"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 27 de mayo de 2014

SALIDA ESPECIAL A BILBAO

El miércoles 14 de Mayo estuvimos en Bilbao. Era una salida muy especial que teníamos proyectada desde junio del 2011: entonces no la pudimos realizar porque nos habíamos apuntado muy poca gente. Pero era algo que íbamos a realizar tarde o temprano porque teníamos ganas de conocer esta ciudad. Para nosotros fue todo un reto, primero por la distancia (Bilbao está aproximadamente a unos 100 kilómetros de Donostia), segundo porque no era una salida cualquiera porque estuvimos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde (cada uno llevamos nuestra propia comida para todo el día), salimos de allí a las cinco de la tarde y llegamos a casa por ejemplo en mi caso a las siete de la tarde y en mi caso también fue una auténtica gran prueba porque nunca había estado en esta ciudad y tan lejos de casa. Tenía muchos miedos en la cabeza antes de hacer este viaje, pensaba que me iba a pasar algo malo en Bilbao, que por el camino íbamos a tener un accidente de tráfico y que iba a morirme, que iba a ser un día que no iba a acabar nunca, en fin todo cosas malas. Desde que dijeron que íbamos a hacer este viaje una semana antes no dejaba de pensar en estas cosas, tenía una pelota en el estómago cada vez que pensaba en ello y la víspera dormí muy poco.
Pero a la mañana siguiente, pese al miedo que tenia, me armé de valor y pensé que mi confianza era más fuerte que el miedo y pensé que iba a disfrutar del viaje y que lo iba iba a pasar bien y que iba a ver cosas interesantes que no había visto antes. Así que espanté todos los miedos y disfruté del viaje y de mi estancia en Bilbao. Con esto yo llego a la conclusión de que hay veces que la cabeza nos juega muy malas pasadas y hay veces que imaginamos cosas horribles que luego casi nunca pasan en la realidad. Y de algo sirve todo lo que trabajamos en la Unidad de Día, sí.

Y tras contar lo que supuso para mí y para mis compañeros paso a contar el viaje propiamente dicho, he aquí una parte del mapa de Bilbao:


 
Cogimos el autobús Pesa a primera hora de la mañana en Donostia. En cuanto llegamos a la ciudad vizcaína empezamos a patear y no paramos en todo el día.




Nada más bajar del autobús lo primero que vimos fue el reformado estadio de San Mamés, catedral de los leones.


Palacio Euskalduna


Después fuimos por la orilla de la Ría de Bilbao o Nervión hasta llegar al Palacio Euskalduna o Palacio de Congresos y de la Música donde se celebran espectáculos musicales, teatrales y congresos.
En esta zona había una pequeña manifestación de trabajadores de este lugar en huelga y yo me puse un poco nervioso pero enseguida se me paso. Un poco más adelante nos paramos a almorzar nuestros bocatas junto a la ría.

Algunos compañeros fueron a tomar café en una terraza que había allí cerca. Durante el recorrido no podíamos disimular que eramos turistas porque llevábamos el mapa de esta ciudad y no parábamos de consultarlo.






Después de reponer fuerzas seguimos como unos campeones nuestro paseo y siguiendo por la orilla del Nervión, llegamos al gran museo Guggenheim Bilbao diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry inaugurado en 1997.








Araña Mama



Pudimos contemplar la araña "Mama", escultura de 9 metros de altura diseñada por Louise Bourgeois y en la parte trasera de este edificio pudimos contemplar oculto entre un andamio el perro floral Puppy, escultura diseñada por Jeff Koons de 12 metros de altura, lo contemplamos en obras porque le estaban poniendo flores.




Siguiendo nuestro paseo cruzamos a la otra orilla de la ría por el puente Zubizuri obra del arquitecto Santiago Calatrava.







Fuimos por esta orilla hasta llegar al Ayuntamiento Bílbaíno, aquí paramos un rato a descansar y como anécdota contaré que a un compañero se le rompió uno de los zapatos de tanto andar!!!





Seguimos adelante por el Paseo del Arenal hasta llegar al Teatro Arriaga nos metimos en el Casco Viejo y urgentemente entramos en un bazar de chinos para arreglar el descosido del zapato del compañero. Compró cinta aislante y entre la risa de todos se sentó en un rincón a arreglarlo, todos (él primero) nos lo tomamos con buen humor.




En el Casco Viejo visitamos la Plaza Nueva, lugar de encuentro de bilbaínos y bilbaínas. Pudimos contemplar por fuera la Biblioteca de Bidebarrieta (situada en la calle del mismo nombre) y la catedral de Santiago. 

















Siguiendo un poco más adelante a orillas de la ría nos topamos con el Mercado de la Ribera, el mercado
cubierto más grande de Europa y al lado con la Iglesia de San Antón lugar donde Don Diego López de Haro leyó la carta fundacional de la Villa de Bilbao el 15 de junio del año 1300.

Pasamos a la otra orilla y, ¡¡¡por fin!!! nos tomamos nuestra merecida comida contemplando estos dos edificios y después la mayoría tomó café en la zona de Bilbao La Vieja.

Como unos valientes campeones volvimos por la arteria principal de la capital vizcaína la Gran Vía Don Diego López de Haro hasta llegar de nuevo a la estación de autobuses para regresar a Donosti.

Lo pasamos muy bien, disfrutamos muchísimo, volvimos rojos de lo mucho que nos dio el sol pero, depende por donde fuésemos nos teníamos que quitar y poner la ropa porque o hacía mucho calor o mucho frío. Desde las once y diez que llegamos a Bilbao hasta que volvimos a la estación de autobuses anduvimos unos siete kilómetros, en mi caso acabé el día con buen cuerpo y no me sentí muy cansado.
Fue un día inolvidable y especial que recordaremos todos los que fuimos sin ninguna duda.

Jesús    







4 comentarios:

  1. Bonita excursión! Y además el día acompañó! Seguro que cansada pero mereció la pena, no? A por la siguiente!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasada chicos, y qué nivel tiene vuestro reportaje!. Se ve que os lo habéis currado. Y la documentación es muy buena. Dan ganas de regresar a Bilbo. Enhorabuena. J.I.

    ResponderEliminar
  3. He pasado un buen rato leyendo tu post, Jesús, un buen trabajo al que no le falta detalle, se ve que vais progresando. Me han gustado mucho las anécdotas que cuentas , las fotos que están muy logradas.Me alegro que hayís disfrutado. Bilbo es una ciudad preciosa y espero volver pronto a visitarla. Nota para la documentación, muy elaborada. un saludo Marino Ballenas

    ResponderEliminar
  4. Por fin habeis hecho la salida a Bilbo!! Me alegro mucho!!!! Un saludo desde Donosti!!!!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.