"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 20 de mayo de 2019

RELAJACION A TRAVÉS DE HISTORIAS/CUENTOS


A veces en las relajaciones que hacemos utilizamos cuentos y/o historias para relajar nuestra mente y nuestro cuerpo. Disfrutamos de la escucha de historias y a la vez desarrollamos la imaginación. Las historias que escuchamos son escritas y/o grabadas y a veces van acompañadas de música relajante. Normalmente nos tumbamos boca arriba sobre su esterilla, con los ojos cerrados o en la posición que estemos más cómodos. Conviene utilizar un tono suave y agradable a la hora de contar la historia. E introducir pausas para que podamos imaginar y visualizar mejor lo que estamos contando. Debemos mantenernos despiertos y no dormirnos, aunque podemos tener los ojos tanto abiertos como cerrados. Incorporaremos los ruidos exteriores como elementos más de la relajación. Os dejamos dos ejemplos, por si queréis usarlas:

La MARIPOSA:

“Imaginad que vuestro cuerpo se vuelve ligero. Tan ligero, que os termináis convirtiendo en una MARIPOSA de alas con colores brillantes. Os posáis en una gran flor. Oled la flor, ¿a qué huele?Sentís el aire suave y cálido en las alas al revolotear entre las flores. Volar y contemplad el cielo azul. ¿Sentís como voláis por encima de los árboles, las montañas…? ¿Veis vuestra casa? Ahora, podéis volar por donde queráis durante el próximo minuto? Es hora de volver a casa. Empezáis a sentiros más pesados. Abrid los ojos y moveros un poco.”


La NUBE:

”Imagínate que poco a poco te vas haciendo más ligero y que te transformas en una blanca nubecilla… Una nubecilla que, ligera, vuela cada vez más alto, hacia el cielo. Esta nube se deja arrastrar dulcemente por una cometa, y llevada por el viento, vuela despreocupadamente por encima del mar lleno de barquitas con velas de colores, sobre montones cubiertos de nieve y sobre verdes prados llenos de flores perfumadas. ¿A qué huelen? Observa el mundo desde arriba, con alegría…Cuando te despiertes, inspira por la nariz todo el aire que puedas y estírate como si acabaras de despertar.” 



La próxima volveremos con más ejemplos y técnicas de relajación

                                                                                                                            Compañeros de la Ud.

2 comentarios:

  1. Esas técnicas de relajación las practiqué yo de joven con un amigo al que se lo habían recomendado. Escuchábamos una cinta magnética y seguíamos el procedimiento que te iba indicando el psicólogo según decían sus palabras. Al final siguiendo estos procedimientos conseguías una técnica en la que estabas tan relajado que parecía que flotaras sobre la superficie sobre la que tuvieras apoyado el cuerpo, como si estuvieras flotando sobre ella, como si no hubiera contacto entre tu cuerpo y ella. A ese nivel de relajación llegué, que creo que es grande. Entonces tendría 17 o 18 años. Son técnicas para la gente joven muy útiles. Y puede que para los no tan jóvenes, lo que me ocurre es que ahora me cuesta más concentrarme, han pasado más de treinta años, yo tengo 52. Pueden ser muy interesante desarrollar esta técnica, cuando la aprendes luego lo puedes realizar por ti mismo sin necesidad del apoyo físico de la cinta, simplemente usando la memoria.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, nos alegramos que te haya gustado el artículo y ánimo con la concentración ¡¡tu puedes!!!

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.