lunes, 27 de enero de 2020

MASKOTAK: ONURAK ETA ARDURAK / MASCOTAS: BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES



Muchos de nosotros en casa tenemos alguna mascota: perro, gato, tortuga, peces,...


Kevin por ejemplo tiene un perro de 14 años, le aporta compañía y cariño. El cree que ellos ven y sienten nuestros diferentes estados de ánimo.

María tiene un gato que se llama Gari, que le aporta cariño a raudales y no lo dice porque es su gato. Es muy especial, habla mucho (maullando) y se hace entender muy bien. Opina como Kevin "ven nuestros diferentes estados de ánimo". Como beneficio terapéutico estarían el cariño incondicional, que te hacen salir de casa y te hacen olvidar esos pensamientos recurrentes.

Esther tiene un perro de la raza bulldog francés. Ella vive sola y es como si fuera su familia. Igual que Kevin y María, también cree que sienten nuestros estados de alegría, tristeza, enfado... Dice que ella intenta disimularlo cuando está baja de ánimo, pero el perro lo nota igualmente. A Esther le asombra su empatía y le sirve como excusa para salir de casa aunque no le apetezca, "hay que cumplir con las responsabilidades".

Susana tiene tres gatos que le dan compañía, cariño y le quitan ansiedad. Opina que también sienten nuestros estados de ánimo.

Anttoni tuvo un perrito de raza tecquel  llamado Poss, "tuvo una enfermedad durante tres años, lo tuvimos hasta los siete años y después se murió". Toda la familia de Anttoni sintió mucho su pérdida y lloraron mucho, ya que les daba compañía, cariño y amor. En cuanto a los beneficios terapéuticos, "nos ayudaba a toda la familia, y ¡cómo nos entendía!".

Como conclusión todos opinamos que nos dan compañía, amor y que se crea una comunicación especial entre la mascota y la persona.

Hemos leído un articulo que nos habla de los beneficios que puede tener una mascota en nuestra salud mental. Os adjuntamos el articulo por si lo queréis leer:

LOS 7 BENEFICIOS DE TENER MASCOTA PARA TU SALUD MENTAL

Numerosos estudios demuestran que las mascota mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por los errores que hemos cometido.

A continuación se citan beneficios concretos para el bienestar mental originados por tener mascota y cuidar de ella.

1. EVITAN EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD

Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura se sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen , o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, que no está solo en casa y que tiene compañía.


2. ALIVIAN LA DEPRESION

Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no de desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota.


3. AUMENTAN EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD

Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas etas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.


4. REDUCEN EL ESTRÉS

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia(EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir el estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.




5. AUMENTAN EL SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD

Nos hacen responsables de su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Además de ser un
compañero de juegos para los niños y niñas, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros, por ejemplo se convierten en unos maestros excelentes, fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño.


6. MEJORAN LA VIDA SOCIAL

Con frecuencia, salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente: en los parques se forman corrillos de dueños de perros que coinciden allí, hay desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o surgen conversaciones sobre anécdotas o el cuidado de sus mascotas.



7.  REFUERZAN LA AUTOESTIMA

Los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis.
Se ha observado también que en niños y niñas con alguna dificultad de que den en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.


Hemos podido comprobar que nuestras opiniones coinciden en gran medida con el artículo científico. ¿Vosotros qué opináis?

                                                                                                              Firmado: Pedro, Rosalva y Rosa.


lunes, 20 de enero de 2020

SUKALDEAN ENTRENATUZ: GAZTA TARTA / ENTRENAR EN LA COCINA: TARTA DE QUESO

¡Ay la cocina! ¡Cuanto trabajo nos da!

Kevin y Mikel insisten en que querrían hacer más en casa pero Las Madres son las dueñas de la cocina y poco les dejan participar en ella, como mucho, pueden trabajar como pinches.

Mari Mar y Josean, saben cocinar, lo hacían antes, pero ahora están tan desmotivados y desganados que les cuesta mucho entrar en la cocina. Hasta tal punto que Josean últimamente se va a casa de su madre a comer y por las noches sólo se come un yogur. La mujer es la que les da de cenar a los hijos, cuando antes era él el encargado de la cocina. Mari Mar en cambio tiene contratada una persona que le hace las tareas del hogar, entre otras, preparar la comida de la semana y dejárselo en el frigorífico en tupers.

A Rosa le pasaba algo parecido, era la suegra la que le traía en tupers la comida semanal, pero tampoco se sentía a gusto de esa manera. Así que en la Ud durante los meses de otoño estuvimos practicando "cocina básica". Aprendió, adquirió un ritmo y lo traslado a casa. Pero ahora en Navidades ha perdido el hábito y lo ha dejado de hacer. Nos comprometemos, en enero y febrero, a volver a entrenar en la Ud y extrapolarlo al día a día.

Elena en cambio refiere que le gusta y que le relaja. ¡Qué suerte!

Ya veis que esta dificultad en la cocina, es una dificultad bastante generalizada en todos nosotros. Y compartir esta limitación nos hace mucho bien. Vemos que no es algo aislado lo que nos pasa y entendemos que es una de las consecuencias de nuestra  enfermedad. Y eso nos tranquiliza mucho.

Pero no puede quedar en la comprensión, después hay que buscar soluciones. Y una de las soluciones más fáciles, en un primer momento, es practicar la cocina con el resto de los compañeros. Por eso en la Ud lo practicamos en grupo. Entre todos lo hacemos más fácil. La idea es recuperar o adquirir el gusto por la cocina, por cuidar nuestra alimentación y a la vez nuestra salud tanto física como mental. Así que...¡¡vamos adelante con las manos en la masa!!

La semana pasada una de nuestras compañeras nos enseñó a hacer una tarta de queso, hecha en el horno, estaba muy buena. Os dejamos la receta por si queréis hacerla en casa:

INGREDIENTES:
  • 30 galletas Maria
  • 125 gr. de mantequilla
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • Queso para untar
  • 3 huevos
  • Mermelada de frutos del bosque
ELABORACIÓN:
  • Se baten las 30 galletas de 3 en 3 con la batidora.
  • Se derriten los 125gr. de mantequilla en el microondas
  • Se mezclan las galletas batidas y la mantequilla en un bol, y así ya tenemos preparada la base de la tarta
  • Después en un bol se baten, con la batidora, la leche condensada, el queso y los 3 huevos enteros.
  •  A continuación se reparte equitativamente la base de la tarta en el molde
  •  Se vierte la mezcla en el molde y se mete al horno 20-25 minutos hasta que notemos que está cuajado (lo comprobamos metiendo un tenedor metemos un tenedor)
  • Si se quiere se extiendo por encima la mermelada de frutos rojos o cualquier otra mermelada.

On egin!                                                                                                                                 
ELENA

martes, 14 de enero de 2020

FAMILIA, HARREMANAK ETA KOMUNIKAZIOA / LA FAMILIA, LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN

LA FAMILIA

Son palabras mayores y normalmente nos pesa mucho. La relación que tenemos con nuestros padres, herman@s, hij@s, parejas... varía de unos a otros. Pero la mayoría coincidimos que nos cuesta comunicarnos con los miembros más cercanos. No sabemos cómo hacerlo. No sabemos cómo explicarles lo que nos pasa. Sentimos que no nos entienden. Qué no nos respetan. E incluso que invaden nuestro espacio.

Pensamos que en el fondo puede haber varias razones y estamos de acuerdo que una de ellas es la DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN que tenemos. Por eso hemos dedicado unas horas a este tema, centrándonos esta vez en la TEORIA DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. Hemos realizado varios ejercicios prácticos para entrenar esta habilidad y así poder aplicar en situaciones cotidianas donde  podamos encontrarnos con  dificultades de gestión y manejo de las relaciones sociales. Aplicable no sólo en las relaciones de familia, sino también con los amigos, vecinos, compañeros de trabajo...


Os dejamos algo de teoría y os planteamos algunos ejercicios básicos para empezar a manejar dicha teoría y así ir interiorizando:

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV)

También conocida como COMUNICACIÓN COLABORATIVA. Es una herramienta para fomentar relaciones sanas con base en una comunicación simétrica, asertiva y empática. Fue ideada por Marshall Rosenberg, mediador, educador y terapeuta con larga trayectoria que buscaba encontrar un sistema para utilizar una comunicación más asertiva y coherente con nuestros valores personales. De esta forma podremos ser más libres y evitar una comunicación tóxica.


LOS 4 PASOS  DE LA COMUNICACION NO VIOLENTA

Estos cuatro pasos te permitirán ordenar y presentar de manera sistemática aquello que necesitas transmitir a tu interlocutor en el momento en que hay emociones de por medio que podrían enturbiar el mensaje:
PASO 1: OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS: describir objetivamente lo sucedido. Se trata de que con la justa inhibición y reflexión seamos capaces de exponer nuestra realidad, para que el otro pueda entender de dónde viene nuestra reacción. Muchas veces el foco del problema se deriva de este primer punto, ya que no se comparte la misma percepción de la realidad y no sabemos tampoco comunicar esta diferencia clave.

PASO 2: EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: La segunda parte es puramente emocional. Esta explica e implica al otro diciendo cómo le ha hecho sentir el episodio descrito en el paso anterior. En esta parte dejamos la visión objetiva y utilizamos nuestra auto-observación para poder identificar y contarle con palabras simples qué es lo que estamos sintiendo en este momento. En este punto entra en juego la capacidad empática de nuestro interlocutor, que no puede darse por descontado, y es necesario para que la conversación sea bidireccional.

PASO 3: EXPRESIÓN DE LAS NECESIDADES: decir qué es lo que necesito para no sentirme así. Ya te he explicado cómo me siento y ahora te cuento cómo me gustaría sentirme en situaciones similares de cara la futuro. Se hace desde una visión más global y no se repara tanto en el detalle de lo recientemente sucedido, sino que se hace una proyección a largo plazo.

PASO 4: FORMULACIÓN DE LA PETICIÓN: hacer una petición formal a nuestro interlocutor a modo de plan de acción y compromiso para poder avanzar en este aspecto y que no quede todo en un simple intercambio de percepciones y creencias.



El siguiente listado de sentimientos y necesidades os será muy valioso a la hora de tener que identificarl@s (necesarios para los paso 2 y 3):

De momento os proponemos (que son los dos primeros ejercicios prácticos que hemos hecho nosotros):
1.  Repasar la lista de las emociones y de las necesidades y comentarlos en el grupo.
2.  Durante una semana, a las noches, hacer el repaso del día e identificar 3 hechos; después identificar la emoción que nos hace sentir esa situación, en los tres casos. Después anotar qué necesidad (satisfechas o no satisfechas) guarda relación la emoción escrita, en los tres casos:
Ejemplo uno: hoy me ha llamado un amigo por teléfono y hemos estado 10 minutos hablando(hecho), me he sentido contento (sentimiento), porque necesito compañía (necesidad satisfecha) 
Ejemplo dos: hoy he discutido con mi madre (hecho) y ahora me siento triste (sentimiento), porque yo quiero paz (necesidad)

Comenzar a practicar estos ejercicios y los cuatro sencillos pasos pueden ayudarte muchísimo a mejorar y consolidar tus relaciones. La idea con esta práctica es intentar mejorar la convivencia.  Al principio parece difícil pero con la práctica comienzas a cogerle el truco. Vas interiorizando el vocabulario y aprendes a interactuar de otra forma. Eso sí, comienza por situaciones cotidianas fáciles, no por aquellas relaciones muy complicadas que te pueden desmoralizarte. ¡Animo y ponlo en práctica!

                                                                                                                       Compañeros de la Ud