"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 26 de mayo de 2026

TABAKORIK GABEKO NAZIOARTEKO EGUNA

 


Maiatzaren 25eko aste hau kerik gabeko astea da eta Maiatzaren 31n nazioarteko Tabakorik Gabeko Eguna ospatzen da. Hori dela eta, aste honetan gai honi buruz hitz egiten aritu gara. 

Aurten, batez ere, "vaper"-en gaiari heldu nahi izan diote, azkenaldian modan jarri baita batez ere gazteen artean baina ikusi da efektu kaltegarriak dituela. Besteak beste, dependentzia, antsietate arazoak, bihotz-biriketako arazoak...

Horrez gain jarraian agertzen den bideoa ikusi dugu. Bertan, Osakidetzak eskeintzen dituen baliabide ezberdinez hitz egiten du eta bertan dioen bezala, edozein momentu da momentu ona erretzeaz uzteko. Baliteke erretzeari uzteaz saiatu eta ez lortu izana, baina porrot moduan ikusi beharrean lorpen horretatik gertuago gaudela ikus dezakegu.


Bestalde, zuen eskura jarri nahi dugu Osasun Eskola baliabidea, non  beste gai askoren artean tabakismoaren gaia ere lantzen den. Hemen duzue bertara sartzeko linka:

https://osasuneskola.osakidetza.eus/eu/catalogue/tabakismoa-prebentzioa

Erretzailea bazara eta momenturen batean uztea pentxatzen ari bazara, jarri kontaktuan erizainarekin eta berak lagunduko dizu. Badakigu ez dela erraza, baina zure osasunak eskertuko du!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana del 25 de mayo es la semana sin humo y el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. 

Este año, se ha querido tratar el tema de lo "vapers". A pesar de la publicidad engañosa, son dispositivos perjudiciales para la salud, quedando demostrados efectos nocivos en el aparato cardio-respiratorio, problemas de ansiedad, adicción...

Aparte de hablar de ello, esta semana en la unidad de día hemos visto un video de Osakidetza donde una enfermera explica los diferentes recursos que hay al alcance para dejar de fumar. Como dice ella, siempre es un buen momento para ello. Puede ser que en el proceso de dejar de fumar haya recaídas, pero lejos de verlas como fracasos, podemos ver que estamos cada vez más cerca de ese objetivo final de dejar de fumar. 

Por otro lado, queremos dejar a vuestro alcance el recurso Osasun Eskola, donde aparte de otros muchos temas se trata este tema. Aquí tenéis el link para acceder:

https://osasuneskola.osakidetza.eus/es/catalogue/prevencion-tabaquismo

Si eres fumador/fumadora y estás pensando en dejarlo ponte en contacto con tu enfermera, que ella te acompañará en este proceso. Sabemos que no es fácil, pero tu salud lo agradecerá!


viernes, 22 de mayo de 2026

CONCURSO 2026: BRILLANDO EN LA OSCURIDAD



Una vez más y por tercer año consecutivo os invitamos a ver las páginas y a concursar en alguna de las 22 categorías que el concurso BELO, Brillando En La Oscuridad, nos propone.

Los premios son muy atractivos y las opciones: relatos, dibujos, fotografías, redes sociales, trabajos grupales,.. nos permite hablar de tantos temas relacionados con la  salud mental!

Anímate y participa!

https://brillandoenlaoscuridad.org/es/belo2026/

Os dejo de muestra, una canción ganadora, que me gusta especialmente, porque llega de verdad a lo mas profundo.



viernes, 8 de mayo de 2026

PODCAST "ENTIENDE TU MENTE"



Es uno de los podcast más escuchados del mundo. A través de episodios breves de unos 20 minutos, amenos, se analizan temas cotidianos, con el objetivo ayudar a la población a comprenderse mejor a sí mismo y adquirir estrategias de cómo afrontar las dificultades de la vida diaria. 

El proyecto está liderado por tres profesionales:

  • Molo Cebrián: creador, productor y presentador del podcast, estudiante de psicología y comunicador.
  • Luis Muiño: psicólogo clínico con amplia experiencia que aporta la base técnica y profesional. 
  • Mónica González: coach que ofrece herramientas prácticas para la gestión del cambio y crecimiento personal

Lo mejor será que entres en el siguiente link y escuches alguno de los audios. Después lo compartimos y comentamos algo. Adelante!

https://entiendetumente.info/