"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 4 de diciembre de 2020

MI OPINION SOBRE LA AUTOESTIMA, PARA COMPARTIR

 

LA AUTOESTIMA Y YO

 

Oscar Wilde -escritor, poeta y dramaturgo, de origen irlandés- dijo: “El amor a uno mismo es el principio de un largo romance”.

He buscado en Internet el concepto de autoestima y dice: “Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”.

“Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso” Charles Chaplin (el genial Charlot).

Creo que si alguien puede escribir sobre la falta de autoestima soy yo, porque casi siempre, por no decir siempre, he carecido de ella, hasta hace poco.

Desde muy joven he estado llena de complejos (que hoy los veo totalmente infundados), de inseguridades, además de una timidez enfermiza.

De mi infancia apenas tengo recuerdos, hay fotografías en el álbum familiar que describen momentos y situaciones vividas.

¡Qué necesario y sano es quererse a uno mismo tanto para la mente como para el cuerpo!

Sabemos que tener enemigos en esta vida, principalmente por la envidia, es una experiencia pésima, pero creo que el peor enemigo que se puede tener en este mundo es uno mismo.

Declararse la guerra sin tregua una persona a sí misma es insalubre, nocivo y peligroso. De eso tengo para escribir más de un libro.

Hoy después de ducharme ¡bendita ducha por cierto! me he dado crema hidratante por el cuerpo ¡qué lujo! y me he mirado en el espejo, el cual nunca miente, porque refleja la realidad de la desnudez tal cual es. He visto un cuerpo muy estropeado: brazos súper flácidos, pechos súper caídos y llenos de estrías debido a que he bajado y subido de peso varias veces a lo largo de mi vida y eso es nefasto para la piel, tripa prominente… Ya sé que tengo 61 años y si soy sincera conmigo misma, no me ha gustado lo que he visto pero todo ello es consecuencia de no haberme querido, pero debo de aprender a vivir con ello hasta que me llegue la hora de mi partida que ojalá sea dentro de muchos años.





Yo sí que puedo dar gracias a la naturaleza, o a quién sea, de que nací con un cuerpo bonito, que si lo hubiera cuidado como se merecía hoy se mantendría bello.

Cuando miro fotografías de cuando era una niña y una adolescente veo que era delgada, que tenía unas piernas muy bonitas, un pelo precioso que brillaba porque mi madre en el último aclarado cuando me lavaba la cabeza me echaba una cucharada de vinagre por recomendación de la conocidísima Elena Francis en la radio de la época, que daba muchos consejos, y que, al final, resultó que era un hombre.

La falta de autoestima te lleva a un caos mental, a no saber lo que quieres, lo que de verdad necesitas, resumiendo, a la autodestrucción de uno mismo.

Yo lo percibo así según mi experiencia vital.

¡Cuantísimas veces a lo largo de mi vida me he dicho a mí misma pensamientos negativos como: “yo no valgo nada”, “soy la peor persona del mundo”, “no merezco vivir”, “qué fea soy”, “aborrezco mi cuerpo"…

Ya sé que el tiempo perdido no se puede recuperar porque eso pertenece a la memoria de cada persona, pero sí que podemos aprender a querernos, porque que se sepa solo tenemos una vida, por lo tanto, vamos a aprovecharla y a sentirnos orgullosos, que no narcisistas, de nosotros mismos.

Por fin, ESTOY APRENDIENDO A QUERERME.

Gracias Dios, Vida, Destino, Energía  o como te llames… y ¡cuánto bien me hace!

                                                                                                                Gemma    

                                                        ________________  

  Gemma nos ha leido el escrito y nos ha encantado , por eso transcribimos aquí lo que  a cada uno  le ha sugerido: 

- Estrella:      Maravilloso escrito

- Rosa:          Me identifico con lo que dice  

- Pedro:        Lo que escribes es una realidad y deseamos poder llegar a  una paz, una                             tranquilidad y aceptación de nosotros mismos.   

-Jesus:          Aprender a quererse es la base y los cimientos para seguir tu camino en la                         vida. 

-Montse:       Pienso como tú y me identifico con lo que escribes, pero no me saldría así                          escrito  

- Aloña:         Es una creación y una obra de arte........

Con eso lo hemos dicho todo... gracias Gemma!                         

4 comentarios:

  1. Como bien dices es muy importante cuidarnos, mirarnos, querernos. Siguiendo tus consejos este fin de semana cogeré algo de tiempo para mí y me daré un baño con sales. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta mucho con tu baño con sales!! Saludos cordiales. Gemma

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, cuidarse, respetarse y quererse son la base para vivir mejor... me ha encantado el texto de Charly Chapin.
    Por eso, a querernos mucho y a querer mucho.
    Sigue escribiendo y regalándonos tus textos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por animarme a seguir escribiendo y por considerar un regalo mis textos. Saludos cordiales. Gemma

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.