"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 9 de agosto de 2019

UDAZ GOZATZEN 5 ZENTZUMENEN BITARTEZ / DISFRUTANDO DEL VERANO A TRAVES DE LOS 5 SENTIDOS


Ya hemos entrado en agosto, el verano va para adelante y nosotros, aunque nos cuesta mucho, estamos haciendo el esfuerzo de intentar disfrutar del verano.


Hoy hemos realizado algunos ejercicios que queremos compartir con vosotros:


Primer ejercicio: recordando los veranos de mi infancia: 
Tras buscar un ambiente relajado (sentados, con los ojos cerrados y una música relajante de fondo) hemos hecho un viaje interior a nuestro pasado y después hemos compartido dicho recuerdo con nuestros compañeros: Mari Mar nos ha contado que de pequeña solía ir a un pueblo de Segovia y que se lo pasaba muy bien jugando con sus primos; Jesús se ríe contándonos las bajadas que hacía con la "goitibera" por la cuesta de su barrio; Jesus Mari iba a la playa de la Concha con su madre, allí aprendió a nadar y se iba siempre que podía hasta el gabarrón nadando; Josu veraneaba en un pueblo de la Rioja, Larrión, y le viene el recuerdo del sonido del río que tenían enfrente de casa... ¿Vosotros qué hacías de pequeños? ¿Cómo os divertíais?


Segundo ejercicio: asociando el verano y los 5 sentidos:
Pero no nos hemos quedado en el pasado. Nos interesa observar y vivir el presente. Por eso, tras los recuerdos del pasado, hemos realizado un ejercicio de "aquí y ahora", para ver cómo sentimos y vivimos en la actualidad las experiencias del verano, asociando el verano con los 5 sentidos. He aquí algunos ejemplos:
  • La vista: Cierra los ojos, siéntate cómodo, masajea los ojos y concéntrate...  ¿qué ves a través de tus ojos?, ¿qué imagen te viene a la mente? Están son algunas de las respuestas que hemos dado: fuegos artificiales, los pinos del bosque, las rocas de la costa de Mendiola, el agua del rio,...
  • El olfato: ¿qué hueles? ¿qué olor de viene a la mente cuando piensas en el verano? Respuestas: el mar, las flores frescas, arena, la naturaleza...
  • El oído: masajea las orejas y concéntrate... ¿qué escuchas? Respuestas: cohetes, charanga, el bullicio de mi barrio, las olas cuando rompen, el sonido del agua al caer en cascada,...
  • El gusto: ¿a qué sabe el verano? casualidad,¡la mayoría ha pensado en un helado fresco!
  • El tacto: ¿qué sientes a través de la piel? Ejemplos: el calor del sol en todo el cuerpo, la mar, el contacto con la toalla de la playa...
  • Terminamos asociando el verano a una emoción. Respuestas: relax, tranquilidad, disfrute, alegría, claridad,...


Tercer ejercicio: qué me gustaría hacer en agosto, antes de que se acabe el verano:
Después, nos ha tocado pensar qué podemos hacer para vivir esas sensaciones y emociones que hemos reseñado previamente, centrandonos en actividades o tareas concretas. Este es el listado que ha salido: ir a la playa, ir a ver los fuegos artificiales, bañarme en la mar... Ahora habrá que ver si somos capaces de conseguir eso que nos hemos propuesto. ¡Animo a todos y a por todas!




Cuarto y ultimo ejercicio: imagen del verano

Para terminar, hemos entrado en internet y cada uno hemos elegido una imagen que nos identifica con el verano. La terapeuta nos ha propuesto poner dicha imagen en la pantalla del móvil o en el ordenador para verlo a diario; o sino imprimirlo en color y colocarlo en alguna zona visible de nuestra casa, para que cada vez que veamos la imagen, alegrar la vista y el corazón ¡No es mala idea!



Nota: Todas las imágenes que hemos insertado en este texto, son imágenes que hemos elegido cada uno de nosotros en el cuarto ejercicio. 

Nada más por hoy, y....¡Disfrutar del verano!

                                                                                                  Compañeros de la Unidad de Día






6 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante a ver si los pongo en practica vuestros consejos. Idoia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Idoia, esperamos que así sea y te deseamos un buen verano.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué buen ejercicio!!recordar sensaciones bonitas asociadas al verano hace que tengamos más ganas de disfrutar del actual...¡a por él!! Muy chulas también las fotos

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando pienso en el verano, pienso en el monte y la mar. Y como en el País Vasco tenemos las dos cosas cerca, intento disfrutar subiendo a una montaña y/o bañándome en la playa. ¡Y tampoco descarto comerme un helado de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, tenemos de todo y muchos rincones por descubrir ¡¡Feliz verano!!

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.