"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 6 de abril de 2017

KORRIKA con el viento a favor

Korrika («corriendo» en  castellano) es una marcha reivindicativa bienal celebrada en Euskal Herria  en apoyo a nuestra lengua, el euskara. Está organizada por AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) y busca asímismo recaudar fondos para su red de centros de enseñanza del euskera (euskaltegiak). AEK es una organización que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria. 


Su recorrido varía cada año, intentando abarcar distintos pueblos de Euskal Herria a distintas horas del día en cada edición. La carrera consiste en una marcha de relevos en el que un testigo se pasa de mano a mano cada kilómetro de su recorrido, que suele rondar los 2.300 kilómetros durante dos semanas. La primera edición de Korrika se realizó en 1980.



Desde que sale hasta el final, el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento.A la cabeza de la marcha suele ir la persona que posee el testigo, formado por un palo de madera tallada, que se conserva desde la primera edición, que sirve de pequeño mástil a una ikurriña. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera. Tras el testigo, se forma la cabecera de la marcha que posee una pancarta en la cual se lee un lema, que cambia cada año. Tras esta pancarta se concentran el resto de participantes, que corren unos kilómetros con música y animadores a lo largo de todo el trayecto. Y no para en ningún momento, ni siquiera por la noche 

Este año 2017 se celebra la 20ª edición. Del 30 de marzo al 9 de abril. La Korrika salió la semana pasada desde Otxandio (Bizkaia) y terminará este domingo en Pamplona/Iruñea. El lema elegido es "Bat Zuk", un juego de palabras utilizando las palabras en euskera bat (uno/una), zuk () y batzuk (algunos). La explicación del lema sería la siguiente: “En el camino por reforzar el euskera, UNA lengua, UNA cultura, UN mundo, TÚ también tienes mucho que aportar, desde TU idioma y TU diversidad, para poder vivir la diversidad cultural universal: aprendiéndolo, utilizándolo, permitiendo hacerlo”.



Este año, la canción iba acompañada del video en el que representan un mundo circense, con malabares, equilibristas... simbolizando que la supervivencia por el euskera a veces ha sido acrobática y difícil...Aquí os la dejamos:


Hoy ha pasado por nuestro pueblo, Errenteria. Y nos hemos acercado a ver, animar y algunos hasta hemos corrido unos cuantos metros a favor del Euskara. Ha estado muy emocionante. Os dejamos algunas de nuestras impresiones:



Charo nos cuenta que "fue emocionante, primero porque era la primera vez que participaba y  fui capaz de hacerlo, corrí casi un kilómetro, era  por el euskera, por una buena causa y me lo pase bien. El ambiente era estupendo, muy alegre, con muchísima gente de todas las edades  ¡no lo olvidare!.

Cris nos dice "la korrika se hace cada dos años, yo no había participado nunca pero corrí un trozo, fue  emocionante ya que era por una buena causa y para todo tipo de gente y de edades."


Este es el momento en el que la Korrika llega a donde estabamos nosotros esperando, en la rotonda que va a Fandería:

 
Nota: la información la hemos resumido de lo que aparece en Wikipedia y también de un artículo del periódico. Nos ha servido como ejercicio práctico sobe cómo buscar información y personalizarla. 

2 comentarios:

  1. Aupa Korrika!! oso esperientzi polita izan zen.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es alucinante que tanta gente se movilice... y encima corriendo, por un idioma...

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.