martes, 18 de septiembre de 2018

LECTURA FACIL: EL AGUA DEL RIF




Hace poco leímos otro libro de lectura fácil:

El agua del Rif. Trata la historia de un chico de Marruecos que vive en Barcelona y los veranos, junto con su familia, vuelve a su tierra y vive, durante el verano, una vida diferente

La autora es Montse Flores Pallares, licenciada en Filología Catalana. Traductora y asesora lingüística de diversas publicaciones. Adjunto podéis ver la explicación de la autora sobre el libro, un vídeo muy emotivo.

Esta novela recibió una mención especial en el primer premio de Novela corta de Lectura Fácil en Cataluña.





MontseFlores Pallares, autora del libro
Hemos leído entre todos y, como los gustos, las opiniones también han sido variadas:

"Me ha parecido entretenido. Me ha gustado mucho el libro. Me ha hecho reír en algunas cosas. Es una literatura muy bonita".

"Me ha gustado mucho la redacción del libro. Está basada en hechos reales que se viven hoy en día. Me encantó que al final el protagonista pudo tomar su propia decisión y no dejarse llevar por las malas influencias, en este caso, de su mejor amigo. Es un libro que se puede leer muy fácil y termina con un final feliz".

" Una historia fácil y clara, que nos deja con ganas de saber más. Sirve de información para los que no conocemos las costumbres de Marruecos. Aunque a mi me parece un libro que no cuenta casi nada".

  "Me ha gustado este libro porque tiene un lenguaje muy claro y está muy bien escrito. El tema es interesante y además he aprendido como es el Ramadán por los personajes. Al leerlo y terminarlo, provoca o estimula al lector a buscar otro libro para aficionarse a la Literatura. Es una buena idea  esto de los libros de lectura fácil, porque es una ayuda para avanzar desde lo más mínimo a lo más complejo en la afición a leer libros".

"Me ha gustado algo, menos el de fumar.  El libro se entiendo muy bien, comprensible. Ha sido  interesante publicarlo".

 "Tiene un contenido bastante cotidiano en una familia que reside en Barcelona procedente de Marruecos, pero no me ha gustado".

"No me ha disgustado el libro, a pesar de no ser el tipo de lectura que me gusta, pero al final me ha resultado interesante, ya que recuerda la adolescencia;  y la cultura del personaje y su familia, tan diferente a la nuestra". 

"El libro me ha gustado mucho. Los siguientes puntos son los que más me han impactado y emocionado:  por un lado, la historia del chico, todo lo que aprendió sobre el amigo, que luego no era tan bueno y  quería que hiciera una cosa que él no quería; por el otro lado, cómo se acordaba de su madre, cómo la quería y todo lo que hacía para que ella no sufriera. Es una escritora fenomenal, yo le daría un diez. Me ha encantado la portada del libro: la mano de Fatima".

Dentro de poco volveremos a ir a la biblioteca del pueblo a por otro libro. Y esperamos que sea tan entretenida y fácil como esta que hemos leído. ¡Os mantendremos informados!



                                                                                                                                           Paula



lunes, 10 de septiembre de 2018

LA SALIDA A LA KONTXA Y LA TORMENTA


El miércoles pasado, 5 de septiembre, nos tocaba escoger dónde queríamos ir de salida. Entre todos decidimos ir a la playa de la Kontxa de Donostia, como despedida al verano. 








Nos teníamos que juntar en la Plaza Gipuzkoa a las 10:00 de la mañana y resulta que en el mismo autobús coincidimos Aloña, Urko y yo. Despúes llegaron Juan y Paula, Jaione y Arkaitz. Cuando nos juntamos todos, nos fuimos por el paseo de la Kontxa  hasta la zona deportiva de la playa. El cielo estaba nublado pero no hacía frío, así que bajamos las escaleras y empezamos a jugar a la pala. 



Yo  me metí en el agua, fui la única. Pero al salir empezó a llover un poco. Después cada vez más y al final tuvimos que vestirnos y  salir medio corriendo. Algunos como Jaione, Juan, Paula y Aloña llevaban paraguas. Urko y yo nos íbamos tapando con los que tenían el paraguas. Pero llegando a la Perla empezó a caer un chaparrón, truenos, relámpagos... ¡Menuda tormenta la que cayó! Tuvimos que resguardarnos unos 30 minutos. 


Cuando paró un poco fuimos a buscar una zapatería para Paula porque con la lluvia se le habían roto las sandalias. Se compró otras muy bonitas, en rebajas. Para terminar bien la aventura, nos acercamos a un bar a tomar un café con leche caliente. ¡Qué bien nos sentó! Después a coger el autobús para volver cada uno a su casa. 

Para mí fue un día muy emocionante porque...¡en poco tiempo nos pasó de todo!!

Conchi

jueves, 6 de septiembre de 2018

EL VERANO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA...



¡Qué rápido pasa todo! Y ¡qué rápido ha pasado el verano! Sin darnos cuenta ya estamos en septiembre. Algunos hemos estado en el pueblo, otros compañeros se han ido de vacaciones fuera... Pero todos tenemos un momento señalado para recordar. He aquí nuestras aventuras y vivencias:



Playa de Hondarribia
"El verano se me ha hecho corto y triste, como los que pasaba de pequeña. Mis momentos más especiales han sido cuando hemos ido a la playa con los compañeros de la Ud. Hacia muchos años que no iba y ha sido un reencuentro con el mar, la arena..., muy agradable y gratificante. ¡El paseo por la orilla de la playa de Hondarribia me sentó de maravilla!" (Paula).




Playa de Hendaia
"El verano ha sido tranquilo y relajado. He disfrutado de unos días de Balneario en familia. Con los compañeros de la Ud. hemos hecho unas cuantas salidas (Pasaia San Juan, Hondarribia, Hendaia...). He disfrutado mucho. Ha habido muchos momentos especiales pero el día de Hendaia fue  lo mejor. Me pareció muy bonito y me lo pasé muy bien, paseando entre la gente y con el bañito en el mar. El momento más especial en familia, fue la cena de celebración del cumpleaños del aita. ¡Pedazo hamburguesa que nos comimos!!" (Olga)



Refresco en terraza
"A mi en realidad, me gusta más el invierno, porque siempre hago lo mismo, pasear, y para ello, es mejor el invierno sin ese sol abrasador.  Este verano lo mejor para mí, ha sido la estancia en Salamanca, porque salíamos a pasear,  íbamos a  bares a tomar un refresco  y estábamos charlando con la familia y amigos" (Juan).



Piscinas de Beraun

"Este verano ha sido regular para mi, luchando con mi enfermedad. Pero si tuviera que señalar el momento más especial de este verano, diría que han sido los días que hemos ido a la piscina de Beraun desde la Ud.  Me encanta meter la cabeza  debajo del agua y sentir el frescor y la relajación. ¡Me siento contenta!" (Cristina)




Cartajima, Málaga
"En primer lugar decir que lo he pasado maravillosamente porque he estado con mi hija, mis nietos y mi yerno en un pueblecito de Andalucía: me iba casi a diario a la piscina con los nietos y a las tardes salíamos a tomar un helado. Como especial señalar el día que mis nietos actuaron en un teatro y  la noche que vimos a un jabalí con sus tres cachorros. A la vuelta a Errenteria, el día que mejor me lo he pasado ha sido cuando hemos ido a Donostia con el grupo de la Ud y el Terapeuta Ocupacional, Pedro, nos llevo al museo de San Telmo. No había estado nunca y me gustó mucho. Además después Andoni nos invitó a un refresco." (Conchi)



No me acuerdo...


"Mi estado actual no me permite recordar ni lo bueno ni lo malo. Para mí ha sido: Un verano más, un año menos" (Miguel Angel)







Villava
"A mi el verano me ha ido bastante bien, tranquila y disfrutando de él. Estuve en el mes de julio 15 días en Villava, Navarra, en casa de mi hermano. Hizo muy buen tiempo y pude disfrutar aún más del paisaje. Pero el momento más especial del verano ha sido el disfrutar de mi hijo yendo con él a la playa, de paseo y, como no, de fiestas". (Maria)


Paseo de la Kontxa en Donostia

"En verano he estado bien porque mi hija, que vive en Madrid, ha venido en julio a pasar unos días a mi casa y hemos salido las dos a pasear por Errenteria, Donostia... También he estado a gusto en Valladolid con mi hermana. Me gusta la ciudad, pasear por sus calles y avenidas, tomar un café, refresco o ¡comer un heladito!" (Ana Maria)



Tobogán de la piscina de Beraun


"He pasado un verano maravilloso. No ha hecho mucho calor y me he divertido mucho en la piscina y en los paseos. Pero sobretodo y lo qué más me ha gustado ha sido: ¡tirarme del tobogán de la piscina! Al principio me daba un poco de miedo pero decidí lanzarme y ¡que gozada!" (Jesus Mari)




"En general este verano he estado mal. No me he enterado casi que es verano. Todos los días me parecen iguales (una pesadilla). Lo único positivo han sido los tres días que he pasado en Acedo (Navarra), en el camping con mi madre, mi hermana y mis dos  sobrinas. Me vino bien ese cambio de aire, por la tranquilidad que había y porque mis sobrinas de vez en cuando me sacaban un sonrisa".  (Amaia M.R.) 


La sonrisa feliz
"Este verano ha sido uno de los mejores de mi vida porque me encuentro con muchas ganas de vivir y con mucha ilusión y eso es algo muy bueno e importante para mí. El momento más importante ha sido cuando me llamó mi hermano Iñaki, que vive en Torrejón del Rey en Guadalajara, para decirme que él y su esposa Arantxa vendrán a visitarnos y pasar 4 días con nosotros el 21 de octubre. Además el día 22 de ese mes es el cumpleaños de mi otro hermano Patxi, así que podremos celebrarlo todos junto" (Gemma)


Bahía de Pasaia
" A mi el verano me parece una estación más, no he salido fuera, he estado paseando por Donostia y Pasaia. El mejor momento de este verano ha sido cuando fui en barco desde el muelle por la Kontxa y la Zurriola con el aita en el "Cuidad de San Sebastian". (Jesus)





"Este verano se me ha pasado muy rápido. Se me ha hecho corto. Dicen que eso es buena señal, ¿verdad? He aprovechado las salidas de la Ud para ir a la playa con los compañeros. También me gustó la comida de verano que hicimos en Pasai San Juan. A parte he hecho salidas por mi cuenta a Donostia, Hendaia, Hondarribia... Siempre en compañia de mi moto que me da mucha independencia" (Arkaitz)


Tras esta pequeña reflexión nos hemos dado cuenta que casi todos nosotros en algún momento del verano hemos podido sacar jugo a las vacaciones y disfrutar de ellas (aunque haya sido breve). ¡Nos quedamos con lo positivo! 

Y ahora nos toca reflexionar y organizar nuestra vida diaria de septiembre para adelante. Pero eso, lo dejamos para otro capitulo... 

Compañeros UD.