"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 25 de octubre de 2018

SUSHI

Ingredientes:
- Algas nori
- Arroz (preferiblemente especial para sushi)
- Salmón ahumado*
- Atún en lata
- Aguacate
- Pepino
- Salsa de Soja
- Sésamo tostado (o sin tostar)

Para mezclar con el arroz:
- Vinagre (mejor de manzana)
- Azúcar
- Sal

Materiales
Esterilla para sushi
Film transparente

Enjuagar el arroz. En una olla con dos partes y media de agua por una de arroz poner el agua hasta que comience la ebullición. En ese momento echar el arroz y bajar el fuego, tapando la olla. Con el fuego bajo cocer el arroz durante 16 minutos. Retirar el agua sobrante y lavar el arroz para que no quede demasiado pegajoso. Una vez hecho esto extender el arroz en una fuente o plato grande o en una tabla.

Poner en un vaso un dedo de azúcar y otro dedo de vinagre. Se le puede añadir un poco de sal, sin pasarse pues luego podemos acompañar el sushi con la salsa de soja que es salada. Después revolver y echarlo sobre el arroz uniformemente, para que lo chupe. Se puede usar para ello un pincel.

Cortar el salmón ahumado en tiras. Cortar el aguacate y el pepino pelado también en tiras o bastoncitos. Abrir una lata de atún.


Una vez con los ingredientes listos y el arroz atemperado extendemos la esterilla y colocamos sobre ella un film transparente un poco más grande que la medida de la esterilla; que sobresalga un poco. Se puede hacer sin film, pero de esta forma no ensuciamos la esterilla. Sobre este colocamos una lamina de alga nori; la parte brillante quedará debajo, mirando a la esterilla. Cuidado con la bolsita que incluye el paquete de las algas, NO ES PARA COMER, es para que no coja humedad el alga. Sobre el alga extendemos el arroz, ocupando unas tres cuartas partes del alga en su longitud. Dejamos en el lado opuesto al nuestro un trozo sin cubrir de arroz (en la foto está al revés). Después iremos añadiendo el resto de ingredientes (combinándolos a nuestro antojo). Nosotros añadimos todos, pero puedes hacer solo de pepino, de pepino y atún, aguacate y salmón... como desees. Aguacate, salmón y manzana, o combinarlos con surimi (palitos de cangrejo), zanahoria semi-cocida u otro tipos de pescado crudo como atún rojo también es una opción. Hay cantidad de combinaciones posibles. Los muy atrevidos pueden añadir un poquito (muy poquito) de wasabi, que le dará un toque picante.


 Una vez colocados los ingredientes que queramos en el centro ( un poco más cerca de nosotros en vez de justo en el centro -la foto está sacada desde el lado opuesto de la persona que enrolla) vamos enrollando desde nuestra posición con la ayuda de la esterilla. A la vez que enrollamos apretamos hacia nosotros para que vaya quedando compacto y teniendo cuidado que el film no se quede dentro, que sobresalga un poco del rollo. Antes de enrollar del todo mojar el extremo del alga para que se pegue mejor.

  Una vez hecho el rollo lo cortaremos con un cuchillo bien afilado y mojado con agua para que no se pegue. El tamaño de cada rodaja puede ser como las de la foto o un poco más gruesas.


Podemos echar el sésamo tostado por encima. Si lo habéis adquirido sin tostar lo tostáis en una sartén en un momento y después lo añadís.

A esta ultima ronda de sushi le añadimos cebolla pochada, y le dio un toque dulce muy rico.

Se suele servir el sushi acompañado de una tacita con un poco de salsa de soja para mojar un poco los trozos. Queda muy rico.



*Si lo deseas puedes ahumar tú mismo el salmón fresco en tu casa. Congelas una pieza de salmón, la descongelas sacándolo del congelador cuando lo vayas a ahumar y lo dejas descongelando en el frigorífico. Una vez descongelado lo metes en un tupper o contenedor de un tamaño parecido a la pieza y lo cubres con la mezcla de mitad de sal especial para ahumar y mitad de sal marina normal (si lo hacemos con solo sal para ahumar quedará muy fuerte). Lo tapas con film transparente y añades un peso (por ejemplo un tetrabrik de leche tumbado). Lo metes en el frigorífico durante 48 horas. Después de pasado el tiempo retiras la sal y limpias la pieza con un poco de agua o papel de cocina. ¡Y ya tienes listo el salmón ahumado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.