martes, 7 de noviembre de 2017

SENTIDO DE LA VIDA

Estos días no están siendo fáciles para nosotros. Hemos perdido a un compañero, y su ausencia nos ha dejado muy tocados. Nos sentimos tristes, impotentes, vacíos y con muchas ganas de llorar. Algunos también ayer comentaban que es difícil, sobre todo en estos momentos, entender el sentido de la vida.
Por eso plantemaos un pequeño ejercicio. Vimos las siguientes imágenes, y teníamos que describirlas y anotar lo que nos sugerían.




Por ejemplo, en esta imagen Paula veía a una mujer luchando por apartar la oscuridad, para dejar paso a la luz y al color. Cuando lo negativo nos domina, es necesario un esfuerzo, un intento por dar espacio también a lo positivo, a las cosas buenas que hay en la vida. "Lucha por estar bien", es el resumen que sacó ella de esta frase. 












En esta otra imagen, Juan ve una playa, en principio en tonos grises y oscuros, con un cielo amenazante y un mar furioso. Sin embargo, a través de las gafas, en ese mismo sitio, se ve una playa soleada, con un bonito mar azul y una pareja disfrutando de la sombra y del descanso frente al mar. Él, Juan, concluye que "la vida es como la miremos". Ana añade que "una misma realidad se puede ver de diferente manera según el prisma con el que la miremos". Como dice la canción, "de según como se mire todo depende..."  Y en muchos casos, esto nos pasa a a nosotros. Nos cuesta ponernos las gafas y detectar las cosas buenas de nuestra realidad. nos es más fácil ver lo oscuro, lo amenazante, lo deficitario.


En este autobús, Loli ve a un hombre que va en el lado donde no hay vistas, tan solo una pared oscura, pero donde no hay peligro, aunque su cara es de miedo. En el otro lado va otro chico disfrutando mucho del paisaje, aunque hay más peligro porque el autobús puede volcar, pero va sin miedo". Es decir, "con pesimismo y miedo, se ve todo oscuro. Sin embargo, con optimismo, se ve más resplandeciente y bonito", dice Paula. Como resumen, concluimos que, como pone en la imagen...estaría bien elegir más a menudo el lado positivo y feliz de la vida, siendo conscientes de que no es nada fácil y a veces, simplemente, no podemos. 




Este hombre, que está mal, tiene la sensación de que todo lo malo le pasa sólo a él. Está en un agujero, con un paraguas que no le protege, más bien al contrario, le moja, mientras los demás están aparte y se les ve charlando, contentos y bajo un bonito cielo. Pero parece que tiene posibilidades de salir del agujero, no es muy profundo y va vestido de rojo, color pasional y activo. Puede cambiar, cerrar su paragüas e ir donde los demás. Si fuese capaz de verlo, claro. "la soledad, moja"."Hay que salir del agujero, con un poco de seguridad y autoestima"




Ante esta imagen sentimos esperanza, tranquilidad, nos hace sentirnos bien. (dice Silvia). Transmite que la responsabilidad de nuestra vida es nuestra. Que el sentido de nuestra vida lo decidimos nosotros, es distinto para cada uno y válido para todos los casos. nos ha hecho recordar al psicólogo Viktor Frankl y su logoterapia: Quien tiene un por qué vivir, puede soportar casi cualquier como. Esto quiere decir que es importante que sepamos qué es lo que nos motiva, lo que nos mueve y nos tiene vivos. Si no, será más difícil soportar la vida.



Esta última imagen nos ha servido para ver qué cosas dan sentido a la vida en diferentes etapas vitales: juego, trabajo, aficiones (música, deporte), paseo, contemplación... y reflexionar a nuestra vez sobre lo que da sentido a nuestra vida en la actualidad. Algunos hablan de los amigos, la familia, y el acudir a la Unidad, aparte de la lucha por la vida en sí. Otras hablan de ayudar a los demás, de cuidar a su hija, o a su perra. De las aficiones (pintar, leer, gimnasio), de la esperanza en un futuro mejor. Da igual cuál sea. Lo que importa es que realmente sea algo que nos motive y nos mueva, y nos permita vivir con esperanza. Todas necesitamos aferrarnos a un motivo por el que seguir adelante y no quedarnos en el camino. Y día a día, vemos que hay muchas cosas que nos pueden motivar. A veces hay que limpiarse las gafas, abrir la ventana y dejar que entre la luz a nuestro interior. O intentarlo, al menos,




5 comentarios:

  1. En los momentos duros hay que redoblar el esfuerzo para no caer en el desánimo...Siempre hay un mañana bonito que vivir...

    ResponderEliminar
  2. Tenéis tanta razón... Hay que saber mirar las cosas buenas

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos algo por lo que tememos y eso nos hace sentir miedos pero lo importante es poder ver esa ventana abierta y ver la luz que nos guia.El mañana algo buenos siempre . Desde sevilla ura macarena Silvia

    ResponderEliminar
  4. todos en nuestra vida hemos sentido miedos alguna vez ,pero nunca debemos de dejar de ver esa luz que cada dia amanece para traernos algo bueno.Precioso articulo desde Sevilla ura macarena Silvia

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu articulo y tienes mucha razón. Desde luego que hay que ver las cosas con optimismo y buscarle el lado bueno y positivo. También es muy importante tener motivación.

    PACO de revista tisana

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.