martes, 1 de octubre de 2013

MIEDO,COMO CONQUISTARLO

Hemos estado en la Unidad de Día reflexionando sobre el miedo y la forma de vencerlo.
Existen dos tipos de miedo:
a) Miedo equilibrante que está asociado a la prudencia ante un peligro.
b) Miedo tóxico que se alarga en el tiempo y perjudica nuestra salud tanto física como mental.

El miedo es una emoción que se puede controlar: reflexionando, fortaleciendo la autoestima, descargando tensión mediante la actividad física, etc.

¿Cómo podemos conquistar el miedo?
  1. Aceptar que tenemos miedo, por ejemplo: Miedo a ir al dentista.
  2. Saber cual es nuestro miedo.
  3. Mirar al miedo a la cara (enfrentándose a él) y hacerlo concreto, analizando las consecuencias de lo que nos produce miedo.
Hay que buscar una motivación que nos impulse a vivir, dejando atrás el miedo.
Como ejemplo: Un compañero nuestro, J. tenía miedo de hacer un largo viaje él sólo porque pensaba que iba a tener un accidente. Pero el deseo de ver a su abuela fue más fuerte y superó el miedo.

Victor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio según él no se salvaron de aquél infierno los más fuertes ni los más cultos ni los más preparados sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida "Cuando salga veré a mis hijos".


Como decía Nelson Mandela:

No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo.   

               

1 comentario:

  1. si tu te crees una historia al final sucede; somos lo que hacemos o sea que
    ¡¡¡ adelante!!!! aloña

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.