"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 20 de enero de 2020

SUKALDEAN ENTRENATUZ: GAZTA TARTA / ENTRENAR EN LA COCINA: TARTA DE QUESO

¡Ay la cocina! ¡Cuanto trabajo nos da!

Kevin y Mikel insisten en que querrían hacer más en casa pero Las Madres son las dueñas de la cocina y poco les dejan participar en ella, como mucho, pueden trabajar como pinches.

Mari Mar y Josean, saben cocinar, lo hacían antes, pero ahora están tan desmotivados y desganados que les cuesta mucho entrar en la cocina. Hasta tal punto que Josean últimamente se va a casa de su madre a comer y por las noches sólo se come un yogur. La mujer es la que les da de cenar a los hijos, cuando antes era él el encargado de la cocina. Mari Mar en cambio tiene contratada una persona que le hace las tareas del hogar, entre otras, preparar la comida de la semana y dejárselo en el frigorífico en tupers.

A Rosa le pasaba algo parecido, era la suegra la que le traía en tupers la comida semanal, pero tampoco se sentía a gusto de esa manera. Así que en la Ud durante los meses de otoño estuvimos practicando "cocina básica". Aprendió, adquirió un ritmo y lo traslado a casa. Pero ahora en Navidades ha perdido el hábito y lo ha dejado de hacer. Nos comprometemos, en enero y febrero, a volver a entrenar en la Ud y extrapolarlo al día a día.

Elena en cambio refiere que le gusta y que le relaja. ¡Qué suerte!

Ya veis que esta dificultad en la cocina, es una dificultad bastante generalizada en todos nosotros. Y compartir esta limitación nos hace mucho bien. Vemos que no es algo aislado lo que nos pasa y entendemos que es una de las consecuencias de nuestra  enfermedad. Y eso nos tranquiliza mucho.

Pero no puede quedar en la comprensión, después hay que buscar soluciones. Y una de las soluciones más fáciles, en un primer momento, es practicar la cocina con el resto de los compañeros. Por eso en la Ud lo practicamos en grupo. Entre todos lo hacemos más fácil. La idea es recuperar o adquirir el gusto por la cocina, por cuidar nuestra alimentación y a la vez nuestra salud tanto física como mental. Así que...¡¡vamos adelante con las manos en la masa!!

La semana pasada una de nuestras compañeras nos enseñó a hacer una tarta de queso, hecha en el horno, estaba muy buena. Os dejamos la receta por si queréis hacerla en casa:

INGREDIENTES:
  • 30 galletas Maria
  • 125 gr. de mantequilla
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • Queso para untar
  • 3 huevos
  • Mermelada de frutos del bosque
ELABORACIÓN:
  • Se baten las 30 galletas de 3 en 3 con la batidora.
  • Se derriten los 125gr. de mantequilla en el microondas
  • Se mezclan las galletas batidas y la mantequilla en un bol, y así ya tenemos preparada la base de la tarta
  • Después en un bol se baten, con la batidora, la leche condensada, el queso y los 3 huevos enteros.
  •  A continuación se reparte equitativamente la base de la tarta en el molde
  •  Se vierte la mezcla en el molde y se mete al horno 20-25 minutos hasta que notemos que está cuajado (lo comprobamos metiendo un tenedor metemos un tenedor)
  • Si se quiere se extiendo por encima la mermelada de frutos rojos o cualquier otra mermelada.

On egin!                                                                                                                                 
ELENA

2 comentarios:

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.