"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 28 de mayo de 2018

GUISANTES FRESCOS: propiedades y beneficios. Receta de guisantes con jamón


Los guisantes, pese a que se suelen consumir generalmente en conserva o congelado, la primavera ofrece la oportunidad de comérselos frescos. Por eso, nosotros hemos sembramos guisantes en nuestra huerta y ahora estamos recogiendo la cosecha. ¡Qué ilusión hace recoger aquello que tú, con tus propias mano, has sembrado en la tierra!




En este artículo hemos querido resaltar lo importante que son los guisantes en nuestra dieta diaria, por las propiedades y beneficios que aportan:

Las propiedades del guisante
  • Los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas, minerales
  • Vitaminas: con 150 g se cubren dos tercios de las necesidades diarias de las vitaminas C y K y casi el 10% de vitamina A. Destacan especialmente en vitamina B1, lo cual influye en el buen estado de ánimo.
  • Minerales: 150 g completan la cuarta parte de las necesidades de hierro, la quinta de las de fósforo y la sexta de las de magnesio.
  • Hidratos de carbono y proteínas: al ser una legumbre, contiene un índice de proteínas tres o cuatro veces superior al de las hortalizas frescas, pero estas son a su vez más ligeras y digestivas que las de las lentejas o los garbanzos secos.
  • El guisante es también una de las legumbres con más aporte de carbohidratos, concretamente de azúcares solubles.

Beneficios del guisante
  • Al ser ricos en fibra soluble favorecen la reducción del colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejoran el estado de ánimo: consumirlos ayuda a afrontar la astenia primaveral, porque resultan muy revitalizantes y permiten mantener un estado de ánimo más positivo.
  • Sus efectos saludables no se aprecian solo en los tejidos celulares del sistema neuronal, sino exteriormente en la textura del cabello, la piel y las uñas.
  • Favorecen el desarrollo y la regeneración: debido a la abundancia de proteínas, los guisantes tiernos resultan especialmente adecuados en las épocas de crecimiento, gestación, infancia y adolescencia, y para la renovación celular en las personas adultas.
  • Previenen la anemia:  100 gramos de guisantes cubren el 10% de las necesidades de hierro en las mujeres y la sexta parte en los hombres. Gracias a su elevado índice de vitamina C y de ácido fólico se facilita su absorción, de modo que son una prevención frente a las anemias.
  • Adecuados para diabéticos: a pesar de su dulzor son muy adecuados para las personas diabéticas por su riqueza en pectina, una fibra soluble que reduce el ritmo de la digestión y favorece una absorción gradual de la glucosa, lo que beneficia al páncreas y la producción de insulina.
  • Controlan el colesterol: otro efecto de esta fibra soluble es que reduce la absorción del colesterol LDL y de grasas saturadas que forman placas de ateroma en las arterias. Los guisantes son vasodilatadores, una importante prevención para la salud cardiovascular.
  • Su fibra insoluble actúa contra el estreñimiento y evita la acumulación de sustancias potencialmente cancerígenas, facilitando la evacuación. Pero al ser menos áspera que en otras leguminosas, no provoca digestiones pesadas.

Y de la huerta... ¡a la cocina! ¡Hemos cocinado fácil y rico, rico!


Os dejamos la receta escrita por si queréis probar en casa:

Ingredientes:

- Guisantes
- Cebolla y ajo
- Jamón
- Aceite, sal y medio vaso de agua



Elaboración:

- Quitar la vaina de los guisantes
- Sofreis la cebolla (previamente picada) y un ajito
- Cortar el jamón en tacos pequeños y añadir a la sartén.
- Cuando lo anterior está sofrito, añadir los guisantes y el agua
- Dejar 10-15 minutos haciéndose y... ¡a comer!

ON EGIN!!!!!



















4 comentarios:

  1. El guisante es una verdura saludable con muchas propiedades,enhorabuena por el post.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hara!! zer goxoak! zorionak ekipo! gran cosecha!

    ResponderEliminar
  3. Es genial que podáis cocinar lo que cultiváis. Siempre nos ha dado envidia sana esta actividad vuestra. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay que cuidarse un poco y por lo que veo los gisantes tienen muchos beneficios. Ya tengo el menú para mañana, con lo que me cuesta pensar qué comer.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.