAS EN VINAGRETA

INGREDIENTES: antxoas, vinagre, perejil, sal gorda, ajo, aceite de oliva y agua.

Paso 1:

Limpiamos las antxoas quitándoles la cabeza y la espina, las lavamos y las metemos en el congelador para evitar riesgos.

Paso 2:

Descongelamos las anchoas y las colocamos en un tuper boca arriba con una mezcla que hemos preparado con 3 partes de vinagre, 1 de agua, una cucharada de sal gorda y perejil. Cubrimos bien las anchoas con la mezcla para que así se maceren bien. Tienen que pasar entre 6 y 12 horas.


Paso 3:
Una vez pasado el tiempo las retiramos del vinagre y las lavamos. Posteriormente las colocamos en un plato, y preparamos un aliño con  aceite de oliva, perejil y ajo troceado; que echaremos a las anchoas. Las presentamos y a comer. No hay nada más bueno!!!

Sugerencia:
Se pueden conservar en el frigorífico con el aliño del aceite ajo y perejil...





RECETA 2:

ANTXOAS REBOZADAS

1-      Limpiar las antxoas y congelarlas por precaución.

2-      Preparar un plato con harina y otro con huevo batido, pasar las anchos por la harina y luego por el huevo y freír en aceite muy caliente.



Presentar en un plato con limón….  ¡Y a disfrutarlas que son más ricas que las golosinas!

lunes, 9 de abril de 2018

BOLA DE BALONCESTO


El pasado 23 de marzo participamos de la quinta edición del Torneo de Baloncesto Fundación Why Not. 

Nos reunimos todos en las instalaciones del Atlético San Sebastián y junto con los compañeros de otros recursos disfrutamos de un gran ambiente.

A continuación os dejamos las experiencias y lo que nos ha supuesto participar en el torneo:



Paula: el torneo de baloncesto fue para mí una bonita reunión, donde vi sobre todo, mucho respeto y simpatía. Fue muy positivo.

Juan: estábamos poco entrenados y nos eliminaron 2 equipos. Yo me sentía muy bien y jugué poco tiempo, lo mejor fue cuando terminamos que hicimos un corro y comimos los bocadillos y el fiambre.

Raquel: para mí fue una experiencia de vida, ver que se pueden hacer actividades positivas y con ellas evolucionar más y tirar para adelante.

Arkaitz: el miércoles 23 de marzo, fuimos un grupo de pacientes de la unidad de día de Beraun a un torneo de baloncesto, a competir con otras unidades de salud mental de la provincia de Gipuzkoa. Había varios equipos, nos tocó jugar contra ellos y se nos dio bien. Estaban bien entrenados y con motivación ganamos un partido, no se nos dio mal. Al final del partido tocó la comida, nos sentamos y empezamos el  “hamaiketako” junto a otros compañeros de la Unidad de día del antiguo. Pasamos un buen día.

Urko: me pareció una experiencia buena, nos juntaron con otro grupo para hacer el equipo y a pesar del poco entrenamiento que teníamos ganamos un partido, fue una gran experiencia.




                                                                                                                            Compañeros de la Ud.