jueves, 27 de enero de 2022

POESIA ETA MEDITAZIOA / MEDITACIÓN A TRAVÉS DE LA POESÍA

Si vuelvo hacia atrás, 

si miro un instante a lo que fue,

y ya no es. Perdona, pero no. 

No puedo. No me permite volar, 

ni ser libre. Yo quiero levitar con la mente

en la cabeza, y sentirme latiente 

y combativa. Viva. 

Quiero ser feliz sin darme cuenta.

E ir viviendo rodeada de amor. 

Quiero esto, ahora. Y no mirar en el futuro

hacia atrás para llorar por el tiempo perdido.

NIRE ESPERIENTZIATIK, NIRE BIZIPENAK / DESDE MI EXPERIENCIA, MI VIVENCIA

Si tuviera que decir el por qué de mi enfermedad mental, tal vez debería nombrar a la muerte. Pero no en sentido abstracto, sino en la forma de muerte para mi querida hermana mayor, Lucía. Se puso muy enferma, en el año 1.997. Era cáncer, un linfoma de Hodgkin. Tiene que ver con el sistema linfático, del cuerpo, que lo recorre todo. Ella enfermó y al cabo de siete años murió. Y yo creo que eso fue lo que impulsó mi enfermedad mental. 

Me puse muy enferma. Quería marcharme con ella. Dejarlo todo. Me hacía daño. Incluso me tomé un montón de pastillas, me llevaron al hospital. Me desintoxicaron. 

No sé por qué intenté aquello. Yo siempre había respetado mi vida y la de los demás. No entiendo ni puedo entender por qué lo hice. Supongo que ahora, que ya no estoy así, no veo por qué.

Y eso. Me enfermé tanto que me tuvieron que ingresar, en la unidad de psiquiatría del hospital de Mataró. Había pasado años desde que Lucía murió, pero yo caí enferma alrededor del año 2.012. Luego, al cabo del tiempo, vino lo de la pandemia. Nos encerraron a todos, en el confinamiento. Yo lo pasé en casa, en Vilassar de Dalt ( Barcelona ). No lo pasé muy mal, porque escribí mucho. Hice dos novelas en catalán, y una en castellano. 

Y me parece que eso es todo. Yo no aceptaba su muerte. Me dio la ira, la negación, todo. El duelo. Yo creo que, a estas alturas, después de dieciocho años, ya estoy curada. Me siento estable. Hay algunas cosillas que debería mejorar, pero creo que en lo general estoy bien. 

Y sigo aquí.


viernes, 21 de enero de 2022

OSASUN MENTALARI BURUZKO LABURMETRAIA: "VOTAMOS" / CORTOMETRAJE SOBRE SALUD MENTAL: "VOTAMOS"

Estos días se está hablando mucho del siguiente cortometraje que os presentamos. Trata el tema de la salud mental, del estigma que existen en la sociedad e intenta visibilizar un tema que durante tiempos ha sido tabú. 

Nada más que explicar, lo mejor será que veáis el corto y podáis opinar vosotros mismos.  

También os dejamos el link del periódico de El País, que es donde esta toda la información sobre este cortometraje que está nominado a los Goya:

https://elpais.com/sociedad/2021-12-17/votamos-el-cortometraje-nominado-a-los-goya-que-pone-la-salud-mental-sobre-la-mesa.html

El corto estará visible hasta el 31 de enero del 2022, de momento.



martes, 18 de enero de 2022

GAUR, NIRE LEHEN EGUNA EGUNEKO UNITATEAN / HOY ES MI PRIMER DÍA EN LA UNIDAD DE DÍA



He venido a unidad de día. Mucho antes había estado en otro hospital de día. Hace unos nueve años, cuando recaí en mi enfermedad. Entonces, no lo pasaba mal. Estaba en el hospital de Mataró, y allí hacíamos actividades. Pero después me derivaron a un centro del Masnou. Allí no recuerdo qué nos planteaban hacer, pero yo me escapaba. Iba a Barcelona a pasear. La directora de allí me preguntó si iba a Barcelona a ligar. ¿?. Me quedé a cuadros. Entonces, dejé de ir allí. 

Por eso, aquí, no sabía qué me encontraría. De momento, gente muy maja. Una enfermera, una chica muy amable, que se llama Aida. Dos terapeutas ocupacionales, Jaione y Cecilia. Un buen equipo. 
No sé qué podré hacer, aquí. Mi idea era poder escribir. Me gustaría participar en el blog. Hacer una pequeña aportación.
No creo que hiciera un buen relato. No tengo mucho que decir. Mi vida es limitada. Estoy con mi madre, en casa. Con la Pichi; es una gatita. 
Aquí se pueden hacer muchas actividades. Se puede pintar, y dibujar. Escribir. Ah. Yo, desde pequeña, siempre había querido ser escritora. 
Me gusta mucho leer, también. Sobretodo novela policíaca y negra. Me lo paso bien, por las tardes. Me pongo con mi Pichi, mi gatita, en el sofá y leo algún libro. Me encanta ese rato. Mi madre hace la siesta, y yo estoy tranquila. Me pongo un café. 
Me gusta escribir. Llevo toda la vida escribiendo. Desde hace muchos años. He ganado muchos premios de poesía y de relatos. Una vez me dieron el comarcal de donde vivía. El de la comarca del Maresme. Y me dieron un viaje a Túnez de premio. Fui allí con mi hermano. Me lo pasé genial. Me gustó mucho el sitio. 
No sé qué sabré hacer en unidad de día. Me gustaría que fuera un sitio donde afianzar la buena salud mental. De momento, es un sitio agradable. Un entorno social agradable. 
Si yo tuviera que empezar a relatar mi vida, debo decir que hay una cosa que me marcó. Una, la muerte de mi hermana, Lucía, a los treinta dos años. Ella murió hace ya dieciocho años. Pero sé que su muerte, acaecida cuando yo tenía treinta años, me marcó para mal. Me dejó tocada. Y casi hundida. Tuve que aprender a dejarla ir. A olvidarla. A perderla para siempre. 
En casa, no hago muchas cosas. Lo que más, ir a la compra. Me gusta comprar. Demasiado. También online. Y no dejo de comprar cosas. Eso es un problema. 
Me gustaría estar sola, sin estarlo. Sentirme apoyada por la gente, y llevar adelante mi vida. No quiero una pareja. Estoy bien sola. 
Creo que, como primer día, ya está bien. No necesito más explicaciones. Me gustaría cumplir y hacer lo que debo aquí. 
Ahora debo esperar, y espero. Me siento confortable. Me gusta este tiempo, que sabe a palabras y silencio. Me gusta pasar el rato mientras observo lo que me rodea. Me gusta estar en casa, con la gatita durmiendo, en un sofá. Y yo leyendo. Me gusta sentirme útil. Hacer algo interesante. 
Debo esperar, y espero. La vida es una espera, continua. Difícil, a veces tensa, pero es una espera. En esa espera, nos pasamos la vida. Y acaba muy pronto. De golpe. Ale. Hasta nunca. 
Me gustaría ser capaz de escribir continuamente. Hacer un relato que fuera, a la vez, bonito y entretenido. Siempre he escrito sobre mujeres. Sobre lo que hacen con sus vidas. 

CRISTINA 
 


viernes, 7 de enero de 2022

LAGUNAK IZATEAREN 10 ABANTAILA, ZIENTZIAREN ARABERA / LOS 10 BENEFECIOS DE TENER AMIGOS, SEGÚN LA CIENCIA





Se han acabado las Navidades, y con ellas, esta etapa especial, difícil para unos, esperadas para otros , los encuentros con familiares, limitados, claro, otra vez por el COVID,y entramos en Enero, deseando que sea mejor, que encontremos la estabilidad y la energia para seguir luchando y viviendo cada momento.

Pero quiero recordar que la vida es mejor y se lleva mejor cuando se comparte y cuando podemos abrirnos a la capacidad de querer, confiar y compartir, y para ello os dejo este artículo que allá por Octubre leímos y debatimos juntos , el artículo se titulaba:

 las ventajas psicológicas y evolutivas de tener personas especiales con las que compartir la vida. Os dejamos el link del artículo https://psicologiaymente.com/social/beneficios-tener-amigos y el texto con los 10 beneficios. Léelo despacio y dinos... ¿ Y tu...que opinas? 

1. Te ayudan a vivir más

Las personas con una vida social activa y con buenas relaciones interpersonales viven más tiempo, tal y como afirma un metanálisis llevada a cabo en 2010. Para el estudio, se examinaron 148 investigaciones que pretendían encontrar algún tipo de relación entre las la amistad, las habilidades sociales y la mortalidad.

Los sujetos de los diversos estudios sumaban más de 300.000 participantes. Según los resultados, cuanto más fuertes eran los lazos en las relaciones sociales, más tarde morían los sujetos. Los investigadores afirman que la relación puede estar en la importancia de la amistad para superar las situaciones estresantes de la vida, y este impacto positivo afectaría significativamente en la salud tanto mental como física.

2. Reducen el estrés

Son muchos los estudios que afirman que la amistad reduce el estrés. De hecho, los psicólogos de las organizaciones llevan tiempo estudiando la relación entre la buena relación con los compañeros de trabajo y el burnout o estrés crónico.

 Parece ser que las relaciones sanas con los compañeros de trabajo funcionan como un amortiguador frente a este fenómeno, reduciendo sus síntomas y participando en su prevención.

3. Una vida más sana

Un estudio llevado a cabo por Yang y sus colaboradores, tras comparar el estado de salud de las personas con relaciones interpersonales sanas y aquellas que se encontraban aisladas, encontró que las primeras gozaban de una mayor salud general: buena presión arterial, menos índice de masa corporal, etc. Sus conclusiones fueron publicados en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

4. Mayor diversión

Los amigos nos proporcionan buenos momentos y situaciones divertidas. De hecho, asociamos la amistad con los ratos divertidos y con compartir actividades que nos resultan placenteras y agradables. Si encima tenemos un amigo de esos que se pasan el día contando chistes, nuestra salud y nuestro bienestar se ven mejorados notablemente.

5. Alivian el dolor

Los amigos no solamente alivian el dolor emocional cuando estamos tristes y nos escuchan y nos prestan su apoyo más incondicional, sino que pueden ayudarnos también a reducir el dolor físico. Esto es lo que afirma una investigación  que afirma que la percepción del dolor se ve reducida cuando estamos físicamente junto a una persona que consideramos cercana.

6. Mejoran la agudeza mental

Los amigos también afectan a nuestro cerebro. Según un estudio llevado a cabo en 2012, las personas con demencia empeoran cuando no están en contacto con otras personas y se sienten solas. Los sujetos del estudio fueron más de 2000 holandeses con edades superiores a los 65, analizados durante 3 años.

Tras el análisis de los resultados, los investigadores afirmaron que: “tiene que ver más con la sensación de estar solo que con estar realmente solo”. Por tanto, no es simplemente el contacto con otras personas lo que es productivo en este sentido, sino que un contacto cualitativamente mejor y más cercano mejora el funcionamiento cerebral. 

7. Mejora la salud cardiovascular

Como si del ejercicio físico se tratase, la amistad tiene un efecto positivo sobre nuestro corazón. Esto es lo que concluye una investigación de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos. Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron a 1000 sujetos con enfermedades cardiovasculares.

Los resultados indicaron que, al cabo de cinco años, la mitad de los participantes que habían fallecido no contaban con un amigo cercano. En cambio, el 85% de los supervivientes tenían una fuerte amistad con alguien.

8. Favorecen el desarrollo o crecimiento personal

La amistad está presente en todas las etapas de nuestra vida, y favorece nuestro desarrollo. Por ejemplo, la amistad es necesaria para el desarrollo en la adolescencia, porque puede ayudar en el proceso de autodescubrimiento de la identidad. Además, a través de los amigos podemos adquirir valores, conocimiento y pueden servirnos como modelo para el aprendizaje de distintas conductas.

9. Mayor equilibrio emocional

Los seres humanos somos seres sociables y, por tanto, necesitamos el contacto con otras personas. La privación de amistad repercute negativamente en nuestro equilibrio mental. Los amigos aumentan nuestra autoestima y nos hacen sentir bien en los malos momentos. Es difícil imaginarse una persona feliz sin tener amigos. 

10. Ayudan a evitar la obesidad

Los amigos ayudan a evitar la obesidad. Los investigadores explican que, especialmente en la infancia: “la socialización tiene un efecto sustitutivo de la comida”, lo que hace que comamos menos al estar entretenidos. Sin duda, unos resultados curiosos.