"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 4 de febrero de 2020

IRUDIMENA ETA ARAZOEN KONPONKETA I / IMAGINACION Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS I





Ante los problemas de la vida diaria, muchas veces nos quedamos bloqueados y no somos capaces de dar soluciones. Cuanta más imaginación, más capacidad tendremos de solucionar los problemas.

La imaginación es la capacidad o facilidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras- Relacionado con: Fantasía, creatividad, Ingenio o inventiva.

La imaginación es poderosa, ejercitarlo es divertido, se puede entrenar y mejorar mediante la estimulación. Hoy hemos estimulado la imaginación de dos formas:


1. En grupo, planteamos diferentes situaciones problemáticas de la vida cotidiana y entre todos hemos tenido que buscar soluciones diversas (ejemplos: tienes que asistir a una reunión, vas andando por la calle y empieza a llover, ¿Qué haces?; sales de casa y te das cuenta que has dejado las llaves de casa dentro, ¿Qué haces?...)















2. A través de las cartas del dixit: hemos puesto unas cuantas cartas en la mesa, mezcladas. Cada uno ha elegido una carta, ha pensado una pequeña historia y al final lo ha contado al resto de los compañeros.







10 razones para estimular la imaginación:
  1. Gracias a la imaginación  se reconocen y resuelven los problemas en menor tiempo. Contribuye a integrar la experiencia con el conocimiento, a encontrar nuevas soluciones, y así no nos limitemos únicamente en el aspecto teórico de los mismos.
  2. Gracias a la imaginación tienes más empatía y te relacionas mejor con los demás. La imaginación ayuda en las habilidades sociales
  3. Confías más en tus posibilidades y consigues antes tus objetivos.
  4. Destacas sobre los demás, marcas la diferencia
  5. La imaginación estimula la creatividad. Genera más ideas que posibilita la creación de inventos, obras artísticas o ideas de negocios.
  6.  Estimula la innovación, sin imaginación no tendríamos el mundo moderno del que disfrutamos, ni los aparatos innovadores que utilizamos. Jamás hubiera imaginado Leonardo da Vinci un avión, o Julio Verne escrito su libro “ La vuelta al mundo en 80 días”. La imaginación hace relacionar conceptos e ideas de una manera innovadora.
  7. Gracias a la imaginación puedes disfrutar más de las experiencias de expresión artística y con ello inspirar tu capacidad Creativa.
  8. Ofrece la posibilidad de mirar cualquier situación desde puntos de vista diferente.
  9. Te permite, explorar, imaginar mentalmente el pasado y el futuro. Desempeña un papel vital en la salud mental, ya que gracias a la imaginación podemos dar un enfoque positivo a nuestras experiencias. Es una gran herramienta para la recreación y la remodelación de tu mundo y de tu vida.
  10. Ayuda en las habilidades del pensamiento y el lenguaje. 
-------

Nos ha resultado muy práctico. Otro día volveremos con más ejercicios prácticos.

                                                                                                                                     Rosa


1 comentario:

  1. Es verdad que la creatividad es buena para todos. Hay personas que piensan que tenerla es un don, yo creo que se puede trabajar aunque es cierto que hay personas que lo son creativas de forma innata.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.