"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 12 de abril de 2013

MANDALAS

Esta semana hemos estado coloreando mandalas en la Unidad de Día

Mandala es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado. Algunos lo llaman 'el laberinto de los círculos'.Se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desordenes, producidos por diferentes factores, que alteran y desestabilizan.

El mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden  en que conduce hacia el camino a la unidad del ser.
La realización de mandalas es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad, y desequilibrios.

Algunos hemos coloreado las mandalas desde dentro hacia afuera con el objetivo de abrirnos a los demás, otros desde afuera hacia dentro para conocerse mejor y reflexionar sobre si mismo.


Algunas de las sensaciones quehemos tenido al pintar han sido
"al pintar  me he relajado mucho",:
"Al escuchar la música me trasladé en el tiempo, al embarazo de mi hija, fue muy parecido, al pintar el mandala y escuchar los sonidos de la
 naturaleza... unos recuerdos maravillosos".
"Al principio pensaba en colorear por colorear, pero poco a poco le he dado el sentido de nuestra anatomía (células, etc...), de nuestro planeta (núcleo, seres vivos, vegetación, cielo, rocas, atmósfera...)" 




Como dice Carl G. Jung:


"El mandala te abre las puertas hacia el interior de ti mismo y tu sabiduría interna, te proporciona un reflejo donde sentirte a salvo de ese mundo exterior lleno de estrés y confusión, y te aporta una sensación de paz"



2 comentarios:

  1. ¡que interesante! yo creo que sirve para conseguir la concentración y que la mente no se disperse. mE GUSTA. pEREZ cELEDON

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas os han quedado, zorionak!


    Itziar

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.