viernes, 26 de febrero de 2021

LOS 20 MANDAMIENTOS QUE PAU DONÉS DESCUBRIÓ PARA SER FELIZ...

Esta semana muchos de nosotr@s hemos visto el documental "Eso que tu me das" (2020) porque el domingo fue emitido por un canal televisivo. En 2015, al cantante Pau Donés, de "Jarabe de Palo", le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital y le dijo: "me quedan poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". "Eso que tú me das" es el resultado de esa charla. Os dejamos el enlace del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pXmxq62A7m0


Hemos aprovechado la excusa de la película para hablar sobre la enfermedad y la muerte, que tanto nos miedo nos da. Pero sobre todo hemos querido rescatar y resaltar, tal y como hace Pau Donés, el valor de vivir y ser feliz. Por ello centramos el articulo de hoy en las reflexiones que ha hecho Pau en cuanto a la felicidad. Estos son los 20 mandamientos para ser feliz:

1. Que sepamos vivir el presente

 

2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro

 

3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos

 

4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena

 

5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho

 

6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.

 

7. Que aprendamos a decirnos «te quiero» sin que nos dé vergüenza.

 

8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho

 

9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio

 

10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos

 

11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!

 

12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa' ná.

 

13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.

 

14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.

 

15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.

 

16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien.

 

17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas... se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.

 

18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.

 

19. Que la vida sea siempre un sueño.

 

20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.


¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Con cual de los mandamientos te identificar más? ¿en cual de ellas crees que tendrías que centrar tu atención? Marcate como reto esta semana cumplir alguno de los mandamientos. ¡Adelante!




Para terminar os dejamos el enlace del articulo que escribimos tras el fallecimiento del Pau en el blog, que justo coincide con la vuelta a la "normalidad de la UD", el reencuentro, en ella podréis ver el videoclip de su canción "eso que tu me das" que tiene el mismo título que la película:

¡Besos y hasta la semana que viene!


Compañeros de la UD


 

viernes, 19 de febrero de 2021

EJERCICIO DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Hoy venimos con una propuesta práctica, un ejercicio cognitivo para trabajar la atención y concentración. 

En la Unidad de Día trabajamos mucho este aspecto porque nos damos cuenta que nuestra capacidad cognitiva ha disminuido y ello tiene consecuencias negativas en nuestro funcionamiento diario. En muchas de las actividades de la vida diaria presentamos dificultades. Por ejemplo, en la cocina nos despistamos y nos saltamos algunos pasos, en el supermercado se nos olvida lo que teníamos que comprar, incluso realizar cualquier tramite administrativo se complica, y en el trabajo tampoco rendimos igual.

Por todo ello, en los talleres de estimulación cognitiva hacemos dinámicas individuales y grupales como entrenamiento. He aquí un ejemplo del ejercicio que hemos realizado esta semana en el grupo rehabilitador: 

EJERCICIO DE ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, ARITMÉTICA:

1º: Coger un texto (revista, periódico...) y subrayar todas las "T"s que encontráis 

2º: Contar cuantas "T"s habéis encontrado en cada párrafo 

3º: Contar cuantas "T"s habéis encontrado en total en el texto 


EJERCICIO DE CREATIVIDAD

4º: Marcar 10 "T"s, las que queráis, con un rotulador de color 

5º: Juntar los 10 "T"s entre sí, libremente, en la dirección y forma que queráis y al final cerrar el dibujo. 

6º: Coger el folio con las manos, girarlo en todas las dirección e intenta identificar qué figura, imagen o cosa ves en el folio y colorea y completa aquello que ves.


Os dejamos algunos ejemplos de lo que ha salido en los grupos:


PERRO

MARIPOSA

UN PAJARO

MONTE Y MAR

UN PEZ

¡¡Animaros en casa a ejercitar la mente!!

Compañeros de la UD




cerrar.  

viernes, 12 de febrero de 2021

BENEFICIOS DE LOS PUZZLES

 



Últimamente están teniendo mucho éxito los puzzles en la Unidad de Día, lo hacéis concentrados, a gusto y a veces en colaboración con algún otro compañero que os quiere ayudar,el resto, que no tenemos tanta paciencia para hacer encajar mil piezas, hemos cogido una foto bonita de una revista, la hemos cortado en trozos y las hemos vuelto a recomponer, pegado en un folio, ha sido un ejercicio bonito, entretenido y hemos puesto en práctica los 10 beneficios  que  hemos leído con vosotros este artículo.

1. Ejercicio mental

Hacer puzzles puede considerarse como un ejercicio completo del cerebro, ya que ejercita tanto el lado derecho como el izquierdo. El derecho es el encargado de la creatividad, emociones y el pensamiento intuitivo; y el izquierdo, es el lado lógico, objetivo y metódico.

Cuando haces un rompecabezas ambos lados deben comunicarse y trabajar juntos, aumentando la función cognitiva. El lóbulo occipital es la zona donde el cerebro conecta los colores y las formas y este también se activa. Ejercitar la mente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.

2. Mejor razonamiento Visual-Espacial

Para montar un puzzle vemos diferentes piezas y debemos ubicarlas dentro de una imagen más grande. Hacer este ejercicio regularmente nos ayuda a mejorar nuestro razonamiento espacial.·           

3. Mayor Atención al Detalle

Al resolver un puzzle, especialmente si las piezas son muy parecidas, es crucial prestar atención a los detalles. Necesitas entrenar tus ojos para encontrar las pequeñas diferencias en los colores o formas que te ayudaran a completar la imagen. La habilidad de captar pequeños detalles nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida, especialmente en el trabajo. Cuando somos más detallistas y precisos, la calidad de nuestro trabajo mejora.             

4. Mejora la memoria

Refuerza las conexiones neuronales y aumenta la generación de nuevas conexiones. Esto aumenta la velocidad mental y los procesos de pensamiento.

Cuando cogemos una pieza, tienes que buscar entre las demás un color o forma que tienes en la mente y visualizar la imagen a gran escala para ver que piezas van juntas.

Cuando ejercitas la parte del cerebro encargada de guardar esta información ayuda a mantener y mejorar la memoria a corto plazo

5. Aumenta tu coeficiente intelectual

Investigadores de la Universidad de Michigan, liderados por la Dra. Susanne Jäggi, encontraron que estar 25 minutos al día resolviendo puzzles y acertijos pueden elevar tu coeficiente intelectual en 4 puntos.            

6. Mejora la habilidad de resolución de problemas

Para resolver los puzzles tomas diferentes abordajes para intentar resolver un problema, ya que es un test de prueba y error. También aprendes el valor de formular teoríasprobar hipótesis, y cambiar tus perspectivas cuando algo no resulta como es planeado.

Estas habilidades se pueden transferir al trabajo, convirtiéndote en más innovador a la hora de resolver problemas, tener un pensamiento más crítico y con mejor habilidad de adaptación.       

7. Aumento en la productividad

Cuando estas más feliz y menos estresado, es más fácil concentrarte. Cuando tu concentración mejora, tu productividad se dispara. Si tienes dificultades para mantenerte concentrado en tus estudios o trabajo, considera tomar un breve descanso para hacer un puzzle y restablecer (reset) tu cerebro. Muchas oficinas están empezando a incluir rompecabezas y otros juegos similares en sus áreas de descanso. Estos juegos ayudan a los empleados a desconectarse del trabajo durante unos minutos y volver renovados y listos para empezar de nuevo.

8. Mejor colaboración y trabajo en equipo

Otra razón para incorporar puzzles a tu zona de trabajo, es que ayudan a construir la colaboración entre compañeros de trabajo. Investigadores de la Universidad de Yale encontraron que cuando los trabajadores pueden hacer un puzzle juntos en el espacio de trabajo les ayudó a mejorar sus relaciones y la habilidad de cooperación y el trabajo en equipo.             

9. Mejor estado de animo

Resolver puzzles tienen un gran beneficio, y es que aumenta la producción cerebral de dopamina. Este neurotransmisor se encarga de regular el estado de ánimo y el optimismo. También afecta el aprendizaje, memoria, concentración y la motivación. La dopamina se libera cada vez que hacemos un puzzle e incluso cada vez que ponemos una pieza en el lugar adecuado. Esto nos anima a continuar haciéndolos y retándonos a nosotros mismos.

10. Disminuye el nivel de stress

Además de retarnos, también nos ayuda a relajarnos. Nuestros cerebros pasan de “Beta” o despierto, a un estado de “Alpha” cuando estas montando puzzles. El estado Alpha es similar al estado en que nos encontramos cuando estamos soñando

Este cambio de conciencia viene con muchos beneficios, incluyendo:             

§  Habilidad para hacer conexiones más profundas

§  Mejora nuestro estado de ánimo

§  Aumenta nuestra autoconfianza

§  Alivia el stress

§  Incluso bajarte la tensión arterial y la frecuencia cardíaca

jueves, 4 de febrero de 2021

LA METAFORA DEL JARDIN

Hoy venimos con un relato: "margarita, te voy a contar un cuento"  (terapia de aceptación y compromiso). Al leer el siguiente texto, os daréis cuenta que la metáfora del jardín os hará reflexionar sobre los diferentes aspectos de vuestras vidas. Adelante... 


Margarita, te voy a contar un cuento

Imagina a un jardinero cuidando de un jardín. Tiene una extensión de terreno con distintas parcelas: familia, pareja, trabajo, ocio… En cada una de esas parcelas puede plantar lo que él quiera; nadie puede elegir por él y nadie puede encargarse de sus plantas por él.

                       

Ejemplo de jardín. Cada persona puede cultivar distintas plantas en las áreas que más le interesan. También pueden repetirse las mismas plantas en distintas áreas. Pero así quedaba más bonito.

En este jardín, de vez en cuando, aparecen pájaros. No solo eso, sino que aparecen más cuando el jardinero se pone a trabajar en una parcela especialmente importante para él, como si acudieran a la tierra recién removida.



Esos pájaros son pensamientos, emociones y sensaciones de distintos tipos:

·         Hay pájaros que dan órdenes.

·         Otros, simplemente, cuentan historias.

·         Otros insultan y atemorizan al jardinero.

·         Otros crean excusas y razones para dejar de plantar.

Lo que tienen en común estos pájaros es que cuando aparecen, el jardinero deja su azada y empieza a prestarles atención a ellos.



·         En primer lugar, dejará de trabajar en la planta que tenía en ese momento para que desaparezcan .

·         Puede que, además, intente espantarlos con las manos o gritarles para que se vayan.

·         Puede que intente discutir con ellos.

·         Puede que trate de calmarlos obedeciéndoles.

·         Quizá simplemente se distraiga oyéndoles y viéndoles volar.

El problema, claro está, es que si el jardinero está con los pájaros… no está en el jardín. Sus plantas se van quedando cada vez más mustias. Nunca planta esas semillas que siempre quiso ver florecer. Su parcela se llena de malas hierbas y queda descuidado.

Quizá el jardinero puede desear que no haya más pájaros, que no vengan más… Con esa esperanza, se sienta a vigilarlos, y puede que por un momento parezca que vengan menos.

Entonces, sabemos que si el jardinero está con los pájaros, no está con el jardín.

No solo eso, sino que a veces no se pone a trabajar, los pájaros se van por un momento… pero después de un tiempo aparecen más pájaros que le dicen «mira lo feo que está tu jardín», «otras personas tienen jardines preciosos», «no vales tampoco para esto» …

Haga lo que haga el jardinero, los pájaros siguen viniendo.



¿Se parece esto a lo que pasa con tu vida?

¿Eres el jardinero que se pasa el día con los pájaros, mirándolos, discutiendo con ellos, ahuyentándolos, esperando a que se vayan… y no tiene tiempo para cuidar su jardín?

Mira tu parcela ahora. ¿Cómo la ves? 

------------------

Tras leer el relato hemos hecho los siguientes ejercicios:

1. Dibuja tu jardín del presente:

2. Dibuja el jardín que quisieras recuperar, mantener y/o crear:

3. Identifica tus pájaros: pensamientos, emociones y sensaciones negativas

4. Para mejorar tu jardín, ¿qué tendría que mejorar en cada área? 

-----------------

Para completar el articulo os dejamos un video corto sobre la metafora del jardin





Buen fin de semana y ¡¡¡a cuidar cada uno su jardín con cariño y dedicación!!!!