viernes, 28 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES (5)

En nuestra última sesión del taller hemos querido trabajar con la autoestima y cómo intentar reforzarla, para despedirnos con una sonrisa.

Hemos estado charlando sobre qué entendemos por autoestima, intentando relacionarla con temas que ya habíamos tratado en sesiones anteriores, para hacer también así un resumen y extraer algunas conclusiones globales del taller.

Para hacer las cosas más sencillas nos quedamos con una definición muy sencilla de autoestima: el valor que una persona otorga al juicio global que hace sobre lo que piensa y siente respecto a sí misma, es decir, la forma en que una persona se valora a sí misma.

Aquí añadimos una pequeña síntesis de las consecuencias que pueden darse teniendo una autoestima negativa y una autoestima positiva:

AUTOESTIMA NEGATIVA:
DISMINUYE NUESTRA CALIDAD DE VIDA
FALTA DE CONFIANZA PERSONAL Y EVITACIÓN DE COMPROMISOS
ACTITUDES SUMISAS O AGRESIVAS EN LAS RELACIONES
BÚSQUEDA DE ACEPTACIÓN, COMPLACENCIA EXCESIVA HACIA LOS DEMÁS
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD Y TIMIDEZ
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

AUTOESTIMA POSITIVA:
AUMENTA LA CAPACIDAD DE ENFRENTARSE A DIFICULTADES PERSONALES
FOMENTA LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR COMPROMISOS
FOMENTA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA CAPACIDAD EMPRENDER PROYECTOS
FAVORECE LAS RELACIONES SOCIALES SATISFACTORIAS Y LA CREATIVIDAD

Además, destacamos un aspecto que tratamos en la sesión: el de los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos. Para intentar mejorar nuestra autoestima y manejar el malestar podemos trabajar en el desarrollo de un estilo de auto-comunicación positivo, orientado hacia la búsqueda de soluciones y al alivio emocional, para favorecer los mensajes personales positivos, que, sobre todo, faciliten la movilización de una postura activa y de lucha (frente a una de abandono e indefensión) ante nuestro malestar.

Continuamos viendo y comentando entre todos un cortometraje titulado Validation  (se puede encontrar muy fácilmente en internet), con la idea de reflexionar acerca de la sensación agradable de bienestar generada a través de los mensajes positivos que nos mandan los demás…. o nosotros mismos.

Para acabar, realizamos una pequeña actividad de despedida con ánimo de fomentar la autoestima, consistente en dedicarnos mensajes de ánimo personalizados o resaltando algo positivo de cada una de las personas participantes, para poder llevárnoslos, leerlos y recordarlos en momentos de malestar.

………………………………………………………………………………………………………………………………………



Éste ha sido nuestro pequeño taller, que hemos querido compartir con todos vosotros. Queda dar las gracias de corazón a todas las personas que han participado en él, con su asistencia, colaboración y trabajo realizado; a todos los que os habéis interesado por él, contribuyendo también con vuestros comentarios en el blog; al equipo de profesionales de la Unidad de Día (Terapeutas Ocupacionales, Enfermera y Psicólogo), que han ayudado mucho; y gracias también a todos los que lo habéis ido siguiendo a través del blog.

Sólo añadir que, personalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me ha servido para aprender mucho y para conocer más en profundidad a las personas asistentes, con sus problemas pero también con sus recursos y potencialidades. La intención ha sido movilizar estos últimos para contribuir, aunque sea un poco, al cultivo del bienestar emocional.


Eskerrik asko denoi posible egiteagatik
Animo eta aurrera!!

Muchas gracias a todos por haberlo hecho posible
¡¡Ánimo y a seguir adelante!!


Javi (PIR)

lunes, 24 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES (4)

Hola de nuevo a todos. En la cuarta sesión de nuestro taller de emociones hemos estado intentando ver en ejemplos prácticos aquéllo sobre lo que ya habíamos trabajado. Sobre todo hemos querido practicar un poco con las formas que vimos de facilitarnos el dar la vuelta a los pensamientos poco realistas que contribuyen a nuestro malestar cotidiano. 

Además estuvimos trabajando con un par de historias que nos hicieron reflexionar sobre cómo nos afectan nuestros pensamientos y emociones, generando un pequeño debate muy interesante. Una de estas historias es El Elefante Encadenado y la añadimos aquí para a quien le despierte la curiosidad de leerla y pensar un poco al respecto:

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. A mí, y como después me enteré también a otros, me llamaba la atención el elefante.

Durante la función la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal... Pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver de nuevo al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene ahí entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?” No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... Sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HABÍA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Supongo que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar y también al otro día y al otro... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE.

Él tiene el registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás, jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos pequeños, alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces, lo del elefante: grabamos en nuestro recuerdo “NO PUEDO... NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ”. Hemos crecido manteniendo ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.

Como mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar las cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma: "NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ". Vivimos condicionados por el recuerdo de otros, que ya no somos, y no pudieron.

La única manera de saber, de poder, es intentarlo de nuevo poniendo en el intento toda tu fuerza, toda tu voluntad... Todo tu corazón.


¿Sobre qué nos invita a reflexionar esta historia acerca de cómo nos influyen determinados pensamientos?
¿Qué ideas principales nos intenta transmitir?
¿Qué conclusiones personales podemos extraer?




SALIDA ORIO-ZARAUTZ

El 12 de marzo salió un día precioso y aprovechamos para hacer una excursión muy agradable por la costa de Gipuzkoa. Cogimos el topo en Errenteria y bajamos en Orio. 

  El pueblo de Orio

Desde este pueblo costero hay un recorrido que pasa por la playa de Txurruka. El camino coincide con el recorrido del Camino de Santiago. Tuvimos que superar alguna prueba: un árbol que se había caído y estaba cruzando la carretera,¡menuda aventura! y ¡vaya risas! Algunos escalamos el árbol y otros pasamos por debajo. 

El caminito y el árbol caído





Después de la playa de Txurruka hay que subir una cuesta entre caseríos y viñedos de Txakoli.













Al final llegamos al camping de Zarautz. Bordeamos el camping y llegamos al borde del mar donde las vistas son ¡¡espectaculares!!











Nos sentamos en el campo y sacamos la tortilla que hicimos la víspera en el centro. Con el hambre que teníamos,¡nos lo comimos enseguida!
Tras coger fuerzas, bajamos a Zarautz y cruzamos la playa por la orilla. Alguna se animó a mojarse los pies. ¡Bravo por ella! porque el agua estaba fría. 

Pero lo mejor de todo, la compañía y el ambiente de grupo. ¡¡¡¡Repetiremos!!!

Los que están desesperados y abatidos.


Hola soy Daniel y me gustaría compartir con vosotros esta información sobre plantas para que no os sintáis mal. Un abrazo fuerte espero que os ayude a ayudaros a vosotros mismos.

Veamos ahora las plantas que ayudan a este tipo de personas.
ALERCE: sentimiento de inferioridad.
Para aquellos que tienen una baja opinión de sí mismos porque no se consideran tan aptos y capaces como los que le rodean.
La seguridad de que va a fracasar les frena a la hora de arriesgar, por lo que nunca se esfuerzan por intentar ninguna empresa.
PINO: sentimiento de culpa.
Para aquellas personas los que se culpan a sí mismas y que siempre piensan que lo podían haber hecho mejor, aun teniendo éxito en todo lo que hacen.
Nunca están contentos con los resultados de su trabajo aunque les haya costado grandes esfuerzos, de modo que sufren mucho por los defectos que dicen tener.
Aunque ellos no tengan la culpa, tienden a sentirse responsables de cualquier error cometido por otra persona.
OLMO BLANCO: sentimiento de incapacidad.
Para aquellas personas que sufren de incapacidad temporal, es un estado pasajero ocasionado por un exceso de tareas a realizar.
Estas personas tienen tendencia a aceptar demasiado trabajo sin pensar en ellas mismas y como resultado se agotan y se deprimen.
CASTAÑO DULCE : angustia extrema, desesperación.
Para aquellas personas que atraviesan momentos de angustia tan fuerte que les resulta insoportable y piensan que han llegado al límite de sus fuerzas.
Estas personas se sienten desesperadas con una profunda tristeza y un abatimiento que no les queda más opción que ver al futuro como algo desolador e irremediable.
ESTRELLA DE BELEN: shock físico o psíquico.
Para aquellas personas que tienen el trauma de haber vivido situaciones de gran infelicidad, durante cierto tiempo.
Estas personas no buscan el consuelo en los demás y para ello crean una pantalla protectora que les dificulta el demostrar sus sentimientos.
SAUCE: resentimiento.
Para aquellas personas que sienten autocompasión y resentimiento por las adversidades sufridas e inaceptadas.
Estas personas juzgan la vida según el éxito que se consigue en ella y pueden llegar a experimentar rencor por aquellos que si son felices, ya que creen que ellos sus infortunios son totalmente injustos.
ROBLE: sentido excesivo del deber.
Para aquellas personas resistentes y valerosas que se entregan completamente al trabajo sin permitirse descansar hasta que no lo dan por acabado.
Estas personas se sienten guiados por un fuerte sentimiento del deber y muchas veces hacen oídos sordos a las necesidades de su cuerpo y siguen trabajando aunque la fatiga se haya adueñado de ellos.
MANZANO SILVESTRE: sentimiento de suciedad o vergüenza.
Para aquellas personas que sienten como si en ellos existiese algo que no está del todo limpio. 

viernes, 21 de marzo de 2014

AITA, ENFERMO MENTAL

En un lugar de Euskadi vivía un matrimonio con una hija de 3 preciosos años. Un día la ama le dijo al aita que se quería separar. El se hundió. A su vez, su admirado suegro estaba enfermo terminal y su padre también. Una vez abandonado el piso conyugal, se compró otro piso  mas abajo, para estar más cerca de la hija.  Además habló con la profesora para poder ver a su hija en los recreos y  la profesora accedió, no sin antes decirle que la niña no le haría ningún caso. Pero se equivocó porque la niña iba siempre a sus brazos.

 Así pasaron los meses y el aita cofundó, junto a otros 3 aitas, una Asociación pro-custodia compartida que fue reconocido a nivel de Euskadi. Fue grande la labor que hizo en defensa de la igualdad de derechos, después de una ruptura matrimonial. Pasaron los años y el aita empezó a gastar compulsivamente, comprando todo tipo de cosas para llenar el vacío de su hija y su mujer. Estaba cayendo enfermo sin darse cuenta. Entró en otra Asociación de la misma índole que la primera, pero a nivel estatal, que también fue reconocida.
Vivió en varios pisos  sólo, en pisos compartidos y en un camping. En el  último piso en el que vivió en Donostia, cayó definitivamente enfermo y lo trasladaron al Psiquiátrico de Donostia. Después de un mes, le trasladaron a San Juan de Dios. Poco a poco empezó a recuperar el contacto que  había perdido contacto con su hija. También recuperó la sonrisa y un 17 de Octubre le dieron el alta. Empezó una nueva etapa rodeada de gente estupenda en la Unidad de Día de Errenteria, teniendo la oportunidad de ir  a Donostia el día San Sebastián, también de ir a carnavales y de disfrutar un montón.



Ahora tras 6 meses,  el aita, que soy yo, Xabi, me encuentro  en una nueva etapa llena de incertidumbre por el futuro. Pero con la ayuda de mis compañeros y los estupendos profesionales de la Unidad, saldré adelante. Gracias compañeros y gracias profesionales, por vosotros mi hija me ha vuelto a ver sonreír.
Un saludo.


  Xabier Salaberría

martes, 18 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES (3)

En esta tercera sesión del taller hemos seguido trabajando a partir de ejemplos propios, es decir, de situaciones que nos han ocurrido esta semana y que nos han hecho pensar y sentir de formas diversas, unas agradables y otras menos.

Profundizando un poco más, hemos visto algunas formas, que podemos practicar, para intentar "darles la vuelta", en la medida en que esto pueda ser posible, a los pensamientos negativos que a veces nos generan malestar y que estamos aprendiendo a identificar.

En muchas ocasiones estos pensamientos negativos nos los creemos inmediatamente, aunque puedan incluso no ser del todo verdaderos. Una manera de "darles la vuelta" puede ser cuestionarnos la veracidad de tales pensamientos: en la medida en que puedan ser ciertos habría que aceptarlos y asumirlos; pero en la medida en que nos demostráramos a nosotros mismos que son equivocados podríamos cambiarlos ("darles la vuelta") por otros que fueran más realistas, menos equivocados, para no mantener una forma de pensar errónea que, además, contribuiría a nuestro malestar. Sería algo así como, para poner un ejemplo fácil, pasar de la tendencia a ver la botella medio vacía a tender a verla medio llena. De esta forma podemos ayudarnos a manejar nuestra forma de sentir.

Un forma de cuestionarnos, como decimos, la veracidad de estos pensamientos es reflexionar, haciéndonos preguntas sobre ellos. Por ejemplo, podríamos plantearnos:

- "¿Qué porcentaje de este pensamiento que tengo es verdad?"
- "¿Qué le diría a una persona cercana si tuviera el mismo pensamiento que estoy teniendo yo?"
- "El solo hecho de que esté teniendo un pensamiento, ¿hace que esta se tenga que convertir en realidad?"  "¿Se cumple lo que pienso sólo por el hecho de haberlo pensado?"

Además, hemos estado practicando formas de manejar los estados de tensión y de ansiedad moderada a través de relajación, para reducir así el malestar en buena medida gracias a las sensaciones agradables en nuestro cuerpo generadas por los ejercicios de distensión muscular.

viernes, 14 de marzo de 2014

LA EVOLUCIÓN DE MI ENFERMEDAD

Mi problema ha sido siempre mi dificultad para relacionarme con otras personas, cuando iba a estudiar tenia mucho miedo y desconfianza de los demás, lo único que me motivaba era estudiar, aprender cosas nuevas, las materias era lo único que me importaba y eso me hacía vencer el miedo a la gente, mi relación social era prácticamente nula, cuando aprendía una cosa nueva de las materias que estudiaba me ponía muy contento y lo demás me daba igual, porque aunque hablaba un poco con tres o cuatro compañeros de clase (estos eran siempre los mismos y en la clase eramos 40 personas), no quería saber nada de nadie. La asignatura que más me gustaba y me sigue gustando es la geografía, de hecho tengo un globo terráqueo, un atlas muy completo y un mapamundi con los países actuales.

Yo era una persona extremadamente tímida y cerrada del todo, cuando iba por la calle pensaba que la gente me miraba, que tenían algo contra mí o que me iban a hacer daño       y/o que adivinaban mi pensamiento y eso me producía mucha ansiedad y los síntomas que todo esto conlleva como taquicardias, sudoración alta, confusión, mucho nerviosismo, boca seca, dificultad para tragar saliva y orinando cada 5 minutos.


Mis padres me quisieron ayudar diciéndome (y con razón) que tenía que acudir a un centro de salud  mental porque la convivencia en casa era insostenible, a mi padre le hacía muchos menosprecios, la razón de esto es que cuando acabé de estudiar, había que buscar empleo. Estuve en varias entrevistas pero en todas me pedían relación interpersonal, carnet de conducir para desplazarme y claro mi enfermedad (que entonces la tenía sin diagnosticar) me impide hacer todo esto. Después del BUP yo estudié Informática de Gestión. Cuando mi padre venía a casa de trabajar me escondía de él porque yo pensaba que él pensaba “Yo trabajando como un cosaco y este tocándose las  narices en su habitación” y con esto quería evitar una confrontación con él.

En 2003 empecé en el Centro de Salud Mental y en la Unidad de Día y me diagnosticaron esquizofrenia simple y Asperger. Al principio me costó adaptarme al grupo, los primeros meses lo pasé muy mal pero poco a poco me fui abriendo a los demás y relacionándome con ellos, he hecho amigos algunos de ellos me han grabado  música y son gente muy  maja y de muy buen fondo y corazón. Cada uno de los que estamos en la Unidad de Día tenemos nuestros problemas. Me han acertado con la medicación, hablo mucho con mi psicólogo y mi psiquiatra. Tengo mis problemas pero los llevo de la mejor manera posible, haciendo cosas que me gustan, como escuchar música, ver concursos en televisión y documentales, mirar mapas del mundo en el atlas y salir a pasear con mi padre (a quién ahora considero mi mejor amigo). En estos 11 años de tratamiento de mi enfermedad he aprendido muchas cosas, he hecho salidas con mis compañeros a sitios preciosos de aquí de Gipuzkoa y he logrado tener mi autoestima alta y para muestra un botón: Un día de este mes de marzo fui andando desde mi casa hasta el centro de Donosti, pero lo novedoso no es esto, lo insólito en mí fue que al llegar a mi destino entré en un bar, pedí un zumo de naranja y me senté en una mesa a tomármelo tranquilamente entre la gente que allí estaba, no sentí ni agobios, ni miedo, ni ningún tipo de paranoia. Era la primera vez que hacía esto yo solo en toda mi vida porque hasta ahora lo había hecho acompañando por alguien esto de entrar a un bar. Esto lo hice para convencerme a mí mismo de que con afán de superación puedo hacer cosas venciendo los miedos y las paranoias.

Y todavía mejor, este domingo y por primera vez en mi vida he quedado con tres amigos de la Unidad de Día para salir a dar una vuelta y poder pasar una buena mañana.


Para concluir quiero agradecer a todos los que me apoyan y me han apoyado en este largo proceso de rehabilitación que son: Mis Padres, Mi Médico de Cabecera, Mi Psicólogo, Mi Psiquiatra Anterior y la Actual, Todas las Terapeutas Ocupacionales que han pasado por el centro, lo mismo digo de los Psicólog@s, Residentes (los PIR) que he conocido en este tiempo, Enfermeras, Trabajadora Social y también a mis Compañeros de la Unidad de Día, todos y ell@s, han contribuido a que yo ahora esté mucho mejor comparando con otras etapas de mi vida, a todos ellos por la gran ayuda que me ofrecen ¡¡¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS!!!! Y que sepan que les llevo a tod@s en mi corazón. 

Por último tengo que reconocer que tenía que haber venido a este Centro de Salud Mental hace  mucho más tiempo del que vine.


Sin más un saludo a tod@s.                                                                                 J.B.     

lunes, 10 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES (2)

En el segundo día de nuestro taller de emociones hemos expuesto ejemplos nuestros sobre cosas que nos han pasado esta semana y ante las cuales hemos reaccionado sintiéndonos mejor o peor, utilizando las emociones básicas que vimos la semana pasada.

 La idea es darnos cuenta de que a lo largo de toda una semana nos ocurren cosas, que aunque puedan ser pequeñas y pasar inadvertidas o incluso ser cotidianas, nos resultan agradables. Identificarlas es importante porque así podemos disfrutarlas, poco o mucho, pero disfrutarlas al fin y al cabo, en lugar de dar importancia sólo a los malos momentos.

También hemos estado profundizando un poco más en la relación que hay entre las cosas que nos ocurren y cómo nos sentimos al respecto. Para ello hemos trabajado con los Pensamientos; cuando nos pasa cualquier cosa lo que sentimos, pensamos y hacemos está  todo enlazado entre sí. Para ver esto mejor utilizamos algunos ejemplos, como éste:



Esto nos sirve para ver cómo ante una misma situación cada uno podemos reaccionar de muchas formas diferentes: sintiéndonos tranquilos, preocupados, indiferentes, enfadados, culpables, etc.  ¿De qué depende que nos sintamos de una u otra manera? 

En buena medida el sentimiento que notamos depende de qué pensamiento tengamos en ese momento, es decir, de cómo interpretemos esa situación. Si yo interpreto que mi jefe está serio porque tengo mucho trabajo atrasado pendiente de hacer me sentiré de forma muy distinta a como sentiría si interpreto que mi jefe está serio porque tiene un mal día simplemente.  La situación no cambia, lo que cambia es la forma de interpretarla y, con ella, la forma de cómo nos sentimos.

Muchas veces, como en el ejemplo, no podemos hacer nada por cambiar las situaciones que vivimos, porque no están en nuestra mano. En cambio sí podemos hacer algo por manejar los sentimientos que tenemos, sobre todo si no son agradables; podemos manejarnos con ellos tratando adoptar una forma más realista de pensar e interpretar esas situaciones, para intentar ver las cosas que nos pasan de forma más completa y ajustada, con los aspectos negativos que tengan pero también con los positivos.





Para ustedes, de mi parte. ¡Abran los ojos!

Hola me llamo Daniel y quiero compartir las letras de una canción de un rapero que se llama Shotta. La canción se titula Hijos de puta y habla de la conspiración que los psicópatas están llevando a cabo contra la humanidad para saciar su sed de poder y maldad, básicamente. Los más importante que creo que comenta es que nos mintieron como es habitual por los medios con la historia de que Al-Qaeda secuestró un avión y lo hizo estallar contra las torres gemelas. En realidad lo que pasó fue que la CIA y los servicios secretos estadounidenses crearon una escusa para crear terror y rabia en la población para así obtener la escusa de ir a Irak y controlar el país y el petróleo. Pusieron bombas en todos los pisos y demolieron las torres. Ves las imágenes de un edificio que se derrumba por explosivos y las imágenes de las torres gemelas y se derrumban igual. Incluso los bomberos pudieron percibir que las torres estaban explotando desde dentro. Si lo pensáis es imposible que un avión que pesa diez mil veces menos que las torres pueda llegar a derrumbarlas completamente con un simple choque. Bueno ahí van las letras:

Odio profundo, están hablando los ojos de un vagabundo;
Illuminatis dominando el mundo,
banqueros especuladores y políticos corruptos.
Comida envenenada y empaquetada, incluso la fruta, comer sano cuesta caro hijos de puta. Fabrican cáncer, familias hundidas. Hacen negocio con tu vida como hicieron con el sida.
Al gobierno se la pela te pegan un tiro; las torres gemelas las tiró Estados Unidos. Pusieron bombas y crearon terror, estamos en manos de “pshycos” esto no es ciencia ficción, bro.
Preocupaciones, depresiones son un lujo en el primer mundo hipocresía llena de cinismo. Seis millones de niños menores mueren por hambre en el mundo al año, eso es el capitalismo.
Mira a los jóvenes con mucho futuro: drogándose en las calles consumidos por el miedo to’ inseguros. La balanza, el equilibrio es injusto; que la Cifuentes pierda un ojo y Gallardón aborte por el culo. Que sólo pueda estudiar el que tenga pasta es demencial como que un presidente no sepa ni hablar inglés.
Privatizando el alma, privatizando el karma, mientras España asesina sigue vendiendo armas. ¿Cotizando pa’ la pensión? ¡Hijos de puta vamos a quemar la puta nación! Vivir de la caridad es humillante y da pena, mira África: se trata de cambiar el sistema.
Odio profundo están hablando los ojos de un vagabundo, Illuminatis dominando el mundo, banqueros especuladores y políticos corruptos.
El índice de los suicidios aumenta, y la tele te lo cuenta, la tele siempre está de fiesta. Madres que limpian  escaleras, pa’ que el rey compre a sus putas brillantes y pulseras.
El PP-PSOE es pseudo-socialista. El PP partido fascista ponlos en tu negra lista.
Los judíos convirtiendo Palestina en guettos, bombardeando, matando a los niños indefensos.
Manipulación; la tele y la prensa en sus manos. No creas nada que no digan tus hermanos. Estados Unidos separando estados, y así conquistan un país, como hicieron en zona iraquí.
Niñas prostituyéndose en Haití por un vaso de agua y la gente llorando: ¡su equipo de fútbol no gana!
Por dinero se la chupan al rey, como el tonto de Daddy Yankee al senador McCain.
Hijos de puta es lo mínimo que sé decir. Hijos de puta infinito es el FBI. Luché contra cookies y nunca gané. Niños soldados armados con Akas luchan pero ¿para quién?
Medicamentos caros paga tu vida en recetas. Si hay dinero pa’ los diputados y sus dietas, ¿cómo no hay dinero para el pueblo y su futuro? Quieren esclavos hipnotizados que les den por culo.

Odio profundo están hablando los ojos de un vagabundo, Illuminatis dominando el mundo, banqueros especuladores y políticos corruptos.


Bueno, que os sea leve.

viernes, 7 de marzo de 2014

CARNAVALES DE TOLOSA

¡¡¡¡¡¡Y por fin Carnavales!!!!

El martes fuimos a Tolosa a ver los carnavales, aquí en Gipuzkoa son muy conocidos,congregan a mucha gente., y este año nos hemos animado ...con buen ánimo cogimos el tren de cercanías y al llegar nos encontramos con un muy buen ambiente festivo:  la gente participa con muchas ganas e ilusión, ellos mismos se construyen sus carrozas y todos los balcones están adornados con telas de colores vistosos.





Nosostros también participamos: Aloña se vistió de mexicano y estaba irreconocible, Virginia, María y Natalia se pusieron unas batas azul marino con brochas en los bolsillos como si fueran pintoras y se pintaron la cara, a Xabier, a Arkaitz y a Jaione les pusieron un pañuelo en la cabeza como si fueran bucaneros. . 


 En esta foto falta alguno que no se disfrazó...¡¡¡para la próxima!!!!

Se veían disfraces de todo tipo, os ponemos algunas fotos que sacamos para incluirlas en el blog.  A mí en concreto me llamó la atención una familia que iban de paracaidistas, en vez de paracaidas llevaban un paraguas, algo muy necesario ya que el tiempo ha estado desapacible y lluvioso.




 Nosotros la verdad que tuvimos suerte ya que nos llovió muy poco. Es algo que merece la pena conocer porque quien va repite.

 Como muestra, aquí tenéis un video carnaval.

Y otro año...ya sabéis, ¡¡¡a animarse!!!!

Gemma

martes, 4 de marzo de 2014

TALLER SOBRE EMOCIONES

En la Unidad de Día estamos haciendo un pequeño taller sobre las emociones con el fin de aprender acerca de ellas y entre todos ayudarnos a manejarnos con ellas (lo mejor que cada uno pueda) en situaciones más o menos difíciles. 

La primera sesión del taller consistió en informarnos sobre qué son las emociones y para qué sirven, así como en qué situaciones las notamos especialmente. Éste es un pequeño resumen de lo que trabajamos:

Las emociones son reacciones subjetivas naturales relativamente bruscas y transitorias ante algo que nos ocurre y que incluyen a la vez pensamientos, cambios orgánicos y acciones. En ellas es muy importante la expresión facial: los gestos que hacemos con la cara para hacerlas visibles a los demás. 

Aunque algunas puedan ser desagradables, no son buenas o malas en sí mismas; todas son útiles en diversos aspectos de la vida. Los problemas pueden venir cuando las emociones se vuelven excesivas o inadecuadas,o bien cuando se las evita e ignora. Cuando sea necesario, es importante tratar de expresar las emociones de forma adecuada.

Algunas de las emociones básicas son:

                                                         

                  

                                                            

lunes, 3 de marzo de 2014

Y AHORA, ¿CÓMO ESTOY?

 ¿Que cómo estoy?...

Pues tengo amor, dinero y salud, ¡soy feliz! me siento autorrealizada. Hay que dejarse de grandes ideales, y pensar “¿que es lo que me hace falta para ser feliz?” y sencillamente ir a por ello.
El dinero no da la felicidad pero ayuda, que nuca me falte el dinero porque ya se lo mal que se pasa. Llevo en terapia desde los 18 años, he tenido toda la evolución, hasta llegar a un brote psicótico, ahora no me hago sufrir a mi misma, tengo un buen sentido del humor, y, me río de mi misma. Pocas cosas hacen falta para ser feliz.
O sea que a reírse y  a disfrutar de la vida que son 4 días .

Nadie mejor que nosotros sabemos lo que nos pasa, y ,lo que tenemos que hacer, o sea que adelante!!!




Gracias por todas vuestras opiniones, seguir así y sobre todo ¡¡¡sed felices!!!            Aloña A.