"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 16 de mayo de 2014

SENTIMIENTOS

   Hablar sobre los sentimientos puede ser un poco difícil, pero quiero exponer lo que opino al respecto.

   Para empezar, los profesionales de la mente creo que estarán de acuerdo en que aquellos que no tienen un mínimo de sentimientos son psicópatas o llegarán a serlo seguramente. Luego también están las personas que son más cerebrales o más sentimentales que otras. Yo creo que lo ideal, como siempre, es estar en el término medio.

   Hay sentimientos muy diversos, sentimientos de amor, odio, cariño, venganza, etc. Los sentimientos de amor son los que menos se prodigan porque muchas veces se asocian a debilidad, y más cuando estamos todos inmersos en la lucha diaria, los malentendidos, las rencillas, la competitividad, las envidias y la zancadilla. Eso es lo que parece muchas veces que es el pan de cada día.


   Por suerte o por desgracia, la palabra es prácticamente el único medio de expresión para hacernos entender los unos con los otros, y ésta no expresa bien lo que se puede llegar a sentir, y más cuando el sentimiento intenta devorarnos y parece que ya no cabe en el cuerpo. Lo bueno que tiene la palabra es que después de utilizarla parece que minimiza el estado alterado de ánimo al habernos ya desahogado y se puede llegar a pensar incluso aquello de “¿de verdad que eso era para tanto?”.

    También hay sentimientos que en principio no son muy recomendables, como pudieran ser los de autocompasión y autocrítica desmesurados. Por eso abogo por pensar un poco las cosas antes de hacerlas y poder así apechugar después con las consecuencias, si es que las hubiera.

    En este mundo en el que imperan la mentira y el egoísmo entre otras cosas, creo que es bueno intentar ser honesto al menos con uno mismo. Al fin y al cabo vamos a pagar por lo que hagamos, sea lo que sea. Además siempre va a haber defensores y detractores para cualquier actuación que pudiéramos llegar a realizar.

    Esto es más o menos, brevemente y a groso  modo,  lo que pienso en lo referente a los sentimientos, que nos llegan a atenazar tantas veces a todos.

    Y sin nada más, un saludo y hasta pronto.


                                                                                                                                                 José Angel 

4 comentarios:

  1. Bonitas palabras, amigo. Yo estoy de acuerdo, lo importante, ser honesto con uno mismo. Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno decir las cosas, expresar los sentimientos, compartirlos y así desahogarnos. Los sentimientos nos hacen humanos. Un abrazo de lunes

    ResponderEliminar
  3. Los sentimientos también nos hacen sentirnos felices con aquellas personas que compartimos. Al leerte has despertados en mi buenos sentimientos, que seguro todos los que te lean también los tendrán. Pérez Celedón

    ResponderEliminar
  4. soy Jose Manuel paciente del ura Macarena, muy buen articulo amigo enhorabuena, yo puedo añadir que somos lo que pensamos y atentos cuando hay problemas o algo que nos agobia, hay que leer esto varias veces. no nos afecta lo que nos pasa sino lo que nos decimos de lo que nos pasa.
    Un beso para Renteria

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.