"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 16 de enero de 2018

7 MOJONES- 7 MUGARRI


El miércoles pasado fuimos de salida al Monte Arramendi en Errenteria. 

Esta cerca del centro urbano, pero una vez allí, te sientes en la naturaleza, respiras el oxigeno y ves el mundo desde otra perspectiva.  Nos pasa muchas veces que no salimos de nuestro barrio, de nuestro entorno, de nuestra casa incluso. Y gracias a las salidas que hacemos en la Unidad de Día, conocemos sitios accesibles y preciosos  no lejos de nuestra comunidad. El objetivo es conocer el entorno y después por nuestra cuenta (solos, con el perro, la familia,  amigos o la pareja) volver a ir otra vez a esos sitios

Esta vez además, en el monte Arramendi, vimos una escultura titulada "7 mojones" del escultor Javier Olaizola. Hasta hora no la habíamos visto y nos gusto mucho. 

Esta es la explicación que da el artista a su creación: 

“Este proyecto nace desde la necesidad de poner voz a un sentimiento. Un sentimiento de rabia, de hastío, de nostalgia quizás. Vivimos tiempos de grandes contradicciones, de una fuerte incomunicación, de fraudes, de mentiras, de miedo. Tiempos de grandes avances tecnológicos, que no impiden, incluso potencian, que cada vez nos comuniquemos menos, cada uno en nuestra burbuja, aislado del resto. Es un grito por la recuperación de las personas, de su dignidad. Estos 7 mojones, que serán 7 esculturas, no van a marcar ninguna frontera entre pueblos o provincias, no van a ser linde de ningún terreno. Estas esculturas, quieren ser punto de encuentro, de reflexión, lugares en los que sentirnos capaces de recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestros semejantes”.



 Son 7 mojones y cada una de ellas representa un sentimiento: RESPETO, CONCIENCIA, HONESTIDAD, CONFIANZA,  DIGNIDAD, LIBERTAD y COMUNICACIÓN.






La salida nos ha dado juego y hemos estado hablando de la visión del artista; hemos buscado el significado de estas 7 palabras en el diccionario y hemos opinado sobre lo que significan estos sentimientos para nosotros. Como conclusión hemos señalado lo importante que es la comunicación entre las personas; la confianza de un buen amigo; el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás; ser honestos y dignos y sentirnos libres. Y ¿Tú que opinas?


Para finalizar...¡¡Os animamos a todos a que salgáis a la calle a explorar y descubrir los rincones ocultos que tenéis a vuestro alrededor!! Y después, podéis compartir con nosotros vuestras experiencias.  



                                                                                                                       Compañeros de la UD.










2 comentarios:

  1. Vaya, tantas veces por ahí... ¡y resulta que no lo conocíamos!me ha encantado leeros. Musu handi bat VIR

    ResponderEliminar
  2. Que estimulante paseo y además con tan buen mensaje y reflexion...me encanta...gracias por compartir.
    P. Zeledón

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.