jueves, 23 de marzo de 2023

Resilientzia/Resiliencia

    

    

    Oye, tú.

    Sí, tú, quien sea que está leyendo esto.

    Vivimos en un mundo horrible, ¿verdad? Supongo que estás cansado de toda la miseria que nos arrojan y que debemos cargar en nuestros hombros, mientras los que ejercen la presión disfrutan de un gran día en su spá personal.

    Te entiendo, nadie te preguntó si deseabas nacer en tal injusticia. Nadie te preparó para lo que tus ojos inocentes iban a ver, la deshumanidad, la violencia, los insultos, el desprecio, las enfermedades, la muerte. Nadie te enseñó que todo eso, por contradictorio que parezca, forma parte del ser humano. Nadie te informó de todo lo que ibas a tener que sufrir y luchar.

    Sin embargo, aquí estás, leyéndome. No te voy a pedir que aceptes las cosas como son, ni que intentes ver el lado bueno de esta sociedad podrida. Sólo te voy a pedir que eches un vistazo a esa persona indefensa que eras hace años, que la abraces, y le asegures que todo va a estar bien. Porque, ¡mírate! ¡Aquí sigues! Puede que con más piedras en la mochila, pero sigues.

    Sigues aquí después de todos los maltratos, las decepciones, los golpes, las pérdidas. Sigues aquí siendo un guerrero y una guerrera. Tienes en la sangre el código de seguir adelante, de no rendirte.

    Seguid adelante, guerreros, la batalla no ha acabado y saldremos victoriosos.

lunes, 13 de marzo de 2023

Enpatia medikamentu bezala/La empatía como medicamento

 


    Kaixo, soy Mai Herrera y hoy os vengo a compartir otro texto escrito por mí, relacionado con una entrada anterior titulada "Zailtasunen inguruko kontzientzia hartzen/Tomando conciencia de las dificultades de la vida", http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com/2023/01/tomando-conciencia-de-las-dificultades.html, espero que os guste.

    "Como humanos, buscamos la compañía, sentirnos identificados en un grupo por una serie de facetas que se repiten, hasta que acabas cuestionando tu propia individualidad; lo que significa, lo que abarcaYo por un lado soy como un arcoíris creyendo en la bondad, y por otro lado soy un cuervo cansado de tanta injusticia, tanta sangre y guerras y muertes y violencia y YA.

    Voy a referirme a un texto que compartí el otro día y que decía que el dolor es algo inherente del ser humano, algo de lo que no nos podemos desprender. Pero de igual manera pienso que tanto el amor como la empatía son cosas que no se pueden discernir de un ser humano (a no ser que seas psicópata).

    La forma más visceral de empatizar con una persona, es la cosa más bella, pues nosotros también hemos estado ahí, nosotros también hemos sufrido lo que esa persona está pasando, entendemos lo que siente, y no creo que haya mayor vínculo que el del dolor.

    Podría dejarlo aquí y que quedase como un simple relato, pero invito a quien quiera estar leyendo esto a que reflexione. Todos sentimos dolor, todos somos capaces de intentar comprender el dolor del prójimo. Lo necesitamos como los seres sociales que somos. Todos sentimos en comunidad, el problema es que la mayoría pensamos que somos los únicos que sentimos así, y por culpa de ello muchas veces nos resguardamos en nuestra burbuja. Os incito a que sea lo que sea que os duela, lo compartáis con la gente que os apoya, sólo así lograremos apaciguar el dolor de la herida y hacer que cure antes."

miércoles, 8 de marzo de 2023

Me gustan las mujeres, 8 de marzo




Me gustan las mujeres.

No sólo por sus curvas, sus rostros, sus senos, sus imperfecciones. De hecho lo que más amo de una mujer, son todas esas imperfecciones que a lo mejor a ella le hacen sentir insegura. Amo tus estrías, tus cicatrices, esa nariz que no te gusta o esos labios que quisieras que fueran más carnosos. Amo tus pechos pequeños y tu falta de curvas, que la sociedad tanto te ha enseñado a odiar. Amo tus malos días, cuando te emocionas "demasiado" con algo porque estás con la regla. Amo las manchas de regla en los pantalones y tus michelines también.

    Os amo a todas pero más que por el lado físico, por vuestra fortaleza. Hoy es un día para recordar a todas aquellas que lucharon por nosotras y que hoy tenemos su legado. Por todas esas mujeres que hicieron lo que les salió del COÑO. 

    Y sí, soy brusca, pero más lo ha sido un sistema que nos oprime cada día. Hoy celebro luchar con todas vosotras a mi lado, por las mujeres que son humilladas, sexualizadas, maltratadas, excluidas, por el simple hecho de ser mujer. También celebro a las mujeres con pene, a las mujeres que perdieron uno o dos pechos por culpa del cáncer de mama, a todas las mujeres que cada día tienen una comida caliente para su familia, a las que limpian escaleras o sirven platos y parece que nadie escucha. 

    Yo os escucho, a todas. Siento vuestra rabia y vuestro dolor por haber nacido en un mundo injusto. Siento todas las violaciones y golpes que reciben mis hermanas. Ojalá pudiera apaciguar todas vuestras heridas, pero sólo me queda la admiración por las guerreras que sois.
    La lucha sigue, y nosotras también.

Texto escrito por Mai