"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Y TU...¿ QUE OPINAS? : JERARQUÍA SOCIO/SEXUAL DEL HOMBRE

 

JERARQUIA SOCIO/SEXUAL DEL HOMBRE 

Me referiré al texto en masculino, porque la verdad no sé si en las mujeres existe este tipo de comportamientos o clichés.

Hombre Alfa: Mítico fanfarrón, cuenta batallas sexuales, rompecorazones y moja bragas de cualquier círculo de amistades. Uno solo por cuadrilla ya que de haber 2 o más se matarían entre ellos. Es el prototipo de hombre deseado por cualquier mujer, extrovertido, aventurero, genera dramas, desapegado, libre, confiado... Líder de la manada.

Hombre Beta: Mítico carroñero, este es el perrito faldero del Hombre Alfa, le sigue allá a donde va, a ver si por casualidades de la vida, al romper un corazón, el cómo caballero de blanca armadura, salva a la doncella dolorida por su tristeza y “pilla cacho”. El problema del Beta es que es una persona romántica y lo que busca es tener una vida igual de activa, sexualmente hablando, a la del Alfa, pero con amor reciproco e incondicional. La cruda realidad es que conseguirá tener una pareja, pero esa pareja que tenga lo más seguro que lo querrá como “proveedor”, porque a diferencia del Alfa, el Beta se habrá pasado la vida estudiando y trabajando en vez del Alfa, que únicamente habrá estado de fiesta en fiesta, viviendo el momento, y con una persona así... así de castigada por el tiempo, por los excesos de las noches, las fiestas, no podrá ejercer el papel de padre y no por genética, sino más bien porque estará echo polvo.

Hombre Delta: Mítico “buenas ideas”, aunque jerárquicamente es inferior al Beta, pero este solo piensa en enamorarse, el Delta, suele ser el que propone planes alternativos cuando el Alfa no se le ocurre que hacer... Pero claro, el únicamente propone, puesto que la decisión de realizarse tal echo únicamente será dictaminada por el Alfa. Al final el Delta acabara por voluntad propia abandonar ese círculo de amistades y rondara por varios a la vez, sin tener uno fijo. Posibilidades muy reducidas de encontrar pareja estable, suele carecer de labia.

Hombre Gamma y Omega (los dos son lo mismo): Mítico “persona que hace bulto”, son aquellas personas que se mantienen calladas en cualquier circulo, muy acomplejados, infravalorados por el resto, su mera existencia en el grupo es un número más en el círculo... si están bien y si no están, pues bien.

Ejemplo:

Alfa- ¿Dónde está el de la gorra?

Beta- ¿Quién?

Delta- ¿Habláis de Pedro?

Alfa- Si... ese mismo.

Delta- No sé, hoy no ha venido.

Alfa- Bah... da igual, para lo que hace aquí mejor que no venga...

Este tipo de hombre acaba siendo totalmente excluido de la sociedad, enganchado a algún vicio, maquinas, alcohol, drogas, internet... eso si en soledad, aunque este rodeado por 100 desconocidos, no se comunicara con ninguno de ellos. Soltero, con problemas económicos, amigos contados con una mano y sobran 4 dedos, con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Ahora ya llegamos al final y donde puedo definirme.

Hombre Sigma: Mítico “Lobo solitario”. Yo no estoy por encima de nadie y nadie está por encima de mí. Esto no quiere decir que no cumpla con lo que ordene mi superior en el ámbito laboral, yo cumplo con las ordenes, pero el proceso lo dirijo yo, es decir, yo hago las cosas a mi manera, no a la manera de como lo hacen los demás, intento que el trabajo que vaya a realizar no me provoque daño psicológico ni físico y actúo por instinto.

Podría ser un Alfa, pero por un corto periodo de tiempo, yo soy una persona introvertida, calmada y no alardeo de mis hazañas. (Sigo hablando en el contexto laboral). Llamo mucho la atención de los demás por eso de que hago las cosas como quiero, no como están impuestas por “decreto”.

Al ser introvertido, no me comunico con los demás del mismo modo que un extrovertido, no cuento mis problemas a la gente y me cuesta pedir ayuda, pues procuro siempre solucionar yo mismo mis problemas.

Al no seguir con las normas moralmente establecidas como las adecuadas pues parezco una persona libre, sin cargas, sin responsabilidades, y a eso le volvemos a sumar el factor de que llamo aún más la atención y puede la gente pensar que mi actitud es arrogante o inmadura y por lo tanto criticable.

Criticar o meterme en la vida de los demás, tampoco lo hago y contar mis cosas lo justo y lo que me parece relevante de mi vida privada, pues quiero que sepa las cosas que cuento justo las personas a las que se lo cuento porque en ese momento entraban en contexto.

Siempre acabo solo, no es que me guste la soledad, pero el hombre Alfa y Sigma no pueden coexistir, el Alfa no quiere al Sigma a su lado porque le roba protagonismo, el halo misterioso que desprendemos los Sigma también es del agrado de las mujeres.

Al final el Sigma como el Delta acaban estando en varios círculos, pero con papeles distintos. Los Sigma nos quedamos a una distancia donde podamos tener todos los círculos a nuestra vista y así poder mantener la paz entre ellos y para recordarle al Alfa que no deje a su manada tirada, Betas, Deltas, Gamma y/o Omega, ya que en cierta manera son su responsabilidad y no la mía.

 


El proceso de existencia de cualquier persona en esta vida está sujeto a una constante evolución. Por lo tanto...

1º: Lo aquí mencionado no hay que tomarlo de manera taxativa, es decir, en mi caso he pasado por fases a lo largo de mi vida, en las cuales me he sentido Beta, Delta y Gamma u Omega. En esta etapa evolutiva de mi existencia me siento Sigma.

Generalizando y por lo tanto incluyendo al sexo femenino.

2º: Uno mismo, se puede sentir identificado de cierta manera respecto a la imagen jerárquica, en distintas situaciones sociales, no de la misma forma. Voy a hacer un ejemplo para que me entendáis mejor;

Ejemplo: Una persona (persona como denominación hombre/mujer), en su círculo familiar se puede identificar como Alfa, pero quizás en su trabajo no sea Alfa y sea Delta, y en su círculo social, cuadrilla, se sienta Gamma y en un concierto se sienta Sigma, etc...

3º: Hay que tener en cuenta que la imagen jerárquica, es perteneciente a un estudio realizado en 1977 en base al comportamiento animal, en este caso, Lobos, Gorilas y Chimpancés.

4º: Hay que tener en cuenta, la evolución social/sexual humana desde 1977 a 2021.

Lo que el estudio aporta es en base a como se relaciona el mundo animal en manada y nosotros como seres humanos que somos pertenecemos al mundo animal, lo único que nos diferencia es el raciocinio, tener una capacidad intelectual mayor, pero con la consecuencia de carecer del instinto de supervivencia animal.

Lobos:

El macho Alfa se ocupa de procrear con el máximo de hembras de la manada y es el único que puede tener ese contacto reproductivo con las hembras. A su vez se encarga de la supervivencia de la manada, es decir, obtener alimento, cazar. Pero lo lobos no cazan en solitario, los acompañan los Beta, que serían, “los soldados del coronel”, el Alfa selecciona la presa y en manada la acechan y obtienen el sustento para la manada. Los Delta vigilan el perímetro, prestando atención a posibles depredadores, que quieran alimentarse de las crías de la manada. Gamma y Omega tienden a ser excluidos del grupo y defienden a las hembras en el núcleo de la manada. El macho Alfa que ya es mayor en edad, pues al carecer de la juventud pierde virilidad y es sustituido por otro macho Alfa, al suceder esto quedan relegados únicamente a la protección de las crías, es decir, hacer prevalecer la evolución y expansión de la manada. El Sigma, su función en manada es totalmente distinta. Un lobo solitario no pertenece a una manada, ni a dos, ni a tres, pertenece a las manadas que se encuentren en su territorio. Hace que se respeten los territorios entre manadas, como si estableciera lazos de cordialidad entre clanes. Se reproduce con las hembras descartadas como Alfas procreadoras de las manadas. las cueles el “pertenece”, en función de que para poder alimentarse necesita al Alfa e ira en la cacería a la par del Alfa y detrás los Beta. Darán caza a la presa, obtendrá su alimento y volverá a la soledad o a procrear o a generar “diplomacia” entre clanes. El Sigma no se siente a gusto en el planteamiento jerárquico establecido de una manada, porque en realidad se relaciona con los demás lobos de manera igual que si se relacionara con el Alfa, de igual a igual.

Gorilas y chimpancés:

Son los animales más parecidos en comportamiento social/grupal a los humanos, el macho Alfa no es el único reproductor, los demás de la escala jerárquica pueden llegar a mantener como una relación “sentimental” entre un macho x y una hembra x (x= Beta, Delta, Gamma, Omega). Luego su patrón alimenticio no se basa en la caza si no en la recolección, al igual que nosotros en la prehistoria. Pero tengo una duda, la cual no he podido darle respuesta...

Existirá un Sigma en este tipo de relaciones, puesto que en mi parecer no son una manada sino más bien una sociedad. Y en ese mismo contexto de sociedad, a comparación con la humana, no lo ubico. 

Estaría muy bien que pudierais aportar vuestro granito de arena en esta publicación, ya que lo aquí escrito este hecho en base a lo que yo he leído e interpretado y por consiguiente puedo hallarme errado en algunos aspectos de la publicación.

Lo principal en esta vida es quererse a uno mismo tal y como se es, nadie es perfecto, todos cometemos errores, cada uno de nosotros estamos en etapas evolutivas de vida distintos, pero es fundamental que tu mejor amigo seas tú mismo, porque tú mismo nunca te vas a alejar, abandonar, traicionar... ¿Me entendéis lo que quiero decir? Estoy seguro de que es afirmativa la respuesta.

PD: Muchas gracias por invertir vuestro valioso tiempo en la lectura de mi publicación. Muchísimas más gracias por todo lo que aportéis, es más, añado que estoy abierto totalmente al dialogo sobre el tema, es decir, debatir sanamente, en base al aporte de conocimientos.

4 comentarios:

  1. Es un trabajo muy interesante y te lo has currado!
    El estudio está basado en el comportamiento y funcionamiento entre los gorilas y chimpancés y lobos, pero la complejidad en el comportamiento humano, más inteligente va mucho más allá y se juntan muchos más factores, no sólo ambientales y culturales sino de Sexo, y es en este punto donde se me queda más cojo porque todo este ensamblaje puede ya no ser igual. La MUJE y los pertenecientes al colectivo LGTBI afortunadamente acceden al poder e interactuan también desde todos los planos y niveles sin pasar a ser miembros de segunda, o meros expectantes.
    A veces el camino se desvía en un punto y deja de ser el correcto.
    Aún así me ha parecido muy interesante. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio en el que base mi narrativa hablaba exclusivamente del hombre, 1977, en aquella época la mujer estaba amparada a un segundo plano, no quise arriesgarme ha hacer comparaciones por no ofender a nadie, es bastante machista la investigación que se realizó en el 77 pero fue parte de nuestra sociedad.
      Gracias por tu aportación, con comentarios como el tuyo le entran ganas a uno mismo por esforzarse aún más para la próxima vez. Saludos.

      Eliminar
  2. Todo un placer haber invertido el tiempo en la lectura de este texto. Gracias a ti. Decirte lo importante que es conocernos y respetarnos a nosotros mismos en todos los ámbitos, incluso en la identidad sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayor placer es el mío, que con un estudio básico te haya complacido y te haya servido para reflexionar.
      Saludos.

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.