Somos un grupo de personas de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Queremos compartir nuestros pensamientos, nuestras vivencias, algo de lo que trabajamos aquí, y otros temas (recetas, viajes, poesías, cuentos...) que surjan. Creemos que tenemos muchas cosas que decir, positivas e interesantes.
viernes, 13 de enero de 2017
EXPLORACIÓN DEPORTIVA
Consiste en que un grupo de pacientes podamos acudir, un par de sesiones al mes, a actividades normalizadas, programadas para adultos en el polideportivo de Galtzaraborda con la compañía de una terapeuta ocupacional y una monitora deportiva especializada.
Nos dará la oportunidad de conocer actividades que no solemos practicar, y así, si nos gusta, poder luego apuntarnos a ellas en nuestro tiempo libre. Vamos a probar entre otras:
1. Actividades de relax: pilates, yoga, taichi, stretching (estiramientos)
2. Actividades tonificantes: aquafit, box tonic, zumba, cicl o spinning, y tono (aerobic + tonficación).
Los objetivos que se persiguen en este proyecto son:
- Dar a conocer diversas actividades deportivas que se realizan habitualmente en los polideportivos: Exploración de actividad deportiva
- Dar alternativas para el tiempo libre, para las tardes o cuando estemos de alta en la Unidad.
- Fomentar la realización de actividad física diferente en un entorno normalizado.
Muchas de estas actividades serán nuevas y desconocidas para nosotros. Todo un reto.
Hoy hemos comenzado la exploración deportiva, ha sido el primer día. Hoy hemos hecho pilates, que según la teoría, persigue fortalecer la musculatura de la columna vertebral y conseguir una correcta alineación de la misma. Primero hemos hecho ejercicios de respiración, luego de pie, en el suelo en la colchoneta y con cintas para hacer estiramientos con ellas. Me han parecido ejercicios suaves pero mi impresión es la de haber movido,y estirado todo el cuerpo de forma muy agradable. Mis compañeros también dicen que su impresión es buena "que para repetir".
Dentro de dos jueves haremos intervaltono que es una mezcla de ejercicios de aerobic con ejercicios de tonificación. Nos ha comentado que igual hacemos pasos de step y algo de pesas... ¿a ver qué tal se nos da!
Todo sea por mover el cuerpo porque ya se sabe... Mens sana in corpore sano.
4 comentarios:
Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.
uuuummmm que interesante, realmente sois privilegiados por poder conocer esas actividades y además con monitoras.Me alegro tanto y aprovechadlo, es una ocasión de oro. Pérez Zeledón
ResponderEliminarInteresante. Todo lo que sea deporte es útil y positivo. Conocer nuevas ramas y actividades deportivas abre la mente a un mundo lleno de posibilidades. J.I.
ResponderEliminarQué genial la exploración deportiva. Seguro que muchas personas encuentran placer en esas actividades que estáis descubriendo.
ResponderEliminarMe parece magnifico lo que hacéis: practicar diferentes tipos de ejercicios físicos. Yo lo haría si tuviera cierta seguridad en mi mismo y estuviese mejor físicamente. Os explico. Yo no voy al gimnasio ni realizo ejercicios en la unidad, pero paseo bastante, procuro moverme y ejercitarme de esta manera. Aquí hay algunos que practican futbito, pero a mi que tengo 50 años me parece demasiado para mi; le tengo miedo a una lesión. Yo vivo solo y ese es el peligro, dependo mucho de mi mismo para todo como para arriesgarme en lo físico. Me parece mas gratificante y sano para mi y un amigo mio pasear. Paseamos acompañados el uno por el otro. Es importante tener un amigo con el que moverse por la ciudad en el día a día, pues cuando uno no esta animado el otro anima, y viceversa. La ayuda es mutua. Yo tengo esta máxima desde hace ya unos cuantos de años: Quien mueve las piernas mueve el corazón, como nos decía en los antiguos anuncios televisivos Joan Manuel Serrat.
ResponderEliminar