lunes, 20 de septiembre de 2021

PINTATZEAK EMATEN DIDAN PAKEA / LA PAZ QUE ME DA PINTAR

No se cómo comenzar esto, ni a quién me estoy refiriendo con mi pequeña aportación, pero en el momento en el que a mí, por primera vez, me dijeron que tenía una enfermedad mental, desde el primer momento, quise poder ayudar, de pequeña manera, a quienes como yo, sufrimos esto para que puedan sentir un apoyo aunque sea desde la lejanía, y que sientan que no son los únicos luchando contra esta enfermedad silenciosa.

Cuando por primera vez, mis orientadoras me preguntaron qué me gustaba hacer, qué me gustaba como ocio, y sobre todo, qué me calmaba, yo respondí un "no lo se", llevaba mucho tiempo sin parar a pensar sobre mí, y tardé como 1 mes o más en descubrir algo tan simple como la pintura.

Recuerdo en el confinamiento, tan doloroso para todos, como pintaba y pintaba durante horas, pero nunca enseñé a nadie ese hobby, y nunca me paré a pensar en los beneficios que esto me podría aportar en mi olla a presión como es mi cabeza. Cuando llegué a este Centro de día, escavaron en mis recuerdos, y descubrí de nuevo algo tan simple como es pintar.

Elegí por primera vez, pintar un buda. Fue recién comencé a venir. Me costaba muchísimo levantarme de la cama, pensar en tener que coger medios de transporte, sola, con mis pensamientos, pero cuando llegaba, me ponía música, me sentaba sola, y comenzaba a pintar. Elegía colores que me transmitían paz, adornos que pensaba que resaltaban pero no me agobiaban, y pensaba en cómo quedaría en mi casa, mi guarida, y lo pintaba, sin pensar en nada mas que en no salirme de donde no debía, poner adornos acordes. No pensaba en mis manías, mis miedos, mis recuerdos, nada, solo en qué color elegir, dónde colocarlo, y tenerlo como un bien preciado y como un recuerdo de este momento de mi vida. Al primer adorno, casi no me atreví a ponerle nada brillante o voluptuoso. Al final, mi pequeño buda quedó así, simple, no sé, quizás a todos no les gusta, pero yo lo tengo como el tesoro que en mi casa. me recuerda a que no estamos solos, siempre alguien nos ayudará, y me transmite la paz que quiero.



Pero esta vez, quise salir de la monotonía, del Sol naranja, del Sol de siempre. Mis manías y mi cabeza no toleran nada que sea de colores brillantes, que sea redondo, a mi cabeza le encanta el negro, a si que decidí hacerlo a mi gusto, único, un Sol único, pensaba en que estaba haciendo algo mío, propio, y decidí hacerlo así, como saliera, sin mirar nada, y mientras lo hacía, me reía, porque cuando lo viese la gente, sería algo extraño, como yo, pero, ¿quién dice que lo extraño es feo?, y así salio, negro, y me atreví a ponerle brillantina, porque, ¿por qué no? ¿quién me lo impedía? y contra más lo veía, más contenta me ponía, porque es único, como yo, rara, como el Sol. Y así me quedó.




FDO: SBL
 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

"CUANDO ME AMÉ DE VERDAD" CHARLES CHAPLIN

Os dejamos dos textos  escritos por Charlie Chaplin . De paso leemos un poco sobre su vida y sobre esos comienzos tan traumáticos y terribles por los que pasó y que sin ellos no habria podido ser el genio que conocemos.

 

 CUANDO ME AMÉ DE VERDAD


Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto

y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre...

autoestima.

 

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino

señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es...

autenticidad.

 

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo

que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama...

madurez.

 

Cuando me  amé  de  verdad,  comencé  a  comprender  por  qué  es  ofensivo  tratar  de  forzar  una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es...

Respeto.

 

Cuando  me  amé  de  verdad,  comencé  a  librarme  de  todo  lo  que  no  fuese  saludable:  personas  y situaciones,  todo  y  cualquier  cosa  que  me  empujara  hacia  abajo.

  Al  principio,  mi  razón  llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama...

amor hacia uno mismo.

 

Cuando  me  amé  de  verdad,  dejé  de  preocuparme  por  no  tener  tiempo  libre  y  desistí  de  hacer grandes planes, abandoné los mega proyectos de futuro.

Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que

me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es...

simplicidad.

 

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la...

Humildad.

 

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro.

Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama...

Plenitud.

 

Cuando  me  amé  de  verdad,  comprendí  que  mi  mente  puede  atormentarme  y  decepcionarme.  Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es...

saber vivir!

No  debemos  tener  miedo  de  cuestionarnos...  Hasta  los  planetas  chocan  y  del  caos  nacen  las

estrellas.

-----------------------------------

“Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aun cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad”. (Charles Chaplin).

----------------------

Charles Chaplin ( Breve biografía)

(Londres, 1889 - Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Director, actor y productor de cine de origen británico, creador del mítico personaje de Charlot.


Charles Chaplin

Hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades, su padre falleció siendo él muy pequeño y su madre sufría graves  trastornos mentales, por lo que pasó parte de su infancia y su adolescencia en la calle o acogido en distintos orfanatos. Debutó en escena a los ocho años de edad y continuó actuando en distintas compañías ambulantes hasta que logró destacar en una de las más célebres de Londres.

A los veintiún años se trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó al medio cinematográfico. En el filme Carreras de autos para niños, del año 1914, aparece por primera vez el personaje de Charlot: un vagabundo que viste pantalones de anchas perneras, calza unos zapatos desmesurados, se toca con un bombín, lleva un bastón de bambú y luce un característico bigote.

En 1915, ya era el actor de cine mejor pagado de la época. Al mismo tiempo comenzó a asumir responsabilidades de dirección.En 1918 viaja por todo el mundo y su fama ya era universal y fue acogido triunfalmente en todas partes.


Chaplin en El gran dictador

Una vez pudo disponer de absoluta libertad para escribir, dirigir y producir sus propios proyectos, el carácter humorístico y sentimental de sus películas derivó hacia la tragedia y la sátira, siempre manteniendo un estilo interpretativo inimitable, cimentado en el arte del mimo y del payaso circense. La llegada del cine sonoro a finales de los años veinte no perjudicó la efectividad de su pantomima: sus filmes encontraban permanentemente nuevas audencias.

Engrosaron su filmografía Una mujer de París, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad y Tiempos modernos, donde se agudiza su crítica socia. Su primera cinta sonora, El gran dictador, en la que Charlot es la contrafigura de Hitler, y Monsieur Verdoux, donde aparece por última vez el personaje de Charlot.

La mordacidad con que Chaplin criticaba problemas sociales y satirizaba muchos de los aspectos de la vida estadounidense creó mucha polémica. Acusado de comunista y perseguido por el escándalo que originó el último de sus cuatro matrimonios (con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill, que contaba sólo dieciocho años), terminó por abandonar Estados Unidos.

Viajó a Europa y se instaló en Vevey (Suiza). Aún produjo tres filmes más, en Londres: CandilejasLa condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York. Fruto de su matrimonio con Oona nació Geraldine Chaplin, que seguiría los pasos de su padre como actriz de cine. En 1972 regresó a Estados Unidos a recoger el Oscar que le había concedido la Academia de Hollywood por el conjunto de su obra. A lo largo de una trayectoria de 79 películas, combinó de manera prodigiosa lo humorístico, lo dramático y lo satírico. La genial creación del personaje de Charlot, cómico y patético al mismo tiempo, se ha convertido en un mito del siglo XX.

---------------------------------------  

https://www.youtube.com/watch?v=rmqSzTBbbN4&t=14s


lunes, 6 de septiembre de 2021

Y TU...¿ QUE OPINAS? : JERARQUÍA SOCIO/SEXUAL DEL HOMBRE

 

JERARQUIA SOCIO/SEXUAL DEL HOMBRE 

Me referiré al texto en masculino, porque la verdad no sé si en las mujeres existe este tipo de comportamientos o clichés.

Hombre Alfa: Mítico fanfarrón, cuenta batallas sexuales, rompecorazones y moja bragas de cualquier círculo de amistades. Uno solo por cuadrilla ya que de haber 2 o más se matarían entre ellos. Es el prototipo de hombre deseado por cualquier mujer, extrovertido, aventurero, genera dramas, desapegado, libre, confiado... Líder de la manada.

Hombre Beta: Mítico carroñero, este es el perrito faldero del Hombre Alfa, le sigue allá a donde va, a ver si por casualidades de la vida, al romper un corazón, el cómo caballero de blanca armadura, salva a la doncella dolorida por su tristeza y “pilla cacho”. El problema del Beta es que es una persona romántica y lo que busca es tener una vida igual de activa, sexualmente hablando, a la del Alfa, pero con amor reciproco e incondicional. La cruda realidad es que conseguirá tener una pareja, pero esa pareja que tenga lo más seguro que lo querrá como “proveedor”, porque a diferencia del Alfa, el Beta se habrá pasado la vida estudiando y trabajando en vez del Alfa, que únicamente habrá estado de fiesta en fiesta, viviendo el momento, y con una persona así... así de castigada por el tiempo, por los excesos de las noches, las fiestas, no podrá ejercer el papel de padre y no por genética, sino más bien porque estará echo polvo.

Hombre Delta: Mítico “buenas ideas”, aunque jerárquicamente es inferior al Beta, pero este solo piensa en enamorarse, el Delta, suele ser el que propone planes alternativos cuando el Alfa no se le ocurre que hacer... Pero claro, el únicamente propone, puesto que la decisión de realizarse tal echo únicamente será dictaminada por el Alfa. Al final el Delta acabara por voluntad propia abandonar ese círculo de amistades y rondara por varios a la vez, sin tener uno fijo. Posibilidades muy reducidas de encontrar pareja estable, suele carecer de labia.

Hombre Gamma y Omega (los dos son lo mismo): Mítico “persona que hace bulto”, son aquellas personas que se mantienen calladas en cualquier circulo, muy acomplejados, infravalorados por el resto, su mera existencia en el grupo es un número más en el círculo... si están bien y si no están, pues bien.

Ejemplo:

Alfa- ¿Dónde está el de la gorra?

Beta- ¿Quién?

Delta- ¿Habláis de Pedro?

Alfa- Si... ese mismo.

Delta- No sé, hoy no ha venido.

Alfa- Bah... da igual, para lo que hace aquí mejor que no venga...

Este tipo de hombre acaba siendo totalmente excluido de la sociedad, enganchado a algún vicio, maquinas, alcohol, drogas, internet... eso si en soledad, aunque este rodeado por 100 desconocidos, no se comunicara con ninguno de ellos. Soltero, con problemas económicos, amigos contados con una mano y sobran 4 dedos, con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Ahora ya llegamos al final y donde puedo definirme.

Hombre Sigma: Mítico “Lobo solitario”. Yo no estoy por encima de nadie y nadie está por encima de mí. Esto no quiere decir que no cumpla con lo que ordene mi superior en el ámbito laboral, yo cumplo con las ordenes, pero el proceso lo dirijo yo, es decir, yo hago las cosas a mi manera, no a la manera de como lo hacen los demás, intento que el trabajo que vaya a realizar no me provoque daño psicológico ni físico y actúo por instinto.

Podría ser un Alfa, pero por un corto periodo de tiempo, yo soy una persona introvertida, calmada y no alardeo de mis hazañas. (Sigo hablando en el contexto laboral). Llamo mucho la atención de los demás por eso de que hago las cosas como quiero, no como están impuestas por “decreto”.

Al ser introvertido, no me comunico con los demás del mismo modo que un extrovertido, no cuento mis problemas a la gente y me cuesta pedir ayuda, pues procuro siempre solucionar yo mismo mis problemas.

Al no seguir con las normas moralmente establecidas como las adecuadas pues parezco una persona libre, sin cargas, sin responsabilidades, y a eso le volvemos a sumar el factor de que llamo aún más la atención y puede la gente pensar que mi actitud es arrogante o inmadura y por lo tanto criticable.

Criticar o meterme en la vida de los demás, tampoco lo hago y contar mis cosas lo justo y lo que me parece relevante de mi vida privada, pues quiero que sepa las cosas que cuento justo las personas a las que se lo cuento porque en ese momento entraban en contexto.

Siempre acabo solo, no es que me guste la soledad, pero el hombre Alfa y Sigma no pueden coexistir, el Alfa no quiere al Sigma a su lado porque le roba protagonismo, el halo misterioso que desprendemos los Sigma también es del agrado de las mujeres.

Al final el Sigma como el Delta acaban estando en varios círculos, pero con papeles distintos. Los Sigma nos quedamos a una distancia donde podamos tener todos los círculos a nuestra vista y así poder mantener la paz entre ellos y para recordarle al Alfa que no deje a su manada tirada, Betas, Deltas, Gamma y/o Omega, ya que en cierta manera son su responsabilidad y no la mía.

 


El proceso de existencia de cualquier persona en esta vida está sujeto a una constante evolución. Por lo tanto...

1º: Lo aquí mencionado no hay que tomarlo de manera taxativa, es decir, en mi caso he pasado por fases a lo largo de mi vida, en las cuales me he sentido Beta, Delta y Gamma u Omega. En esta etapa evolutiva de mi existencia me siento Sigma.

Generalizando y por lo tanto incluyendo al sexo femenino.

2º: Uno mismo, se puede sentir identificado de cierta manera respecto a la imagen jerárquica, en distintas situaciones sociales, no de la misma forma. Voy a hacer un ejemplo para que me entendáis mejor;

Ejemplo: Una persona (persona como denominación hombre/mujer), en su círculo familiar se puede identificar como Alfa, pero quizás en su trabajo no sea Alfa y sea Delta, y en su círculo social, cuadrilla, se sienta Gamma y en un concierto se sienta Sigma, etc...

3º: Hay que tener en cuenta que la imagen jerárquica, es perteneciente a un estudio realizado en 1977 en base al comportamiento animal, en este caso, Lobos, Gorilas y Chimpancés.

4º: Hay que tener en cuenta, la evolución social/sexual humana desde 1977 a 2021.

Lo que el estudio aporta es en base a como se relaciona el mundo animal en manada y nosotros como seres humanos que somos pertenecemos al mundo animal, lo único que nos diferencia es el raciocinio, tener una capacidad intelectual mayor, pero con la consecuencia de carecer del instinto de supervivencia animal.

Lobos:

El macho Alfa se ocupa de procrear con el máximo de hembras de la manada y es el único que puede tener ese contacto reproductivo con las hembras. A su vez se encarga de la supervivencia de la manada, es decir, obtener alimento, cazar. Pero lo lobos no cazan en solitario, los acompañan los Beta, que serían, “los soldados del coronel”, el Alfa selecciona la presa y en manada la acechan y obtienen el sustento para la manada. Los Delta vigilan el perímetro, prestando atención a posibles depredadores, que quieran alimentarse de las crías de la manada. Gamma y Omega tienden a ser excluidos del grupo y defienden a las hembras en el núcleo de la manada. El macho Alfa que ya es mayor en edad, pues al carecer de la juventud pierde virilidad y es sustituido por otro macho Alfa, al suceder esto quedan relegados únicamente a la protección de las crías, es decir, hacer prevalecer la evolución y expansión de la manada. El Sigma, su función en manada es totalmente distinta. Un lobo solitario no pertenece a una manada, ni a dos, ni a tres, pertenece a las manadas que se encuentren en su territorio. Hace que se respeten los territorios entre manadas, como si estableciera lazos de cordialidad entre clanes. Se reproduce con las hembras descartadas como Alfas procreadoras de las manadas. las cueles el “pertenece”, en función de que para poder alimentarse necesita al Alfa e ira en la cacería a la par del Alfa y detrás los Beta. Darán caza a la presa, obtendrá su alimento y volverá a la soledad o a procrear o a generar “diplomacia” entre clanes. El Sigma no se siente a gusto en el planteamiento jerárquico establecido de una manada, porque en realidad se relaciona con los demás lobos de manera igual que si se relacionara con el Alfa, de igual a igual.

Gorilas y chimpancés:

Son los animales más parecidos en comportamiento social/grupal a los humanos, el macho Alfa no es el único reproductor, los demás de la escala jerárquica pueden llegar a mantener como una relación “sentimental” entre un macho x y una hembra x (x= Beta, Delta, Gamma, Omega). Luego su patrón alimenticio no se basa en la caza si no en la recolección, al igual que nosotros en la prehistoria. Pero tengo una duda, la cual no he podido darle respuesta...

Existirá un Sigma en este tipo de relaciones, puesto que en mi parecer no son una manada sino más bien una sociedad. Y en ese mismo contexto de sociedad, a comparación con la humana, no lo ubico. 

Estaría muy bien que pudierais aportar vuestro granito de arena en esta publicación, ya que lo aquí escrito este hecho en base a lo que yo he leído e interpretado y por consiguiente puedo hallarme errado en algunos aspectos de la publicación.

Lo principal en esta vida es quererse a uno mismo tal y como se es, nadie es perfecto, todos cometemos errores, cada uno de nosotros estamos en etapas evolutivas de vida distintos, pero es fundamental que tu mejor amigo seas tú mismo, porque tú mismo nunca te vas a alejar, abandonar, traicionar... ¿Me entendéis lo que quiero decir? Estoy seguro de que es afirmativa la respuesta.

PD: Muchas gracias por invertir vuestro valioso tiempo en la lectura de mi publicación. Muchísimas más gracias por todo lo que aportéis, es más, añado que estoy abierto totalmente al dialogo sobre el tema, es decir, debatir sanamente, en base al aporte de conocimientos.