"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 8 de noviembre de 2013

SALIDA A LAS MINAS DE ARDITURRI

Hace dos semanas fuimos hasta las minas de Arditurri en Oiartzun, hasta este lugar se llega por un camino llamado Vía Verde de Arditurri  que une el puerto de Pasaia con las minas, este camino antiguamente era una vía férrea que era utilizada para transportar el carbón desde las minas hasta este puerto, actualmente es un camino para peatones y ciclistas que atraviesa Errenteria y Oiartzun y tiene 12 kilómetros. Las minas de Arditurri se encuentran en el parque natural de Aiko Harria o Peñas de Aia, en las faldas de un monte que lleva su mismo nombre. Aquí va una foto de este monte:


Las rocas o peñas que se ven  la imagen son las peñas de Aia o Aiako Harria.

La Vía Verde de Arditurri llega justo hasta las faldas de este monte que es dónde se sitúan las minas de Arditurri. He aquí una foto del itinerario que hicimos:


El camino que se ve en la imagen es la Vía Verde de Arditurri y al fondo se ven las Peñas de Aia.
Este camino atraviesa varios barrios de Oiartzun: Arragua, Ugaldetxo, Altzibar y Ergoien.
Nosotros nos montamos en el autobús en Errenteria y nos bajamos en Altzibar que es justo la mitad del camino, hicimos 6 kilómetros desde este barrio hasta las minas. Nos hizo un día agradable y al llegar allí entramos en un museo y en la mina, este es el final de la Vía Verde de Arditurri:


  Y estos somos nosotros preparados con el atuendo de mineros justo antes de entrar a la mina:



Aquí también adjunto la historia de las minas de Arditurri:

Las minas de Arditurri se encuentran en las entrañas del impresionante macizo granítico de Aiako Harria, en Oiartzun (Gipuzkoa). Su explotación se remonta a la época del Imperio Romano, no obstante, restos encontrados en el entorno de la mina apuntan a que la actividad podría haber comenzado tiempo atrás.
Probablemente, los hombres de la Edad del Hierro fueron los primeros en explotar las vetas de mineral. La explotación minera de Aiako Harria se basaba en la extracción de galena argentífera, para la obtención de plata

La extracción del hierro en este periodo, que generó numerosas ferrerías a lo largo de los cursos de las regatas y ríos de la comarca. Los romanos apenas se habían interesado por este material, con lo cual las reservas de este abundante mineral en Aiako Harria se encontraban prácticamente intactas.


Tras un tiempo de inactividad, a finales del siglo XVIII, la familia Sein, de Oiartzun, se encargó de poner nuevamente en explotación las minas, para obtener plata y plomo. El ingeniero alemán Juan Guillermo Thalacker vino comisionado por Carlos IV para inspeccionar los trabajos que realizaba Sein.


En 1830, la Compañía Guipuzcoana de Minas comenzó a explotar Arditurri, entre otros cotos mineros. Se ampliaron las galerías de explotación, destruyendo, en este proceso, buena parte de los vestigios de épocas anteriores.

Entre 1902 y 1904 la Compañía Chavarri Hermanos de Bilbao, que tenía altos hornos en Sestao (Bizkaia), se hizo con la concesión de hierro y construyó el ferrocarril. En la actualidad, el antiguo trazado trazado constituye la Vía Verde de Arditurri o bidegorri, un sendero al que sólo pueden acceder peatones y ciclistas. A mediados del siglo pasado, surgió un gran interés por la fluorita y las minas experimentaron una notable modernización.

La actividad en el coto de Arditurri finalizó en 1984 y su licencia de explotación caducó en 1985. Sin embargo, en 1983, antes del cierre definitivo de las minas, el Centro de Estudios e Investigaciones Histórico Arqueológicas Arkeolan  comenzó una serie de prospecciones arqueológicas.

Tras el cierre de las minas de Ardituri y Otsamantegi, se realizaron una serie de investigaciones, diagnosis, proyecto y trabajos para solucionar los problemas medioambientales derivados de la explotación minera (presencia de minerales pesados en el río, residuos…).


En la primavera de 2007 fue aprobado el proyecto de puesta en valor del coto minero.


Os dejamos el enlace de la página oficial de Arditurri 

Jesús B.

3 comentarios:

  1. magnífico reportaje, estupenda documentación, ¡¡¡como os lo habéis kurrado!!!!. Yo quiero visitarlo, en mi próxima visita al país vasco haré todo lo posible por conocer este rincón tan majo.

    ResponderEliminar
  2. otra ruta de la plata que descubro gracias a vosotros, amigos. Y de plata debe ser también la canción líquida del río que adivino bajando de Peñas de Aia, así como el envés de algunas hojas que brillan al fondo del valle. saludos de Circus

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros apoyos!! ya nos contaréis que os parece este sitio si finalmente lo visitáis, ¡¡un saludo!!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.