viernes, 22 de diciembre de 2023

LA VUELTA DE MI MENTE.





Llevo tiempo sin poder escribir.

Siempre he pensado que nunca se podría caer más abajo, pero ahora me he dado cuenta de que si, siempre existe algo peor a lo anterior, o siempre ocurre algo peor que lo anterior.

Quisiera poder describir cómo se siente vivir en un estado como el mío, y como el de muchos de nosotros, pero a veces las palabras no salen como uno quisiera, y el dolor es tan profundo que no se puede describir, es un grito ahogado que te desgarra por dentro. Y lo peor, es que en ocasiones como ahora, sé que lo peor está por llegar, y no sé, o sabemos, como afrontarlo.

Empiezo queriendo explicar que en una milésima de segundo, todo se puede ir a la mierda, o cambiar sin tú quererlo. Hay veces que la vida no depende de lo que tú quieras o te mereces. Yo quiero pensar que el karma te lo dará más tarde. Pero no siempre hay una puerta o una ventana como en los libros te dicen, hay veces que no hay nada, y hay que saber esperar a que la vida te "sorprenda". A bien, o a mal. No depende ni dependerá nunca de nosotros.

Quisiera explicar como siento el corazón cada día cuando miro la hora, y es la hora de un nuevo día. Despierto pensando que un día más, es un día menos.

Pido cada día poder tocar con las manos la tranquilidad que hace muchísimo tiempo, años, que no la tengo. El poder estar un día sin esas voces que nunca me acostumbraré a tenerlas. Sin tener que hacer mis rituales que no se pueden escapar, no vaya a ser que pase algo. Sin tener que contar las cosas de casa y de fuera de ella.

Quisiera poder tocar con las manos el cielo y quedarme un rato, solo un rato y que quien sea me diga que todo va a salir bien, que NINGUNA TORMENTA ES ETERNA. Recordad eso. Ninguna tormenta es eterna. O eso dicen.

Quisiera poder explicar como es un día dentro de mí, y poder vivir fuera de mí, pero es imposible.

Cada día en nuestras vidas es un maratón, y ojalá la gente pudiera entender más estas enfermedades invisibles.

Somos luchadores a los que nadie nos avisa y no nos dan ni guantes ni protección.

Somos los que luchamos contra comentarios absurdos o hirientes muchas veces venidos desde el desconocimiento o del no querer conocer por miedo o frustración.

Somos los que nos quedamos muchas veces solos porque para mucha gente, estamos "locos" y a nadie muchas veces le merece la pena aguantar nuestra enfermedad y deciden no seguir con nosotros. Somos los que sufrimos la pérdida de esa gente, que se queda por el camino

Somos los que vemos las risas, los abrazos, y se nos cae una lágrima pensando, ojalá pudiera estar así, por que dentro de nosotros, estamos rotos.

Somos esos, y siempre lo seremos. Ojalá escribir un texto más bonito, pero hay a veces, que hay que mirar la realidad como es, llorar y pensar "así soy yo, me tengo que querer" y esa es nuestra tarea. Querernos, porque por suerte o desgracia, seremos esos siempre.

Una amiga desde aquí os abraza. 

Susana B.





 EGUBERRI ON GUZTIOI!

¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!







Zentagle teknika erabiliz egin ditugu lanak, asko disfrutatu dugu eta lasaitasuna sentitu dugu.  Probatu zuek horrelako lan bat egitera eta berdina opa dizuegu denoi. Besarkada bat.

Hemos realizado los trabajos con la técnica de zentagle, hemos disfrutado mucho y hemos sentido paz y tranquilidad mientras los hacíamos. Probarlo y os deseamos lo mismo. Un cálido abrazo.








viernes, 10 de noviembre de 2023

BARATZA, TRESNA TERAPEUTIKOA / LA HUERTA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

Orain urte batzuk baratza bat izan genuen Errenteriako baratza komunitarioetan eta bertan 5 urtez aritu ginen. Lan asko egin genuen bertan, landatu, uzta jaso, sukaldatu, etb. Osasun Mentaleko Eguneko Unitatetik bilatzen duen Errehabilitazio helburuaren barruan, aukera asko eman zizkigun  baratzak: elikadura osasuntsua, lana, esfortsua eta satisfakzioa, ariketa fisikoa eta naturarekin kontaktua, gure  eta bizilagunen arteko hartu-emanak, etb. lantzeko aukera eman zigun.  

Orain berriz gatoz bueltan. Gure zentruaren ondoan, Aldura elkarteak (Oarsoaldeko gaixo mentalen eta familien elkarteak), baratza bat ipini du, udalak utzi dion lur-sail batean eta txoko hau guk erabiltzeko gonbita luzatu digute. Gertatasuna lagun, ilusioz ekin diogu ibilbideari.

Hona hemen hasieran egitea tokatu zaizkigun lan batzuk:

1. Belar txarrak kendu eta lurra prestatu:



2. Haziak erein eta landareak landatu: ilarrak, azaloreak, tipulak, azak, letxua, etb.




3. Menta jaso eta infusioa egin:


Hemendik aurrera ere, egiten joaten garenaren berri ematen jarraituko dugu. Bitartean ondo izan eta JAN OSASUNTSU!!


martes, 31 de octubre de 2023

LA LECTURA: BENEFICIOS, HABITO Y ALGUNAS RECOMENDACIONES



1. BENEFICIOS

La lectura puede considerarse una forma de autocuidado, porque tiene la capacidad de mejorar tanto nuestra salud mental como la fisica. Leer nos puede reportar grandes beneficios: 

nivel cognitivo:

  • Estimula el intercambio de información, el afán de conocimiento, la percepción y la concentración.
  • Incrementa nuestra capacidad de análisis y de comprensión de texto.
  • Al leer, se activan regiones cerebrales que activan la imaginación y los recuerdos de experiencias personales propias.
  • Puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.
  • Se mejora la capacidad de expresión y el manejo del lenguaje.

nivel emocional:

  • Hace posible vivir nuevas experiencias sin necesidad de realizar ningún esfuerzo físico.
  • Fomenta la empatía (hacia los personajes de la historia) y ayuda a identificar emociones.
  • Nos traslada diferentes puntos de vista, incluso aquellos a los que no podríamos llegar por intuición propia, favoreciendo el sentido crítico.
  • Dependiendo del tipo de lectura, podemos obtener un marco de referencia para nuestros valores y creencias, y ampliar los propios ya aprendidos.
  • Nos permite sentirnos acompañados y disfrutar, a su vez, de momentos de soledad.

2. HABITO

¿ Pero cómo conseguimos que la lectura sea un hábito? Podemos lograrlo con estos consejos

  • Encuentra cada día un momento para leer: unos 10-15 minutos puede ser suficiente. Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo de lectura.
  • Cambia tu forma de pensar sobre la lectura: no es algo aburrido, sino un placer. Considera cada libro leído como un logro personal.
  • Crea un buen ambiente de lectura: busca un sitio tranquilo, con buena luz y donde no se produzcan interrupciones.
  • No te obligues a leer: si comienzas una lectura y no te encaja o no es lo que esperabas, no te fuerces. No pasa nada por abandonar ese libro y comenzar otro. Existen lecturas para todos los gustos.
  • Lleva contigo tu lectura: así podrás leer en vez de utilizar el teléfono o consultar las redes sociales en esos breves momentos en los que no tengas nada que hacer.
  • Haz de la lectura un hábito social: aunque leer es un acto de introspección, no significa que lo tengas que hacer en solitario. Busca blogs, foros literarios, clubs de lectura… donde puedas compartir tus títulos favoritos y descubrir nuevos.

3. RECOMENDACIONES

Rosario: Leer me ayuda a evadirme de la realidad. Me divierte imaginarme la cara de los personajes y me introduzco en la historia realmente, como si estuviera viviendola. Os recomiendo leer EL CUCO DE CRISTAL de JAVIER CASTILLO. Desde la primera página te engancha. Juega mucho con el pasado y el presente. Tiene intriga y es sentimental. En realidad, os recomiendo todos los libros de Javier Castillo a quien le guste la intriga y la investigación: la chica de nieve, el día que se perdió la cordura está genial, el juego del alma, la chica de nieve, el día que se perdió el amor. 


Iosune: Leer me ayuda a evadirme de los problemas y a viajar con la mente. Yo os recomiendo leer LA TRILOGIA DEL BAZTAN de DOLORES REDONDO. Son tres libros con una narración ligera para leer. 







Lupe: Leer me relaja mucho. No puedo estar horas y horas pero el tiempo que dedico a ello me siento tranquila y dentro de la historia. yo os recomiendo leer LO BUENO DE TENER UN MAL DIA de ANABEL GONZALEZ para entender un poco mejor las emociones y así entendernos mejor a nosotras mismas. Es cortito, fácil de leer y entretenido. Lo complicado es luego ponerlo en práctica. 





Kilma: El libro que os recomiendo leer es LAS VUELTAS QUE LA VIDA de ZIBIA GASPARETOO. Habla de las cosas que pasan en la vida, volvemos al pasado y nos enseña mucho. Es un libro espiritual que nos hace reflexionar. 



Igor: Leer me proporciona entretenimiento, conocimiento y ejercitar la masa encefalica, que no se atrofie la mente. Yo os recomiendo leer RELATOS INESPERADOS de ROALD DALH porque genera incertidumbre asumible.







miércoles, 11 de octubre de 2023

BURU OSASUNA, MUNDU OSASUNA. ESKUBIDE UNIBERTSALA / SALUD MENTAL, SALUD MUNDIAL. UN DERECHO UNIVERSAL





Ayer, 10 de octubre del 2023, fue el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Desde la Unidad de Día hicimos dos dinámicas:

1) DEBATIR Y REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA "SALUD MENTAL"

El debate fue muy interesante y las conclusiones que sacamos nos sirvieron para entender mejor la enfermedad mental y las razones sobre las dificultades que presentamos en la vida diaria.

Primero las terapeutas ocupacionales nos hicieron una pregunta: 

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL? 

Estas fueron nuestras respuestas: paz mental, estabilidad, equilibrio, bienestar, salud emocional, salud física, autoestima, empoderamiento, afecto/amor, tener proyectos vitales, tener vida social satisfactoria, cuidado, autonomía, buena gestión de las emociones... La verdad es que no anduvimos muy alejados de la definición oficial que es la siguiente: 

ES EL ESTADO DE EQUILIBRIO QUE DEBE EXISTIR ENTRE LAS PERSONAS Y EL ENTORNO SOCIO-CULTURAL QUE LOS RODEA, INCLUYE EL BIENESTAR EMOCIONAL, PSIQUICO Y SOCIAL E INFLUYE EN CÓMO PIENSA, SIENTE, ACTÚA Y REACCIONA UNA PERSONA ANTE MOMENTOS DE ESTRÉS. 

Después analizamos y debatimos sobre COMÓ APRENDER A RECONOCER SI HAY UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL:

Existen advertencias o señales que nos indican que podríamos tener un problema de salud mental. Debemos ser capaces de identificar estas señales para poder actuar con antelación y buscar la ayuda necesaria. Estas señales son:

·       Cambios en los hábitos de alimentación y sueño.

·       Niveles de energía muy bajos.

·       Aislarse de personas o situaciones que antes disfrutabas.

·       Sentirse vacío.

·       Tener dolores y molestias inexplicables.

·       Fumar, beber o tomar drogas de forma recurrente.

·       Impotencia y falta de esperanza.

·       Sentirse confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado.

·       Cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones.

·       Pensamiento de autolesionarse o lesionar a otros.

·       Imposibilidad a la hora de realizar tareas diarias como cuidar a los hijos, ir al trabajo, etc.

·       Sentirse como si nada importara.


¿Qué opináis vosotros de todo esto? 


2) ASISTIR AL ENCUENTRO CELEBRADO EN EL BOULEVARD DE DONOSTIA, ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN DE WHY NOT  para conmemorar el día y reivindicar nuestros derechos.




Para terminar y por si queréis profundizar más en el tema, os dejamos un artículo interesante sobre Salud Mental que han sido publicados hace poco en la revista encuentro:







viernes, 15 de septiembre de 2023

EL BOTE DE LA CALMA



Estando en la Unidad, se me ocurre una actividad que había realizado con anterioridad en otros grupos, con éxito. 

Traigo mi Bote de la calma y les ofrezco el poder hacerlo aquí y poder llevárselo a su casa después.

¿Qué es el bote de la calma?

El Bote de la calma es una actividad que consiste en realizar un bote con agua y purpurina que ayudará a:

  • Concentrarse.
  • Canalizar las propias emociones.
  • Relajarse.


¿Qué necesitamos para hacer el Bote de la calma?


  • 1 bote de cristal.
  • Agua caliente.
  • Pegamento transparente.
  • Purpurina de color. (Recomendable colores claros y relajantes, azul, plata, blanco…)
  • Colorante (opcional). 


¿Cómo realizaremos el Bote de la calma?

  • Vertemos un poco de agua caliente en un bote de cristal.
  • Añadimos dos cucharadas soperas de pegamento y lo mezclamos bien (con una  cuchara, un palito o agitándolo).
  •   Añadimos 2 o 3 cucharaditas de purpurina y volvemos a mezclar
  • Por último, de forma opcional, se puede añadir una gotita de colorante líquido si queremos que la base de agua no sea transparente y tenga algún otro color

¿Cómo funciona el Bote de la Calma? lo hacemos?

El bote de la calma es ideal para ayudar a canalizar las propias emociones. Cuando sintamos que tenemos una emoción desagradable (como rabia, enfado, tristeza, etc.), que desearíamos bajar su intensidad para sentirnos mejor, ponemos en marcha el Bote de la calma.


¿Cómo lo hacemos?

  • Cogemos el bote y lo agitamos con fuerza.
  • Cuando la purpurina se mueve de forma descontrolada por todas partes del Bote de la calma, imaginamos que la purpurina son nuestras emociones, que están descontroladas y agitadas.
  • Miramos el Bote de la calma y nos fijamos en la purpurina y en los movimientos que va haciendo, tratando de concentrarnos en ella.
  •  Al cabo de un rato, la purpurina irá bajando hasta acabar en el fondo del Bote dela calma. En ese momento, la intensidad de nuestra emoción habrá descendido, igual que la purpurina. Trataremos de ir viendo como desciende y cómo nuestras emociones, al igual que la purpurina, se han relajado y ahora están más en calma.

 

Lo acompaño de este video, espero que os guste.


https://www.youtube.com/watch?v=sTy9FhIvAro


Bárbara.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

FRASES PERSONALES PARA REFLEXIONAR. PARTE 2



Vuelvo con más frases, espero que os dé para pensar, un beso, muxu bat.

  • A VECES NO CAEMOS BIEN, PERO NO HAY QUE ENCABRONARSE, HAY QUE PASAR.
  • LOS PENSAMIENTOS VAN Y VIENEN. NADIE LOS CONTROLA. HAY QUE HACER CASO A LA CABEZA Y SOBRETODO AL CORAZÓN
  • UNA RELACIÓN ES PARA CUIDARLA Y MIMARLA. NADA DE CHAFAR Y ESTROPEARLA.
  • CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.
  • CADA COSA TIENE SU IMPORTANCIA. UNA COSA NO QUITA LA OTRA. Y CUANDO SE MEZCLA TODO, NO SE LLEGA A NADA.
  • HAY QUE ALEGRARSE POR LOS DEMÁS. A NOSOTROS QUE NOS HA FALTADO DE TODO Y A LOS QUE NO LES HA FALTADO DE NADA...¡OLE! 
  • HAY QUE SER MAS HUMILDE.
  • PROVOCAR CELOS NO ES BUENO. 
  • TENER CELOS ES NATURAL. ES PORQUE QUEREMOS A ESA PERSONA Y TENEMOS MIEDO A PERDERLA. LO QUE NO ES SALUDABLE SON LOS CELOS ENFERMIZOS. 
  • AMOR, DINERO, SALUD, ¡AUTOREALIZACIÓN!

Aloña







lunes, 21 de agosto de 2023

AUTOCUIDADO. LECCIÓN NUMERO UNO.


 ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA FRASE? ¿LO APLICAS EN TU VIDA DIARIA? AQUÍ OS DEJAMOS VARIOS EJEMPLOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS QUE HEMOS VIVIDO Y PRESENCIADO A LO LARGO DE ESTA SEMANA. EXPLICANDO TANTO LA ACCIÓN COMO LA REACCIÓN QUE HA PROVOCADO EN NOSOTROS:

YOSUNE:
  • Acción: Ayer salí a primera hora de la mañana al balcón, miré al cielo y ví una estrella fugaz 
  • Reacción física: me salió una pequeña sonrisa, respiré más profundamente, levanté los hombros y estiré la espalda.
  • Reacción emocional: me puse contenta. Felicidad, agradecimiento. 

IGOR:
  • Acción: ayer fue mi cumpleaños y lo celebré con los compañeros de la UD, Me cantaron el Zorionak Zuri
  • Reacción física: sonreí, sentí los músculos del cuerpo más sueltos
  • Reacción emocional: pequeña felicidad, companía (sensión de que no estoy solo en esta vida), comprensión

ALOÑA:
  • Acción: ayer cogí la hoja que me dieron en el centro de salud sobre ejercicios de contracturas, e hice los estiramientos
  • Reacción física: alivio, músculos relajados
  • Reacción emocional: bienestar, sentirme como nueva

MARI MAR:
  • Acción: después de estar toda la semana en casa, ayer a la tarde me fui andando a visitar a mis padres a Trintxerpe
  • Reacción física: más relajada
  • Reacción emocional: contenta por haber salido, andando y también por verles

AINHOA:
  • Acción: el sábado pasado fui a andar en barco con mi hermana y mi cuñado
  • Reacción física: tensión muscular 
  • Reacción emocional: felicidad

SERGIO:
  • Acción: noche de miedo en el pueblo 
  • Reacción física: correr
  • Reacción emocional: alegría, disfrute, compartir

JESUS:
  • Acción: escuché antes de ayer en la radio una canción que hacia tiempo no escuchaba
  • Reacción física: mover el cuerpo para bailar, sonrisa
  • Reacción emocional: contento, subidon de animo, alegría y felicidad

KEVIN:
  • Acción: hace dos semanas Fui con un amigo al gimnasio , hicimos ejercicio, socialice con él y al final me pegue una buena ducha relajante
  • Reacción física: Me sentí cuerpo relajado y con hambre 
  • Reacción emocional: Lo pase muy bien me ayudo a evadirme de mis preocupaciones y ha sentirme mejor conmigo mismo

VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS 
ES 
EL ARTE DE VIVIR 
CONTENTOS

viernes, 18 de agosto de 2023

FRASES PERSONALES PARA REFLEXIONAR. PARTE 1


Os dejo aquí abajo algunas frases que se me ocurren cuando estoy en casa, paseando, etc. Los suelo apuntar en el móvil. Son frases filosóficas que cuestionan los valores universales. Las siento desde dentro y las quiero compartir con todos vosotros. 


DONDE HAY FUEGO... NO SE ECHA LA LEÑA AL FUEGO... SE INTENTA APAGAR EL FUEGO.

LAS PERSONAS NOS ENTENDEMOS HABLANDO... NO TAPANDO.

LA DESCONFIANZA, SOLO TRAE CONSIGO MÁS DESCONFIANZA.

HAY QUE SABER ESCUCHAR COSAS QUE GUSTAN Y QUE NO GUSTAN POR IGUAL, SIN ENFADARSE. POR IGUAL. LOS MALOS ROLLOS SON PARTE DE LA VIDA. LA VIDA NO ES DE COLAR DE ROSA.

A VECES LAS COSAS NO SALEN COMO UNO QUIERE Y HAY QUE CONFORMARSE CON LO QUE SE TIENE. QUE MANERA DE HACERNOS SUFRIR TENEMOS.

LO MAYOR QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO ES LA CREATIVIDAD.

MATAR ESTA MAL. LAS GUERRAS ESTÁN MAL. QUERAMONOS UN POCO MAS. 

EQUIVOCARSE ES DE HUMANOS, RECTIFICAR DE SABIOS.

LOS MALENTENDIDOS SE PAGAN. LO MEJOR DEL ENFADO LA RECONCILIACIÓN. 

DONDE HAY DINERO, NO HAY AMISTAD. LO QUE MANDA ES EL DINERO.

HAY MANERAS DE DECIR LAS COSAS.

ANTE LA DIFERENCIA DE OPINIÓN TIENE QUE HABER UN RESPETO Y NO UNA IMPOSICIÓN.

LOS MALENTENDIDOS SE PAGAN. ANTES DE HACERSE PELÍCULAS, HAY QUE PREGUNTAR.

TODOS TENEMOS DEFECTOS Y VIRTUDES. HAY QUE FIJARSE EN LAS VIRTUDES Y HACER LA VISTA GORDA Y MANGA ANCHA ANTE LOS DEFECTOS. SI NOS FIJAMOS SOLO EN LOS DEFECTOS, NOS METEMOS EN UNA DISCUSIÓN QUE NO SALIMOS EN LA VIDA.

CAMBIAR SE PUEDE CAMBIAR, SI SE QUIERE.

CADA UNO ES COMO ES, ¡CONVIVENCIA!


Otro día volveré con más frases. Un abrazo. Muxu bat. 

                                                                                                                                    ALOÑA

miércoles, 16 de agosto de 2023

LA MUSICA COMO TERAPIA


Hoy os escribo para hablar de la MÚSICA. En concreto de la Música que a mí me gusta escuchar. Lo pongo en cualquier momento del día.  Sobre todo cuando estoy en casa y mientras estoy haciendo las tareas del hogar (la cama, recoger la ropa, pasar la escoba, cocinar, lavar los platos...). También lo ponemos mucho en la Unidad de Día. A mis compañeros les agrada, y también a las terapeutas ocupacionales. Me dicen que lo descubrieron gracias a mí, y que lo ponen mucho, aunque yo no esté, así se acuerdan de mi. 

Me estoy refiriendo a la MÚSICA DE INDIE FOLK, la cual me ayuda a relajarme y a estar más tranquilo. Me sube el ánimo. Os lo recomiendo.

Lo podéis buscar en Youtube. Os dejó el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=5bNNOHxlCpE



                                                                                                                                             KEVIN

jueves, 10 de agosto de 2023

RELATO PREMIADO: EL PINO

 

Total, que estoy yo, con un esguince doble en el tobillo, un paraguas, la muleta y la mochila, con el culo mojado sentada en una banqueta, mientras está jarreando y yo sólo puedo pensar en la pulmonía que tendré al día siguiente. El objetivo de este encuentro con gente desconocida es conectar con la naturaleza de una manera diferente, pero lo único que conecta conmigo es el frío y la humedad. La persona responsable de guiarnos en esta especie de meditación, Violeta (un nombre que no podría ser más adecuado para dedicarse a lo mencionado) nos indica que elijamos un camino de los 4 que hay y que observamos, escuchemos, olamos y sintamos con el tacto lo que nos rodea, teniendo total libertad en ello, hasta que escuchemos el sonido de su llamada.

Elijo el camino que está más a la derecha (donde, políticamente hablando, sería al último que iría). Hay árboles enormes de densos troncos cuyas hojas saludan cada vez que cae una gota sobre ellas, briznas de hierba mojada que agradecen el clima de hoy mientras que yo sólo le puedo ver lo negativo a la lluvia y al frío. De repente, por lo que me alcanza a ver con un esguince, un paraguas, una muleta, la mochila y con el culo mojado, vislumbro un claro en el que no llueve. Me extraño porque está diluviando, pero justo en esa zona no. Alzo un poco el paraguas y veo el tronco más grande que he visto nunca. Y sigo subiendo y subiendo la mirada por el tronco hacia arriba, hasta que el paraguas no me cubre y la lluvia empapa mis gafas. Así que ahora no sólo tengo el culo mojado, sino también lo que me permite utilizar uno de mis sentidos básicos, pero al menos logro, entre las gotas de los cristales, alcanzar a ver la copa del pino que tengo enfrente. Creo que así debe sentirse una hormiga cuando ve a un humano.

Me fui acercando lentamente y una vez estuve bajo su frondoso cobijo, dejé el paraguas a un lado. Fue entonces cuando vi que le faltaba la parte de la corteza del lado con el que me miraba, y que alguien había grafiteado su amor en su tronco en carne viva: A+L = ∞

- Hola señor Pino. -Le saludo. –Es usted muy grande.

- Hola pequeña humana. Así es, he vivido muchos años. –Me contestó.

- ¿No le duele toda esta parte que le han arrancado? –Le pregunté pasando mi mano por el tronco húmedo.

- El dolor no es más que una de las diversas formas que puede adoptar la vida; es imposible vivir sin dolor, nos recuerda que estamos vivos, al igual que lo hace el placer y el amor.

- De hecho, parece que alguien declaró su amor infinito hacia su pareja justo en usted. –Le comenté señalando su ahora tatuaje. El señor pino rio.

- No hay nada infinito o no cambiante que exista en este mundo. Todo fluye, transmuta, cambia. También es parte de la vida. Su amor, de la misma forma que empezó, acabará, y se convertirá en otra cosa; puede que sea odio, amistad, muerte…

- Tiene usted razón, yo ayer estaba nerviosa pero ahora me siento muy tranquila.

Fue en ese momento que escuché la llamada de vuelta al grupo. Después de compartir con el resto cómo nos habíamos sentido, nos asignaron la tarea de volver a estar ocho minutos en un sitio elegido, y yo ya sabía a dónde quería volver.

Mientras volvía por el camino embarrado a donde se encontraba el señor Pino, vi cómo la lluvia repiqueteaba en troncos de diferentes tamaños, ya cortados y cubiertos por el musgo. Me invadió una repentina tristeza al pensar en las acciones que el hombre había perpetrado en contra de la naturaleza, sin fijarme en que esos troncos estaban huecos por dentro.

Esta vez no quería simplemente pararme en frente del señor Pino, así que extendí una bolsa de plástico a sus pies, me senté y acomodé mi espalda contra su tronco. Le volví a saludar:

- Hola de nuevo, señor Pino. Siento ser una pesada, pero es que es muy agradable hablar con usted.

 - Buenas pequeña humana. No debes pedir perdón, la verdad es que no mucha gente se para a hablar conmigo últimamente.

 - Vaya… eso es triste, ¿por qué no lo hacen?

- La mayoría de los que se paran a interactuar conmigo son la vegetación que me rodea, algún que otro insecto y los seres que habitan este parque. Hacemos intercambios o simplemente disfrutamos de la compañía mutua. Muy pocos humanos se paran a charlar un rato.

 - ¿Por qué? –Le repito.

- Supongo que sus ajetreadas vidas les impiden pararse unos minutos a disfrutar de la simple compañía de un pino tan viejo como yo, y cuando pasan por aquí, pasan como si todo lo que vieran formase parte del paisaje de un cuadro; no reparan en cada una de las pinceladas que conforman dicho paisaje, no se paran a analizar los millones de vidas independientes que lo forman.

- Tiene usted razón, deberíamos parar de vez en cuando y agradecer lo que nos rodea, ya sea grande o pequeño. Parece que tiene usted una vida muy aburrida…

- No te creas, las aves me cuentan chistes buenísimos cuando amanece. –Ríe.

- He visto mientras llegaba aquí que muchos de sus compañeros murieron asesinados por nosotros… Algunos incluso muy jóvenes…

 - Así es, aunque no es culpa del humano.

 - ¿Y no le entristece que murieran?

 - Su cuerpo murió, no ellos. Claro que me entristece no poder estar en su compañía, pero sé que antes o después nos volveremos a encontrar de cualquier forma, ya sea en el agua de un río o en el aire que ahora respiras. La muerte de lo físico es sólo otra de las formas de la vida, negarlo sólo hará que vivas en constante sufrimiento.

- Tiene usted razón. Yo es que cada vez que pienso que la gente que quiero morirá en algún momento me pongo muy triste y me bloqueo.

- Es normal que te bloquees si no aceptas esa emoción y te permites sentirla.

- Y ¿qué hace usted para no estar triste?

- Quién te ha dicho que no lo esté a veces? Claro que hay días en los que estoy triste, nervioso o enfadado, pero me permito estarlo. Me recuerdo que todo cambia, tanto para bien como para mal, y que esa emoción no es más que una ínfima parte de mi experiencia vital. ¿Cómo crees que murieron esos árboles? –Me pregunta.

- No lo sé, supongo que los cortaron.

- Sí, los cortaron, pero porque ya estaban muertos por dentro. Se bloquearon en todas esas emociones negativas y se fueron pudriendo de dentro hacia fuera. Ahora lo único que perdura de ellos es la carcasa que habitaban –Miro los troncos cortados y veo el agujero interno que tienen –. Ahora ellos forman parte de otras cosas, como el calor de la hoguera que te arropa en una noche fría, o las hojas del cuaderno que tienes en la mochila.

 - Tiene usted razón. ¿Podría cogerle un trocito de hojas para recordarle señor Pino?

 - Claro, si es que llegas. –Me dijo riendo, burlándose de mi cojera.

Pegué saltitos a la pata coja hasta alcanzar coger un pequeño trozo de una ramita.

- Gracias señor Pino, tanto por el regalo como por la charla.

- No hay de qué

- Una última pregunta, ¿Qué puedo hacer para ayudar a los que, como sus compañeros, se sienten bloqueados por tanta negatividad?

- No puedes ayudar a alguien que no quiere ser ayudado. Por otra parte, cada ser es diferente y necesitarás entenderlo para poder ofrecerle la ayuda que necesita. No lo sé, eso tendrás que descubrirlo tú. Piensa pequeña humana. –Se despidió

- Tiene usted razón.


MAI. GANADORA DEL TERCER PREMIO DEL CONCURSO DE RELATOS BREVES ORGANIZADO POR EL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE ARABA.