"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 18 de noviembre de 2014

FIN DE MES...

La semana pasada en la Unidad de Día hablamos de las dificultades que tenemos alguno a la hora de controlar el dinero: gastamos mas de la cuenta y no llegamos a fin de mes, asi que nos toca pedir dinero a nuestra familia o  quedarnos en casa por no tener dinero.
Vimos algunas claves para que no nos pase esto:
  •          Lo primero que tenemos que saber es cuánto dinero tenemos: sumar todos los ingresos que tenemos (lo que nos dan los aitas, de la pensión, bajas laborales etc)
  •          Ahora hay que saber lo que gastamos, para eso hicimos una tabla semanal que nos está ayudando mucho, en ellas apuntamos los gastos del día a día y sumamos.  Anotamos los gastos que tuvimos en una semana y la verdad es que nos sorprendió ver lo que gastamos en café, tabaco,  lurraldebus (tarjeta de transporte...) etc .
Aqui tenéis la tabla sencillita:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
































































También nos ha servido para saber cuales son los gastos necesarios (casa , comida, transporte) que tenemos y cuales no, y de estos gastos que no son necesarios es donde tendríamos que reducir si queremos llegar a fin de mes o incluso ahorrar.



Además os adjuntamos siete consejos que encontramos en internet:
  1. -          Aprender a diferenciar. Comprar lo necesario , y distinguir lo que es un capricho.
  2. -          No cedas ante la presión de los comerciantes, publicidad o la sociedad en general
  3. -          Espera un poco, si tienes ganas de comprar algo espera al día siguiente
  4. -          No salir a la calle con  mucho dinero, o con la tarjeta, así evitaremos los gastos innecesarios o tentaciones.
  5. -          Busca apoyo,cuando estemos derrochadores  avisamos a la persona de confianza para que nos eche una mano
  6. -          Analiza la situación , si has caído en la tentación de comprar cosas que no necesitas puedes devolver la compra y analizar en casa lo que ha pasado
  7. -          Elimina las tentaciones, ve a las tiendas  sólo cuando necesites comprar algo.

Otros consejos que darte
-          No ir a comprar con el estomago vacío
-          Llevar la lista de la compra
-          Si tenemos la ansiedad de comprar cosas, cambiar de actividad:  ir a andar...

¿Vosotros que trucos usáis?

4 comentarios:

  1. pues pienso, pero si no lo necesito, noooooo

    ResponderEliminar
  2. El consumo necesario y responsable puede ser respetuoso con el medio ambiente. Pero el consumismo desenfrenado (caprichos, compulsión enfermiza, reclamos publicitarios) puede llegar a destruir el mundo en que vivimos. No permitamos que nos creen necesidades falsas ni que nos convenzan con paraísos artificiales. J.I.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante el truco de esperar al día siguiente, aprender a demorar el deseo de comprar, porque si nos dejamos llevar compramos cosas que no necesitamos en realidad. Un saludico

    ResponderEliminar
  4. Para administrarse los gastos de cada mes hay que tener en cuenta los que se van a realizar tanto de menor cuantía como los de menos.Y muy importante tener una libreta para apuntar diariamente y detalladamente dichos gastos, sin olvidarse de ninguno.Yo lo hago así, y me va bien. Gracias y un saludo.

    Jaime.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.