viernes, 22 de abril de 2022

NIRE AITA / MI PADRE

No me gustaba que mi padre estuviera en casa. No le odiaba, pero era un hombre. Cómo explicarlo. Acaparador de atención. Siempre estaba hablando, ordenando, mandando. Tenía una voz gutural, muy sonora. El caso es que era alguien dominante. Yo no quería que muriera, pero murió. Se puso muy mal del corazón. No llegaron a tiempo de operarle. 

Lo recuerdo en casa, en la primera que tuvimos en Vilassar de Dalt. Un piso grande, esquinero. Pues él decía que no tenía donde caerse muerto. Lo recuerdo también regañándonos. Era autoritario, muy estricto. No dejaba pasar una. 

Y se fue. Así, de golpe. De la noche a la mañana, ya no estaba. No sé cómo son los otros padres. A mí el mío me parecía muy mandón y tiránico. Pero se fue. También era lascivo. Siempre proponiéndole cosas a mi madre. Ella le decía que, a su edad, había que estar tranquilos. Esperar a los nietos. Claro que no hubo nietos. Ni los habrá. Yo ya tengo cuarenta y ocho años, y mi hermano cuarenta y siete. 

Me golpeó la fuerza y la rotundidad de su repentina ausencia. Lo llenó todo su falta. El silencio. Me quedé alucinada, de esa falta tan total. De su total ausencia. De no oír su voz, siempre ametrallando. Ocupándolo todo. 

Debo decir que no era un mal padre: era trabajador, aunque algo conflictivo en su trabajo. Le gustaba sacar la cara por otros, y hacer justicia. Aunque eso llevara implícito un daño para él. Nunca tuvo demasiado. No pudimos pagar el primer piso, de Vilassar de Dalt. Era muy caro, para un trabajador. Él era albañil. Maestro albañil. Sabía muchísimo. Nos echaron de aquel piso, no lo pudimos pagar. Entonces nos fuimos, obligados, a uno pequeño, todo de origen. De alquiler. 

Yo a mi padre, lo recuerdo furtivo. Como si estuviera robando la vida, hurtándola. Tomándola prestada y quedándosela. Como si no le estuviera permitido todo lo bueno de la vida. Aunque él  lo tuvo. Tuvo una mujer que le quiso, le honró, le fue fiel. Tuvo tres hijos que le quisieron. Que le respetaban. Sin embargo yo lo recuerdo joven, delgado, nervioso y agobiado siempre por temas monetarios. 

Luego, con el tiempo, salimos y vinimos a Rentería. Y compramos este piso. 

Mi padre también era bondadoso. Tenía buen fondo. Aunque tenía un carácter un poco airado. Demasiado nervioso, se ponía enseguida enfadado. Y explotaba. Pero luego, se quedaba en nada. 

Estaba muy enamorado de mi madre. Fue la mujer a la que más quiso, siempre. Aún así, llegó a intentar pegarle. Ella no se dejó. 

Nunca tuvo nada, mi padre. En los últimos tiempos, trabajaba asiduamente. Yo recuerdo su juventud, mi niñez. Entonces no tuvo trabajo una temporada larga. No era vago, pero no tuvo suerte en el trabajo. Nadie le ayudó. Murió en aquel piso de alquiler, feo y de origen. 

Para mí, su muerte supuso mi liberación. Una explosión absoluta de silencio externo. Que dio su fruto y me llevó a poder pensar. A estar tranquila. A ser. Sí. Mi padre me dio la vida, al concebirme, pero me la volvió a dar cuando se fue, al morir. Yo iba a cumplir veinte años. 

martes, 5 de abril de 2022

ETXEA TXUKUN IZATEKO AHOLKUAK / CONSEJOS PARA MEJORAR EL ORDEN EN CASA


Hoy, en la unidad de día, hemos hablado sobre cómo mantener el orden y cómo es importante tenerlo en casa, para conseguir una cierta estabilidad mental. Hemos leído entre todos unos consejos para mejorar el orden en casa. 

Lo más importante es crear un hábito hasta que el orden surja de forma natural. Los consejos para llegar a este nivel son:

  1. - Mantener una decoración minimalista, con pocos adornos. Así es más fácil ordenar y limpiar.
  2. - Hacer la cama al levantarnos. De esta forma se consigue que la casa esté más ordenada, y es una forma de entrenar el cerebro para crear el nuevo hábito: el orden. 
  3. - No almacenar papeles. Tener las habitaciones limpias, ordenadas. 
  4. - No poner muchas cosas en el suelo. 
  5. - Ir ordenando a medida que desordenamos, y también ir limpiando cuando ensuciemos, sin dejarlo para más adelante. 







lunes, 4 de abril de 2022

UDABERRIA / PRIMAVERA

Ha empezado la primavera. La semana pasada hicimos una salida a Arramendi, un parque muy bonito que está en Renteria. Allí Jaione leyó un texto sobre la naturaleza: 

Naturari haurtzaroko kuriositate eta harritzeko gaitasunarekin begiratzen badiogu, dopamina txute batekin konpentsatzen gaitu. Izan ere, naturak egunero eskaintzen digu plazerraren droga detaile txikien perfekzioan, paisaia erraldoien mugagabetasunean, egunsenti eta ilunabarretako argi eta koloreeen jolasetan, uraren mugimendu etengabean, gaueko argien iluntasunean, urtaroen joan-etorrian eta eraldaketa amaigabean.

El texto hablaba sobre los beneficios que la naturaleza nos da a nuestra mente. Después como ejercicio hicimos una prueba de cerrar los ojos y escuchar los sonidos que había. Escuchamos el viento, los pájaros y demás cosas. Era un ejercicio para trabajar la atención y un modo de relajarse. Además se propuso para observar la naturaleza, hacer fotografías y ver como salían. El siguiente día vimos nuestras fotos entre todos y valoramos las que más nos gustaban. Estas son las fotos que hemos seleccionado de la naturaleza y que más nos han gustado a cada uno:


Mikel:


LA ROCA DEL PENSAR


Sergio:


FLORACIÓN

Aingeru:


LUCES EN EL ÁRBOL



Joane:

                                                  



ITSASO 


Eider:



EL ATARDECER DE MI VIDA






Cecilia:

EXPLOSIÓN DE PRIMAVERA

Jaione:



ARNASA, BIZITZA