jueves, 28 de enero de 2016

Mi primer día en la huerta

Ayer fue mi primer contacto con la huerta que tenemos en la unidad de día y me gustó la experiencia. Me tocó recoger acelgas y nos las pudimos llevar a casa o también serán usadas en la cocina del centro. Esto nos permitirá a la gente que no sabemos cocinar adentrarnos en la cocina.

Hubo una pequeña inconveniencia que fue que no tenia calzado apropiado para trabajar en la huerta y anduve un poco incomoda con unas botas del nº42

Hoy íbamos a volver a la huerta pero como el tiempo no acompaña y nos hemos quedado en el centro escribiendo ideas nuevas para el blog. Dado que me cuesta escribir espero que según avance el tiempo esto me resulte más sencillo. A base de escribir y escribir es como conseguiré mi objetivo. Antes me costaba menos escribir porque estaba más habituada.

Estos últimos días en la huerta recogimos acelgas, lechugas, coles de bruselas y plantamos guisantes y habas. Como está haciendo buen tiempo hemos tenido que regar porque los guisantes necesitan agua.

D.Z.


martes, 19 de enero de 2016

LA VUELTA A LA UNIDAD DE DIA DESPUES DE TRABAJAR EN ARRAZTALO (OIARTZUN)


Arraztalo (rastrillo) es una asociación para personas con enfermedad mental que pusieron en marcha los familiares y pretenden integrarnos a través del trabajo.

 LLevan 3 huertas muy grandes, unos 10.000 m2. Allí realizábamos todo tipo de tareas relacionadas con el campo, desde sembrar, recolectar, quitar malas hierbas, abonar, recoger manzana y hacer sidra...etc.
Lo más positivo era tener un trabajo, un horario y unas responsabilidades, sentirte útil. El ambiente era muy bueno, estábamos 11 trabajadores.
Lo más duro era andar con la carretilla o con sacos muy pesados.


Fui contratado gracias a la trabajadora social de la unidad de día de Rentería.
Estuve 5 meses, después se acabaron las subvenciones y fuimos despedidos.

Ahora he vuelto a la unidad de día y me he encontrado con diferentes personas. Me encuentro cómodo y me ayuda a tener actividades por la mañana a la espera de un nuevo trabajo.

Ayer hice una entrevista de trabajo para Katea Legaia que es una empresa relacionada con discapacitados. Tienen talleres eléctricos, electrónicos y mecánicos.
Son unos 800 trabajadores y he  entrado en bolsa de trabajo.

Esperemos que haya SUERTE!!

Juanfran.

martes, 12 de enero de 2016

NUESTRO MEJOR FUTURO

Hoy hemos ojeado la revista Mente sana y  hemos hecho un ejercicio de visualización que proponía una de sus escritoras para sentirse mejor. El ejercicio en cuestión era el que teníamos que imaginarnos el mejor futuro ideal para cada uno de nosotros. Parece sencillo, pero no lo es. Hay que tener en cuenta las dificultades personales de cada uno, derivadas de la enfermedad  o no (personales, familiares, económicas, sociales, etc.) y ver cómo esas dificultades se pueden trabajar o superar para estar lo mejor posible. Eso sí, sin irnos a futuros imposibles y estupendos, que a veces soñar es muy atractivo. Ser realista, pero a la vez optimista.

Nos ha costado un poco. A algunos mucho, pero luego nos hemos quedado contentos con el resultado. Y a algunos,nos ha ayudado a detectar algunas dificultades y a analizarlas para ver cómo podemos trabajarlas. Os lo aconsejamos.

Aquí tenéis lo que ha escrito nuestro compañero J., como ejemplo:

"En un futuro quisiera estar mejor de salud (dentro de unos meses, me refiero), gracias a la pastilla para el colesterol, y con los depósitos de hierro en el cuerpo bien surtidos. También me veo yendo a pasar un día especial a Pamplona con mis compañeros de la Unidad de Día, como solemos hacer en Mayo.
Me gustaría pasar unos diez kilos menos (en unos años) y no enfadarme tanto por tonterías, tener más sentido del humor y poder disfrutar un poco más de la vida. Esto no va a ser fácil, pero con persistencia puedo conseguirlo. En el tiempo que llevo viniendo a la Unidad he superado muchos miedos y he sido capaz de hacer cosas que antes no hacía, pero sobre todo RELATIVIZAR y no tomarme las cosas tan al pie de la letra"

Otro ejemplo, de J. A.
En mi futuro ideal intentaría luchar contra la soledad y luchar contra los moldes que me he encontrado hasta ahora, como ejemplo, concretando, podría ser buscar pareja o al menos una buena amistad, y llegar a llenar la vida compartida. También querría tener más seguridad en mi ser, quitarme miedos, eso es imprescindible para poder realizarme en esta vida.

L. nos dice: "Yo me imagino en el año 2022, dentro de 6 años. Estaré con mis hijos y mis padres, mis hijos ya serán mayores, 14 y 16 años, y mi padre estará bien de salud y mi madre a punto de jubilarse. 
me veo bien de salud física y sobre todo mental. Es verano,  estoy sentada en una terraza tomando café y planeando mis vacaciones al camping de Orio. Ah! Y ya no fumaría, lo habría dejado hace un par de años"