viernes, 30 de septiembre de 2016

IMAGEN PERSONAL


El otro día estuvimos hablando de un tema muy  interesante en la Unidad el de la imagen personal, ya que nos influye en el día a día...lo tratamos con un cuestionario que os muestro  ahora:

_ ¿Qué es para tí la imagen personal? Un compañero lo resumió con la siguiente frase : "lo que los demás ven de nosotros" . En efecto, la imagen personal es lo  primero que la gente ve de uno mismo y en ocasiones, la impresión que se genera en los perdura en el tiempo y es costosa de cambiar.  Es  importante, de cara a los demás y de cara a uno mismo, a nuestro autoconcepto. No nos vemos ni nos sentimos igual cuando estamos arreglados, peinados... o cuando estamos desaliñados y menos limpios. A veces una ducha y un poco de peinado y maquillaje es el mejor antidepresivo.

-¿Crees que es importante tener une buena imagen personal ¿ Por qué?  Sí, muy importante. Por lo dicho, por cómo nos hace sentir, porque marca también como los demás se relacionan con nosotros...
La enfermedad mental hace que las personas suelan aislarse , que disminuyan sus contactos sociales y y su actividad diaria , lo cual, a menudo les lleva a mostrar una imagen de si misma deteriorada debido al descuido de la higiene diaria, de la forma de vestir, de peinarse...

En general, pocos estamos contentos con nuestra imagen personal. Y sin embargo:

 Una buena imagen aumenta la confianza, la autoestima, la participación social y el desarrollo personal.

¿Qué aspectos influyen en una imagen personal? Se dividieron en los corporales y la imagen.

- La piel importante hidratarse a diario tras la ducha y usar o no algo de maquillaje. Es conveniente depilarse o afeitarse para estar más aseado. esto depende de nuestros gustos, de lo que sudemos... pero bueno, un mínimo de cuidado es necesario.

- El pelo importante llevarlo limpio, lavarlo cada 2 o tres días y llevarlo saneado y peinado.

- Las uñas, cortadas y limpias. También las manos.

- Higiene corporal. Lo ideal es ducharse todos los días. Usar artículos como desodorantes, cremas hidratantes....

- Higiene bucal: lavarse los dientes y la boca 3 veces al día, ir al dentista (una limpieza dental una vez al año es muy recomendable). Así también reducimos el mal aliento o los efectos del tabaco.

- Vestimenta y calzado:
- Ropa  adecuada al contexto y a la temperatura exterior. No es lo mismo la ropa que llevamos en verano que en invierno, en cuanto a tejidos, colores, formas... y según el sitio al que vayamos también variamos nuestra forma de vestir.
- Estado de la ropa.  Llevar ropa limpia, no muy arrugada, no muy desgastada...

- Aspectos físicos o corporales: el peso... El sobrepeso o estar excesivamente delgado influye mucho en cómo te ves o como te ven los demás.

- Las expresiones, nuestra comunicación no verbal, también dicen mucho de uno mismo: cómo nos posicionamos, qué gestos hacemos, qué disposición hacia los demás... indican también nuestra forma de estar con los demás.


















Vimos unas imágenes para comprobar qué sensaciones nos provocaban esas personas. Y a nivel práctico, todo esto lo  trabajamos periódicamente  con muchas dinámicas: talleres de peluquería, de maquillaje, de cuidado de la ropa (costura, doblado, plancha...), hábitos saludables, deporte, habilidades sociales... ¿Vosotros cómo cuidáis este tema tan importante ?



martes, 20 de septiembre de 2016

Astenia o tristeza otoñal



Hoy hemos hablado del trastorno afectivo estacional, lo que normalmente llamamos "depresión estacional" o astenia otoñal...     Mañana empieza el otoño, y en esta estación, suele ser habitual estar más triste, con el ánimo más decaído. Es muy común, le pasa a mucha gente, pero cuando este estado dura  más de semanas, y se habla de un trastorno afectivo y hay que ir al especialista.



Causas de este trastorno:
- Falta de luz, la principal. En otoño se acortan las horas de luz, el sol calienta menos, y hay más días lluviosos, grises, tristes... sobre todo aquí en el Norte.
- Frío, mal tiempo.


Consecuencias o síntomas de este estado:
- Tristeza.
- Cansancio, falta de energía.
- Falta de concentración.
- Insomnio.
-Alteraciones en la líbido (más baja).
- Jaquecas o problemas estomacales sin que haya causa médica.
- Apatía o falta de motivación para hacer actividades.
- Aislamiento o tendencia  a estar solos, en casa...


Si hablamos de tratamientos, una de las cosas más efectivas es salir más a la calle, y hacer más ejercicio en horas de luz, así generamos más serotonina (una de las responsables de sentirnos mejor, más felices). la dieta, los antidepresivos y terapias específicas como la fototerapia o luminoterapia también ayudan mucho.

Nosotros hemos querido destacar que en otoño no es todo tristeza. Como positivo, hemos señalado que en otoño por fin dormimos mejor (no hace tanto calor), las hojas, los árboles están muy bonitos con la caída de la hoja, la luz del otoño es muy especial,recuperamos actividades caseras (leer, cocinar, punto...)y hay comidas o alimentos típicos de esta época que son estupendos: castañas, moras, nueces, alubias...


Como decimos por aquí: " Menos plato, más zapato y mejor trato"

lunes, 12 de septiembre de 2016

Recuerdos...

Me acuerdo de la poesía titulada "Izarren Hautsa", cuyo autor es Xabier Lete.
Este verano me siento bastante bien. He aprendido a vivir con mi enfermedad mental crónica. El psiquiatra que me lleva ha acertado con la medicación, y me siento muy bien atendido por el equipo del centro de salud mental.
Estoy aprendiendo mucho de los que saben de medicina (médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales). He conocido a otras personas con enfermedad mental con casos diferentes al mío. Algunos intentan dejar de consumir drogas, y eso me recuerda a los años tan duros de la reconversión industrial en el Pais Vasco, en los 80, y cómo se popularizó la heroina por aquí, el daño tan tremedno que hizo, destrozando a generaciones enteras...
También recuerdo cuando caí enfermo, con todas las circunstancias estresantes de mi alrededor:cuando tuve que ir a la mili, "accidentes", la entrada a la Otan, cuando falleció una de mis abuelas, cuando nos quemaron un pinar y nos lo expropiaron para que pasase Gas  Euskadi... menos mal que en eso nos ayudaron mucho, me acuerdo  de mi prima Mª Jose,...

Muchos recuerdos son... en fin. Espero seguir mejorando y seguir aprendiendo.

Juanmari.



- Os dejo el poema que he mencionado antes, cantado por Mikel Laboa.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Días de huerta y de cocina...

Hoy hemos estado en la huerta que tenemos en Arramendi.
Teníamos mucho trabajo que hacer: hemos regado, y hemos levantado las alubias que se nos habían caido: las alubias son plantas trepadoras que hay que colocar con palos o guías para que vayan hacia arriba, y con el peso se nos habían caído todos los palos. Asi que un compañero, utilizando una estaca con punta ha hecho agujeros más profundos en el suelo para clavar bien los palos...¡¡gran trabajo!!!
También hemos recogido  zanahorias, puerros, guindillas, tomates y una calabaza de 6 kg.




Luego hemos venido a la unidad de día a cocinar, hemos hecho berenjenas rebozadas con huevo jamon york y queso en lonchas,  ., pasando primero por el super a comprar algunas cosas.

                                                                                                                                               Y mirad que  tortilla de patatas