jueves, 29 de agosto de 2019

PASTA AL PESTO Y LIMONADA CASERA


Hoy queremos compartir una receta de pasta al pesto o también llamada pasta a la Genovesa y animaros a que la acompañéis con algo fresquito, nosotros la hemos acompañado con una limonada casera.

PASTA AL PESTO

Resultado de imagen de PASTO AL PESTO


INGREDIENTES:

  • Albahaca  (50 gramos aprox)
  • Piñones (25 gramos aprox)
  • Parmesano (25 gramos aprox)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite (6 cucharadas aprox)
  • Sal, cucharadita
  • Pimienta
ELABORACIÓN:
  1. Calentamos agua en una cazuela hasta que hierva
  2. Ponemos la pasta y añadimos un poco de sal, si la queremos "al dente" controlaremos el tiempo según lo que pone el envase.
  3. En el vaso de la batidora ponemos la albahaca y la trituramos, añadimos los piñones, parmesano, la sal, un poco de pimienta y un ajo cortado. Es importante no calentar mucho las hojas de albahaca al triturarlas para que no amargue, así que hay que darle toquecitos con paciencia.
  4.  Por último, añadimos el aceite de oliva, no mucho, sólo lo suficiente para mezclar los ingredientes y comenzamos a mezclar hasta que quede todo uniforme.


Una vez que ya este la pasta la escurrimos y mezclamos con la sala, si nos ha sobrado algo de queso se lo podemos añadir  y a comer.Si os sobra salsa también se puede guardar en un tarro de cristal en la nevera un par de días o en el congelador y usarla cuando la necesitéis. ¡¡On egin,  buen provecho!!

Resultado de imagen de PASTO AL PESTO



La limonada es también muy sencilla de preparar:

¡Exprimimos los limones, colamos, añadimos azúcar al gusto u otro edulcorante natural, hielo y lista!






viernes, 16 de agosto de 2019

BIZI EGUNEROKOA BERE OSOTASUNEAN / VIVE EL DIA A DIA CON PLENITUD



Ante de nada, mira y escucha este vídeo:




¿Estás de acuerdo con lo que dice? Nos habla de 4 estrategias importantes para poder hacer frente a los momentos de estrés y ansiedad que vivimos en nuestra vida diaria. En la sesión de hoy con la terapeuta hemos hecho las siguientes prácticas:

1. ESTIRATE, desperezate como un gato: hemos realizado durante 30 minutos ejercicios de respiración (abdominal, costal y clavicular) y estiramientos (intentando tomar en cada movimiento conciencia corporal).

2. ESCUCHA ATENTA, abre el sentido del oído: la terapeuta nos ha leído el siguiente relato y hemos tenido que estar atentos al cuento. (Os dejamos también el relato en formato vídeo)


El espejo chino
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. 
Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo. 
Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. 
La mujer le dio el espejo y le dijo: 
-Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. 
La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija: 

-No tienes de qué preocuparte, es una vieja




3. HAZ GARABATOS, haz trazos sobre el papel libremente: en un folio con las pinturas de  manley y con música relajante de fondo, hemos estado garabateando. Sin importarnos el resultado y centrándonos en la trazada del momento. Después, comentando la dinámica en grupo, hemos llegado a la conclusión de que es la que más nos ha gustado porque nos ha hecho sentir tranquilidad, libertad y disfrute. 

4. AUTO-CHEQUEO, haz una pausa y evalúa el estado de tu cuerpo y de tu mente: este ejercicio lo tenemos que hacer en casa a lo largo de la semana. Ya os diremos cómo nos ha ido. 



Por lo que ahora nos queda trabajo para casa: hacer el cuarto ejercicio y seguir practicando los tres ejercicios realizados, para poder interiorizarlos bien y después poder aplicarlos de forma automática en los momentos que necesitemos.

                                                                                                                          Compañeros de la Ud.





martes, 13 de agosto de 2019

UDARAN ERE ZAINDU ZAITEZ, PROPOSAMENAK. CUIDATE Y MIMATE EN VERANO, PROPUESTAS

A principios de verano plantamos  TAGETES en la Unidad de día: Cada uno teníamos nuestra maceta y nuestra planta. Echamos un poco de tierra en la maceta, colocamos la planta dentro de la maceta y después echamos más tierra, y cómo no, regamos un poquito la flor. 

Y junto con la tarea, hicimos una reflexión: pensar qué nos transmitía la flor  y escribir esa palabra en la maceta. En mi caso yo puse armonía porque tiene el color amarillo-naranja del optimismo y transmite paz y relajación

Después cada uno de nosotros se llevo a casa su flor, con el compromiso de cuidarlo y mimarlo. Y hablamos que la importancia de hacer lo mismo con nosotros mismos: en verano también tenemos que cuidarnos y mimarnos. Sabiendo que nuestra tendencia es justo lo contraria, es decir, abandonarnos, no cuidarnos, ni mimarnos, ¿cómo podemos hacer este verano para que florezcamos? Para ello, dos reflexiones:


1. Qué es para mí el verano:
  • Época de vacaciones, de tomar el sol y de ponernos guapos y morenos, de tomar algo en las terrazas de los bares
  • Tiempo para comer sano y ponerme moreno
  • Época de relax, de comer ensaladas y cosas frescas
  • El verano es para descansar y hacer vida sana
  • Tiempo de descanso por el calor, para recuperar fuerzas para el resto del año
  • Momento para juntarme con mi familia, hijos y abuelos 
  • Tiempo de salir de casa y hacer excursiones, ir a la piscina, etc...
  • El verano es para salir de casa para pasear, estar en las terrazas , hacer excursiones etc
  • El verano es tiempo de vacaciones y ocio
  • El verano es tiempo de flores y golondrinas
  • Más horas de luz y buena temperatura...

2. Qué quiero hacer este verano:
  • No encerrarme en casa. Salir a tomar el aire
  • Me gustaría recoger tomates y maíz de la huerta
  • Quiero que el hecho de estar sola no me influya
  • Pasarlo bien
  • Irme de vacaciones
  • Disfrutar del buen tiempo saliendo a la calle
  • Quiero ir a la playa y pasear con mi mujer
  • Vivir en paz. No sufrir tanto
  • Poder llevar a mi familia de vacaciones a Almería
  • Perder el miedo a salir de casa solo, coger un medio de transporte, irme con mi mujer de vacaciones
  • Aprovechar el buen tiempo para ir a la piscina. Pasear...
  • Curarme casi del todo, estar mucho mejor de la rodilla, disfrutar con mis hijos, marido, hermana y amigos, ir con mi hermana y mis amigas a Nojas para cuatro días. Ir también   a la playa y ponerme morena, comer muchas ensaladas y adelgazar. También bailar en las fiestas
  • Intentar suavizar la relación que tengo con mi madre porque es muy rara
  • Coger el autobús yo sola

Si os sirven estas propuestas, coger la idea y aplicarlas en vuestra vida diaria este verano. ¡Suerte!

                                                                                                                                                Aitzol

lunes, 12 de agosto de 2019

IRAKURKETA ERRAZA, LECTURA FACIL: LA MUSICA DEL VIENTO


Durante el mes de julio hemos leído otro libro de lectura fácil. A lo largo de 4 lunes hemos estado enganchados al libro.

El libro trata sobre el trabajo esclavo infantil. Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje de socorro del niño que la ha tejido. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentara al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres.

El autor del libro es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) ha vendido 10 millones de ejemplares de sus 400 obras y ha recibido 30 premios literarios y ha sido traducido a mas de 30 idiomas.

El libro nos ha parecido una historia fácil de leer y de seguir el argumento; no obstante, el nudo de la historia se nos hace corto y sin mucho desarrollo. También el final resulta precipitado, como si hubiera prisa por terminarlo. Nos ha despertado la curiosidad por leer más de la trama y plantearnos atrevernos con el original.

                                                                                                                                       Aitor y Paula









viernes, 9 de agosto de 2019

UDAZ GOZATZEN 5 ZENTZUMENEN BITARTEZ / DISFRUTANDO DEL VERANO A TRAVES DE LOS 5 SENTIDOS


Ya hemos entrado en agosto, el verano va para adelante y nosotros, aunque nos cuesta mucho, estamos haciendo el esfuerzo de intentar disfrutar del verano.


Hoy hemos realizado algunos ejercicios que queremos compartir con vosotros:


Primer ejercicio: recordando los veranos de mi infancia: 
Tras buscar un ambiente relajado (sentados, con los ojos cerrados y una música relajante de fondo) hemos hecho un viaje interior a nuestro pasado y después hemos compartido dicho recuerdo con nuestros compañeros: Mari Mar nos ha contado que de pequeña solía ir a un pueblo de Segovia y que se lo pasaba muy bien jugando con sus primos; Jesús se ríe contándonos las bajadas que hacía con la "goitibera" por la cuesta de su barrio; Jesus Mari iba a la playa de la Concha con su madre, allí aprendió a nadar y se iba siempre que podía hasta el gabarrón nadando; Josu veraneaba en un pueblo de la Rioja, Larrión, y le viene el recuerdo del sonido del río que tenían enfrente de casa... ¿Vosotros qué hacías de pequeños? ¿Cómo os divertíais?


Segundo ejercicio: asociando el verano y los 5 sentidos:
Pero no nos hemos quedado en el pasado. Nos interesa observar y vivir el presente. Por eso, tras los recuerdos del pasado, hemos realizado un ejercicio de "aquí y ahora", para ver cómo sentimos y vivimos en la actualidad las experiencias del verano, asociando el verano con los 5 sentidos. He aquí algunos ejemplos:
  • La vista: Cierra los ojos, siéntate cómodo, masajea los ojos y concéntrate...  ¿qué ves a través de tus ojos?, ¿qué imagen te viene a la mente? Están son algunas de las respuestas que hemos dado: fuegos artificiales, los pinos del bosque, las rocas de la costa de Mendiola, el agua del rio,...
  • El olfato: ¿qué hueles? ¿qué olor de viene a la mente cuando piensas en el verano? Respuestas: el mar, las flores frescas, arena, la naturaleza...
  • El oído: masajea las orejas y concéntrate... ¿qué escuchas? Respuestas: cohetes, charanga, el bullicio de mi barrio, las olas cuando rompen, el sonido del agua al caer en cascada,...
  • El gusto: ¿a qué sabe el verano? casualidad,¡la mayoría ha pensado en un helado fresco!
  • El tacto: ¿qué sientes a través de la piel? Ejemplos: el calor del sol en todo el cuerpo, la mar, el contacto con la toalla de la playa...
  • Terminamos asociando el verano a una emoción. Respuestas: relax, tranquilidad, disfrute, alegría, claridad,...


Tercer ejercicio: qué me gustaría hacer en agosto, antes de que se acabe el verano:
Después, nos ha tocado pensar qué podemos hacer para vivir esas sensaciones y emociones que hemos reseñado previamente, centrandonos en actividades o tareas concretas. Este es el listado que ha salido: ir a la playa, ir a ver los fuegos artificiales, bañarme en la mar... Ahora habrá que ver si somos capaces de conseguir eso que nos hemos propuesto. ¡Animo a todos y a por todas!




Cuarto y ultimo ejercicio: imagen del verano

Para terminar, hemos entrado en internet y cada uno hemos elegido una imagen que nos identifica con el verano. La terapeuta nos ha propuesto poner dicha imagen en la pantalla del móvil o en el ordenador para verlo a diario; o sino imprimirlo en color y colocarlo en alguna zona visible de nuestra casa, para que cada vez que veamos la imagen, alegrar la vista y el corazón ¡No es mala idea!



Nota: Todas las imágenes que hemos insertado en este texto, son imágenes que hemos elegido cada uno de nosotros en el cuarto ejercicio. 

Nada más por hoy, y....¡Disfrutar del verano!

                                                                                                  Compañeros de la Unidad de Día