miércoles, 29 de noviembre de 2017

AL RICO KIWI

Aprovechando que ahora en otoño es época de kiwis y tenemos bastantes por aquí, hemos estado pensando recetas con este ingrediente y se nos han ocurrido estas 3; licuado de kiwi, ensalada tropical y bizcocho con kiwi. Mirad que rico nos salió todo.



1. Licuado de kiwi,plátano y naranja  

Ingredientes:
- 5 kiwis
- 2 naranjas
- 2 plátanos
- 2 naranjas para el zumo

Elaboración:
Para este postre necesitamos una licuadora. Pelamos las frutas y las troceamos. Las metemos en la licuadora y licuamos. Si nos queda espeso se puede añadir mas zumo de naranja.

Si no tenemos licuadora, lo podemos tomar como si fuera una macedonia de frutas, añadiendo el zumo de la naranja.


2. Ensalada tropical

Ingredientes:
-1 lechuga
-1 bote de maíz
-1 lata pequeña de piña
-4 kiwis


Elaboración:
Limpiar la lechuga y trocearla. Pelar los kiwis y partirlos en trozos pequeños, así como también la piña ,  y mezclar todo con el maíz. Hemos puesto también remolacha cruda de la huerta., para darle color.
Aliñamos con sal, aceite y vinagre.




3. Bizcocho de kiwi

Ingredientes:

  • 1 yogur
  • Harina 200gr.
  • Azúcar
  • Aceite de girasol
  • Levadura
  • Huevos.
  • 4 kiwis


Elaboración:
en un recipiente, echamos un yogur, y el resto de los ingredientes: azúcar (1,5-2 vasos de yogur),  harina (3 vasos de yogur), levadura (1 sobre),  1 vaso de aceite de girasol y  los tres huevos. Mezclamos todo muy bien, o incluso pasamos la batidora. Incorporamos  los kiwis troceados (también se puede batir, para que pasen más desapercibidos, pero nosotros queríamos notarlos). Echamos toda la mezcla al molde para el horno, y lo metemos en el horno  previamente calentado.  Lo dejamos 35 minutos a 180º y listo.

 Nos ha quedado todo estupendo, y ha sido muy fácil hacerlo. ¡¡Probad y nos contáis!!

lunes, 27 de noviembre de 2017

CUIDANDO LA ROPA


Estos días estamos hablando mucho de las dificultades a la hora de iniciar o motivarnos para realizar una actividad. A veces nos cuesta por falta de motivación, otras por desconocimiento... os iremos contando estos días. pero una de las cosas de las que hablamos es que  a veces damos por supuesto que todos dominamos una activad o técnica pero en realidad andamos un poco perdidos, así que nos sugirieron hablar de cómo cuidar la ropa: tender, doblar, planchar... y a ello nos pusimos.



A la hora de tender una colada, por ejemplo, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  •          La ropa mejor que esté del revés: si la lavamos del revés, no se estropea  tanto. Y a la hora de tender, lo mismo, no le da tan directamente el sol a la parte visible de la ropa y no se aja tanto el color.

  •          Antes de tender, sacudir: así estará más estirada la ropa y quitaremos pelusas que hayan podido quedarse entre la ropa después del lavado.
  •          Usar pinzas de plástico, que no dejan tantas marcas.
  •          Tender la ropa bien estirada y poniendo las pizas en las costuras para no dejar marca.
  •           Mejor tenderla de la zona baja de la ropa: en las camisetas no dejará marcas,  y en los pantalones, el peso de la cintura hará que estén más estirados y favorecerá que la cintura se seque antes. Eso sí, las faldas o pantalones cortos ligeros, mejor de la cintura.
  •          Mejor no usar una pinza para sujetar dos prendas diferentes: se secarán peor y aparte pueden desteñir.
  •           Las prendas más delicadas (camisas, vestidos…) si se puede, mejor colgar en perchas.

Muchos de nosotros no planchamos. Asi que si tendemos bien, y luego doblamos bien, se pueden evitar las arrugas. Para ello:

  •          Doblar nada más recoger la ropa. Si no podemos, dejarla bien estirada y cuando podamos, doblar.
  •          Camisetas: darles la vuelta, usar una superficie plana. Ponemos la camiseta  lo de delante, abajo, y doblamos lateralmente ambas mangas. Luego doblamos la parte inferior de la camiseta y por último, la superior.
  •          Pantalones: juntar las dos perneras y doblar en dos o tres veces.
  •          Calcetines: estirar bien uno encima del otro. Doblar por la mitad. Si hay riesgo de que se nos pierdan, enrollar, aunque eso hace que ceda la goma.
Si hay que planchar:
-          A veces mejor por la parte interior. Sobre todo si hay dibujos  frágiles…

-          Estiramos bien la ropa primero, con las manos y pasamos la plancha, con cuidado de no hacer arrugas. Las mangas y los cuellos, al final. 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Bajo el mismo cielo, Lectura Fácil

Resultado de imagen de bajo el mismo cielo lectura facilHace poco acabamos otro libro de lectura fácil: "Bajo el mismo cielo". Nos ha gustado mucho, porque habla de hechos históricos, de poesía, de valores... Se nos quedó un poco corto, eso si, nos dejó ganas de más...

Las protagonistas de este libro son Teresa y su hija Miranda, que en plena Guerra Civil, huyen a Francia desde Cataluña, escapando de los bombardeos.
En Francia, son acogidas por una familia de campesinos que bien en una Masía . Viven con ellos unos meses, y son muy felices, las niñas juegan mucho juntas  y colaboran en las tareas de la Masía.
Un día Teresa se entera de que un poeta y político chileno, Pablo Neruda, estaba intentando flotar un barco, el Winnipeg, para ayudar a que las personas exiliadas por la Guerra Civil pudiesen llegar a Chile y comenzar allí una nueva vida. 

Y hasta ahí podemos llegar.... Os lo aconsejamos, nos ha dado mucho juego. Hemos leído y oído a Neruda, conocido sobre su faceta política, hablado sobre la Guerra civil y el drama de los refugiados, y analizado los valores que veíamos en el texto. Solidaridad, ayuda desinteresada, reinventarse a uno mismo, vuelta a empezar... hoy en día nos parecen más lejanos.





Estas son algunas de nuestras impresiones:

"Una historia muy interesante. Con final bonito"
"Me ha gustado mucho. Se me ha hecho fácil y ameno. Muy interesante, por el tema político y la historia humana de detrás, la relación de las dos niñas"
"me ha recordado muchos casos parecidos, de amigos o familiares, que sufrieron la Guerra"
" Yo destaco los valores. Que un político de Chile, que por cierto yo no sabía que también fue político, no solo poeta, ayudase a Cataluña y a todos los refugiados republicanos... Y que la protagonista recupera a su amiga, me ha gustado mucho"
"Cambian los sitios pero nos persiguen las mismas guerras, los mismos dramas personales"

Lo dicho, ¡muy aconsejable!

martes, 7 de noviembre de 2017

SENTIDO DE LA VIDA

Estos días no están siendo fáciles para nosotros. Hemos perdido a un compañero, y su ausencia nos ha dejado muy tocados. Nos sentimos tristes, impotentes, vacíos y con muchas ganas de llorar. Algunos también ayer comentaban que es difícil, sobre todo en estos momentos, entender el sentido de la vida.
Por eso plantemaos un pequeño ejercicio. Vimos las siguientes imágenes, y teníamos que describirlas y anotar lo que nos sugerían.




Por ejemplo, en esta imagen Paula veía a una mujer luchando por apartar la oscuridad, para dejar paso a la luz y al color. Cuando lo negativo nos domina, es necesario un esfuerzo, un intento por dar espacio también a lo positivo, a las cosas buenas que hay en la vida. "Lucha por estar bien", es el resumen que sacó ella de esta frase. 












En esta otra imagen, Juan ve una playa, en principio en tonos grises y oscuros, con un cielo amenazante y un mar furioso. Sin embargo, a través de las gafas, en ese mismo sitio, se ve una playa soleada, con un bonito mar azul y una pareja disfrutando de la sombra y del descanso frente al mar. Él, Juan, concluye que "la vida es como la miremos". Ana añade que "una misma realidad se puede ver de diferente manera según el prisma con el que la miremos". Como dice la canción, "de según como se mire todo depende..."  Y en muchos casos, esto nos pasa a a nosotros. Nos cuesta ponernos las gafas y detectar las cosas buenas de nuestra realidad. nos es más fácil ver lo oscuro, lo amenazante, lo deficitario.


En este autobús, Loli ve a un hombre que va en el lado donde no hay vistas, tan solo una pared oscura, pero donde no hay peligro, aunque su cara es de miedo. En el otro lado va otro chico disfrutando mucho del paisaje, aunque hay más peligro porque el autobús puede volcar, pero va sin miedo". Es decir, "con pesimismo y miedo, se ve todo oscuro. Sin embargo, con optimismo, se ve más resplandeciente y bonito", dice Paula. Como resumen, concluimos que, como pone en la imagen...estaría bien elegir más a menudo el lado positivo y feliz de la vida, siendo conscientes de que no es nada fácil y a veces, simplemente, no podemos. 




Este hombre, que está mal, tiene la sensación de que todo lo malo le pasa sólo a él. Está en un agujero, con un paraguas que no le protege, más bien al contrario, le moja, mientras los demás están aparte y se les ve charlando, contentos y bajo un bonito cielo. Pero parece que tiene posibilidades de salir del agujero, no es muy profundo y va vestido de rojo, color pasional y activo. Puede cambiar, cerrar su paragüas e ir donde los demás. Si fuese capaz de verlo, claro. "la soledad, moja"."Hay que salir del agujero, con un poco de seguridad y autoestima"




Ante esta imagen sentimos esperanza, tranquilidad, nos hace sentirnos bien. (dice Silvia). Transmite que la responsabilidad de nuestra vida es nuestra. Que el sentido de nuestra vida lo decidimos nosotros, es distinto para cada uno y válido para todos los casos. nos ha hecho recordar al psicólogo Viktor Frankl y su logoterapia: Quien tiene un por qué vivir, puede soportar casi cualquier como. Esto quiere decir que es importante que sepamos qué es lo que nos motiva, lo que nos mueve y nos tiene vivos. Si no, será más difícil soportar la vida.



Esta última imagen nos ha servido para ver qué cosas dan sentido a la vida en diferentes etapas vitales: juego, trabajo, aficiones (música, deporte), paseo, contemplación... y reflexionar a nuestra vez sobre lo que da sentido a nuestra vida en la actualidad. Algunos hablan de los amigos, la familia, y el acudir a la Unidad, aparte de la lucha por la vida en sí. Otras hablan de ayudar a los demás, de cuidar a su hija, o a su perra. De las aficiones (pintar, leer, gimnasio), de la esperanza en un futuro mejor. Da igual cuál sea. Lo que importa es que realmente sea algo que nos motive y nos mueva, y nos permita vivir con esperanza. Todas necesitamos aferrarnos a un motivo por el que seguir adelante y no quedarnos en el camino. Y día a día, vemos que hay muchas cosas que nos pueden motivar. A veces hay que limpiarse las gafas, abrir la ventana y dejar que entre la luz a nuestro interior. O intentarlo, al menos,