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lunes, 17 de junio de 2019

LIBURU GOMENDAGARRI BAT / UN LIBRO QUE OS RECOMIENDO: "DEJAME QUE TE CUENTE...LOS CUENTOS QUE ME ENSEÑARON A VIVIR" de JORGE BUCAY

Hoy voy a hablar de un libro que he leído y me ha gustado un montón.


Titulo: Déjame que te cuente... Los cuentos que me enseñaron a vivir


Autor: Jorge Bucay



Resumen: Trata de un chico que se llama Demián  inquieto y curioso: desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le cuenta un cuento. Son cuentos clásicos, modernos o populares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas. Historias que a todos nos pueden servir para entendernos mejor a nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestros miedos.




En mi opinión son fáciles de leer los cuentos del libro y te enseñan muchas cosas de la vida. También te hacen reflexionar sobre la vida que llevas. El cuento que más me gustó fue "el círculo del noventa y nueve". Con los compañeros de la Ud hemos leído otros dos cuentos y nos ha servido para sacar conclusiones, reflexionar y debatir. Os adjunto estos dos relatos en formato audio para que los escuchéis. Os recomiendo que cerréis los ojos para que podáis centraros más en la historia:


"EL RELOJ PARADO A LAS 7"



"EL PLANTADOR DE DÁTILES"



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Otra cosita: Yo dentro de poco empiezo a trabajar. Venir a la Unidad de Día me ha ayudado mucho para adquirir unos hábitos y costumbres para poder aplicarlos en la actualidad y el día de mañana: como apuntar gastos en una libreta todo los meses para saber cuanto gasto y saber si he ahorrado un poco; practicar en la cocina; aprender a manejar las emociones; la excursión de Vitoria para aprender a manejarme por una ciudad nueva,; participar en el torneo de baloncesto jugando en equipo y así con la excusa practicar deporte; apuntar un reto cada semana y intentar cumplirlo...

Espero que os ayude el libro como me hizo a mi y que podáis superar los pequeños baches cada día para conseguir objetivos a largo plazo y así alcanzar vuestras metas.

En fin, voy a echar mucho de menos la unidad de día.

Un saludo Idoia

martes, 11 de junio de 2019

ESKERRAK EMATEA. DAR LAS GRACIAS




A veces puede ocurrir que nos cueste dar las gracias pero hay que esforzarse por darlas porque luego nos quedamos relajados, incluso contentos. La semana pasada abordamos este tema.

Primero apuntamos entre todos en la pizarra los beneficios de dar las gracias y cómo se siente uno cuando lo hace: "cuando doy las gracias, ¿cómo me siento?¿Qué implica el dar las gracias? Estas fueron las conclusiones que sacamos:

  • Cuanto doy las gracias me siento a gusto y bien conmigo mismo
  • Te ayuda a darte cuenta y a valorar mejor las cosas
  • Yo siento alivio y a la vez me relaja
  • Nos ayuda a estar más abiertos, y si damos, luego recibimos
  • Yo después de dar las gracias me siento contenta y alegre
  • Refuerza la comunicación 
  • Ayuda a suavizar las tensiones y mejorar el ambiente
  • Somos capaces de reconocer lo que de verdad valoramos
  • Te sirve para adoptar una actitud más positiva ante la vida
  • Incrementa la felicidad
  • Actua como protección contra la depresión y el estrés
  • Mejora la autoestima, la salud mental, hasta te ayuda a dormir mejor, la calidad del sueño aumenta
  • ...
Pero, ¿cómo podemos practicar la gratitud en nuestro día a día? Hay varías formas de ejercitar, y nosotros lo hemos hecho a través de dos dinámicas:

1ª dinámica (grupal): en círculo de pie nos pasamos el balón entre los compañeros dando las gracias a quien nos ha ayudado alguna vez y explicando el motivo "yo le paso el balón a Jose porque el otro día me ayudó 

2ª dinámica (individual): escribimos una carta de agradecimiento (a alguien o a algo) para después dárselo o mandarle por correo.



Ahora tenemos que aplicarlo en nuestra vida diaria,ejercitando la gratitud tanto hacia los demás como hacia nosotros mismos.

Y terminamos el texto dándote las gracias por seguirnos a través del blog: ESKERRIKASKO. GRACIAS. THANK YOU. MERCI!!!...

lunes, 10 de junio de 2019

GASTEIZ-era BIDAIA. VIAJE A VITORIA

Plaza de la Virgen Blanca
Hemos hecho un viaje a Vitoria-Gasteiz (Todos los años hacemos un viaje más largo en tiempo y distancia). Nos hizo buen tiempo aunque hacia fresco. Llevábamos nuestros bocadillos en la mochila para comer y el billete de autobús de linea. El día iba a ser largo, intenso y bonito y la compañía buena. Estábamos todos contentos y emocionados. Pero a la vez también algo nerviosos porque para nosotros, en general, alejarnos tanto de nuestro entorno es algo que nos produce cierta ansiedad y angustia. Pero lo vivimos como un reto más en nuestro proceso de recuperación. Nos quedamos pues con las vivencias personales que hemos vivido: 

Idoia: "A mi me ha encantado Vitoria, por los lugares, monumentos, parques, estatuas, etc. También estar con los compañeros".
Jesús M.: "Me gustó mucho visitar un sitio distinto; ademas tuvimos suerte porque no llovió el tiempo que estuvimos allí. Disfruté mucho".
Josean: "Conocer sitios nuevos es lo que me ha aportado el viaje, como por ejemplo, las trufas típicas de Goya".
Josu: "Anduvimos mucho, lo cual me vino muy bien, porque necesito hacer ejercicio físico. Con los compañeros muy a gusto. A su vez me trajo recuerdos de la adolescencia, de cuando iba con mi padre a Vitoria a ver museos, lo cual me hizo sentir contento". 
Aloña: "Una vez en Gasteiz me puse bastante nerviosa y tuve que recurrir al rescate. Lo demás todo muy bien: la compañia, el tiempo, el bocadillo, el cafecito..." 
Arkaitz: "He estado anteriormente en Vitoria, está es la segunda vez que voy. Estuve a gusto con los compañeros y disfrute".



Las murallas
Palacio de Congresos Europa

Y ahora brevemente el recorrido que hicimos, por si os interesa:
  • Avenida Gasteiz. Palacio de Congresos de Europa 
  • Catedral  de Maria Inmaculada (donde almorzamos). Parlamento Vasco.
  • Ajuria-Enea y Museo de Bellas Artes.
  • De la estación del tren por la Calle Dato hasta la Plaza de los Fueros (obra de Chillida y Peña Ganchegui)
  • Plaza de España o Plaza Nueva
  • Plaza de la Virgen Blanca. Iglesia de San Miguel Paseo de los Arquillos donde está la Estatua de Celedón. 
  • Plaza del Machete y el Palacio de Villa Suso. Iglesia de San Vicente
  • Casco Viejo: El Nevero y la muralla del siglo XI.  Palacio de Monte hermoso. Catedral de Santa Maria. La estatua de Ken Follet. El Portalón. 
  • Artium: centro-museo vasco de Arte Contemporáneo (donde comimos y retomamos fuerzas)
  • Pasear otra vez por el casco viejo (calle zapateria...) y vuelta en tranvía a la estación de autobuses.









jueves, 6 de junio de 2019

UDABERRIKO LOREAK ETA ASMOAK. FLORES DE PRIMAVERA E INTENCIONES

Estamos en primavera y a principio de esta estación tan bonita los terapeutas nos propusieron hacer una dinámica de trabajo: cada uno pintó una margarita grande en un folio. En el centro de la flor escribimos un propósito de cara a estos tres meses y en cada pétalo escribimos los pasos que debemos llevar a cabo para conseguir dicho propósito.

Pongo el ejemplo de mi margarita:

Propósito: intentar estar más activo y positivo
Pasos:

  • Perder el miedo y abrirme más en sociedad
  • Levantarme de la cama con motivaciones
  • Ser algo más positivo y confiar más en mi recuperación
  • Cuidar más de mi pareja
  • Disfrutar del momento y no pensar tanto en el futuro.
  • Jugar más con mis hijos
  • No dejar los paseos
  • Cocinar siempre con  la función de alimentarme mucho mejor
Aquí el ejemplo de otros compañeros:













Y aquí el resultado del mural:
                                                                                     












precioso verdad? solo hay que animarse y dejar plasmado tus ideas en un papel,
para que no queden en simples pensamientos,ademas puedes leer los propósitos de tus
compañeros que también te servirán de mucha ayuda salu2