"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 5 de octubre de 2017

Nuestros consejos para motivarnos

Seguimos con la motivación a cuestas. Al pensarlo, todos reconocemos que sí, que  que nuestra actitud es muy importante para estar motivados.Está en nosotros. pero lo cierto es que cuando nos despertamos a la mañana, nos cuesta una barbaridad sentirnos con energía, motivación y actitud positiva. Es más, lo que la mayoría de nosotros dice es:

" me cuesta todo"

 " no puedo arrancar"

" no encuentro motivación"

" A mí me cuestan las cosas serias: hacer papeles, temas de trabajo"

" me cuesta cuidarme a mí misma. Ducharme, arreglarme..."

" a mí me cuesta encontrar motivación para las cosas de casa"

" es todo un mundo salir de la cama"

" Todo me cuesta. hasta estar aquí"


Resultado de imagen de motivacion

Las técnicas de automotivación que vimos la semana pasada están muy bien. Pero nosotros también nos inventamos y usamos, aunque no nos demos cuenta, pequeños trucos para hacer las cosas que más nos cuestan y sentirnos algo más motivados. estos días hemos intentado sacar esos pequeños trucos y ser conscientes de ellos. En general, lo que solemos hacer para vencer esa falta de energía es:

- Una cosa que vemos importante, sobre todo para empezar, es tener Paciencia. No desesperar. Tampoco resignarse. Pensar que llegarán momentos en los que no nos sentiremos tan bajos.

- Reflexionar y buscar un punto de motivación en la actividad  que vamos a hacer. Ejemplo: si me ducho (aunque ahora no me apetezca), luego me voy a sentir mejor.  "Si subo a la Unidad, voy a poder ver a ese compañero con el que me encuentro bien..."

Resultado de imagen de paseo perroTambién aquí es aconsejable pensar en la alternativa o la consecuencia que me queda si no hago esa actividad: " Si no vengo, se me va a hacer el día más largo". "Si no me ducho, mi hermana se cabreará". "Si no limpio hoy, mañana estará todo más sucio...".  Ponerle un punto de presión o amenaza a veces ayuda.

- Buscar algo que nos haga la actividad a realizar más agradable: por ejemplo, buscar un aliado/a para salir a pasear, hará que nos de menos pereza. O ponernos música para limpiar la casa..

- Buscar momentos en los que nos sea más sencillo o menos costoso hacer esa actividad: "a la mañana me da menos pereza limpiar la casa" " yo me ducho más fácilmente a la noche"  "yo el tema de la ducha me sale más fácil si he hecho deporte antes..."

- Buscar un recurso o una ayuda para simplificar la actividad que tenemos que hacer. Graduarla hará que nos resulte más atractiva: "en lugar de cocinar desde el principio platos muy elaborados, voy a empezar por cosas sencillas en la cocina"  " voy a empezar andando 15 minutos a las tardes, a ver si poco a poco aumento el tiempo..."  " Si voy con carro a la compra no vengo tan cargado".

Si empiezo por tareas conocidas o sencillas, cosas que domino, me sentiré más seguro y motivado: andar por un entorno conocido que me guste, llamar a un amigo que se que, pese al tiempo que llevo sin llamarle, me responderá, cocinar cosas que hacía antes y me salían muy bien".  Si me resultan sencillas y me salen bien, es más fácil que las repita.
Resultado de imagen de motivacion
 - El hacer por pasos también nos ayuda. No puedo limpiar toda la habitación si llevo meses sin hacerlo, Igual hoy podré ordenar la mesa, mañana revisar las estanterías... otro día cambiaré las sábanas"


- Automatizar. no pensar demasiado antes de hacer la actividad. Si nada más levantarme, me ducho sin pensármelo,  me sale más fácil.


¿Qué os parecen nuestros consejos?¿Los usáis? ¿Tenéis vosotros/as otros trucos?

4 comentarios:

  1. Yo a veces me hago una lista con las cosas que quiero hacer. El ir tachándolas, porque las he hecho, me hace sentir con más ganas de seguir haciéndolo. M. Mar

    ResponderEliminar
  2. Hacer por pasos, qué importante para que las tareas no nos resulten desmotivadoras

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien pensado hacerlo `por pasos . nunca debemos de estar desmotivados.Ura Macarena

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.