Somos un grupo de personas de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Queremos compartir nuestros pensamientos, nuestras vivencias, algo de lo que trabajamos aquí, y otros temas (recetas, viajes, poesías, cuentos...) que surjan. Creemos que tenemos muchas cosas que decir, positivas e interesantes.
martes, 20 de septiembre de 2016
Astenia o tristeza otoñal
Hoy hemos hablado del trastorno afectivo estacional, lo que normalmente llamamos "depresión estacional" o astenia otoñal... Mañana empieza el otoño, y en esta estación, suele ser habitual estar más triste, con el ánimo más decaído. Es muy común, le pasa a mucha gente, pero cuando este estado dura más de semanas, y se habla de un trastorno afectivo y hay que ir al especialista.
Causas de este trastorno:
- Falta de luz, la principal. En otoño se acortan las horas de luz, el sol calienta menos, y hay más días lluviosos, grises, tristes... sobre todo aquí en el Norte.
- Frío, mal tiempo.
Consecuencias o síntomas de este estado:
- Tristeza.
- Cansancio, falta de energía.
- Falta de concentración.
- Insomnio.
-Alteraciones en la líbido (más baja).
- Jaquecas o problemas estomacales sin que haya causa médica.
- Apatía o falta de motivación para hacer actividades.
- Aislamiento o tendencia a estar solos, en casa...
Si hablamos de tratamientos, una de las cosas más efectivas es salir más a la calle, y hacer más ejercicio en horas de luz, así generamos más serotonina (una de las responsables de sentirnos mejor, más felices). la dieta, los antidepresivos y terapias específicas como la fototerapia o luminoterapia también ayudan mucho.
Nosotros hemos querido destacar que en otoño no es todo tristeza. Como positivo, hemos señalado que en otoño por fin dormimos mejor (no hace tanto calor), las hojas, los árboles están muy bonitos con la caída de la hoja, la luz del otoño es muy especial,recuperamos actividades caseras (leer, cocinar, punto...)y hay comidas o alimentos típicos de esta época que son estupendos: castañas, moras, nueces, alubias...
Como decimos por aquí: " Menos plato, más zapato y mejor trato"
6 comentarios:
Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.
Muy interesante. Pondremos en práctica vuestro consejo. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarSiempre es bueno destacar lo positivo de cada estación...y el Otoño es precioso....no lo hay en todas partes...p.ejemplo en los países tropicales como Costa Rica
ResponderEliminarAquí en Sevilla el otoño está pareciendo verano, esperemos que esto mejore. Que recuerdos de aquellos otoños fresquitos y lluviosos.
ResponderEliminarEl otoño en mi opinión me parece bastante triste y me suele afectar bastante emocionalmente.
ResponderEliminarLo malo del otoño es que nos quedamos sin horas de luz, pero hay que reconocer que la naturaleza luce una gama de colores otoñales de ensueño.
ResponderEliminarpara mi el otoño tambien me viene fatal ; tengo trastorno bipolar y los cambios de estacion son fatales sobre todo el otoño
ResponderEliminar