Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 30 de mayo de 2019

YOGA ZUTIK. YOGA DE PIE

Hemos realizado unos ejercicios de yoga  y ha sido muy gratificante. Nos hemos quedado relajados y tranquilos. Como suelen decir mente sana ,cuerpo sano.

Aquí os enseñamos en imagen los beneficios del yoga:


Os dejo a continuación el vídeo para que los podáis practicar en cualquier parte:


Os animamos a hacer yoga ¡¡¡Ya veréis que bien os vais a sentir!!!

Podéis dejar vuestro comentario si queréis:


lunes, 27 de mayo de 2019

IRAKURKETA ERRAZA, LECTURA FACIL: EL MISTERIO DEL CAMINO DE SANTIAGO



Nos hemos adentrado en el mundo de la aventura del camino de santiago de compostelana  y a través de ella hemos conocido distintos lugares, tradiciones y monumentos como por ejemplo: iglesias.


Ademas este libro nos enseña que a través del viaje puedes hacer muy buenos amigos por el camino y incluso vencer tus miedos.



Os dejo aquí algunas referencias sobre el libro:

  • Titulo del libro: El misterio del Camino de santiago
  • Autor: Fernando Morillo (Azpeitia, 1974) Es escritor en lengFua vasca. Especialmente conocido por sus obras de literatura infantil y juvenil. En 2003, obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.
  • Resumen: Ulises es un viejo marinero. Su barco naufragó y todos sus compañeros se ahogaron. Ahora la vida le da miedo. Kemen es un joven que siempre sonríe, pero esconde un terrible secreto. Ambos encontrarán en el camino de Santiago.  


Después de cuatro sesiones de lectura nos pareció fácil de leer y de comprender. Nos ha gustado el libro y cuando  acabamos de leer el libro, vimos unos cuantos vídeos. Os dejamos las referencias:

1.- Fernando Morillo el escritor nos explica como se inspiro para escribir el libro:


2.- ¿Queréis saber quien es  el protagonista Ulises en la vida real?


3.- Resumen general para saber un poquito mas sobre el camino de santiago:


4.- Para hacer una reflexión mas interior sobre nosotros mismos:  


Animaros a leer el libro y así nos comentáis si os ha gustado el libro incluso podéis compartir vuestra experiencia si habéis hecho el recorrido del camino de santiago. 

lunes, 20 de mayo de 2019

RELAJACION A TRAVÉS DE HISTORIAS/CUENTOS


A veces en las relajaciones que hacemos utilizamos cuentos y/o historias para relajar nuestra mente y nuestro cuerpo. Disfrutamos de la escucha de historias y a la vez desarrollamos la imaginación. Las historias que escuchamos son escritas y/o grabadas y a veces van acompañadas de música relajante. Normalmente nos tumbamos boca arriba sobre su esterilla, con los ojos cerrados o en la posición que estemos más cómodos. Conviene utilizar un tono suave y agradable a la hora de contar la historia. E introducir pausas para que podamos imaginar y visualizar mejor lo que estamos contando. Debemos mantenernos despiertos y no dormirnos, aunque podemos tener los ojos tanto abiertos como cerrados. Incorporaremos los ruidos exteriores como elementos más de la relajación. Os dejamos dos ejemplos, por si queréis usarlas:

La MARIPOSA:

“Imaginad que vuestro cuerpo se vuelve ligero. Tan ligero, que os termináis convirtiendo en una MARIPOSA de alas con colores brillantes. Os posáis en una gran flor. Oled la flor, ¿a qué huele?Sentís el aire suave y cálido en las alas al revolotear entre las flores. Volar y contemplad el cielo azul. ¿Sentís como voláis por encima de los árboles, las montañas…? ¿Veis vuestra casa? Ahora, podéis volar por donde queráis durante el próximo minuto? Es hora de volver a casa. Empezáis a sentiros más pesados. Abrid los ojos y moveros un poco.”


La NUBE:

”Imagínate que poco a poco te vas haciendo más ligero y que te transformas en una blanca nubecilla… Una nubecilla que, ligera, vuela cada vez más alto, hacia el cielo. Esta nube se deja arrastrar dulcemente por una cometa, y llevada por el viento, vuela despreocupadamente por encima del mar lleno de barquitas con velas de colores, sobre montones cubiertos de nieve y sobre verdes prados llenos de flores perfumadas. ¿A qué huelen? Observa el mundo desde arriba, con alegría…Cuando te despiertes, inspira por la nariz todo el aire que puedas y estírate como si acabaras de despertar.” 



La próxima volveremos con más ejemplos y técnicas de relajación

                                                                                                                            Compañeros de la Ud.

viernes, 17 de mayo de 2019

ANTTONIREN KROKETAK. CROQUETAS DE ANTTONI



Hemos decidido hacer coquetas porque la mayoría tenemos dificultades a la hora de cocinar. Ya que algunos nos bloqueamos, otros por falta de ganas cocinamos algo sencillo. Incluso compramos comida preparada. A la hora de realizar las croquetas ha sido fácil porque hemos seguido una pautas.  Pero sobretodo hemos disfrutado mucho cuando hemos saboreado las croquetas estaban deliciosas. a continuación os dejo la receta para que os animéis a hacerla.

INGREDIENTES:
  • Aceite de oliva 
  • Mantequilla media
  • Una cebolla
  • Dos huevos
  • Jamón
  • Pan rayado
  • Leche 1L
  • Harina 7 cucharadas



ELABORACIÓN: 

1.Cortar cebolla en trozos pequeños

      
2. Cocer el huevo
      
      3. Echar el aceite de oliva y mantequilla a la cazuela.  Cuando  se derrita se pone la cebolla                      picada y 20 minutos a fuego lento.  
 
   
      4. Rayamos el huevo cocido


      5. Una vez la cebolla este dorada le ponemos 7 cucharadas de harina y poco a poco echamos la leche y vamos removiendo. Previamente le hemos echado la pimienta.


       6. Luego en la sartén freímos el jamón y echamos en la cazuela.

       7. Después echamos huevo cocido a la masa y removemos. 


          8. Una vez la masa hecha lo echamos en una bandeja o bol y dejamos que se enfrié.



         9. Un día después se coge la masa hacemos bolas y lo rebañamos primero en la harina, luego el huevo batido y después el pan rayado.



10Por ultimo lo freímos ya ya esta listo para comer. On egin!!!












martes, 7 de mayo de 2019

ZINEMA ETA OSASUN MENTALA. CINE Y SALUD MENTAL

Esta vez os traemos una propuesta de Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental). Os dejamos algo de información sobre el ciclo de cines tan interesante que han organizado y también el enlace de la Página web de Agifes por si queréis leer sobre otros temas  que escriben en su web.



Tras el éxito de los ciclos de Cine y Salud Mental celebrados en Donostia, Eibar, Zarautz y Bergara, Agifes  ha organizado una nueva edición del cinefórum en los cines Niessen de Errenteria. Las proyecciones, que contarán con un debate posterior a cada visionado, se realizarán los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita, aunque será necesario recoger las invitaciones previamente en las taquillas del cine. Estas son las películas relacionadas con la salud mental que se proyectarán en el ciclo:



9 de MAYO: UNA MENTE MARAVILLOSA
Año: 2001. Duración: 130 min. País: Estados Unidos. Reparto: Russell Crowe,  Jennifer Connelly,  Ed Harris... 
Género: Drama. Biográfico. Basado en hechos reales. Colegios & Universidad. Enfermedad. Discapacidad. Años 40. Años 50. Años 80. Años 90. Guerra Fría. Drama psicológico. Matemáticas.
Sinopsis: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. 

  
16 de MAYO: GENTE CORRIENTE
Año: 1980. Duración: 123 min. País: Estados UnidosDirección: Robert Redford. Reparto: Donald Sutherland,  Mary Tyler Moore… Género: Drama. Familia. Adolescencia. Drama psicológico
Sinopsis: Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos


23 de MAYO: DOS DÍAS, UNA NOCHE
Año: 2014. Duración: 96 min. País: Bélgica. Dirección: Jean-Pierre Dardenne. Reparto: Marion Cotillard,  Fabrizio Rongione... Género: Drama. social. Trabajo/empleo. Crisis económica 2008
Sinopsis: Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.


30 de MAYO: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Año: 2012. Duración: 103 min. País: Estados Unidos. Dirección: Stephen Chbosky. Reparto: Logan Lerman,  Emma Watson... Género: Drama.  Años 90. Adolescencia. Amistad. Homosexualidad. Colegios & Universidad.
Sinopsis: Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.




Alguno de nosotros hemos hecho plan para ir a ver alguna de estas películas. Con lo que nos cuesta salir a la calle fuera de las actividades organizadas desde la Unidad de Día, veremos si esta vez nos animamos y no nos echamos para atrás en el último momento.                                                                                                   
                                                                                                         Paula, Anttoni eta Haritz

jueves, 2 de mayo de 2019

BARATXURI-ZOPA. SOPA DE AJO

   
Una receta ideal para los días fríos y que nos viene genial para aprovechar ese pan que no gastamos y termina poniéndose duro y ademas fácil de preparar.


Ingredientes:
-          Ajo, bastante (4 dientes grandes)
-          Jamón troceado
-          Pimentón (dulce o picante). Una buena cucharada
-          Pan duro.
-          2 huevos

Pasos a seguir:

  • Se  fríe el ajo, se echa el jamón y cuando esté dorado, se añade el pimentón.
  • Dejar unos segundos y echar el agua y el pan. No mover demasiado para no deshacerlo. 
  • Cuando hierva, echar 2 huevos y deshacerlos con un tenedor. 
  • Por último probar y añadir sal al gusto






                       
Y esto es todo amigos,espero que os animéis a hacer esta receta fácil y rica,ya me contaréis que tal